Canciller turco dice que su país no aceptará ser base para atacar a Irán (17:45/22:45 GMT)

EL CAIRO.- Turquía no aceptará que se utilice su territorio para un eventual ataque contra un país vecino, declaró hoy, sábado, en El Cairo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Abdulá Gul.

"Mi país no aceptará que un ataque contra un país vecino arranque de su suelo", declaró Gul durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.

Gul respondió así a una pregunta sobre posibles acciones estadounidenses contra Irán a partir de Turquía.

Turquía, aliado de Estados Unidos, con bases aéreas de dicho país en su territorio, no autorizó la utilización de su suelo durante la invasión de Irak en 2003. (AFP)




El PSV de Méndez acelera el paso hacia el título en Holanda (17:30/22:30 GMT)

LA HAYA.- El PSV no falló ante la visita del Waalwijk, aceleró el paso hacia la conquista de un nuevo título, e inició su puesta a punto para el compromiso de la Liga de Campeones la próxima semana frente al Arsenal.

Jefferson Farfán abrió el marcador a los tres minutos y a los veinte el brasileño Alcides estableció el marcador definitivo, que dejan al cuadro de Ronald Koeman con una ventaja de nueve puntos respecto al Twente, que el viernes venció al NEC (0-3) y de diez en relación al Ajax, que el domingo recibe al Heerenveen. El AZ Alkmaar, cuarto con un punto menos que el conjunto de Amsterdam, recibe al Utrecht con la obligación de ganar.

Además, el Willem II ganó al Sparta Rotterdam (2-0), el Groningen 3-1 al Breda y el Excelsior Rotterdam se impuso a domicilio al Vitesse. (EFE)




Inundaciones en Bolivia retrasan vuelo venezolano de apoyo a emigrantes (17:00/22:00 GMT)

MACARÁ.- La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, sábado, que se ha retrasado un vuelo ofrecido por Venezuela para el retorno de emigrantes ecuatorianos a España, por atender las inundaciones que afectan a Bolivia.

"La generosidad de Venezuela se vio obligada a dirigirse a Bolivia por el desastre humano que está viviendo" ese país, indicó Espinosa a periodistas en la ciudad de Macará, en el sur de Ecuador, donde hoy se efectuó una reunión del "gabinete itinerante" del Gobierno.

Según Espinosa, el vuelo de regreso a España con los últimos emigrantes perjudicados por Air Madrid que aún se encuentran en Ecuador, que estaba previsto que saliera hace una semana, se ha retrasado, porque Venezuela ha decidido atender con toda su ayuda y con prioridad la situación en Bolivia.

Los vuelos "que estaban apoyando a los afectados por Air Madrid debieron, lamentablemente, orientarse a hacer un apoyo humanitario emergente para las inundaciones y el drama humano que está viviendo Bolivia", reiteró Espinosa. (EFE)




Concluyó la cumbre con el compromiso de fortalecer el Grupo de Río (15:15/20:15 GMT)

GEORGETOWN.- La XIX cumbre del Grupo de Río de Georgetown concluyó hoy, sábado, con el compromiso de los países miembros de fortalecer este organismo con menos cumbres de Jefes de Gobierno o de Estado y unos mecanismos de consulta más ágiles.

A partir de ahora, las cumbres del Grupo de Río se celebrarán cada dos años y la próxima cita tendrá lugar en la República Dominicana, según la declaración final de la reunión de Georgetown.

"Se abre el camino al fortalecimiento del Grupo de Río con un mayor papel de coordinación política y como interlocutor regional", afirma la declaración final aprobada por los Jefes de Gobierno o de Estado. (EFE)




Inundación amenaza a otra ciudad en norte amazónico de Bolivia (15:05/20:05 GMT)

LA PAZ.- Las inundaciones que agobian el norte de Bolivia comenzaron a amenazar también a la ciudad de Santa Ana, en pleno centro de las vastas llanuras del país, donde unas 380.000 personas han quedado damnificadas, según se informó hoy, sábado.

El alcalde de Santa Ana, Gustavo Humberto Antelo, declaró que el desborde del río Mamoré, el principal de la cuenca amazónica boliviana, ha empezado a hacer retroceder el curso del río Yacuma, un afluente a cuyas orillas se encuentra ese municipio de 17.000 habitantes.

Después de Trinidad y San Ignacio de Mojos, Santa Ana es la tercera población importante que sufre los rigores de la inundación, la más grave registrada en las últimas décadas en Bolivia que ha causado la muerte de 42 personas.

Desde hace tres meses, el fenómeno climático "El Niño" ha causado intensas lluvias en las zonas bajas de Bolivia y, al mismo tiempo, heladas y sequías en las regiones altas, provocando perjuicios a más de 385.000 personas en todo el país. (EFE)




Quince heridos en choques hinchas y policías en partido Estrella Roja-Banat (14:55/19:55 GMT)

BELGRADO.- En total quince personas, entre policías e hinchas, resultaron heridos hoy en disturbios registrados durante el partido entre los equipos de Estrella Roja y Banat, en la ciudad de Zrenjanin, en el norte de Serbia.

Dos policías resultaron heridos seriamente mientras tres policías y 10 hinchas acabaron lesionados levemente, según un comunicado policial difundido por la agencia de noticias Beta.

Los choques surgieron cuando un grupo de hinchas del Estrella Roja intentó entrar sin billetes en el estadio, informó la policía.

Un grupo de hinchas fue detenido para ser interrogado en relación a estos incidentes, por los que el partido estuvo interrumpido durante unos diez minutos.

El Estella Roja de Belgrado venció al Banat de Zrenjanin por 4-1 en este encuentro de la 19 jornada de la Liga de Serbia. (EFE)




Federer recupera la corona de Dubai y se pone a la altura de Borj (14:45/19:45 GMT)

DUBAI.- El número uno del mundo, el suizo Roger Federer, dio hoy, sábado, un paso más en su particular incursión por la historia del tenis, y sumó ante el ruso Mijail Youzhny su victoria consecutiva número 41, cifra a la altura del sueco Bjorn Borj, para obtener su cuarto título en cinco años del torneo de Dubai, que el pasado año le arrebató el español Rafael Nadal.

Federer venció por 6-4 y 6-3 a Youzhny, precisamente el verdugo del mallorquín en los cuartos de final del torneo. Con la victoria, sin excesivos sobresaltos sobre la pista, igualó al mítico Bjorn Borj y se situó a un triunfo del estadounidense John McEnroe -42 en 1984-, a tres de Ivan Lendl (44 en 1981) y a cinco del argentino Guillermo Vilas en 1977.

"El inicio fue un poco áspero para mí como suele ocurrirme en Dubai. Pero estoy feliz porque al final todo salió bien, dosifiqué la energía y obtuve el triunfo", señaló Federer, que sumó el título número 47 de su carrera y el segundo este año después del Abierto de Australia. (EFE)




Justine Henin gana el título en Doha al vencer a Kuznetsova (14:35/19:35 GMT)

DOHA.- La belga Justine Henin hizo honor a su condición de primera jugadora mundial y sumó su segundo título esta temporada, al vencer hoy, sábado, en la final de Doha a la rusa Svetlana Kuznetsova.

Henin se impuso a Kuznetsova por 6-4 y 6-2 en una hora y 20 minutos, para ganar su segundo torneo en el 2007, y de forma consecutiva, ya que la pasada semana triunfó en el de Dubai.

La jugadora belga se hizo con un cheque por 222.000 dólares (unos 293.000 euros) y rompió de paso el dominio ruso en este torneo, pues Anastasia Myskina había ganado las ediciones de 2003 y 2004, Maria Sharapova la del 2005 y Nadia Petrova la del 2006.

Cuatro saques directos y otras tantas rupturas proporcionaron a Henin un fácil dominio sobre Kuznetsova, que solo fue capaz de romper en una ocasión el servicio de la belga. (EFE)




Rafael Correa dice no permitirá que Congreso boicotee Constituyente (14:30/19:30 GMT)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy, sábado, que impedirá que el Congreso opositor boicotee la consulta sobre una Asamblea Constituyente, luego de que los legisladores anunciaron una demanda contra la convocatoria del plebiscito por parte de la corte electoral.

"Mi gobierno, junto a toda la ciudadanía, impedirá que unos cuantos mafiosos vayan contra la voluntad popular", dijo Correa en su programa sabatino de radio desde la ciudad de Macará, en la frontera sur con Perú.

El mandatario socialista añadió que la coalición de derecha tiene una actitud "antihistórica, antipatria y anticiudadana", y le pidió "no perder el tiempo porque la consulta convocada para el 15 de abril es irreversible".

Correa, en el poder desde el 15 de enero, aseguró que el Parlamento no tiene facultad de detener el plebiscito porque "hay un proceso electoral en marcha" y sería una "intromisión descarada" en los asuntos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que convocó la consulta el jueves. (AFP)




Presidente Correa declara situación de emergencia para sector agropecuario por sequía (14:00/19:00 GMT)

MACARÁ.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suscribió hoy, sábado, un decreto ejecutivo que declara en situación de emergencia a los sectores agropecuarios de todo el país, afectados por la sequía.

Correa firmó el decreto en medio de su habitual programa radial sabatino, que se emitió desde la ciudad de Macará, en el sur del país.

El plan emergente "permite liberar recursos para atender urgentemente a los campesinos y, sobre todo, permitirá la importación inmediata de úrea e insumos" para atender a los sectores agrícola y pecuario, afirmó Correa.

El decreto, que fue leído en el programa radial, señala que se declara "en estado de emergencia al sector agropecuario en todo el territorio nacional, por estar atravesando problemas derivados de la sequía".

Sostiene, entre otros puntos, que será el Ministerio de Agricultura el encargado de programar y dirigir los recursos emergentes para "atenuar al máximo" los efectos de la sequía. (EFE)




Correa dice es una "farsa" millonario fondo de plan binacional de paz (13:00/18:00 GMT)

MACARÁ.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró hoy, sábado, que es una "farsa" que exista un millonario fondo para ejecutar proyectos de un plan binacional, suscrito por su país y Perú en 1998, para apoyar la estrategia de paz entre las dos naciones andinas.

Correa, en su habitual programa radial sabatino emitido desde la ciudad de Macará, fronteriza con Perú, señaló que el fondo que debía ser constituido con aporte de la comunidad internacional, "nunca" llegó a concretarse.

El presidente ecuatoriano recordó que el conflicto armado que enfrentó a Ecuador y Perú, dejó aislados a amplios sectores de la frontera sur ecuatoriana, los mismos que debían ser beneficiados con la ejecución del plan binacional.

El proceso de paz contó, entonces, con el compromiso de la comunidad internacional, que ofreció financiar los proyectos de desarrollo en la zona por un monto de 3.000 millones de dólares.

Correa comentó que, cuando era candidato a la Presidencia, el año pasado, creía que era la ineficacia de las autoridades la que frenaba los proyectos de desarrollo en la frontera con Perú.

Sin embargo, remarcó que ahora, como jefe del Estado, ha comprendido que "jamás hubo esos 3.000 millones de dólares", sino sólo los proyectos que costaban ese monto. (EFE)




Brasil comienza defensa de título sudamericano frente a Perú (12:50/17:50 GMT)

QUITO.- La selección de Brasil comenzará mañana, lunes, con un partido frente a Perú, la defensa del título sudamericano que ostenta desde el año 2005, en la primera jornada del XII Campeonato Sudamericano Sub-17, que se realizará en varias ciudades ecuatorianas.

En el Sudamericano se disputarán cuatro cupos, entre las diez selecciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), para el Mundial Sub-17, que se disputará este año en Corea del Sur.

Brasil llegará al encuentro ante los peruanos con el cartel de favorito, fruto de los siete títulos ganados, de los once que se disputaron entre 1985 y 2005.

Por su parte Perú, saldrá en busca de derrotar a la historia, pues, si bien ha participado en los torneos, todavía no ha alcanzado arañar el título.

No obstante, el encuentro inaugural será entre el anfitrión, Ecuador, y Bolivia, que ganó el campeonato sudamericano en 1986. (EFE)




El español Vicente favorito para el XII Challenger ATP de Salinas (12:40/17:40 GMT)

SALINAS.- El español Fernando Vicente aparece hoy, sábado, entre los favoritos para adjudicarse el título del duodécimo Abierto Internacional de Tenis Challeger ATP, de la ciudad ecuatoriana de Salinas, cuyo cuadro principal se disputará desde el próximo lunes.

El organizador del torneo, el ecuatoriano Fabricio Valdivieso, lamentó la ausencia del ganador del año pasado, el alemán Benjamín Becker.

La lista principal cuenta con 22 jugadores clasificados directamente y otros diez, que completarán el cuadro, saldrán de una fase clasificatoria, en la que participan 62 tenistas.

En el cuadro principal se encuentran seis brasileños, cinco argentinos, tres australianos, dos alemanes y uno de España, Luxemburgo, Austria, Italia, Estados Unidos y México. (EFE)




Bush ofrece ayuda federal en visita a zona devastada por tornados (12:30/17:30 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ofreció hoy, sábado, la ayuda del Gobierno federal en una visita a las zonas devastadas por una serie de tornados en el sureste y el medio oeste del país, que mataron el jueves a por lo menos 20 personas.

"Nunca se puede curar un corazón, pero consuela saber que el Gobierno federal proporcionará ayuda a las personas que han perdido sus viviendas y sus automóviles", dijo Bush en Enterprise (Alabama).

Antes de aterrizar, el presidente había recorrido a bordo del helicóptero Marine One la trayectoria de unos 13 kilómetros que siguió el tornado que tocó tierra en Enterprise, una ciudad de 22.000 habitantes donde murieron nueve personas.

Ese tornado fue uno de más de 20 que marcaron líneas de destrucción a su paso, principalmente en Alabama, Georgia y Misuri. (EFE)




Morales dice que la democracia en Bolivia será defendida de agresión externa (12:20/17:20 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy, sábado, que la democracia de su país está fortalecida y que, en caso de una agresión de "algún organismo internacional", será defendida por los bolivianos.

El mandatario lanzó la advertencia en la ciudad de El Alto, una de las que le brinda más ferviente apoyo a su gobierno, poco antes de emprender un largo viaje a Japón para una visita oficial.

En su discurso por el aniversario de fundación de El Alto, Morales hizo una nueva descarga contra el reciente informe de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, que alertó al Senado de ese país que la democracia en Bolivia y Venezuela "corre riesgos".

El viernes pasado, el líder socialista boliviano había ironizado que "a la Inteligencia de Estados Unidos le falta inteligencia porque no sólo miente a su gobierno, sino que desinforma al mundo".

Al contrario del informe estadounidense, Morales sostuvo que en Bolivia la democracia "se fortalece" desde que él asumió el poder en enero de 2006. (EFE)




Nace "Unidos Somos Más", red de apoyo entre asociaciones inmigrantes Ecuador (12:10/17:10 GMT)

MADRID.- La ONG "Save the Children" y otros grupos y entidades sociales han constituido la red "Unidos Somos Más" para fortalecer los vínculos entre las asociaciones de inmigrantes ecuatorianos de Madrid y mejorar las condiciones de vida de este colectivo.

La responsable de "Save The Children" Paulina Gómez explicó hoy, sábado, que la red, financiada por el Ayuntamiento de Madrid, surge en el ámbito de un proyecto de desarrollo de esta organización no gubernamental con Ecuador, dirigido también a reforzar los lazos de las asociaciones ecuatorianas de familiares de inmigrantes.

Entre otros objetivos, pretende corregir cierto individualismo en la actuación de las asociaciones de inmigrantes, para que trabajen conjuntamente, no cada una por su lado, en asuntos como educación e infancia.

La red, que podría ampliarse al resto de España, está formada por los grupos Rumiñahui, Universidad Técnica Particular de Loja, Promoviendo, Buscando el Sur, Asociación Pueblos del Ecuador, Fundación Líder, Fundación Alianza para el Desarrollo, Asociación de Espindolenses Residentes en Madrid, Asociación Monte Olivo - San Rafael, Huarmi Pumanela y grupo de danza Quitus. (EFE)




Chávez no viajó a cumbre en la que Venezuela está representada por el canciller (11:45/16:45 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, no viajó a la Cumbre del Grupo de Río en Georgetown y en representación de Venezuela, estará el canciller, Nicolás Maduro, confirmaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

Las citadas fuentes no precisaron por qué Chávez no acudió finalmente a la cumbre a la que había anunciado su asistencia hace cuatro días, en su programa "Aló Presidente".

Maduro participará en los debates de la cumbre en el Centro Internacional de Convenciones de Georgetown, indicaron las fuentes, sin dar detalles sobre la ausencia de Chávez, que era esperado esta mañana en la capital de Guayana.

La cumbre del Grupo de Río se inauguró formalmente en la noche de este viernes con un acto cultural al que siguió una cena privada ofrecida por el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo. (EFE)




Presidentes de Chile y México profundizarán Acuerdo de Asociación Estratégica (11:30/16:30 GMT)

GEORGETOWN.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo de México, Felipe Calderón, pretenden profundizar el Acuerdo de Asociación Estratégica vigente entre ambos países durante la visita que la gobernante chilena realizará a tierras mexicanas a mediados de este mes.

Así lo anunció Bachelet hoy, sábado, en Georgetown, la capital de Guayana, tras participar en una breve reunión con Calderón, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller argentino, Jorge Taiana, previa a la XIX Cumbre del Grupo de Río.

"Todos son acuerdos que vamos a trabajar en el contexto del acuerdo de alianza estratégica que tenemos con México en la visita oficial dentro de dos semanas", indicó Bachelet, al ser consultada por la prensa sobre la posibilidad de revisar el Tratado de Libre Comercio mexicano-chileno. (EFE)




Ahmadineyad dice estar "dispuesto a ayudar" en Líbano, antes de viajar a Riad (11:15/16:15 GMT)

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy, sábado, que su país está dispuesto a ayudar para solucionar la crisis política que vive Líbano, antes de emprender su viaje a Arabia Saudí para reunirse con el rey Abdala Bin Abdelaziz.

"En caso de que Líbano pida a la República Islámica de Irán que ayude en el proceso para (garantizar) la unidad nacional y mantener la independencia de ese país, nosotros estamos supuestos a ayudar", dijo el mandatario iraní, según la televisión estatal.

También afirmó que "todos debemos ayudar a la seguridad de Irak y la independencia de su gobierno".

Se espera que la violencia en Irak y la crisis política en Líbano, especialmente el apoyo iraní a la milicia chií de Hizbulá, figuren entre las cuestiones que abordarán hoy el soberano saudí y Ahmadineyad. (EFE)




Pakistán prueba con éxito misil con capacidad nuclear de corto alcance (11:00/16:00 GMT)

ISLAMABAD.- Pakistán probó con éxito un misil de corto alcance llamado Abdali, con capacidad de albergar armamento nuclear, informó hoy, sábado, la cadena nacional Pakistán TV.

El misil pertenece a la serie "Hataf", de tecnología paquistaní, considerada como el equivalente de la serie "Prithvi" india, y su reducido alcance, unos 200 kilómetros, hace que sea considerada un arma de respuesta rápida y destinada a objetivos tácticos cercanos a la frontera.

Nueva Delhi e Islamabad llevan a cabo periódicamente pruebas de nuevos misiles como parte de sus respectivos programas armamentísticos nucleares, que ambos países justifican como una respuesta al del vecino. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el