El Ministerio de Energía y Minas piden a la empresa canadiense que suspenda actividad minera en zona de Intag (22:35 GMT)

El Ministerio de Energía y Minas pidió hoy, viernes, a la empresa canadiense Ascendant Copper que suspenda sus actividades mineras en la zona de Intag, donde varias comunidades piden la salida de la compañía.

Indígenas opuestos a la explotación minera en la zona y campesinos partidarios de la compañía canadiense han protagonizado en los últimos días fuertes enfrentamientos en la zona.

La subsecretaría de Protección Ambiental del Ministerio pidió en un comunicado a la empresa canadiense que "se abstenga de realizar actividades mineras, hasta que se apruebe un estudio de impacto ambiental" en la zona de Intag, que forma parte de la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas.

El ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, anunció, por su parte, la creación de una comisión que acudirá a la zona de Intag, para dialogar con las comunidades que se oponen y las que apoyan la actividad minera.
Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, , intentó el miércoles llegar a Junín con autoridades locales y policías para entregar a los retenidos, pero la acción fue frustrada por partidarios de la compañía minera, que obstaculizaron las vías de acceso. (EFE)




Un total de 66 cascos azules viaja a Haití para relevo de tropas de paz (20:55 GMT)

Un total de 66 cascos azules viajaron hoy, viernes, a Haití para relevar a otro grupo de las fuerzas de paz ecuatorianas que, conjuntamente con militares de Chile, colaboran en el país caribeño en la construcción y asistencia comunitaria.

Los efectivos ecuatorianos, que pertenecen al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, viajaron a Puerto Príncipe a bordo de una avión "C-130" de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Se trata del quinto contingente ecuatoriano que viaja a Puerto Príncipe para formar parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Los cascos azules se preparan en la Unidad Escuela de Misiones de Paz de Ecuador (UEMPE), creada en un recinto militar cerca de Quito, e inaugurada en noviembre de 2003 por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En el país caribeño, los cascos azules ecuatorianos "realizarán trabajos de construcción y reconstrucción de caminos, edificios, parques y otras obras de carácter comunitario", señala un informe del Ministerio de Defensa. (EFE)




Rafael Correa presenta multimillonarios proyectos a Lula (20:35 GMT)

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, expuso hoy, viernes en Brasilia una serie de proyectos que requerirían multimillonarias inversiones, como la construcción de una refinería y una conexión mixta fluvial y terrestre entre el Pacífico y el Atlántico.

Correa, que asumirá el 15 de enero, fue recibido por la mañana por el canciller Celso Amorim y el presidente de la estatal petrolera Petrobras, y luego mantuvo una audiencia de 40 minutos con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

En concreto, expuso las ventajas que tendría construir un "eje multimodal" para vincular el puerto ecuatoriano de Manta, en el Pacífico, a la ciudad brasileña de Manaos, sobre el río Amazonas, que desemboca en el Atlántico.

Correa calificó de "absurda" la situación actual, que obliga a Ecuador a "exportar crudo para comprar derivados".

Se refirió a la posibilidad de construir una refinería de crudos pesados en Jaramijó (sobre el Pacífico), con una inversión de $3.000 millones, que permitiría "explotar el campo ITT, que tiene 900 millones de barriles de reserva".

Además manifestó interés en aprovechar la experiencia brasileña para el desarrollo de combustibles alternativos, y en particular el biodiesel (a base de aceites vegetales o animales). (AFP)





Preocupación entre los clientes del liquidado Banco de los Andes (20:05 GMT)

Decenas de clientes del Banco de los Andes, que el jueves fue sometido a un proceso de liquidación por la Superintendencia de Bancos de Ecuador, se acercaron hoy, viernes a las cerradas oficinas de la entidad para reclamar sus depósitos.

La desesperación de los clientes era evidente y muchos golpeaban con monedas los cristales de la oficina matriz en Quito, para obtener una respuesta de las autoridades de la entidad y los administradores nombrados por el Estado.

Víctor Hugo Albán, designado por la Junta Bancaria de Ecuador como liquidador del Banco de los Andes, acudió hoy, viernes, a la oficina central de la entidad y tomó posesión de su administración.

Albán aseguró que la devolución de los depósitos a los 5.900 clientes del banco empezará la próxima semana, pero aclaró que en una primera fase se entregará el dinero a los ahorradores cuyas cuentas no superen los 10.000 dólares.

En la central del banco en Quito, los clientes colgaron carteles con frases como: "Banqueros corruptos", "¿sistema bancario confiable?" o "¿cree usted en su banco?".

La Asociación de Bancos Privados pidió a la ciudadanía mantener la calma y aseguró que el sistema financiero es sólido. (EFE)




Víctimas de Agusto Pinochet quieren que viva y sea sometido a la Justicia (19:55 GMT)

Las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet manifestaron hoy, viernes, su deseo de que el ex dictador chileno supere su actual crisis de salud y viva lo suficiente para que sea sometido a la justicia por los crímenes cometidos durante su régimen.

"Pinochet debe primero entregar la información que permita encontrar a nuestros seres queridos y dejar de escudarse en motivos de salud para eludir su responsabilidad por sus crímenes de esa humanidad", señaló en una declaración la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

El último informe médico, emitido hoy, señaló que Pinochet fue trasladado el jueves por la tarde desde la unidad de cuidados intensivos a una sala de cuidados intermedios, en vista de su mejoría.

El militar jubilado, de 91 años, "continúa con su plan de rehabilitación cardiovascular, que incluye movilización asistida y kinesioterapia respiratoria", precisó el informe.

En su declaración, la Agrupación de familiares recordó que "las evidencias jurídicas y testimonios de víctimas, de cientos de testigos y de afectados directos por la represión demuestran la responsabilidad de Pinochet y sus cómplices". (EFE)





Correa convertirá en aeropuerto la base aérea estadounidense de Manta (18:05 GMT)

Rafael Correa anunció este viernes en Brasilia que la base área de Manta se convertirá en un aeropuerto internacional cuando se retiren las tropas estadounidenses en 2009.

Correa afirmó que Manta actualmente aloja una base área militar de Estados Unidos en Ecuador debería integrarse a un "proyecto multimodal" de conexión de los océanos Atlántico y Pacífico, en declaraciones a periodistas tras entrevistarse con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"Habrá un aeropuerto en 2009 cuando finalice el convenio de la base área de Manta con los norteamericanos", dijo el recién electo mandatario ecuatoriano.

"Es una de las mejores pistas de Sudamérica y se hará un aeropuerto intercontinental complementario al puerto de aguas profundas de Manta", añadió.

El proyecto de interconexión interoceánica incluye un tramo carretero de Manta hasta San Francisco de Orellana, sobre el río Napo, afluente del Amazonas, por el cual se llega hasta Manaos (norte de Brasil) y a la desembocadura en el Atlántico. (AFP)




Rafael Correa espera que el Congreso de EEUU amplíe las preferencias arancelaria (18:00 GMT)

Rafael Correa, aseguró hoy, viernes, en Brasilia que con un Congreso estadounidense dominado por los demócratas, será más fácil que se amplíen las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA).

"Creo que será mucho más fácil alcanzar extensiones importantes del ATPDEA", cuando los demócratas dominen la Cámara, en la próxima legislatura, dijo Correa a la agencia EFE en Brasilia, donde se encuentra desde ayer jueves por invitación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según Correa, los demócratas estadounidenses, "son más reacios" a los Tratados de Libre Comercio (TLC), que ha impulsado el actual gobierno republicano de Washington y a los que se ha opuesto el gobernante electo de Ecuador.

Correa ha calificado de "chantaje" la propuesta de congresistas republicanos de ampliar por seis meses la ley de preferencias arancelarias andinas a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero con la condición de que La Paz y Quito firmen unos TLC con EEUU.

La propuesta republicana "es injusta", dijo Correa, tras remarcar que "sólo por (el uso de) la base de Manta, (los estadounidenses) deberían dar, en todos los productos y para siempre, esas preferencias" arancelarias a Ecuador. (EFE)




Detenido en Chile un colombiano con casi mil dosis de éxtasis (17:45 GMT)

Un joven colombiano fue detenido hoy, viernes a su llegada al aeropuerto internacional de Santiago de Chile tras ser sorprendido con 960 dosis de "éxtasis", informaron fuentes policiales.

Henry Alberto Varela Escobar, de 20 años, que llegó a la capital chilena en un vuelo procedente de Bogotá, llevaba la droga oculta en su equipaje y en su ropa interior, precisaron las fuentes.

La detención de Varela, según explicó la policía, fue el resultado de una pesquisa que se prolongó durante tres meses respecto de una organización que "importaba" el fármaco desde Colombia.

En sus primeras declaraciones, Varela dijo que era la primera vez que viajaba a Chile y que su intención era vender el "éxtasis" en algunos eventos musicales que están programados para el fin de semana.

El detenido quedó a disposición de la Justicia y este mismo viernes comparecerá ante un juez de garantía para la audiencia de control de detención, dijo a los periodistas el fiscal a cargo del caso, Nicolás Arrieta. (EFE)





Augusto Pinochet deja la unidad de cuidados intensivos (15: 15 GMT)

El ex dictador chileno Augusto Pinochet dejó la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar de Santiago, en la había sido ingresado el domingo tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar, informaron hoy,viernes, los médicos que lo atienden.

El traslado del ex gobernante de facto (1973-1990) a una sala de la unidad de cuidados intermedios se hizo en la tarde del jueves, debido a la positiva evolución de Pinochet, señaló un comunicado emitido hoy, viernes, por las autoridades del hospital.

El militar jubilado, de 91 años, "continúa con su plan de rehabilitación cardiovascular, que incluye movilización asistida y kinesioterapia respiratoria", precisó la nota.

Pinochet fue ingresado en el hospital en la madrugada del pasado domingo en estado de extrema gravedad y estuvo hasta el miércoles en condición de riesgo vital, pero su rápida recuperación levantó suspicacias respecto de su condición real. (EFE)




Mañana se juega a octava fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol (15:10 GMT)

Cinco de los seis clubes que disputan la liguilla final del campeonato ecuatoriano de fútbol están hoy en puja por el título del torneo que concluirá el próximo 17 de diciembre.

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), El Nacional, Barcelona, Emelec y Olmedo saldrán desde mañana al todo o nada en busca de la victoria para mantenerse en la zona de clasificación, mientras Deportivo Quito, se aferrará a una mínima posibilidad de acceder a la Copa Libertadores de América del año próximo.

El Nacional, que comparte el primer puesto con el líder Liga de Quito, abrirá mañana la octava jornada con el enfrentamiento ante Deportivo Quito, en la capital ecuatoriana.

Durante la presente temporada El Nacional le ganó dos enfrentamientos (3-0 y 5-1) al cuadro capitalino. Empató dos (1-1 y 0-0) y perdió uno (0-3).

Los cuadros se aferrarán mañana a la victoria como única alternativa para intentar concretar el propósito.

La jornada continuará el próximo domingo con el encuentro entre Olmedo y Liga de Quito.

Olmedo le ganó tres partidos a LDUQ: 1-0, 2-1 y 1-0, respectivamente; empató 1-1 y perdió 0-3. (EFE)





Izquierda Unitaria cree que el triunfo de Rafael Correa es rechazo a neoliberalismo (14:50 GMT)

El presidente del grupo Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo (PE), Francis Wurtz, cree que la elección de Rafael Correa como presidente de Ecuador es "una victoria que refuerza" el rechazo en América Latina a criterios económicos y militaristas neoliberales.

Wurtz que calificó de "importante" la elección de Correa "para toda la región", dijo que es "sin duda una victoria que refuerza a los pueblos de América Latina y del mundo que rechazan el neoliberalismo en sus aspectos económicos y militaristas", según un comunicado.

Además, consideró que mediante la elección de Correa esos pueblos "buscan construir alternativas en favor de la vida, la justicia social, la diversidad cultural y el medioambiente".

El presidente de Izquierda Unitaria pidió a la Comisión Europea y al Consejo de ministros de la UE que "interpreten el rechazo al neoliberalismo expresado por los pueblos de América Latina" durante los procesos electorales que han venido sucediéndose en la región durante los últimos años. (EFE)





Colombia: OEA tratará de restablecer diálogo entre gobierno colombiano y paramilitares (14:35 GMT)

Bogotá.- El delegado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz del gobierno colombiano con los grupos paramilitares, Sergio Caramagna, mencionó hoy, viernes, que realiza gestiones para reunirse la próxima semana con los jefes de esas organizaciones y tratar de restablecer la confianza en la negociación.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la comunicación, para restablecer la confianza con todos los que estén dispuestos a hablar", precisó Caramagna en diálogo con la radio Caracol de Bogotá.

El diplomático advirtió que "es hora de retomar algunas cosas, de hablar, y de replantear, incluso si fuera necesario, algunos de los procedimientos y mecanismos" de la negociación.

"En eso vamos a poner toda nuestra voluntad", anotó Caramagna, refiriéndose a la búsqueda de soluciones para la crisis del proceso de paz que se inició en 2003 y permitió, hasta abril pasado, la desmovilización de más de 31 000 combatientes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El plan de paz llevó también a que 59 jefes de esa organización y otros mandos medios sindicados de delitos de esa humanidad se sometieran a las autoridades para ser procesados por una ley de justicia y paz que otorga, entre otros beneficios, penas máximas de entre cinco a ocho años, si son condenados. (AFP)





Rafael Correa se reúne con canciller de Brasil (14:20 GMT)

El presidente electo Rafael Correa, se reunió hoy, viernes, con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorín, en el palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.
Amorín y Correa compartieron un desayuno de trabajo y dialogaron sobre proyectos en los que busca financiación, en especial asuntos relacionados con infraestructuras, indicó a la agencia internacional de noticias EFE una fuente de le delegación ecuatoriana que acompaña a Correa.

Correa busca apoyo de Brasil en la posible construcción de una refinería, así como en la mejora de infraestructuras de un aeropuerto en la Amazonía, para integrarlo en el marco de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA).

También buscará financiación para apoyar el desarrollo de la ciudad ecuatoriana de Manta como el punto de Integración Comercial de América del Sur, a través del eje multimodal Pacífico-Atlántico.

El primer paso para la ejecución de ese eje se dio recientemente con la firma de la concesión por 30 años, de la Ejecución del Megapuerto de Trasferencias Internacional de carga en Manta a la compañía Hutchinson, por un costo de $523 millones.
Correa llegó anoche a Brasilia, como primera etapa de su primera gira internacional como presidente electo, que también lo llevará a Cochabamba (Bolivia) y finalmente a Perú. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el