Nebot se pronuncia en rueda de prensa 15:50 (20:50 GMT)

En una rueda de prensa ofrecida en AER hoy, jueves, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se pronunció en contra de la provincialización y tachó de “enemigos”, a aquellos que, según dijo, desean fraccionar al país. Para Nebot, la autonomía peninsular es la salida principal al problema.

Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil, se pronunció en contra de la provincialización de la península de Santa Elena y tachó de “enemigos” a aquellos que, desean fraccionar al país, así lo dijo hoy, jueves, en una rueda de prensa ofrecida por la Asociación Ecuatoriana de Radios (AER).

El Alcalde aseguró que la autonomía peninsular es la mejor al problema que enfrenta la península. Finalmente Nebot reiteró su preocupación por la concesión del puerto de Guayaquil, pues indicó que no es posible un mismo concesionario para el Puerto de Guayaquil y el de Manta. (SKY)




Ecuador ratifica que su embajador en Bogotá continúa en consultas en Quito 15:43 (20:43 GMT)

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores aclaró hoy, jueves, que su embajador en Bogotá, Alejandro Suárez, continúa en consultas en Quito y no ha retornado a Bogotá, como se publicó hoy en la prensa local.

"El retorno del embajador del Ecuador en Bogotá no se ha producido y él continúa en consultas con la Cancillería ecuatoriana", puntualiza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería indicó que el retorno de un Embajador que se encuentra llamado a consultas, "está sujeto a que las circunstancias que motivaron ese llamado se hayan superado y ese juicio solo depende de la Ministra de Relaciones Exteriores quien somete a consideración del Presidente de la República la decisión de que el Embajador retorne o no al lugar de sus funciones".

El pasado 15 de diciembre, Suárez fue llamado a consultas a Quito por la decisión colombiana de reanudar la fumigación aérea con el herbicida glifosato sobre los cultivos ilegales en la frontera común. (EFE)




Lula pide ayuda de Alemania para relanzar Ronda de Doha y acuerdo UE-Mercosur 15:35 (20:35 GMT)

BRASILIA.- El jefe de Estado brasileño, Luís Ignacio Lula da Silva, recibió hoy, jueves, al presidente de Alemania, Horst Köhler, a quien le pidió que su país ayude a relanzar la Ronda de Doha y a concluir las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Lula explicó, en un acto realizado en el Palacio presidencial de Planalto, que en relación a la Ronda de Doha pretende plantear lo mismo en la reunión que tendrá mañana en Sao Paulo con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Según Lula, Brasil, Alemania y Estados Unidos pueden encabezar un movimiento capaz de generar consensos en el marco de las discusiones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y anunciar "en las próximas tres o cuatro semanas" un acuerdo global que permita "que los países más pobres tengan una oportunidad para desarrollarse". (EFE)




El desempleo no bajó en Francia en 2006, según datos provisionales 15:30 (20:30 GMT)

PARÍS.- El índice de desempleo en Francia se mantuvo en un promedio anual del 9,8% el año pasado, lo mismo que en 2005, según cifras divulgadas hoy, jueves, por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que no quiere validarlas por las dudas sobre la fiabilidad de estos resultados "incoherentes".

Las cifras de la encuesta de empleo para el 2006 figuran en documentos presentados en una reunión del Consejo Nacional de Información Estadística.

El INSEE divulga mensualmente el índice de paro de la población activa calculado según los métodos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y para su informe anual, publicado habitualmente en marzo, hace un sondeo sobre la situación de las personas en edad de trabajar en el mercado laboral.

Los informes mensuales del INSEE mostraban un claro descenso del paro el año pasado, desde un 9,6% de la población activa en diciembre del 2005 hasta un 8,6% en diciembre pasado, por lo que el promedio anual se habría situado en un 9,1% el año pasado. (EFE)




Alertan que deforestación agravará las consecuencias del fenómeno de El Niño 15:24 (20:24 GMT)

LIMA.- Los efectos del fenómeno de El Niño se agravarán en las zonas del planeta donde se registra una mayor deforestación, alertó hoy, jueves, en Lima un científico estadounidense durante la II Conferencia sobre Catástrofes Naturales.

El oceanógrafo de la Universidad de California, Michael McPhaden, dijo que a pesar de que este fenómeno climático se repite desde hace años, la acción del hombre agudiza aún más las consecuencias de su impacto.
"Se sigue construyendo en zonas donde El Niño causa lluvias intensas y se continúa con la deforestación en puntos donde provoca fuertes sequías", manifestó el experto.

Explicó que "los científicos están intentado entender por qué hay Niños tan graves y otros más débiles" y aseguró que estos fenómenos climáticos continuarán produciéndose, aunque no podrá determinarse cuando serán más catastróficos. (EFE)




Gobierno boliviano advierte que no aceptará cambios a contratos petroleros 15:18 (20:18 GMT)

LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, advirtió hoy, jueves, a los partidos de la oposición que no aceptará cambios de fondo en los contratos con las petroleras, aunque pidió disculpas por los errores cometidos en las leyes que aprobaron esos convenios.

No obstante, la oposición, que tiene bajo su control el Senado, insistió hoy en revisar el detalle de los 44 contratos suscritos con las multinacionales y en denunciar un presunto delito de "falsedad material e ideológica" en algunos de ellos.

El vicepresidente boliviano, que ejerce la presidencia interina del país por el viaje de Evo Morales a Japón, dijo en la ciudad oriental de Santa Cruz que el gobierno lamenta los errores de forma, pero que no va a admitir cambios de fondo a los contratos.

"Lo lamentamos, pedimos disculpas por esos problemas de forma, pero, por favor, le digo a la oposición de manera muy contundente: "No nos vengan a tocar el contenido (de los contratos)"", afirmó García Linera. (EFE)




Frustran viaje de 24 ecuatorianos en condición irregular hacia Estados Unidos 13:12 (18:12 GMT)

La Policía de Ecuador frustró esta semana el viaje de 24 ecuatorianos que pretendían viajar en condición de irregulares hacia Estados Unidos, mediante el pago de hasta 10 mil dólares a traficantes de personas.

El grupo de ecuatorianos fue detenido cuando intentaba llegar hasta las costas de la provincia de Manabí (oeste) "para salir ilegalmente del país", informó hoy, jueves, la Policía.

Los ecuatorianos fueron localizados en el interior de dos hoteles en la provincia de Los Ríos, donde esperaban su traslado hasta la ciudad de Manta (provincia de Manabí) para salir vía marítima hacia Estados Unidos.

"Las autoridades realizan las investigaciones para determinar a los responsables de esta red que trafica con las ilusiones de nuestros compatriotas", dice un comunicado de la Policía. (EFE)




Pillate, un pueblo amenazado por el Tungurahua al que le queda la esperanza 13:05 (18:05 GMT)

El pueblo de Pillate se encuentra frente al volcán Tungurahua, a sólo diez kilómetros de su cráter, habitado por campesinos pobres a los que falta casi todo, menos la esperanza y el coraje para resistir los embates de ese coloso de fuego que se levanta en el centro de los Andes de Ecuador.

Techos destruidos, campos que apenas reverdecen se ven amenazados por la ceniza que emana constantemente la montaña y animales que, cuando el volcán ruge, huyen para la cima, como tratando de evitar una catástrofe.

La ministra de Salud, Carolin Chang; la de Bienestar Social, Janneth Sánchez, y el coordinador de Seguridad Interna del Gabinete, Fernando Bustamante, acudieron al pueblo para constatar in situ la situación de las localidades afectadas por la erupción del volcán.

Esas autoridades admiten que es urgente la ayuda, más aún cuando el Tungurahua, de 5 029 metros de altitud, amenaza de nuevo con explotar después de haber tenido el 16 de agosto pasado una fuerte erupción que mató al menos seis personas, destruyó cultivos y obligó a evacuar a miles de campesinos. (EFE)




Parlacen sesionará en Nicaragua y Panamá por inseguridad en Guatemala 12:50 (17:50 GMT)

PANAMÁ.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) sesionará en Managua y Panamá en los meses de marzo y abril debido a los problemas de seguridad en Guatemala, derivados del asesinato de tres diputados salvadoreños al organismo regional, ocurridos hace dos semanas.

El ex presidente del Parlacen, el panameño Julio Palacios, dijo a la prensa que los diputados del parlamento regional sesionarán fuera de Guatemala hasta que se "resuelvan los problemas de seguridad" en el país centroamericano.

Hace dos semanas fueron asesinados los diputados salvadoreños del gobernante partido Arena, Eduardo D"Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González por un grupo de secuestradores que resultaron ser policías.

Cuatro de los policías que habrían participado en la masacre fueron capturados, pero luego fueron asesinados por un comando de hombres fuertemente armados que se tomó un penal de máxima seguridad. (AFP)




Irán considera que armas nucleares israelíes son "una grave amenaza" 12:40 (17:40 GMT)

VIENA.- Irán opinó hoy, jueves, que la posesión de armas nucleares por parte de Israel representa una "amenaza particularmente grave" para la paz mundial, en el marco de una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en Viena.

"El arma nuclear en manos de los israelíes (...) representa una amenaza particularmente grave para la paz y la seguridad regional e internacional", declaró el embajador de Irán Ali Asghar Soltanieh, en la clausura de una reunión de los 35 países del Consejo de Gobernadores de la autoridad nuclear de Naciones Unidas.

El diplomático expresó que la ausencia de medidas del Consejo de Seguridad contra el programa nuclear de Israel "ha incentivado a las autoridades israelíes a (amenazar con) atacar objetivos pacíficos de otros países".

Irán y los países árabes han denunciado regularmente que Israel, un país que a diferencia de Irán no ha firmado el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), desarrolla sus proyectos nucleares sin ser presionado, como sí ocurre con Teherán. (AFP)




Chile: baja participación laboral femenina en un país al mando de una mujer 12:33 (17:33 GMT)

SANTIAGO.- La llegada a la presidencia de Michelle Bachelet es una muestra del liderazgo obtenido por la mujer en Chile donde, sin embargo, la tasa de participación femenina en la fuerza laboral es la más baja de América Latina.

Las mujeres en Chile sólo ocupan el 38,5% de la fuerza laboral y siguen percibiendo remuneraciones un 30% más bajas que un varón al realizar un mismo oficio, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las áreas de ocupación de las mujeres son las de menor calificación del mercado laboral, desempeñándose especialmente en los rubros de servicios domésticos y de ventas.

En cargos gerenciales de empresas públicas o privadas su participación no supera el 20% y en el Parlamento bordea el 15% en la Cámara de Diputados y el 9,5% en el Senado, equivalentes a dos representantes.

No obstante, la presidenta Bachelet destacó los avances en este sentido que significó su elección como la primera mandataria en la historia de Chile, cuando se impuso en segunda vuelta al empresario derechista Sebastián Piñera, con un 54% de los sufragios. (AFP)




Manifestación estudiantil en Grecia termina en choque con la policía 12:25 (17:25 GMT)

ATENAS.- Una manifestación de varios miles de estudiantes contra un proyecto de reforma universitaria propuesto por el gobierno conservador griego terminó hoy, jueves, en Atenas en un enfrentamiento con la policía.

Un centenar de jóvenes radicales, la mayor parte de ellos con el rostro cubierto, se enfrentaron a las fuerzas del orden frente al parlamento, lanzando piedras y bombas molotov.

Los policías emplearon gases lacrimógenos para repelir los ataques, según mostraron imágenes de la televisión nacional. Los manifestantes radicales también quemaron un puesto de guardia al frente del parlamento, así como dos máquinas distribuidoras de billetes.

La manifestación coincidió con la aprobación en el parlamento de un proyecto de reforma universitaria, que contó con 164 votos a favor y 111 en contra. (AFP)




Ecuador reanuda vía legal en OMC para conseguir reducción arancel a banano 09:57 (14:57 GMT)

GINEBRA.- Ecuador dio hoy el disparo de salida en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a una nueva disputa comercial con la Unión Europea (UE) en su intento por conseguir una reducción sustancial del arancel que se aplica al banano latinoamericano que ingresa a territorio comunitario.

Las autoridades de Quito consideran que los niveles actuales de esas tarifas no sólo son discriminatorios, sino ilegales, dijeron hoy, jueves, fuentes diplomáticas.

Desde el 1 de enero de 2006, la UE aplica un derecho de aduana de 176 euros por tonelada de banano importado, una tarifa que afecta casi exclusivamente a los países de América Latina productores de ese fruto.

Frente a esta situación, Ecuador pidió hoy en el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC la creación de un nuevo grupo de árbitros que estudie y determine si la UE ha cumplido con el dictamen emitido por un grupo similar en 2005. (EFE)




Olmedo intentará dar golpe de gracia a El Nacional 09:50 (14:50 GMT)

El líder del campeonato ecuatoriano de fútbol, Olmedo, intentará darle el golpe de gracia a El Nacional, que se hunde en una crisis futbolística, en el partido de la sexta jornada, que comenzará mañana con el encuentro entre Macará y Deportivo Quito.

Olmedo atraviesa uno de sus mejores momentos en el torneo local, de la mano del entrenador argentino Víctor Merchesini y los refuerzos de sus compatriotas Hernán Barcos, Pedro Galván, Hernán Lamberti y el paraguayo Jorge Torales.

Por su parte, El Nacional, que se convirtió en el cuadro sensación de las dos últimas temporadas bajo la dirección técnica del uruguayo paraguayo Ever Hugo Almeida, se hunde en el último puesto de la tabla de posiciones, junto a Emelec.

Los directivos del defensor de los dos últimos títulos locales, aseguran que en El Nacional no pasa nada, sin embargo, fuentes del club advierten que si no gana el próximo domingo, habrá novedades. (EFE)




Empresa ofrece a viajeros de avión compensación por emisión de CO2 09:45 (14:45 GMT)

LA HAYA.- Una empresa ecológica holandesa ofrece a los usuarios de líneas aéreas compensar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) del vuelo que tomen con inversiones de entre el 2% y el 5% del importe del billete en proyectos de energías renovables o reforestación de bosques.

Los proyectos en los que la empresa "Greenseat" (Asiento Verde) participa van desde un programa de reforestación en Ecuador o Uganda hasta una planta eólica en Nueva Zelanda.

Cualquier pasajero de avión de todo el mundo, tras comprar su billete en la página web que elija puede, empujado por su conciencia, acceder a la página de "Asiento Verde" (www.greenseat.nl) para calcular la cantidad a aportar, en función de las características del billete y de la distancia que recorrerá y del porcentaje del precio pagado con que quiera colaborar.

La empresa señala que con la inversión no se compra ni un árbol, ni una parcela de terreno en la que tienen lugar los proyectos, sino solamente "un poco de aire limpio". (EFE)




Soldados estadounidenses matan a siete supuestos insurgentes en norte de Iraq 09:38 (14:38 GMT)

BAGDAD.- El ejército estadounidense anunció hoy, jueves, que sus tropas habían matado a siete supuestos insurgentes y arrestado a otros seis en una operación contra la red terrorista de Al Qaeda, en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Según un comunicado del mando militar, los siete insurgentes fueron abatidos, ayer, desde un helicóptero que participaba en una operación de apoyo a fuerzas terrestres.

Los rebeldes se refugiaron en un edificio de la ciudad, desde donde respondieron al fuego del helicóptero hasta que fueron alcanzados y muertos.

Al menos cuatro policías murieron esta mañana y ocho civiles resultaron heridos por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida que se empotró contra su patrulla, informaron fuentes policiales. (EFE)




Telefónica entrará en el negocio de televisión de pago en Brasil 09:30 (14:30 GMT)

BRASILIA.- El grupo español Telefónica obtuvo una licencia para operar servicios de televisión de pago en Brasil, lo que supondrá su ingreso en un millonario negocio aún poco explotado en el país, informaron hoy,jueves, fuentes oficiales.

La licencia fue aprobada por la directiva de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) y, según dijeron hoy fuentes de ese organismo oficial, le permitirá a Telefónica ofrecer el servicio conocido por las siglas DTH (Direct To Home satellite services, televisión de pago por satélite).

El grupo de origen español prepara su aterrizaje en el negocio de la televisión en Brasil desde hace meses y ya ha dado grandes pasos en esa dirección.

En octubre del año pasado, Telefónica compró parte del capital de TVA, la tercera operadora de televisión por suscripción de Brasil, que tiene alrededor de 320 mil clientes y es controlada por el grupo Abril, uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación del país. (EFE)




Rusia quiere profundizar su relación con Latinoamérica, según vicecanciller 09:22 (14:22 GMT)

MONTEVIDEO.- El viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Kisliak, aseguró hoy que su país está muy interesado en ahondar las relaciones políticas y económicas con América Latina.
"Creo que el futuro de nuestras relaciones con este continente es brillante y queremos profundizarlo", dijo el vicecanciller en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Consultado sobre su presencia en dicha institución, Kisliak dijo: "el objetivo es hablar del proceso de integración en este continente, que a Rusia le interesa mucho, porque puede afectar, esperemos positivamente, a la posibilidad de trabajar juntos".

La Aladi la forman Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En relación al intercambio comercial, el vicecanciller afirmó que "aunque está funcionando muy bien, requiere de mucho más énfasis, no necesariamente sólo del Gobierno, sino también de la comunidad empresarial". (EFE)




Cámara de Diputados aprueba la ley para refinanciar la misión en Afganistán 09:15 (14:15 GMT)

ROMA.- La Cámara de los Diputados italiana aprobó hoy, jueves, por 524 votos a favor, tres en contra y 19 abstenciones, la ley que prevé la refinanciación de la misión en Afganistán y que ahora pasará al Senado.

Los partidos opositores de Forza Italia, Alianza Nacional y los democristianos del UDC votaron "sí" a la financiación de las misiones militares en el extranjero, entre ellas las de Líbano y Afganistán.

Los diputados de la Liga Norte se abstuvieron después de que la Cámara de los diputados rechazase su petición de enviar nuevos soldados a Afganistán.

Dos representantes de Refundación Comunista Paolo Cacciari y Salvatore Cannavo, que ya habían manifestado que votarían en contra de la misión, votaron "no" así como el diputado de la Liga Norte, Matteo Brigand. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el