Policía Colombiana niega paso de avioneta de fumigación a espacio ecuatoriano (22:35 GMT)



El general Jorge Daniel Castro, director de la Policía colombiana, negó hoy, viernes que una avioneta de fumigación de cultivos ilegales hubiera pasado la frontera con Ecuador, como denunciaron horas antes las autoridades del país vecino.

"La Policía Nacional es muy prudente, tiene mucha experiencia en el manejo de la fumigación y se están cumpliendo con todos los parámetros técnicos y legales", declaró el oficial a los periodistas.

Castro respondió así a unas declaraciones del ministro de Defensa de Ecuador, Marcelo Delgado, quien aseguró que una de las aeronaves que fumiga las siembras ilegales en Colombia traspasó el espacio aéreo ecuatoriano, aunque sin intención.

La fumigación aérea de siembras de coca del lado colombiano con el herbicida glifosato, desató una crisis diplomática bilateral hace un mes. (EFE)






Venezuela arremetió contra Negroponte por poner en duda su democracia (22:30 GMT)


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, insultó hoy, viernes, al director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, llamándolo "delincuente" sin moral, por haber puesto en entredicho el sistema democrático de Venezuela.

"Este delincuente no tiene moral para hablar de Venezuela" porque "fue uno de los funcionarios norteamericanos responsables del intercambio de droga por armas, por las cuales se le declaró la guerra a Nicaragua y El Salvador en los años 80 y 90", fustigó Maduro en Managua, según un comunicado divulgado por su cancillería.

Por lo tanto, "no tiene moral para hablar del presidente Hugo Chávez y su gobierno", subrayó Maduro, quien asistió, junto al mandatario venezolano, a la toma de posesión del presidente nicaragüense Daniel Ortega, el pasado miércoles.

Negroponte advirtió este jueves al Congreso norteamericano que la democracia en Venezuela y Bolivia "están en peligro" y que Chávez se ha convertido en "uno de los líderes antiestadounidenses más estridentes del mundo".

Negroponte tampoco se anduvo con rodeos a la hora de referirse a la política de Venezuela.

El canciller venezolano rechazó las apreciaciones de Negroponte, cuyas declaraciones, afirmó, reflejan "el quiebre paulatino que está teniendo el imperialismo norteamericano" que domina este continente desde hace un siglo. (AFP)





Felipe González: "construir la paz es mucho más difícil que hacer la guerra" (22:20 GMT)


El ex presidente del Gobierno español Felipe González dijo hoy, viernes, que "construir la paz es mucho más difícil que hacer la guerra", en alusión al desarrollo del proceso de paz de El Salvador, de la firma de cuyos acuerdos de pacificación se cumple el decimoquinto aniversario.

En su intervención, el ex presidente del Gobierno manifestó que "lo que nos debería guiar es la conciencia clara de que construir la paz es mucho más difícil que hacer la guerra, porque en la guerra lo único que hay que hacer es ganar al enemigo".

González, quien durante su etapa al frente del Ejecutivo español (1982-1996) fue uno de los principales animadores del proceso de paz salvadoreño y como tal asistió a la firma de los acuerdos de paz, el 12 de enero de 1992, en la fortaleza mexicana de Chapultepec, se refirió también a la cuestión de la recuperación de la memoria histórica como parte de todo mecanismo de pacificación.

Se refirió también a otros conflictos, como el de Oriente Medio, sobre el que dijo pesa una situación de "empate infinito". (EFE)





Lula asistirá a investidura de Correa y estará sólo nueve horas (22:16 GMT)


El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá el próximo lunes a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y permanecerá en Quito sólo nueve horas, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

El viaje de Lula a Ecuador, el mismo lunes, supondrá su primera actividad oficial desde el pasado día 6, cuando una semana después de comenzar su segundo mandato salió de vacaciones.

El presidente brasileño escogió para descansar unas playas de la Marina brasileña en la ciudad de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, donde, de acuerdo con fuentes oficiales, permanecerá hasta el momento de su viaje a Quito.

Según su agenda oficial, el mandatario brasileño llegará a Quito poco antes de las ceremonias de investidura de Correa, asistirá al acto de toma de posesión en el Congreso y luego a un almuerzo que ofrecerá el nuevo presidente ecuatoriano.

Tras los postres, Lula se dirigirá al aeropuerto, desde donde emprenderá el regreso a Brasilia. (EFE)







Jorge Acosta asume la Presidencia del TSE(18:10 GMT)


Jorge Acosta del Partido Sociedad Patriótica (PSP) fue elegido hoy, viernes, como el nuevo Presidente del Tribunal Supremo Electora (TSE), con seis votos a favor y una abstención.

René Maugé, de la Izquierda Democrática (ID) - Red Ética Democrática (RED), será el vicepresidente del organismo. Las nuevas dignidades estarán en funciones durante dos años. Una de las primeras grandes tareas del TSE será organizar la consulta popular que, según ha anunciado el presidente electo Rafael Correa, convocará el próximo lunes para que el pueblo decida si desea una Asamblea Constituyente para redactar una Carta Magna.

Una vez que el PSP decidió apoyar la Asamblea Constituyente y con ello romper el bloque de mayoría que se formó la semana pasada en el Parlamento contra esa convocatoria, se allanó el camino para que el Ejecutivo avance en su intención de convocar a la consulta popular.

Correa pretende que se instale una Asamblea Constituyente que funcionará paralelamente al Parlamento, que en tanto exista la Asamblea se dedicará a la fiscalización, entre otras funciones. (EFE)





Evo Morales, recibirá apoyo del público en Quito para premio Nobel de la Paz (21:00 GMT)


El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá en Quito, durante el Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos de Ecuador, el apoyo público de los asistentes a su candidatura para el premio Nobel de la Paz, informaron los organizadores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el mismo Evo Morales son los invitados especiales al evento, a desarrollarse después de la toma de posesión del Rafael Correa como presidente.

La argentina Hebe de Bonafini, dirigente del movimiento Las Madres de La Plaza de Mayo; el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el senador opositor de Colombia, Gustavo Petro, están entre las personalidades que participarán en el acto de apoyo a la candidatura de Morales. (AFP)





Sismo de 4,1 grados de magnitud frente a costas de Manabí (20:40 GMT)


Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, viernes, en el océano Pacífico, frente a la provincia de Manabí, el oeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el seísmo ocurrió a las 04.29 hora local (09.29 GMT) a 0,65 grados de latitud sur, a 80,78 grados de longitud oeste y a una profundidad de 25 kilómetros.

El Instituto no tiene información de que el seísmo hubiese sido sentido por la población. (EFE)





El presidente iraní parte a su gira por Venezuela, Nicaragua y Ecuador (20:34 GMT)


El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dejó hoy, viernes, Teherán para iniciar una gira por Venezuela, Nicaragua y Ecuador, tres países cuyos dirigentes son críticos hacia Estados Unidos, informó la agencia oficial Irna.

Ahmadinejad está acompañado en esta visita de cuatro días por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, y el ministro de Trabajo, Mohammad Jahromi.

El sábado tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, primer aliado en la región de Teherán y con quien comparte sus puntos de vista.

El domingo por la mañana, Ahmadinejad viajará de Caracas a Managua para entrevistarse con el nuevo presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ex jefe guerrillero marxista y antiguo adversario declarado de Estados Unidos.
Ese mismo día por la tarde se dirigirá a Ecuador, donde participará el lunes en las ceremonias de investidura del nuevo presidente Rafael Correa. (AFP)





Guayaquil asesorará a la Alcaldía de San Pedro Sula (Honduras) (20:25 GMT)


La ciudad de Guayaquil brindará asistencia en varios campos de cooperación a la Alcaldía de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, informó hoy, viernes, una fuente diplomática.

El embajador de Ecuador en Tegucigalpa, Francisco Martínez, dijo que la cooperación se enmarcará en el "acuerdo de hermandad" que los alcaldes de ambas ciudades suscribieron el 8 de diciembre de 2006.
Por Guayaquil lo suscribió su alcalde, Jaime Nebot, mientras que por San Pedro Sula, Rodolfo Padilla.

Uno de los programas de cooperación con los que contribuirá Guayaquil es sobre seguridad ciudadana, adecentamiento y reubicación de vendedores ambulantes, en lo que la ciudad ecuatoriana ha tenido "muchos éxitos", añadió Martínez.

Otros proyectos se orientarán al campo cultural y se hará el esfuerzo por establecer una cámara de comercio bilateral para incrementar las relaciones comerciales entre las dos ciudades y de Ecuador y Honduras en general, agregó el diplomático. (EFE)





Detenido presunto cabecilla de las FARC experto en explosivos (20:10 GMT)


Un presunto cabecilla de las FARC, considerado como uno de los principales expertos en explosivos de esta guerrilla colombiana, fue detenido por las autoridades en Medellín, dijeron hoy, viernes, fuentes del servicio estatal de inteligencia.

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) capturaron el jueves a Óscar Elías Tordecilla Madera cuando gestionaba un transporte hacia el suroeste de Colombia, informó el organismo, que lo entregó a la Fiscalía General en Medellín.

La fuente precisó en un comunicado que Tordecilla formaba parte del Bloque "Aurelio Rodríguez", de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que tuvo a su cargo un grupo de 25 rebeldes que actuaba en varias regiones del noroeste del país.

El detenido "es conocido como uno de los principales expertos en manejo de explosivos en el grupo terrorista", agregó el DAS, que indicó que en el pasado sufrió graves heridas en la cabeza y perdió una mano y un ojo al explotarle de forma accidental la carga de dinamita que preparaba para un atentado.

Según la misma fuente, "Chilavert", "Duvalier" o "Chinapo", alias con los que se conocía al presunto cabecilla, afronta varios procesos judiciales, entre ellos por homicidio y lesiones en persona protegida, y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.
Tordecilla ha sido vinculado con diversos asaltos y ataques que tuvieron como objetivos aldeas rurales, infraestructuras eléctricas y un batallón del Ejército, caso éste en el que murió el coronel que tenía a cargo la unidad militar. (EFE)





Robert Gates dice que los militares pidieron los refuerzos en Irak (19:57 GMT)


El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo hoy, viernes, que el presidente de EEUU, George W. Bush, anunció el envío de refuerzos a Irak después de que los militares en el terreno pidieran más soldados.

Su declaración contradice el testimonio que dio hace dos meses en la misma sala el general John Abizaid, el comandante en jefe del Mando Central, como recordó el demócrata Carl Levin, presidente del Comité.

Abizaid, a quien el Pentágono sustituirá próximamente por el almirante William Fallon, dijo que los comandantes de las divisiones en Irak le habían comunicado que no necesitaban más tropas.

"La razón es que queremos que los iraquíes hagan más", señaló entonces Abizaid, en referencia a las fuerzas de seguridad controladas por el Gobierno de Bagdad.

El general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, tomó la postura opuesta en la comparecencia y señaló que los comandantes en el terreno habían solicitado el envío de una brigada adicional entre 3 000 y 5 000 soldados a la provincia de Anbar, de mayoría suní, y otras dos en Bagdad.
Bush anunció el miércoles que mandará 21 500 militares adicionales a Irak, de los cuales 4 000 estarán destinados a Anbar y el resto a la capital.

Gates afirmó que si el aumento de los efectivos consigue el efecto esperado, "podremos comenzar a retirar las tropas" a finales de año. (EFE)







Ecuador convoca a tres jugadores del fútbol qatarí para amistosos de Suecia (19:50 GMT)

Ecuador convocó hoy, viernes, a tres de sus futbolistas que militan en clubes de Qatar para los amistosos que sostendrá entre el 18 y 21 de enero, en Cuenca y Quito, respectivamente, ante Suecia, señaló a los periodistas Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación de Ecuador.

Entre los futbolistas convocados constan los "qataríes" Iván Hurtado, del club Al Alhi; Cristian Lara, del Al Wakra y Carlos Tenorio, de Al Saad.

El seleccionador ecuatoriano, el colombiano Luis Fernando Suárez, que se encuentra observando el Sudamericano Sub-20 de Paraguay, llegará mañana a Quito, y entrenará desde el próximo lunes al equipo. (EFE)






Francisco Carrión: Ecuador afirma que no avaló fumigación colombiana en frontera (18:12 GMT)

El acuerdo sobre fumigaciones antidrogas alcanzado por Colombia y Ecuador no autoriza al primer país a rociar con herbicida una franja fronteriza de 10 km establecida por los dos gobiernos en diciembre de 2005, señaló hoy, viernes el canciller saliente de Quito, Francisco Carrión.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que discutió el tema con su colega designada, María Fernanda Espinosa, y ésta le aclaró que "no existe un convenio escrito" que implique un aval para que Colombia fumigue en la zona limítrofe.

"La posición que ha mantenido Ecuador sobre la franja de 10 km es la correcta, porque de alguna manera busca garantizar la salud y el medio ambiente del lado ecuatoriano", señaló Carrión a una estacio{on de radio local.

El ministro, quien dejará el cargo el lunes próximo, agregó que Quito siempre reconoció la soberanía colombiana para "fumigar con la sustancia que quiera sobre su territorio".

En ese sentido, confió en que el gobierno electo del izquierdista Rafael Correa mantenga la exigencia de que Colombia fumigue fuera del corredor limítrofe de 10 km.
"Aspiro a que esa posición se mantenga, ya que no hay un acuerdo firmado y ojalá no varíe", insistió. (AFP)






Turquía y Ecuador acuerdan alianza petrolera estratégica (18:07 GMT)

Petroleras de Turquía y Ecuador quinto productor de crudo de Sudamérica acordaron una alianza estratégica para desarrollar planes conjuntos en el sector, informó hoy, viernes, la estatal Petroecuador.

Señaló que suscribió con la compañía Turkish Petroleum una alianza para promover actividades de interés mutuo en las áreas de exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización de hidrocarburos, así como el fortalecimiento institucional y gestión ambiental.
"Este acuerdo se celebró bajo el interés de los gobiernos de Ecuador y Turquía para aprovechar recíprocamente las fortalezas y experiencias en el sector energético", indicó la entidad.

Petroecuador también acaba de acordar con la estatal venezolana PVDSA un acuerdo de intercambio de crudo por combustibles.

Según la empresa ecuatoriana, un primer embarque de combustibles de Venezuela llegará entre el 22 y 24 de febrero próximo, mientras que enviará un cargamento de petróleo a ese país en marzo. (AFP)





Mueren 22 peregrinos en accidente de autobús a su regreso de La Meca (18:04 GMT)

Al menos 22 peregrinos musulmanes de Kirguizistán murieron hoy, viernes, en un accidente de un autobús ocurrido en la frontera entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, informó el ministerio de Asuntos Exteriores de esa república centroasiática.

"La causa del accidente fue la mala visibilidad en la carretera debido a la intensa niebla reinante", señala el comunicado, citado por la agencia rusa Interfax.
El cónsul general de Kirguizistán en los Emiratos se ha desplazado al lugar del accidente.

Las autoridades kirguises comprueban la cifra de muertos y de heridos en el accidente, en el que también resultaron afectados peregrinos de Siria, Egipto y Pakistán.
Unos 2,5 millones de musulmanes cumplieron a principios de año la "hach" o peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam y un precepto que debe cumplir cada musulmán al menos una vez en la vida.

Quedan exentos de cumplirlo aquellos musulmanes que no puedan por problemas económicos o de salud. (EFE)





Los obispos latinoamericanos expondrán al Papa los problemas del continente (18:00 GMT)

Cerca de 200 obispos provenientes de todos los países de América Latina ilustrarán al papa Benedicto XVI los problemas del continente, tanto políticos como religiosos, en el curso de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam) que se celebrará en mayo en Brasil, indicó hoy, viernes, el Vaticano.

"Entre los temas que serán abordados figuran las sectas, vistas desde el punto de vista del creyente, también la brecha entre pobres y ricos, que ha aumentado con la globalización económica neoliberal", declaró durante una conferencia de prensa en el Vaticano el sacerdote venezolano David Gutiérrez Gutiérrez, jefe de prensa del Celam.

La quinta conferencia del Celam, que se llevará a cabo del 13 al 31 de mayo, será inaugurada por Benedicto XVI el mismo 13 de mayo con una misa en el santuario de Aparecida, en el Estado brasileño de Sao Paulo, con capacidad para 35.000 personas.

El programa del primer viaje a América Latina de Benedicto XVI no ha sido aún definido, aunque se sabe que el pontífice se reunirá con los obispos brasileños en Sao Paulo y se está evaluando la posibilidad de celebrar un encuentro con los jóvenes, pocos días antes de la conferencia en Aparecida.

Además de los 176 obispos de las conferencias episcopales latinoamericanas, participarán en la asamblea continental cardenales menores de 80 años con encargos pastorales en América Latina, representantes diocesanos de los religiosos, laicos, expertos en varias áreas y sobre todo obispos de Estados Unidos, Canadá, España y Portugal, quienes tendrán por primera vez derecho a voto. (AFP)






Papa agradece la vigilancia policial "discreta" del Vaticano (17: 55 GMT)

El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a los miembros de la Seguridad Pública del Vaticano, a quienes agradeció la vigilancia "discreta" de los "tesoros" del pequeño Estado.

Como es tradición a principios de año, el Papa recibió a cien representantes de la Inspección General de Seguridad Pública del Vaticano, que dependen de Italia, para manifestarles su "aprecio y agradecimiento" por el servicio que desempeñan.

El Papa explicó que la vigilancia externa del Vaticano y de las basílicas papales está a cargo de este cuerpo, y remarcó "lo importante que es para los peregrinos y turistas su presencia discreta en los lugares que constituyen el corazón de Roma cristiana".

"Todos los que desean visitar la basílica de San Pedro o contemplar la imponente columnata de Bernini encuentran vuestros rostros y, con frecuencia, se sirven de vuestra atención", añadió Benedicto XVI.

Asimismo, les recordó que su labor comprende la tarea de custodiar y vigilar lugares "con grandes tesoros de la historia y del arte, pero donde tiene lugar ante todo, por un misterio indescifrable, el encuentro vivo de los peregrinos con el Señor Jesús".

Benedicto XVI les pidió que "vigilen para que cada persona pueda llegar con tranquilidad hasta la puerta de los lugares sagrados". (EFE)






Secretario general de la OEA dijo estar dispuesto a reunirse con Chávez (16:42 GMT)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex ministro chileno José Miguel Insulza, señaló que espera reunirse con el mandatario venezolano Hugo Chávez para aclarar sus diferencias.

Insulza, de visita en Santiago para asistir a un seminario organizado por la OEA, no precisó el lugar ni la fecha del eventual encuentro.

"El hizo un gesto importante al reconocer, ni más ni menos en el discurso de su toma de posesión presidencial, que se había excedido, pero dejó abiertos algunos temas que será necesario conversar y que no voy a mencionar públicamente", dijo el titular de la OEA a periodistas.
"Voy a esperar a conversar con él", agregó Insulza, sin precisar fechas, aunque dejó entrever que el encuentro podría ocurrir en Ecuador el próximo lunes, cuando ambos vuelvan a coincidir en la toma de posesión del presidente Rafael Correa.

"El otro día en Nicaragua era francamente imposible desde el punto de vista material y físico, yo no sé si va a ser posible desde el punto de vista físico en Ecuador porque estas cosas son muy aceleradas, los presidentes van y vienen", enfatizó. (AFP)





Ecuador niega actividades de guerrilla colombiana del ELN en su territorio (16:20 GMT)

El gobierno de Ecuador tildó de "falsa" una denuncia que indicaba que la guerrilla colombiana del ELN estuvo en ese país adoctrinando a campesinos y niños en la lucha armada a través de ceremonias de iniciación encabezadas por un supuesto sacerdote.

"Esto es una falsedad", afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa, general (r) Marcelo Delgado, y añadió que puede "asegurar al pueblo ecuatoriano, que en el país no existe un solo metro cuadrado en donde exista la presencia de grupos subversivos nacionales, y peor aún extranjeros". "Esto es parte de una campaña de la que hemos sido sujetos en los últimos meses por parte de sectores interesados", dijo Delgado un canal de televisión nacional, sin ofrecer más detalles.

El canal Teleamazonas difundió un video que muestra a un hombre encapuchado, a quien se identifica como el cura "Diego Cristóbal", impartiendo instrucciones sobre resistencia armada a pobladores ecuatorianos, incluidos varios menores de edad.

En un aparte de la cinta, "Cristóbal" sujeta al rostro de un menor el pañuelo con los colores rojo y negro distintivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla de Colombia, que mantiene contactos de paz con el gobierno de Alvaro Uribe.

Teleamazonas aseguró que el video fue incautado por las autoridades ecuatorianas en 2003, y que en poder de las mismas hay otras evidencias que probarían las actividades del ELN en Ecuador. (AFP)






Colombia espera mayor cooperación de Ecuador en lucha antidrogas (14:40 GMT)

Colombia espera lograr una mayor cooperación del futuro gobierno de Ecuador en la lucha antidrogas que derivó en un impasse diplomático por las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en la frontera expresó hoy, viernes, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

Agregó que su agenda con la designada ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, contempla "establecer los protocolos de cooperación y de ayuda en la frontera. Que pudiésemos hacer lo mismo que con Perú: vigilar en conjunto los ríos, darnos información entre oficiales".
"Me gustaría que con Ecuador tengamos la misma cooperación que tenemos con Perú y Venezuela", dijo el ministro colombiano.

Apuntó que "a nosotros sí nos gustaría que pudiésemos colaborar en operaciones conjuntas. El narcotráfico utiliza el (fronterizo) río San Miguel: si una unidad colombiana los detecta, los narcotraficantes se van al lado ecuatoriano del río y no podemos hacer nada".

Santos manifestó que entre las fuentes para esa denuncia son "los guerrilleros desmovilizados, por ejemplo. Cuando se les toma las declaraciones dicen que han estado en Ecuador y han utilizado su frontera como lo hacen con Perú, Brasil, Venezuela". ( AFP)




Avioneta colombiana de fumigación "cruzó" al espacio aéreo ecuatoriano (14:33 GMT)

Una avioneta colombiana que fumiga cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador "cruzó" al espacio aéreo ecuatoriano, pero sin que sea de manera "intencional", expresó hoy, viernes, el ministro de Defensa de Quito, general (r) Marcelo Delgado.

"Sí, efectivamente así es", dijo el funcionario luego que una ONG de derechos humanos denunciara que una cuadrilla de aviones colombianos violó el pasado lunes el espacio aéreo ecuatoriano durante una operación antinarcóticos en la frontera.

"Pero no hay un sobrepasamiento intencional del territorio ecuatoriano", declaró Delgado a una estación de televisión nacional, y agregó que "así está registrado en los radares, hay un trazo en donde una de las avionetas al hacer el giro para retornar a su territorio sobrepasa ligeramente el límite político internacional".

El ministro enfatizó que "al hacer el giro para retornar a su territorio la aeronave colombiana efectivamente cruzó el límite político internacional, un asunto que no es aceptable, pero es explicable desde el punto de vista técnico".

Según Aidé Peralta, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la incursión se produjo en Pueblo Nuevo, un caserío fronterizo ubicado en la margen ecuatoriana del río San Miguel, donde habitantes avistaron el sobrevuelo de siete aparatos colombianos que realizan fumigaciones de plantíos de coca. (AFP)





Príncipe de Asturias presidirá misa funeral en Quito por los dos ecuatorianos muertos (14:25 GMT)

El Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española, presidirá el próximo domingo en Quito una misa funeral en memoria de los dos ecuatorianos que murieron el pasado día 30, al estallar una bomba colocada por ETA en el aeropuerto de Madrid.

Al funeral, oficiado a mediodía del domingo por el arzobispo de Quito, Raúl Vela, en la Iglesia de Nuestra Señora de Guápulo, asistirán también representantes del Gobierno ecuatoriano, informó hoy, viernes, un portavoz de la Casa del Rey.

Felipe de Borbón viajará el sábado próximo a Ecuador para asistir el lunes, 15 de enero, en Quito a la toma de posesión del presidente electo, Rafael Correa, con quien mantendrá una reunión.

El Príncipe de Asturias tiene previsto entrevistarse también con Alfredo Palacio, además de reunirse con la colonia española y mantener un almuerzo con representantes políticos, sociales y culturales del país. (EFE)




Japón reforzará el apoyo humanitario a la OTAN en Afganistán (14:10 GMT)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy, viernes, que Japón reforzará su apoyo a la misión militar de la OTAN en Afganistán en materia de asistencia humanitaria y reconstrucción, durante una visita histórica a la sede de la Alianza en Bruselas.

Abe, quien se reunió con De Hoop Scheffer y el Consejo Atlántico, formado por los 26 embajadores de los países miembros ante la Alianza, es el primer jefe de Gobierno japonés que visita la OTAN.

El primer ministro ofreció hoy colaborar con los equipos de reconstrucción provincial (PRT) de la misión Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), aunque no dio detalles y no habló de enviar tropas a ese país, donde la Alianza cuenta con 32 000 efectivos.

Aunque la Constitución pacifista japonesa prohíbe su participación en conflictos armados, en los últimos tiempos Tokio ha enviado fuerzas militares a misiones no combatientes, y Abe, que tomó posesión en septiembre pasado, ha señalado su intención de reformar la Carta Magna.

Abe alega para ello las nuevas exigencias de seguridad de un país que se siente amenazado por un futuro poder nuclear en el régimen comunista de Corea del Norte y su derecho "inalienable como Estado soberano".(EFE)




Mundial 2010 tendrá el mismo reparto geográfico de selecciones que en 2006 (14:00 GMT)

El Mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010 se desarrollará entre el 11 de junio y el 11 de julio y tendrá el mismo reparto geográfico de selecciones que el de 2006, según dijo hoy, viernes, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

En una rueda de prensa el dirigente deportivo suizo explicó que en la fase final del mundial sudafricano habrá 32 selecciones, de las que trece serán europeas, cinco africanas y otras cinco de Asia y Oceanía.

América del Sur tendrá cuatro plazas seguras y la Concacaf tres fijas y entre ambos bloques se disputarán otro puesto.
A estas 31 selecciones se las añadirá Sudáfrica como organizador, por lo que en total habrá seis naciones de ese continente, según subrayó Blatter, quien se mostró convencido de que ese país hará una buena labor.

Una delegación de la FIFA se desplazará en febrero a Sudáfrica para verificar los avances en la preparación del evento y a día de hoy el único problema es el retraso en la construcción de un nuevo estadio en Ciudad del Cabo, aunque Blatter dijo con ironía: "si hace falta voy allí con una pala para enseñarles cómo se hace". (EFE)




Un anuncio de chicles americanos causa iras del Gobierno chino (13:50 GMT)

Un anuncio de la empresa estadounidense Wrigley para promocionar sus chicles "Orbit" ha despertado malestar en el Gobierno de China, ya que usa el himno nacional de este país como sintonía, informó hoy, Viernes, la prensa local.

El anuncio, que se empezó a emitir en Rusia el 3 de enero, motivó una protesta formal de la Embajada china en el país vecino, por lo que la marca norteamericana decidió detener la emisión del spot el 8 de enero.

La diplomacia china aseguró que el anuncio, con la "Marcha de los Voluntarios" como música de fondo, constituye un "grave sabotaje" a la autoestima del pueblo chino.
La ley china prohíbe usar la bandera, escudo o himno del país en anuncios, aunque esta normativa no es aplicable en Rusia.

Pese a ello, Wrigley, que también vende goma de mascar en el mercado chino, ha decidido retirar el anuncio y emitir un comunicado en el que la empresa dice estar
"profundamente arrepentida" por haber usado el himno chino y ofrece sus "más sinceras disculpas".

Los responsables del anuncio alegaron que no sabían que la música usada era un himno nacional de un país. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el