Auki Tituaña denuncia que minera canadiense contrata paramilitares (21:47 GMT)

El alcalde de la ciudad de Cotacachi, Auki Tituaña, dijo hoy, martes, que entregará a las autoridades "57 paramilitares" supuestamente, contratados por la empresa minera canadiense Ascendant Copper.

Dirigentes locales y pobladores de la localidad de Intag, en la provincia de Imbabura, cerca de Cotacachi, retuvieron a 57 personas, supuestamente armadas, que pretendían ingresar en sus territorios, donde la empresa canadiense prevé explotar minas de cobre.

"Son miembros del Ejército y otros son de empresas de seguridad privada, que están dividiendo y atacando a la comunidad con revólveres calibre 38 y gases lacrimógenos", dijo Tituaña.

Tituaña culpó al Gobierno ecuatoriano de firmar un convenio con la empresa canadiense para extraer cobre en la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, una área protegida por el Estado.

"Yo nada tengo que ver (gestionar) con la empresa. El Estado es quien debe aclarar el conflicto", dijo Tituaña, tras calificar a la actividad minera en esa zona como un "proyecto de muerte".

Por su parte, Lenin León, coordinador de la zona de Cotacachi, dijo que la entrega de los supuestos paramilitares se efectuará mañana, miércoles, en la localidad de Junín en el área de conflicto.

Por su parte, Francisco Veintimilla, gerente de la compañía Ascendant Copper, rechazó las declaraciones del alcalde de Cotacachi y las calificó de "temerarias". (EFE)




Costa Rica felicita a Correa por triunfo en elecciones (21:18 GMT)

El Gobierno de Costa Rica felicitó hoy, martes, al pueblo y al Gobierno de Ecuador por las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Rafael Correa.

La Cancillería indicó en un comunicado que el país centroamericano "brinda su más cálida congratulación al presidente electo y al pueblo ecuatoriano, y saluda a los candidatos participantes en los comicios por contribuir de esa manera a consolidar la democracia en Ecuador ".

"El Gobierno costarricense expresa su convencimiento de que Ecuador y Costa Rica continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación", añade la nota oficial. (EFE)





Colombia buscará concertar con Correa soluciones a violencia y narcotráfico (19:59 GMT)

El gobierno de Colombia buscará concertar con el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, soluciones a los problemas de violencia y narcotráfico en la frontera binacional, señaló hoy, martes, la canciller colombiana, María Consuelo Araújo.

"Queremos encontrar soluciones conjuntas a problemas que se han presentado en el país y que si no se atacan oportunamente, como los cultivos ilícitos y las alteraciones del orden público, se van a propagar a Ecuador, cosa que no nos interesa", declaró la ministra a la radio Santa Fe.

Araújo añadió que espera que durante el gobierno de Correa -que se iniciará el 15 de enero- "se sigan fortaleciendo" la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los programas de cooperación fronteriza.

Araújo confirmó que el gobierno del presidente Alvaro Uribe le envió a Correa una invitación formal para que visite Colombia, lo que podría ocurrir el próximo fin de semana, según una agenda preliminar anunciada en Quito por un asesor del mandatario electo. (AFP)




La inflación mensual se desacelera a 0,17% en noviembre (19:32 GMT)

La inflación mensual de Ecuador, se desaceleró de 0,35% en octubre a 0,17% en noviembre para acumular 2,90% en lo que va de 2006, informó hoy, martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Agregó que la inflación de los doce últimos meses continúa, a su vez, en 3,21%.

Hace tres semanas, el ministro de Economía, José Jouvin, previó que Ecuador cerrará el año con una inflación anual del 3,3% contra un 3,1% de 2005.

"La inflación se va a mantener en el 3,3%", dijo el funcionario, aun cuando el Banco Central (BC) había proyectado un índice anual de 3,9% para 2006. (AFP)




Correa apuesta por más control y apoyo integral a la producción (18:42 GMT)

El gobierno de Rafael Correa, que asumirá la Presidencia el 15 de enero, apostará por un mayor control estatal de la economía y el apoyo integral a la producción, aseguró hoy, martes, Ricardo Patiño, su eventual ministro de Economía.

"No planteamos la existencia de un modelo, porque es muy difícil decir que vamos a trabajar sobre un modelo determinado; sin embargo, hay líneas de conducción de la economía" que estarán bajo el control del Estado, precisó Patiño, en una entrevista con la emisora Radio Democracia de Quito.

Según Patiño, del quien Correa ha adelantado que será su ministro de Economía, el modelo neoliberal ha limitado el papel del Estado en el apoyo al desarrollo de la producción para promover y diversificar las exportaciones.

"El Estado no sólo debe regular sino promover" el desarrollo productivo, pues los bancos, pilar del neoliberalismo, no han cumplido su función de desarrollar las actividades productivas "o la cumplen parcialmente", expresó Patiño.

Lo que plantea el futuro gobierno de Correa, dijo Patiño, "es más un Estado promotor y regulador; y hay mucho que hacer", precisó.

Además, apostilló que el modelo neoliberal se ha estancado en mirar las variables macroeconómicas, como la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), pero ha descuidado temas fundamentales, como la generación de empleo y la mejora del nivel de vida de la población. (EFE)




La UE felicita a Rafael Correa por su victoria presidencial (17:04 GMT)

La presidencia finlandesa de la Unión Europea (UE) saludó hoy, martes, la victoria del candidato, Rafael Correa, en la elección presidencial de Ecuador, que según Helsinki se desarrolló "en una atmósfera transparente y pacífica".

El escrutinio "consolida la democracia y la cultura política en Ecuador", indicó la presidencia finlandesa de la UE en un comunicado.

La UE subrayó la necesidad de que el nuevo gobierno ecuatoriano promueva "la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, la buena gobernabilidad y la lucha contra la corrupción".
Correa asumirá su cargo el 15 de enero. (AFP)




Un ecuatoriano entre los diez mejores boxeadores del Consejo Mundial (16:54 GMT)

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) incluyó hoy 51 peleadores latinoamericanos entre los diez mejores de cada una de sus división, en las clasificaciones del mes de diciembre divulgadas hoy en la capital mexicana.

Los mexicanos con 31 son mayoría entre los latinoamericanos, seguidos por los argentinos con cinco, los colombianos y dominicanos con cuatro cada uno y los puertorriqueños con dos representantes en las listas de diciembre.

Brasil, Ecuador (Humberto Toledo), Nicaragua, Uruguay y Venezuela tienen a un boxeador entre los diez mejores de las 17 divisiones que contempla el Consejo Mundial.

El Consejo designó como boxeador del mes de diciembre al estadounidense Floyd Mayweather por su victoria sobre el argentino Carlos Baldomir, el 4 de noviembre pasado, que lo convirtió en el nuevo campeón de peso welter. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:02 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 13 8 variable
Asunción 38 27 despejado
Atenas 15 7 parcialmente nuboso
Berlín 13 9 lluvioso
Bogotá 17 5 lluvioso
Brasilia 29 19 nuboso
Bratislava 9 4 lluvioso
Bruselas 15 8 variable
Buenos Aires 27 15 nuboso
Caracas 29 19 variable
Ciudad del Cabo 23 15 despejado
Copenhague 11 8 lluvioso
El Cairo 21 10 despejado
Estocolmo 9 7 parcialmente despejado
Ginebra 15 9 nuboso
Guatemala 23 12 nuboso
Johannesburgo 26 13 despejado
La Habana 27 20 lluvioso
La Paz 21 7 nuboso
Lima 23 18 nuboso
Lisboa 18 15 variable
Londres 13 8 nuboso
Los Angeles 24 6 despejado
Madrid 12 3 parcialmente nuboso
Managua 32 22 despejado
Manila 30 23 parcialmente nuboso
México 21 3 nuboso
Miami 26 18 variable
Montevideo 25 13 nuboso
Montreal -3 -6 aguanieve
Moscú 4 1 nuboso
Nueva York 5 -2 despejado
Oslo 8 3 parcialmente nuboso
Panamá 34 23 despejado
París 15 12 nuboso
Pekín 6 -3 despejado
Pretoria 29 15 despejado
Praga 14 8 nuboso
Quito 21 9 variable
Rabat 14 10 nuboso
Río de Janeiro 34 19 lluvioso
Roma 17 5 nuboso
San José 24 16 nuboso
San Juan 30 23 despejado
San Salvador 27 17 nuboso
Santiago de Chile 30 11 despejado
Santo Domingo 31 21 parcialmente nuboso
Sao Paulo 25 19 lluvioso
Tegucigalpa 26 17 nuboso
Tokio 11 4 despejado
Varsovia 10 5 nuboso
Viena 13 4 lluvioso
Washington 5 -2 despejado
Zúrich 15 11 nuboso
(EFE)




Lula y Correa analizarán la situación de Petrobras en Ecuador (15:44 GMT)

La visita que el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, hará el próximo viernes a Brasil, será "una oportunidad" para discutir la situación de la estatal Petrobras en ese país andino, dijo hoy, martes, el canciller brasileño, Celso Amorim.

"Será una oportunidad para hablar sobre ese y otros asuntos", como la manifiesta intención de Correa de acercar más a Ecuador al Mercosur, declaró el ministro de Relaciones Exteriores.

Lula recibirá a Correa el viernes, un día después de una reunión de trabajo con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, reelegido para un nuevo mandato, igual que el líder brasileño.

Según Amorim, todo lo relativo a las operaciones de Petrobras en Ecuador será analizado "con amplitud de criterios" y "con visión de sociedad".

Consideró, no obstante, que "si existe un deseo de sociedad con Brasil o empresas brasileñas, debe ser en condiciones satisfactorias para ambas partes". (EFE)




Robert Gates admite que EEUU no está ganando en Irak (15:43 GMT)

Robert Gates, el candidato a sustituir a Donald Rumsfeld al frente del Pentágono, admitió hoy, martes, que Estados Unidos no está ganando la guerra de Irak y dijo estar dispuesto a considerar nuevas ideas para reconducir el conflicto.

"Desde mi punto de vista, todas las opciones están sobre la mesa en términos de cómo podemos afrontar el problema en Irak", dijo Gates en la primera audiencia para su confirmación como secretario de Defensa en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. "Lo que estamos haciendo ahora, no es satisfactorio", admitió. (EFE)





Pinochet superó “48 críticas” (14:12 GMT)

El ex dictador chileno Augusto Pinochet superó las "48 horas críticas" tras haber sufrido el pasado domingo un infarto al miocardio y su evolución es satisfactoria, informaron hoy, martes, los médicos que le atienden.

"Puede decirse que las horas críticas han sido superadas, el paciente está consciente, conversa y se alimenta", dijo a los periodistas el doctor Juan Ignacio Vergara, jefe del equipo médico que ha atendido a Pinochet en el Hospital Militar de Santiago.

El facultativo descartó que la enfermedad de Pinochet haya sido un montaje para eludir los juicios que afronta por violaciones a los derechos humanos y delitos económicos y aseguró que el infarto al miocardio sí existió.

La recuperación de Pinochet, que el domingo recibió incluso la extremaunción, ha sido considerada "un milagro" por algunos de sus parientes, mientras algunos abogados y detractores han señalado que todo ha sido una farsa para eludir a la Justicia. (EFE)




Perú: Al menos 50 muertos al caer un autobús por precipicio (14:05 GMT)

Al menos 50 personas murieron hoy, martes, cuando el autobús en el que viajaban cayó a un precipicio de unos 400 metros en las cercanías de la localidad de Macusani, en el sureste peruano.

Informes preliminares señalan que solamente dos personas sobrevivieron al accidente, el conductor del vehículo de la empresa Madre de Dios y un niño de unos seis años, informó Radio Programas del Perú (RPP).

Las autoridades peruanas presumen que la tragedia se debió a la excesiva velocidad del vehículo y los intentos por adelantar a otro autobús en un tramo de la carretera que une las provincias de Carabaya y Puno, en el sureste de la nación andina.

El envío de unidades médicas y de bomberos a la zona de la tragedia se ha visto dificultado por un bloqueo de unos siete kilómetros de la carretera Panamericana Sur que mantiene desde el lunes un grupo de habitantes de la provincia de Islay, en el sureño departamento de Arequipa. (EFE)




Filipinas: La ONU y la Cruz Roja se movilizan para atender víctimas (14:00 GMT)

Las agencias humanitarias de la ONU y la Cruz Roja se han movilizado para tratar de mitigar los daños ocasionados por el tifón "Durain" en Filipinas, a través del envío de equipos de evaluación a las zonas afectadas, de la petición urgente de fondos y la expedición de material de auxilio.

El Centro Nacional de Coordinación de Desastres de ese país ha contabilizado al menos 450 muertos y 636 desaparecidos, la mayoría en la provincia oriental de Albay, donde el tifón provocó un gigantesco deslizamiento de barro y cenizas del volcán Mayon que enterró decenas de pueblos.

Los heridos se cifran en 642, y en total los damnificados son cerca de 1,1 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que el 45% de ellos podrían ser niños y que cerca de 80.000 viviendas han quedado completamente destruidas, lo que tiene un "impacto tremendo en la población, porque tradicionalmente las familias filipinas son muy amplias". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el