Militares heridos en Orellana (02:45 GMT)


Ocho militares resultaron heridos durante una protesta de los habitantes de la provincia de Orellana que se disponían a apoderarse de unos pozos petroleros para exigir recursos para el desarrollo de la región, informó hoy lunes el mando castrense.

Los miembros del Ejército impidieron la ocupación de los yacimientos, pero en represalia fueron atacados con armas de fuego y cartuchos de dinamita, lo que causó heridas a ocho soldados, seis de los cuales permanecen hospitalizados, indicó la Cuarta División militar.

Esta acción tuvo lugar durante la protesta de un grupo de habitantes que reclamaba recursos para la construcción de carreteras, siguiendo con un conflicto que ya ha paralizado en varias ocasiones la producción petrolera en Orellana.

En la zona operan la francesa Perenco, la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobas.

Según el ejército, los militares se abstuvieron de repeler a los manifestantes y detuvieron a dos presuntos agresores, que fueron liberados por la alcaldesa de Francisco de Orellana, Ana Rivas, mediante un hábeas corpus.

"En este caso la fuerza pública no está protegiendo los intereses de las empresas privadas como lo manifiestan las autoridades locales, sino los bienes del Estado", agregaron los militares. (AFP)






Ximena Bohórquez expulsada del Congreso (01:30 GMT)


Ximena Bohórquez, diputada por Pichincha e Irina Vargas de Manabí, fueron expulsadas del legislativo por haber violado el Código de Ética. La decisión fue dada por los votos del PSC, PRIAN y PSP.

La demanda fue planteada por el partido Sociedad Patriótica (SP), que la acusó de haber abandonado la disciplina partidista, y exigió al Congreso que se le aplique el Código de Ética.

A las 20:00, al abandonar el recinto legislativo, acompañada por diputados de la minoría, Ximena Bohórquez afirmó que su destitución fue ilegal, ya que no se respetó el debido proceso ni se le dio el plazo de los 15 días que la norma legal le otorga para defenderse.






Campesinos denuncian nuevas fumigaciones aéreas
(22:20 GMT)


Campesinos, de la zona fronteriza con Colombia, denunciaron hoy, lunes, nuevas fumigaciones aéreas sobre plantaciones ilegales de coca en la parte colombiana, tras su suspensión las dos últimas semanas. Lenin López, presidente del caserío de Pueblo Nuevo, en la provincia de Sucumbíos, expresó que dos aviones, protegidos por cinco helicópteros militares, realizaron hoy, lunes, fumigaciones con el herbicida glifosato, al que Ecuador considera peligroso para la salud de personas y animales y para las cosechas. "Volaron cerca de aquí, dieron vuelta y regresaron. Eran dos avionetas y cinco helicópteros que los resguardaban. Estuvieron veinticinco o treinta minutos", manifestó López. Según él, las fumigaciones se produjeron temprano y las avionetas también fueron vistas en otras poblaciones cercanas. (EFE)






Vicepresidente dominicano encabezará delegación a investidura de Correa (00:37 GMT)


Santo Domingo.- El vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, encabezará la delegación de su país que asistirá el 15 de enero próximo a la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

Alburquerque irá acompañado del ministro de Estado, Miguel Mejía, y del embajador dominicano en Quito, Néstor Cerón.

Por otra parte, el presidente dominicano, Leonel Fernandez, viajará el miércoles a Managua para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (EFE)





Terremoto 6,2 grados a 400 kilómetros bajo archipiélago de Fiji (23:05 GMT)


Un sismo de una magnitud de 6,2 grados en la escala Richter sacudió hoy, lines, las profundidades del océano Pacífico al noroeste del archipiélago de Fiji, informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

El terremoto se produjo a las 20:52 GMT a 250 kilómetros de la isla Ndoi, de Fiji, y el epicentro se situó a una profundidad superior a los 400 kilómetros. Por el momento, no se ha registrado una alarma ante un posible tsunami.

Fiji, ubicado en el Pacífico Sur, es un archipiélago de más de 400 islas, muchas de ellas poco habitadas.
Este área del Pacífico es una zona de gran intensidad sísmica, ya que en ella confluyen dos placas tectónicas. (EFE)





Campesinos denuncian nuevas fumigaciones aéreas(22:20 GMT)


Campesinos, de la zona fronteriza con Colombia, denunciaron hoy, lunes, nuevas fumigaciones aéreas sobre plantaciones ilegales de coca en la parte colombiana, tras su suspensión las dos últimas semanas.

Lenin López, presidente del caserío de Pueblo Nuevo, en la provincia de Sucumbíos, expresó que dos aviones, protegidos por cinco helicópteros militares, realizaron hoy, lunes, fumigaciones con el herbicida glifosato, al que Ecuador considera peligroso para la salud de personas y animales y para las cosechas.

"Volaron cerca de aquí, dieron vuelta y regresaron. Eran dos avionetas y cinco helicópteros que los resguardaban. Estuvieron veinticinco o treinta minutos", manifestó López. Según él, las fumigaciones se produjeron temprano y las avionetas también fueron vistas en otras poblaciones cercanas.

López explicó que, tras las fumigaciones, los pobladores del lugar sufren malestar, vómitos y diarreas, de las que responsabilizó al glifosato, que calificó de "venenoso".

Mañana está previsto que la OEA estudie la denuncia que el Gobierno de Quito ha interpuesto contra el de Bogotá por la reanudación en diciembre pasado de las aspersiones con glifosato, que estuvieron suspendidas entre los meses de enero y noviembre del pasado año.

Ecuador ha exigido a Colombia que suspenda las fumigaciones aéreas con glifosato en una franja de 10 kilómetros en su lado de la frontera, ya que considera que causa graves daños a personas, animales y cultivos en territorio al ser arrastrado el herbicida por el viento. (EFE)





Hallan cocaína en cajas de bananos en Holanda por un "error logístico" (21:30 GMT)


Los empleados de dos supermercados holandeses hallaron 50 kilos de cocaína en unas cajas de bananos procedentes de América Latina de donde la droga no fue retirada por "un error logístico", anunció hoy, lunes, la policía local.

La cocaína, valorada en unos cuatro millones de euros, fue descubierta en diciembre por empleados de dos supermercados de la región holandesa de Sur-Limburg que fueron exhaustivamente registrados por las autoridades.

Según la policía, citada por la agencia holandesa ANP, la cocaína procedía de América Latina y no fue retirada a tiempo de las cajas en las que estaba escondida debido a un "error logístico". (AFP)






Presidente Chávez insulta a secretario de OEA y dice que debería renunciar (21:17 GMT)


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insultó hoy, lunes, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y dijo que debería renunciar por pedir revisar la decisión de no renovar la concesión a un canal privado de TV.

El diplomático chileno "debería renunciar a la secretaria de la OEA, el insulso doctor Insulza, por atreverse a jugar el papel de un virrey del imperio", dijo Chávez.

Sobre la decisión, anunciada en un discurso de fin de año, Chávez dijo que "nada ni nadie impedirá que se cumpla esa decisión de no renovarle la concesión a este canal de TV", Radio Caracas Televisión (RCTV) acusado de "golpista", por su papel en el fallido golpe de 2002.

Al recordar conversaciones con Insulza, Chávez dijo: "Da pena ahora viene a lanzar una amenaza, que si no damos la concesión habrá implicaciones políticas", reseñó.

Insulza pidió el viernes al presidente Chávez que revise su decisión contra el canal fundado en 1953, acusado de "golpista", por tratarse de una medida "sin precedentes en las últimas décadas de democracia" en América Latina. (AFP)





Una mujer da a luz a sixtillizos en Canadá (21:05 GMT)


Una mujer dio a luz a sixtillizos este fin de semana en un hospital de Vancouver, sobre la costa Pacífica, señalan hoy, lunes, los medios de comunicación canadienses.

"Son muy pequeños pero los seis están vivos", declaró una fuente al diario The Province de Vancouver. Las autoridades del centro de salud no confirmaron o desmintieron esta información, alegando proteger la vida privada de sus pacientes.

Según este periódico, fue un parto prematuro, a los seis meses y medio de embarazo de la madre. Uno de los niños habría nacido sin complicación, pero se habría debido recurrir a una cesárea para los otros cinco.

Los bebes, que pesarían cada uno aproximadamente 800 gramos cada uno, deben permanecer en cuidados intensivos y tienen buenas posibilidades de supervivencia, agregó el diario.

Las pequeñas se convirtieron entonces en "la atracción turística más importante de Canadá", y unos tres millones de turistas se trasladaron para comtemplarlas, según la Enciclopedia canadiense.

Su historia también fue objeto de tres películas producidas por Hollywood y de al menos una serie de televisión en Canadá. (AFP)





Evo Morales confirma asistencia a investiduras de Ortega y Correa (20:30 GMT)


El presidente boliviano Evo Morales viajará este miércoles y domingo próximos a Managua y Quito a los actos de investidura de los presidentes electos Daniel Ortega y Rafael Correa respectivamente, confirmó hoy, lunes, el gobierno de La Paz.

Morales garantizó su presencia en la asunción de ambos mandatados, tal como se comprometió a hacerlo en la Cumbre Sudamericana celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba en diciembre último, y también asistirá a la cumbre del Mercosur agendada del 17 al 19 de enero en Brasil.

El gobernante viajará sin la anuencia del Congreso boliviano, pues permanecerá en Nicaragua y Ecuador menos de 24 horas. En Brasil permanecerá durantes tres días.

La Constitución boliviana obliga al Presidente a requerir permiso del poder Legislativo cuando vaya a ausentarse del país por más de cinco días.






Ecuador pide a OEA tratar tema de fumigaciones de Colombia en sesión Consejo (20:25 GMT)


Ecuador planteará este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su contencioso con Bogotá desatado por las fumigaciones con glifosato por parte de Colombia en una zona vecina a la frontera, informó hoy el foro regional.

La reanudación de las fumigaciones colombianas que, según el Gobierno de Quito, afectan a las comunidades ecuatorianas próximas a la frontera, es posible que sea incluida como tema en el "orden del día" de la sesión ordinaria que el Consejo Permanente de la OEA celebrará en Washington mañana.

La organización panamericana informó hoy, lunes, de que, en esta sesión, el Consejo Permanente considerará la solicitud de la misión permanente ecuatoriana ante este foro.

Fuentes oficiales dijeron en Quito que el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, participará en la sesión del Consejo Permanente en la que se tratará el problema de las fumigaciones colombianas.

El Gobierno del Ecuador exige a Colombia que suspenda indefinidamente las fumigaciones aéreas cerca de la frontera, debido a que el herbicida glifosato, que Bogotá esparce en avionetas para erradicar plantaciones de coca llega por efecto del viento a zonas ecuatorianas y afecta a la salud de las personas y a la naturaleza. (EFE)






El nuevo secretario de Defensa de EEUU visitará la OTAN el 15 de enero (20:15 GMT)


El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, se entrevistará el próximo 15 de enero en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por primera vez desde que asumió el cargo el pasado 18 de diciembre, señalaron hoy fuentes de la Alianza.

Por otra parte, la OTAN tiene previsto celebrar en Bruselas el próximo 26 de enero una reunión informal extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de los 26 países miembros, a la que asistirá la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, según las fuentes.

Aunque la visita de Gates aún está por confirmar oficialmente, se centrará seguramente en Afganistán, donde EEUU tiene previsto asumir dentro de menos de un mes el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, que mantiene unas 32.000 fuerzas en ese país, dijeron las fuentes.

Otro de los temas de la agenda será el futuro papel de la Alianza en Kosovo, donde la OTAN cuenta con más de 16.000 efectivos, una vez que el alto representante de la ONU, Martti Ahtisaari, presente sus recomendaciones sobre el futuro estatuto de esa provincia serbia de mayoría independentista albanesa. (EFE)





Sudamericano Sub´20: jugadores brasileños con extraña infección gastrointestinal (20:00 GMT)


Ocho jugadores brasileños que disputan el Campeonato Sudamericano Sub"20 padecen una infección gastrointestinal, afirmó hoy, lunes, el seleccionador de ese país, Nelson Rodrígues.

El entrenador se excusó precisar los nombres de los jugadores afectados, pero apuntó que el caso de Danilinho es el más delicado, ya que el jugador fue medicado por un estado febril para estar en el partido de ayer, domingo, ante Chile.

La enfermedad fue detectada en la víspera de ese partido, que Brasil ganó 4-2, y Rodríguez indicó que ha sido informado de que hay muchos casos reportados en los hospitales de Pontá Porá, localidad brasileña donde se aloja el equipo.

Ponta Porá, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, es vecina a Pedro Juan Caballero, sede del grupo A del torneo, en la que participan además Bolivia Paraguay y Perú. (EFE)





Presidente del Congreso dice que Correa quiere ser un "emperador" (18:45 GMT)


El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, "quiere convertirse en un emperador, al estilo Napoleón", dijo hoy, lunes, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, al cuestionar la amenaza del mandatario de impedir a la fuerza nombramientos por parte del Legislativo.

Cevallos criticó en duros términos la actitud de Correa, quien asumirá el cargo el próximo 15 de enero con la promesa de convocar a una Asamblea Constituyente, además criticó el anuncio del futuro gobernante de impedir, si es necesario con la fuerza pública, el nombramiento del fiscal por parte del Congreso, así como su insistencia en una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna. (AFP)





Operación Mikado desbarata red de pornografía infantil en Alemania (18:20 GMT)


La cooperación entre la policía alemana y entidades emisoras de tarjetas de crédito ha permitido dar con 322 sospechosos de organizar y alimentar una red de pornografía infantil en internet en Sajonia-Anhalt (este de Alemania), según dieron a conocer hoy los responsables de Interior de este estado.

La operación bautizada como "Mikado" se tradujo en el registro de centenares de viviendas y oficinas de más de 300 sospechosos en esta región germano-oriental, después de que en 2003 la operación "Marcy" propinara un golpe decisivo a una red pornográfica que desde Magdeburgo, extendía sus tentáculos hasta 166 países del mundo.

El responsable de esta red mundial fue juzgado en 2005 por la Audiencia Territorial de Magdeburgo y condenado a tres años y medio de prisión.

En el caso de la operación "Mikado", las autoridades destacaron la cooperación inédita entre las entidades financieras y la policía, que permitió comprobar según informaciones de la edición digital de "Spiegel" hasta 22 millones de tarjetas de crédito. (EFE)




Peugeot y Citroën mejoran en Latinoamérica, con especial énfasis en Mercosur (18:07 GMT)

Las marcas del grupo francés PSA, Peugeot y Citroën, han mejorado en 2006 sus ventas en Latinoamérica, con especial incidencia en los países del Mercosur, y prevén que se trata de una zona dinámica con potencial de crecimiento.

Ambas marcas presentaron hoy, lunes, sus resultados de ventas correspondientes a 2006, año en el que en todo el mundo el grupo PSA comercializó 3,36 millones de vehículos, lo que supone un descenso del 0,7% en relación con el ejercicio anterior.

De ese total, 214000 coches han sido comercializados en Latinoamérica, con una progresión del 16,9% y en especial en los países del Mercosur, donde ha matriculado 159.000 vehículos, con una subida del 20,3%.

En el caso concreto de Peugeot, el año pasado ha vendido en toda América Latina 154.000 vehículos, con una mejora del 13,4 %.

Dada la estabilidad del mercado europeo, las marcas francesas apuestan por un crecimiento de las ventas en Latinoamérica, aunque sin fijar objetivos precisos. (EFE)




Detectan un nuevo escape de lodo tóxico en Sidoarjo (18:00 GMT)

Un nuevo escape de lodo tóxico se ha detectado en Sidoarjo (Java Oriental), donde las emisiones del llamado "volcán de lodo", surgido por un fallo en una exploración de gas, han cubierto ya 400 hectáreas y arrasado ocho pueblos, informó hoy, lunes, la agencia de noticias Antara.

Cuando aún no se ha conseguido frenar el flujo de lodo de la localidad de Renokenongo, se detectó un nuevo escape este domingo en Kedung Cangkrin, en el distrito de Jabón, a unos 200 metros al este de otro de los puntos de fuga, en la localidad de Pajarakan.

Los primeros informes sugieren que el lodo podría contener gas, según Antara, que añadió que la zona del nuevo escape ha sido acordonada por la Policía para evitar que los curiosos se acerquen al lugar.

El mes pasado, el ministro indonesio de Medioambiente, Rachmat Witoelar, reconoció que 200.000 metros cúbicos de lodo tóxico son expulsados cada día en Sidoarjo y que el flujo podría continuar saliendo durante años.

La erupción de lodo, calificada como la peor tragedia causada por el hombre en muchos años en Indonesia, se originó el pasado mes de mayo en un pozo excavado por la compañía de gas Lapindo Brantas en la localidad de Sidoarjo, y desde entonces el lago de lodo tóxico ha provocado el desplazamiento de 14.000 personas.

El escape de lodo tóxico también está detrás del accidente ocurrido el pasado 5 de diciembre, cuando 13 personas murieron al hacer explosión un gasoducto a causa de la presión que ejercía el peso del lodo sobre la tubería. (EFE)




Suecia: Envenenamiento por monóxido de carbono(16:40 GMT)


Suecia.- Una mujer embarazada y sus 6 hijos fueron hospitalizados en Gaevle, al norte de Estocolmo, Suecia, hoy, lunes, después de que fueran encontrados en estado de envenenamiento por monóxido de carbono.

La familia había encendido una fogata en una bodega sin ventilación para mantenerse en calor.

La familia, de origen iraquí, ha permanecido en Suecia bajo asilo desde hace 10 años. El hombre de la familia fue hospitalizado por otras causas.

Las autoridades sociales en Gaevle creen que la familia conocía el sistema de asistencia social de este país, pero quizás habían escogido no utilizarlo. Para el martes, el ayuntamiento les proveerá de un departamento. (EFE)





Costa Rica pedirá a Bogotá extradición de dos presuntos narcos colombianos (16:35 GMT)

Costa Rica pedirá al gobierno de Bogotá la extradición de dos ciudadanos colombianos, a quienes se vincula con el decomiso de 600 kilos de cocaína, que fueron deportados antes que la droga fuera encontrada en la embarcación en que viajaban, dijo un funcionario.

El director de Migración y Extranjería, Mario Zamora, informó en la prensa que su dependencia ya contactó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) de Colombia para solicitar la extradición de los colombianos Ferney Salas Torres y Julio Morano Torres.

Ambos, junto con un ciudadano mexicano, fueron interceptados el 19 de diciembre por Guardacostas de Costa Rica en aguas del Pacífico frente a la provincia de Guanacaste, en un sitio cercano a la frontera con Nicaragua.

Según las autoridades, los tres afirmaron que eran pescadores nicaragüenses y que la lancha en que viajaban se había quedado sin combustible.

Tras la inspección de la nave, todos fueron deportados por carecer de documentos migratorios, pero posteriormente, en una nueva revisión días después, las autoridades antidrogas hallaron la droga en el casco de la nave. (AFP)




Epidemia de Fiebre del Valle del Rift provoca 75 muertos en Kenya (16:17 GMT)

Una epidemia de Fiebre del Valle del Rift (FVR) que afecta al noreste de Kenya desde hace tres semanas ha provocado 75 muertos, según un nuevo balance establecido por las autoridades sanitarias del país que lanzaron una campaña masiva de vacunas de los rebaños.

La epidemia provocó 70 muertos en cuatro distritos del noreste, declaró el jefe de los servicios de salud de la provincia del Noreste, Omar Ahmed. Otros cinco muertos fueron registrados en el distrito de Kilifi, en la costa del Océano Indico, según las autoridades sanitarias. Un balance anterior, el viernes, daba cuenta de 68 muertos y unos 200 enfermos.

Esta enfermedad viral es transmitida al hombre por los mosquitos que han estado en contacto con animales afectados y se manifiesta con síntomas semejantes al dengue o la malaria.

La enfermediad fue identificada por primera vez en los años 1930 en Kenya, en la región del valle del Rift. Una de las Plagas de Egipto descriptas en la Biblia tenía rasgos similares por lo que se ha sugerido que podría haber sido causada por la FVR. (AFP)




La Casa Blanca propondrá a Khalilzad como nuevo embajador ante la ONU (16:10 GMT)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propondrá al actual embajador de EEUU en Irak, Zalmay Khalilzad, como el nuevo representante estadounidense ante la ONU, dentro de la amplia renovación que lleva a cabo de su equipo de seguridad.

Khalilzad sustituirá en la ONU a John Bolton, que renunció a continuar después de que quedara patente que la mayoría demócrata en el Congreso no le renovaría el mandato.
Zalmay Kkalilzad será reemplazado en Bagdad por el actual embajador estadounidense en Pakistán, el veterano Ryan Crocker, informó hoy, lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

La renovación del equipo de seguridad estadounidense forma parte de la nueva estrategia para Irak que estudia Bush, y que tiene previsto anunciar el próximo miércoles.
Dentro de esa nueva estrategia, el presidente estadounidense podría anunciar un aumento temporal, que podría alcanzar los 20.000 soldados, del número de tropas de EEUU en Irak.

En la actualidad se encuentran destacados cerca de 140.000 militares estadounidenses en el país árabe. (EFE)




Indonesia: Rescatados 15 náufragos de embarcación en el Mar de Java (14:38 GMT)

Al menos quince náufragos de la embarcación "Senopati Nusantara", que se hundió a finales de diciembre de 2006 con 628 personas a bordo, han sido rescatados en el Mar de Java, uno de ellos murió cuando era trasladado al puerto de Makassar (Célebes), informan hoy, lunes, las autoridades.

Los náufragos viajaban en una balsa salvavidas cuando fueron localizados anoche por un barco pesquero a unos 160 kilómetros de la isla de Bali y luego trasladados hacía Makassar.

Horas después murió uno de los supervivientes, que se encontraba en estado grave.
El grupo de náufragos fue detectado cerca de la isla de Kangean, a unos 400 kilómetros al este de donde ocurrió el hundimiento.

De las 628 personas que viajaban en el "Senopati Nusantara" cuando se hundió frente a las costas de Java Central han sido rescatadas 250 y se han recuperado doce cadáveres.

El accidente del "Senopati Nusantara" es uno de los más graves en la historia marítima de Indonesia y las esperanzas de encontrar a más supervivientes disminuyen según pasan las horas. (EFE)






El Papa denuncia el "escándalo" del hambre y del gasto militar (14:30 GMT)

El papa Benedicto XVI ha denunciado hoy, lunes, el "escándalo" del hambre y del gasto militar que vive el mundo actual en un discurso el que ha exigido eliminar las disfunciones de la economía mundial para poder aliviar las penas de los más pobres.

Las denuncias del Pontífice están contenidas en el discurso de seis páginas que hoy ha dirigido a los embajadores acreditados ante El Vaticano con los que, como es tradicional a principios de año, ha repasado la situación internacional y ha expresado las prioridades de la Iglesia Católica.

El Pontífice también alentó a reanudar las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a continuar y acelerar "el proceso de anulación y reducción de la deuda de los países más pobres, sin que ello esté condicionado por medidas de ajuste estructural, perjudiciales para las poblaciones más vulnerables".

El Papa además censuró la situación en que se encuentra el desarme: "se multiplican los síntomas de una crisis progresiva, vinculada a las dificultades en las negociaciones sobre las armas convencionales así como sobre las armas de destrucción masiva y, por otra parte, al aumento de los gastos militares a escala mundial".
De lo general, el Papa pasó a lo concreto y citó 28 países por vivir en las situaciones peores. (EFE)




Localizan en el mar restos metálicos que podrían ser del avión desaparecido en Indonesia (14:16 GMT)

Los equipos que rastrean el suroeste de las islas Célebes en búsqueda del avión con 102 pasajeros desaparecido hace una semana han localizado en el mar grandes trozos metálicos que podrían ser parte del fuselaje, informó hoy, lunes, la cadena de televisión local "SCTV6".

Según el primer almirante Gatot Subyanto, de la Armada indonesia, varios barcos han detectado restos metálicos en tres lugares de la costa oeste de Célebes, aunque aún no se ha confirmado que pertenezcan al avión desaparecido en Año Nuevo.

Un barco oceanográfico de la Marina estadounidense llegará próximamente al lugar con equipos de alta tecnología para investigar los restos encontrados y determinar si son del aparato extraviado, un Boeing 737-400 de la compañía de bajo coste indonesia Adam Air, indicó Subyanto.

El Servicio de Búsqueda y Rescate de Indonesia y las Fuerzas Armadas del país han puesto en marcha una operación en la que participan un Boeing 737-200, un avión Nómada, tres aviones Casa y varios helicópteros de la Fuerza Aérea y la Policía, además de cuatro barcos de guerra de la Armada y una avioneta Fokker 50 de la Fuerza Aérea de Singapur.

En total, unas 3.000 personas están involucradas en las operaciones de búsqueda, que han resultado infructuosas durante los últimos siete días.

Varios aviones han desaparecido sin dejar rastro en otras ocasiones en Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, formado por más de 17.000 islas que se extienden a lo largo de 5.000 kilómetros. (EFE)




Londres :Seis detenidos ante la base de misiles nucleares Trident (14:07 GMT)

Seis personas, entre ellas dos miembros del Parlamento escocés, fueron detenidas hoy, lunes, ante la base naval de Faslane, noroeste de Inglaterra, durante una manifestación contra los misiles nucleares Trident, informó la Policía.

En la protesta de hoy, lunes, tomaron parte varios políticos, que querían expresar su oposición a la decisión del Gobierno británico de actualizar su sistema de disuasión nuclear.

Entre los arrestados están Rosie Kane y Carolyn Leckie, integrantes socialistas del Parlamento escocés.
Mientras era llevada por la policía, Rosie Kane dijo a la prensa que la protesta no era una pérdida de tiempo, sino que son las armas nucleares las que suponen un gasto de dinero del contribuyente.

El año pasado, el primer ministro británico, Tony Blair, informó al Parlamento de su intención de continuar con un sistema de disuasión nuclear cuando concluya el Trident en 2022.

Se calcula que renovar el programa costará unos 20.000 millones de libras (unos 29.800 millones de euros). (EFE)




Estadounidense logra el récord Guinness al dar 1.330 volteretas en 60 minutos (14:00 GMT)


El estadounidense Ashrita Furman, de 52 años, logró hoy, lunes, en Bulgaria un récord Guinness al realizar 1.330 volteretas en 60 minutos.

El récord tuvo como escenario un tramo de carretera de 100 metros de largo en el cabo Kaliakra, en la costa del mar Negro, que el estadounidense recorrió 24 veces.

Ashrita Furman es propietario de un comercio de alimentos biológicos en Nueva York y posee récords tan diversos como el de permanecer en un acuario con tiburones o escalar una pirámide en Egipto.

Actualmente, Furman trabaja en otros 56 proyectos de marcas para el Libro Guinness y desde 1979 ha logrado más de 100 récords. (EFE)




España: cientos de personas guradan cinco minutos de silencios por ecuatorianos (14:00 GMT)

Cientos de personas guardaron hoy, lunes, cinco minutos de silencio en protesta por el atentado cometido por ETA el pasado día 30 de diciembre de 2006, que costó la vida a dos ecuatorianos.

A mediodía de hoy, varias decenas de trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barajas llevaron a cabo varias concentraciones en las cuatro terminales del aeropuerto en memoria de los dos ciudadanos asesinados, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

La iniciativa fue impulsada por los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CCOO, de orientación comunista) y la Unión General de Trabajadores (socialista), que también hicieron un llamamiento a expresar su repulsa a todos los trabajadores de la región de Madrid. (EFE)





Chile: Temblor de moderada intensidad afectó zona central (13:50 GMT)

Un sismo de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter afectó hoy, lunes, a Santiago y la zona central chilena sin que se informara de víctimas o daños materiales.

Según un informe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se sintió a la 01:30 hora local (04:30 GMT) y su epicentro se situó a 52 kilómetros al sur de Rancagua, ciudad que está a 86 kilómetros al sur de Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del ministerio del Interior, informó por su parte de que el sismo se percibió con más fuerza en Santiago, donde alcanzó tres grados de intensidad en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.
Este es el segundo sismo que se produce en Chile en las últimas horas.

Ayer, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, informó de otro fenómeno telúrico de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter, que afectó a varias ciudades de la zona central chilena sin que se informara de víctimas mortales o daños materiales. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el