Destitución de Jorge Acosta del TSE sigue en debate 10:17 (15:17 GMT)

La sustitución o destitución del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el Congreso Nacional, carece de motivación jurídica, por lo cual es inaplicable, así lo declaró hoy, miércoles, Jorge Acosta presidente de TSE, en una entrevista un canal de televisión nacional.

Según Acosta la ley dice que para dar una resolución de esa índole es necesario un juicio político y un sumario administrativo que posibilite cualquiera de los dos aspectos.

Mientras tanto Federico Pérez diputado por el Prian declaró que ayer no se destituyó a Acosta sino que se lo suspendió, mientras se lleva a cabo los respectivos pasos para instaurar un juicio político.

El juicio, según Pérez se dará por violación a la constitución por parte del TSE, ya que, según dijo, no miraron de acuerdo a la ley la resolución de la consulta popular. (SKY)




Tungurahua vuelve a amenazar con explosiones 13:40 (18:40 GMT)

Bajo un manto de nubes, el volcán Tungurahua, ha vuelto a amenazar a sus vecinos con explosiones grandes, después de casi siete meses de una leve tregua, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

En el Observatorio "Guadalupe", situado a unos diez kilómetros del volcán, el experto Jorge Bustillos, del Instituto Geofísico indicó que la actividad del Tungurahua se encuentra en una intensidad entre moderada y alta, aunque estable y sin comportamientos que, de momento, adviertan una erupción inmediata.

No obstante, indicó que continúan las emisiones de gases, con un contenido medio de ceniza volcánica, así como explosiones menores del tipo estrombolianas, por el Estromboli italiano, que se presenta con la salida de rocas incandescentes que se elevan cientos de metros sobre el cráter. (EFE)




TSE estudia posible destitución de 52 diputados 13:33 (18:33 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debate hoy, miércoles, la posible destitución de 52 diputados que cesaron del cargo al presidente del organismo, Jorge Acosta, para bloquear la consulta, informó el magistrado.

Acosta asegura que la ley lo faculta para destituir y retirar los derechos políticos a cualquier funcionario que bloquee el plebiscito que convocó para el 15 de abril.

En ese sentido, el vocal señaló que el TSE también podría remover de sus cargos a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en caso de que admitan una demanda de ilegalidad contra el referendo presentada el lunes por la alianza opositora.

"Aplicaremos las sanciones sin escatimar ninguna de las atribuciones que nos da la ley y sin exagerar tampoco. Si es que es necesario sí (se destituirá a los vocales), pero yo confío en el TC. Si tienen juristas, van a decir que no pueden dar paso a esto", indicó.

La mayoría parlamentaria cesó a Acosta con el argumento de que "incumplió los mandatos constitucional y político", al convocar la consulta sin remitirle el estatuto de la misma tras ser modificado por el gobierno, que dejó abierta la posibilidad de revocar el mandato del Congreso. (AFP)




Organismos de Inteligencia policial de la región se reúnen en Colombia 13:25 (18:25 GMT)

BOGOTA.- Representantes de los organismos de Inteligencia policial de al menos 16 países latinoamericanos y del Caribe se reunirán en Bogotá los próximos 8 y 9 de marzo para intercambiar experiencias en la lucha contra la delincuencia, según un reporte policial hoy, miércoles.

La cumbre también busca fortalecer alianzas para confrontar las diversas manifestaciones del crimen transnacional, vigorizar la cooperación y la integración, y desarrollar estrategias fluidas de seguridad y oportunidad en la planeación de acciones conjuntas.

El representante en Colombia de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC) Sandro Calvani, participará entre otros en el encuentro y se referirá al tema de la "Perspectiva de la ONU frente a las nuevas tendencias del delito transnacional".

A la reunión asistirán representantes de Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Perú, Paraguay, Ecuador, Trinidad y Tobago, Guatemala, Guyana, Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Antillas, Surinam y Bolivia, entre otros.(AFP)




Dirigente derechista chileno lanza candidatura presidencial 13:20 (18:20 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El senador de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, confirmó hoy, miércoles su decisión de ser candidato a la presidencia en Chile, aunque aún le quedan tres años de gobierno a la socialista Michelle Bachelet.

El adelantado candidato anunció que iniciará el 30 de marzo su campaña electoral con un recorrido que comenzará en la ciudad de Los Ángeles, a 513 kilómetros al sur de Santiago, donde según dijo divulgará los nombres de sus colaboradores.

De esta manera el también ex presidente y uno de los fundadores de la UDI, el principal partido de la oposición de derecha, se convierte en el primer candidato oficial al sillón presidencial.

La Concertación de Partidos por la Democracia, coalición integrada por socialistas, socialdemócratas y democristianos, gobierna desde 1990, cuando se recuperó la democracia en Chile. (EFE)




Brasil: 200 personas desalojadas luego de que cráter se tragara a diez viviendas 13:12 (18:12 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Unas 200 personas quedaron desalojadas luego de que un deslizamiento de tierras abriera un cráter gigante que literalmente se tragó diez viviendas en Monte Alto, un municipio del interior del estado de Sao Paulo, según un boletín divulgado hoy, miércoles, por la Defensa Civil.

El deslizamiento, provocado por las lluvias y que dejó un hueco de aproximadamente cien metros de diámetro pero ninguna víctima, se tragó en la tarde del lunes nueve casas de un condominio de clase media, así como una chabola, un camión y dos máquinas de la alcaldía de Monte Alto que realizaban obras de drenaje en la región.

Los desabrigados fueron acomodados desde el martes en un gimnasio municipal y, por decisión de la alcaldía, recibirán una ayuda financiera mensual para poder alquilar nuevas viviendas.

Ante el riesgo de nuevos deslizamientos, la Defensa Civil ordenó el desalojo de otras 70 viviendas ubicadas cerca del cráter, de las cuales tres tendrán que ser demolidas. (EFE)




Ecuador tendrá su plan de paz para contrarrestar efectos del Plan Colombia 12:27 (17:27 GMT)

El Gobierno presentará en abril próximo el llamado "Plan Ecuador", que coordinará todas las iniciativas de paz y seguridad para contrarrestar los efectos del Plan Colombia, informó hoy, miércoles, la Presidencia.

Ese plan "coordinará todas las iniciativas de paz y seguridad que permitirán evitar la propagación de la violencia y los impactos derivados del Plan Colombia", dijo el ministro coordinador del Gabinete Sectorial de Seguridad, Fernando Bustamante.

"Ecuador está siendo agredido por una concepción equivocada de la paz y la seguridad" en la frontera norte, advirtió Bustamante, al añadir que el bienestar, el desarrollo y el respeto los derechos humanos serán la prioridad del plan de paz de Ecuador.

Añadió que es necesario prevenir la expansión del conflicto y compensar a las víctimas del Plan Colombia, el Plan Patriota y el Plan Victoria, "que han dejado una secuela de pobladores afectados por las fumigaciones, desplazados, refugiados y un incremento de la delincuencia en la frontera nororiental de Ecuador".

La ministra de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, ratificó que los ecuatorianos y sus autoridades tienen "la firme decisión" de no involucrarse en el conflicto colombiano y de "desarrollar una política soberana de respeto a los países amigos, dando prioridad a la seguridad humana, los derechos humanos y basados en el paradigma de la paz". (EFE)



Consulta se realizará pese a pulso entre Congreso Nacional y el TSE 12:20 (17:20 GMT)

La consulta popular del próximo 15 de abril para decidir sobre la instalación de una asamblea constituyente se realizará pese al pulso que mantienen el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

"Tiene que hacerse, es la voluntad de más del 90% por ciento de la población", dijo hoy Jorge Acosta, presidente del TSE, en un canal de televisión nacional.

La sustitución de Acosta, declarada ayer por el Congreso Nacional, se da en momentos en que el Tribunal Constitucional (TC) analiza una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Legislativo contra la convocatoria a la consulta. (EFE)




Investigan cuentas bancarias de Maradona 12:15 (17:15 GMT)

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina (BCRA, autoridad monetaria) investigará si existen irregularidades en las cuentas bancarias del ídolo deportivo Diego Maradona, a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo recaudador del Gobierno, señaló hoy, miércoles, una fuente oficial.

La Gerencia de Control Operaciones Especiales del BCRA solicitó la investigación en bancos y entidades de crédito de los movimientos monetarios de las cuentas de Maradona desde 2005, según el comunicado número 13.033 de la entidad, difundido hoy.

"No hay ningún comunicado oficial al respecto. Sólo se pudo saber que el BCRA investiga las cuentas (de Maradona) en los bancos locales", sostuvo la fuente que pidió reserva de identidad. (EFE-AFP)




Venezuela evalúa diversificar sus reservas monetarias internacionales 12:08 (17:08 GMT)

CARACAS.- Venezuela analiza la posible diversificación de sus reservas monetarias internacionales, de unos $35 200 millones, para protegerlas de una eventual caída de la moneda estadounidense, dijo hoy, miércoles, en presidente del Banco Central, Gastón Parra.

"Un porcentaje significativo de las reservas venezolanas está en dólares. Pero trabajamos en un proceso de diversificación de la colocación de las reservas monetarias internacionales, que es un aspecto que también está ocurriendo a nivel internacional", dijo Parra a la televisora estatal VTV.

El directivo del Banco Central hizo referencia a la caída la semana pasada de la bolsa de Shanghai para señalar que esa "es una de las razones por las cuales Venezuela desea buscar alternativas de diversificar las monedas en las que tiene colocada sus reservas internacionales".

Parra dijo que Venezuela debe proteger sus reservas "por ejemplo, de una eventual caída del dólar. No es conveniente, con la valorización del euro, mantener el 80% de las reservas en dólares". (AFP)




México denuncia y lamenta incursión de agentes de EEUU en su territorio 12:02 (17:02 GMT)

MÉXICO.- México informó hoy, miércoles, que el lunes funcionarios estadounidenses incursionaron sin autorización en territorio mexicano con la intención de apagar un incendio que se inició en Arizona, por lo que presentó una protesta diplomática unos días antes de la visita que hará la próxima semana el presidente George W. Bush.

La cancillería mexicana "ha expresado a la embajada de Estados Unidos, mediante una nota diplomática, su rechazo a la incursión", informó la dependencia en un comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el martes la embajada de Estados Unidos en México le informó que el lunes "agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación Sonoita, Arizona, avistaron un incendio de pasto que, como resultado de las ráfagas de viento, se extendió hacia territorio mexicano".

México, concluyó la dependencia, reconoce que "la incursión puede haber respondido a un esfuerzo por atender una emergencia"; no obstante reiteró "que incluso durante situaciones de emergencia, se requiere, sin excepción, notificación inmediata a las autoridades mexicanas". (AFP)




Comienza juicio contra tres personas acusadas de planear asesinar a Bush 11:55 (16:55 GMT)

AMMÁN.- El juicio contra tres personas que presuntamente idearon un plan para "asesinar" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su reciente visita a Jordania comenzó hoy, miércoles, en Ammán, informaron fuentes judiciales.

Nidal Momani, de 29 años, Satam Zawahreh, de 28, y Tharwat Ali Draz, de 24, están acusados de planear la voladura de las embajadas estadounidense y danesa en Ammán, durante el viaje de Bush el pasado mes de noviembre.

Los tres sospechosos fueron detenidos en una operación de los cuerpos de seguridad jordanos en la gobernación de Zarqa, 30 kilómetros al este de Ammán, antes de que Bush llegase el 29 de noviembre de 2006 a Jordania.

El plan de ataque contra la embajada danesa llegó tras la polémica que levantaron unas caricaturas de Mahoma en un diario de aquel país que fueron consideradas heréticas en el mundo musulmán. (EFE)



Más de dos mil médicos y enfermeras reivindican haber practicado la eutanasia 11:42 (16:42 GMT)

PARÍS.- Más de dos mil médicos y enfermeros franceses han reivindicado en un manifiesto divulgado hoy, miércoles, haber practicado la eutanasia con el fin de proporcionar una muerte "decente" a sus pacientes.

"Porque era seguro que la enfermedad ganaba a nuestras terapias; porque, pese a tratamientos adaptados, los sufrimientos físicos y psicológicos hacían la vida del paciente intolerable; y porque el enfermo deseaba terminar; nosotros cuidadores, hemos, en conciencia, ayudado de forma médica a los pacientes a morir con decencia", reza el manifiesto.

"La mayoría de los que asisten regularmente a sus pacientes hasta la muerte utilizan, en las circunstancias descritas, sustancias químicas que precipitan un final convertido en demasiado cruel, a sabiendas que esa actitud está en desacuerdo con la ley actual", declaran los firmantes.

Esta iniciativa está relacionada con un juicio la próxima semana contra un médico y una enfermera que ayudaron a morir en 2003 a una mujer enferma terminal por cáncer. (EFE)




El gobierno argentino confía en hallar vivo a testigo contra represores 11:35 (16:35 GMT)

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dijo hoy, miércoles, estar "optimista" sobre la aparición con vida de Jorge Julio López, un albañil que desapareció hace casi seis meses, después de testificar contra un represor de la última dictadura militar (1976-1983).

"Si Dios y la Virgen me ayudan, lo encontramos y se va a su casa", dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en declaraciones a la radio Continental de Buenos Aires.

Fernández se manifestó "convencido" de que la policía encontrará al albañil e insistió en que es "optimista por naturaleza", antes de negarse a revelar detalles del desarrollo de la investigación.

El ministro hizo estas declaraciones un día después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo, dijera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hay "sustanciales progresos" para esclarecer el caso del testigo desaparecido. (EFE)




Policía salvadoreña decomisa una tonelada de cocaína de lancha colombiana 11:23 (16:23 GMT)

SAN SALVADOR.- La División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador confirmó hoy, miércoles, la decomisión de una tonelada de cocaína a seis ciudadanos colombianos, tras concluir el registro de una lancha detenida el martes.

"Fue realmente un decomiso grande, hablamos de una tonelada de cocaína la que se encontró en varios compartimentos de la lancha", aseguró el jefe de prensa de la PNC, Carlos Rugamas.

Los seis colombianos fueron detenidos por la policía de El Salvador cuando se conducían en una lancha en la costa salvadoreña del Pacífico, en la zona de la Barra de Santiago, a unos 108 km al suroeste de San Salvador.

En principio los agentes antinarcóticos de la PNC únicamente habían encontrado unos 100 kilos de cocaína, pero tras desarmar prácticamente la lancha en que se transportaban los colombianos, se confirmó que llevaban una tonelada de droga, cuyo valor está estimado en unos 23 millones de dólares. (AFP)




Ocho muertos en un atentado suicida con coche bomba en Bagdad 09:45 (14:45 GMT)

BAGDAD.- Siete policías y un peregrino chiita murieron hoy, miércoles, y otras 25 personas resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba contra un retén para proteger a los peregrinos chiitas en un barrio sunita de Bagdad, indicaron los servicios de seguridad iraquíes.

"El atentado suicida, cometido con ayuda de un coche bomba, estaba dirigido contra un puesto de control que protegía a los peregrinos chiitas que se dirigen a la ciudad santa de Kerbala", indicó una fuente de esos servicios.

"Siete miembros de los comandos de la policía murieron, así como un peregrino. Otros 15 policías y 10 peregrinos resultaron heridos en la explosión, en el barrio de Saidiya, en el sur de Bagdad" mayoritariamente sunita, agregó la fuente.

Los ataques contra los peregrinos chiitas se multiplican desde hace varios días en Iraq. El martes, 117 personas murieron en un doble atentado suicida en Hilla, al sur de Bagdad. (AFP)




Irán advierte del riesgo de que Consejo de Seguridad adopte otra resolución 09:33 (14:33 GMT)

TEHERAN.- El principal negociador del caso nuclear iraní, Ali Larijani, advirtió que la adopción de una nueva resolución de la ONU sobre el programa nuclear iraní conllevaría una "respuesta seria" de Teherán.

"Si se comprometen por una vía extrema y adoptan una resolución, recibirán una respuesta seria y las condiciones cambiarán", dijo Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, sin precisar qué tipo de respuesta. Añadió que "la adopción de una resolución tendrá muchas consecuencias".

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Alemania mantienen actualmente conversaciones para llegar a un acuerdo de resolución que refuerce las sanciones a Irán.

El Consejo de Seguridad ya decidió sanciones contra Teherán en diciembre, debido a su rechazo de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, y le dio 60 días para cumplir esta exigencia, pero Teherán se negó. Las grandes potencias temen que Irán pueda utilizar su programa nuclear para fines militares, lo que éstos niegan. (AFP)




Al menos 22 muertos al incendiarse un avión en Indonesia 09:25 (14:25 GMT)

YOGYAKARTA.- Un avión indonesio con más de 130 personas a bordo se incendió hoy, miércoles, durante el aterrizaje en la ciudad de Yogyakarta y dejó al menos 22 muertos.

Un responsable local dio un primer balance de 49 muertos, la aerolínea lo rebajó a 22 y el Ministerio de Transporte cifró los fallecidos en 23. La compañía, la estatal Garuda Indonesia, indicó que 112 personas salieron vivas, y que la mayoría estaban heridas.

Testigos y supervivientes describieron un infierno de llamas que se extendieron por el Boeing 737-400. El ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, dijo que cuatro pasajeros que formaban parte de un grupo de autoridades y periodistas australianos que visitaban Indonesia estaban desaparecidos.

La cifra de víctimas era confusa, mientras las autoridades indonesias se enfrentaban a la segunda tragedia en dos días tras el terremoto que el martes mató a 52 personas. (AFP)




Detienen a un general en Venezuela bajo cargos de conspiración 09:20 (14:20 GMT)

CARACAS.- El general retirado Ramón Guillén Dávila y su hijo, también militar, fueron detenidos la noche del martes en Venezuela acusados de participar en un plan conspirativo, según informes de la prensa local.

El general Guillén Dávila, ex jefe del Servicio Antidrogas de la Guardia Nacional, quedó detenido en la prisión militar de Ramo Verde. Su hijo, el capitán Tomás Guillén Korinski, fue conducido a la sede de la Direción de Inteligencia Militar.

El abogado de ambos, Guillermo Heredia, indicó que a los dos militares se les acusa de estar vinculados con una reciente conspiración, pero que no tiene mayores detalles porque las actas del procedimiento fueron declaradas de carácter reservado.

En los últimos días, el presidente Hugo Chávez ha denunciado la existencia de un plan para asesinarle. "Para mí, el fantasma del magnicidio está planeando permanentemente más que otras opciones", dijo Chávez el pasado domingo en una entrevista de televisión. (AFP)




UE busca unidad en lucha contra el cambio climático en su cumbre de Bruselas 09:16 (14:16 GMT)

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abren el jueves una cumbre en Bruselas centrada en el cambio climático, marco en el cual buscarán alcanzar un acuerdo sobre objetivos obligatorios en energías renovables para mostrar el liderazgo mundial del bloque en ese tema.

"Creo que este Consejo Europeo es mucho más importante que muchos otros del pasado. Se trata del recalentamiento planetario, la protección del clima y la seguridad energética. El mundo va a estar mirándonos para ver si realmente somos creíbles", dijo el presidente de la comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al referirse al encuentro que se extenderá hasta el viernes.

Los principales temas de debate serán dos: el carácter obligatorio o solo indicativo del compromiso para elevar al 20% la parte de las energías renovables en el consumo global de la UE en 2020 (contra el 6% actual), y el papel del nuclear en el futuro del abastecimiento del bloque.

La canciller alemana Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, y Durao Barroso intentarán convencer a los 27 miembros del bloque sobre la necesidad de enviar una señal concreta a los ciudadanos europeos y al resto del mundo. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el