Terminó reunión de Rafael Correa y Alfredo Palacio (22:50 GMT)

El presidente Alfredo Palacio se reunió en horas de la tarde con el presidente electo el Economista Rafael Correa, con el objetivo de tratar asuntos relacionados al cambio de mando que se llevará acabo el 15 de enero del 2007.

Este encuentro sirvió para que el presidente Palacio entregue informes detallados sobre la administración pública.

El electo mandatario, Rafael Correa, llegó acompañado de Vinicio Alvarado, Director Nacional de Campaña de Alianza País y posible Secretario de la Administración Pública; Fander Falconi, posible ministro de Bienestar Social; Arquitecta. María Duarte, designada ministra de Desarrollo y Vivienda; Homero Rendón, Secretario Privado y Cassia Delgado.

Al inició de la sesión Palacio mencionó que es una reunión altamente protocolaria y fraternal, deseándole las mejor de las suertes a quien tendrá el ejercicio del mandato presidencial.

Por parte del actual gobierno asistieron a la reunión el Ministro de Gobierno, Antonio Andretta; Ministro de Bienestar Social, doctor Rubén Barberán; Presidente Ejecutivo de Petroecuador, Doctor Galo Chiriboga; Secretario de la Administración Pública, Doctor Rafael Parreño; Secretario Jurídico, Diego García; Secretario de Comunicación, Gonzalo Ponce; Nelson Robelli, Secretario del Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática. (EMG)




Policía antidrogas dice que se respetará soberanía ecuatoriana (20:10 GMT)

La Policía antidrogas de Colombia aseguró hoy, lunes, que la soberanía ecuatoriana no sufrirá menoscabo alguno con el reinicio del programa de fumigación aérea de cultivos de plantas de coca en la frontera común de 586 kilómetros.

Las tareas "se desarrollarán con el mayor respeto" a la soberanía de Ecuador, dijo el jefe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Jorge Barón, al formalizar hoy el nuevo comienzo de las fumigaciones en el sur colombiano.

Las operaciones tienen como objetivo la erradicación de las cerca de 10.200 hectáreas de matas de coca que, según cifras oficiales, existen en áreas de los departamentos de Nariño y el Putumayo, limítrofes con Ecuador.

El Gobierno colombiano suspendió el pasado enero la erradicación por vía aérea en esas zonas, en respuesta a una solicitud de su par ecuatoriano, quien pidió que se estableciera una franja de diez kilómetros de longitud libre de este método de destrucción de cocales, basado en la aspersión del herbicida glifosato.

Barón explicó en un comunicado que la Policía Antinarcóticos tiene un programa de trabajo que incluye la concentración de las fumigaciones en la región fronteriza, en la que ha registrado una "resiembra" de cultivos.

Según el oficial, la suspensión del programa de erradicación en esos límites dejó "a disposición de los grupos armados ilegales y narcotraficantes un área de aproximadamente 5.860 kilómetros cuadrados, es decir, 586.000 hectáreas de tierras aptas para el cultivo de coca y el desarrollo de delitos afines al narcotráfico".
(EFE)




Habitantes de provincia de Imbabura exigen atención del Gobierno (20:05 GMT)

Habitantes de la provincia de Imbabura, cerraron hoy, lunes, la vía Panamericana como medida de presión para exigir al Gobierno la transferencia de $8 millones para obras ofrecidas hace más de un año.

La Panamericana, que cruza el país de norte al sur, en el sector de El Cajas, a unos 80 kilómetros al norte de Quito, amaneció bloqueada por sus habitantes, que exigen los recursos para construir obras de infraestructuras en la jurisdicción.

A la paralización se unieron los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, quienes también exigen al Gobierno del presidente Alfredo Palacio el aporte que había ofrecido para mejorar sus instalaciones.

Uno de los manifestantes señaló, además, que el presupuesto que ha sido aprobado para las obras en Imbabura, incluye recursos para la construcción de obras de primera necesidad como alcantarillado y agua potable, en varias zonas urbanas y rurales.

La carretera Panamericana es una de las principales vías del país, que en el norte del país, concentra la mayor parte del tránsito de vehículos, sobre todo camiones de carga, que van hacia Colombia. (EFE)




Gobierno Ecuatoriano reformará ley minera ante conflicto con firma canadiense(19:15 GMT)

El gobierno Ecuatoriano anunció hoy, lunes, que reformará la que llamó "desastrosa" ley de minas que motivó una grave disputa por la explotación extranjera de cobre en una reserva ecológica.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, admitió que la actual normativa es "tan mala" que permite a las compañías internacionales pagar una cantidad irrisoria por el alquiler de la tierra.

Nosotros necesitamos recursos que vayan en beneficio del pueblo ecuatoriano y la ley de minería no lo prevé así", declaró el funcionario, y agregó que elaborará un nuevo texto que regula la actividad.

Rodríguez se pronunció a raíz del conflicto que enfrenta a partidarios y opositores de la explotación de cobre por parte de la canadiense Ascendat Copper en la reserva de Intag, de 205.000 hectáreas.

El ministro de Energía reiteró que la empresa no está autorizada para explotar cobre sin un estudio previo de impacto ambiental. "Ellos están impedidos para realizar exploración por la falta de ese estudio", sostuvo.

Rodríguez recordó que Ascendant Copper pagó 52.000 dólares por el alquiler de los yacimientos, pero que ello no implica una concesión para la extracción del mineral a cielo abierto. (AFP)




Perú y Ecuador buscan alianza estratégica para comercio de hidrocarburos (19:00 GMT)

Perú y Ecuador pretenden firmar una alianza estratégica para el comercio de hidrocarburos y la interconexión de los oleoductos de los dos países andinos, anunció hoy, lunes, el presidente de la empresa Petroperú, César Gutiérrez.

La intención de la alianza a través de las estatales Petroperú y Petroecuador "es buscar un mecanismo de largo plazo que garantice la compra para Perú y la venta a los ecuatorianos", señaló a la agencia (EFE). Gutiérrez, quien espera que ésta se concrete a principios de 2007.

Explicó que la primera cita de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), que se celebrará en Montevideo el 14 y 15 de diciembre próximo, es clave en el avance del proyecto de integración peruano-ecuatoriano.

Gutiérrez afirmó que la futura alianza se ha visto reforzada por la visita a Perú, el sábado pasado, del presidente electo, Rafael Correa, y los deseos de consolidar la integración energética expresados durante la II Cumbre Sudamericana de Naciones.

El presidente de Petroperú confió que la exportación peruana a Ecuador "podría incrementarse y hasta duplicarse" con la ampliación de la refinería estatal de Talara, ubicada a 1.050 kilómetros al norte de Lima. (EFE)




Detectaron a cuatro personas, entre ellas dos niños, contaminados por polonio en Hamburgo(17:00 GMT)

Cuatro personas, entre ellas dos niños, con lazos familiares con el empresario ruso Dimitri Kovtun, han sido ingresadas en un hospital de la ciudad alemana de tras haber sido contaminados con polonio 210, informó hoy, lunes, la policía alemana.

Las personas afectadas son la ex esposa de Kovtun, sus dos hijos y el actual compañero sentimental de la mujer, que habrían sido contaminados durante la escala que Kovtun realizó en su viaje de Moscú a Londres.

Los cuatro han sido conducidos a un hospital para someterles a posteriores exámenes médicos, según el director de la Oficina Federal de lo Criminal de , Thomas Menzel.

Un experto de la Oficina federal para la Protección contra la Radiación (BfS), Geral Kirchner, estableció una diferencia entre contaminación e incorporación, e insistió en que esas personas están "contaminadas", es decir las radicaciones se detectaron en sus ropas y no se sabe si están "incorporadas" en sus cuerpos.

Las autoridades mantienen las sospechas sobre Kovtun, una de las últimas personas que se entrevistaron en Londres con el ex espía ruso Alexander Litvinenko antes de que éste fuera envenenado.

El pasado fin de semana, la policía hamburguesa encontró rastros de polonio en el baño y en el sofá de la vivienda de la ex mujer de Kovtun, en un edificio donde el empresario tiene un apartamento.

Se sospecha que Litvinenko fue envenenado ese día y está confirmado que Kovtun fue una las últimas personas que se entrevistó con él. (EFE)




El Vaticano anuncia el descubrimiento del sarcófago de San Pablo (15:10 GMT)

El Vaticano anunció hoy, lunes, el descubrimiento del sarcófago del San Pablo encontrado tras años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la basílica romana dedicada al apóstol.

La Santa Sede convocó hoy, lunes, una rueda de prensa para anunciar con total seguridad que el sarcófago encontrado bajo el altar mayor de la Basílica de San Pablo de Extramuros pertenece al apóstol.

Un descubrimiento de gran valor arqueológico pero también para la tradición cristiana que levantó la basílica donde se creía que fue enterrado Pablo pero sin que hasta ahora se tuvieran pruebas ciertas.

Los arqueólogos comenzaron sus excavaciones en el 2002 y sólo el mes pasado pudieron sacar a la luz, el sarcófago, que data al menos del año 390, y que yacía olvidado entre los estratos de los templos que fueron construidos uno sobre el otro.

En la losa sobre el sepulcro se puede leer en latín: "Paulo Apostolo Mart" (Pablo, apóstol y mártir) y presenta el agujero que se realizaba para poner en contacto la reliquia con el altar pero también para que los peregrinos pudieran introducir trozos de tela que tocasen los restos.

El sarcófago será expuesto a los fieles en la Basílica de San Pablo cuando se termine completamente de examinar pero aún no se ha decidido si se abrirá para analizar los restos del apóstol. (EFE)




Rafael Correa impulsará fusión de la CAN y el MERCOSUR (15:05 GMT)

Rafael Correa, dijo que impulsará desde el gobierno la conformación de un bloque único entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la que había declarado herida de muerte, según declaraciones divulgadas este lunes.

Correa comprometió sus esfuerzos para el fortalecimiento de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y su eventual fusión con el mercado del sur.

"Hay que buscar unificar los procesos integracionistas de la región que son la CAN y el Mercosur. Es voluntad política del futuro gobierno fortalecer la CAN y el proceso de integración andino", comentó Correa.

Tras ganar las elecciones el 26 de noviembre, Correa declaró agonizante a la CAN por los tratados de libre comercio que Bogotá y Lima suscribieron con Washington.
La CAN intenta recuperar estabilidad tras la reincorporación de Chile como país asociado en septiembre, después de su retiro en 1979 por desacuerdos con los incentivos a la inversión extranjera. (AFP)




Presidente electo Rafael Correa anuncia encuentro con Chávez en Caracas (15:00 GMT)

Rafael Correa, se reunirá en Caracas con su amigo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el 20 de diciembre, en la continuación de la gira que lo ha llevado a Brasil, Bolivia, y Perú y en el marco de la cual también planea visitar Argentina y Colombia.

El futuro gobernante, quien asumirá el cargo el 15 de enero, no anticipó la agenda del encuentro, que suscita particular expectativa dada la amistad entre los dos líderes de izquierda.

También tiene previsto viajar esta semana a Argentina, donde se entrevistará con el mandatario argentino, Néstor Kirchner.

Asimismo, visitará Bogotá este mes por invitación del presidente Álvaro Uribe, en la culminación de una serie de encuentros previos a su investidura. (AFP)




Provincia de Imbabura paralizada (14:35 GMT)

La provincia de Imbabura se encuentra paralizada debido al bloqueo de las principales vía, por estudiantes universitarios e indígenas. Que reclaman la entrega de $ 5 millones del proyecto de agua potable Pecillo-Imbabura.

Según los organizadores, la medida del paro no será levantado hasta que el Gobierno tome cartas en el asunto y les entreguen los recursos solicitados. (EMG)




Rafael Correa solicita que Bogotá elimine a pie cultivos de coca (14:20 GMT)

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que Colombia "tendrá que erradicar a pie" los cultivos ilegales en la frontera entre los dos países, al oponerse a una eventual reanudación de las fumigaciones aéreas, según declaraciones divulgadas este lunes.

"Nosotros vamos a ser muy firmes en eso. Entendemos el problema que tiene Colombia, pero tendrán que erradicar la coca a pie", señaló Correa, quien planea visitar Bogotá este mes por invitación del gobierno de Álvaro Uribe.

El electo Mandatario, que también rehúsa calificar de terrorista a la guerrilla colombiana, llamó a la prensa a no difundir rumores en torno a sus vínculos con el vecino país. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el