Congreso de EEUU debatirá extensión de ATPDEA en diciembre (18:32 GMT)

El Congreso de Estados Unidos debatirá la extensión de las preferencias arancelarias que otorga a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú a partir del 4 de diciembre, informó hoy, viernes, la embajada peruana.

"Se ha podido confirmar, luego de conversaciones tanto con el Ejecutivo como con representantes demócratas y republicanos del Legislativo estadounidense, que la renovación del ATPDEA se comenzará a discutir a partir de la semana del 4 de diciembre del 2006", dijo el representante presidencial peruano Hernando de Soto, en una declaración distribuida por la embajada.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que expira el 31 de diciembre, permite la entrada en EEUU de la mayoría de las exportaciones de esos países sin el pago de aranceles.

Entre el 3 y el 5 de diciembre estarán en Washington siete ministros peruanos para impulsar el ATPDEA, así como la ratificación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos. Encabezará la delegación el primer ministro, Jorge del Castillo.

En una entrevista con la cadena CNBC esta semana, el congresista demócrata Charles Rangel vaticinó que el Congreso extenderá las preferencias. (EFE)




Presidente del Congreso considera innecesaria una consulta popular (18:19 GMT)

El presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero, considera que la consulta popular propuesta por el Ejecutivo, y que se realizará el próximo 26 de noviembre, es innecesaria.

El Ejecutivo, presidido por el cardiólogo, Alfredo Palacio, ha convocado una consulta sobre salud, educación y política petrolera para el mismo día en que tendrá lugar la segunda vuelta de la elección presidencial.

Para Lucero, la consulta es "inoportuna" y añadió que hasta el momento "ha pasado absolutamente desapercibida, nadie ha hablado sobre la consulta popular".

"Si le preguntan a alguien si quiere que le alcen el sueldo va a decir que sí, más o menos es así la consulta, o sea no es necesaria para los temas que están propuestos", anotó Lucero al recalcar que si se consulta si se acepta que la educación sea una política de Estado, "todos vamos a decir que sí. ¿Quién va a decir que no?".

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Gonzalo Ponce, dijo a periodistas este jueves que la consulta popular es una iniciativa para elevar a la categoría de "política de Estado" estrategias para promover y financiar mejoras en el sector de la salud y educación.

El Gobierno también pedirá al pueblo en su consulta que obligue al Congreso de la República a discutir leyes que permitan dirigir a la inversión social y a la reactivación productiva del país los ingresos adicionales que generen las exportaciones petroleras. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (17:52 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 17 10 lluvioso
Asunción 37 25 despejado
Atenas 18 9 despejado
Berlín 15 8 despejado
Bogotá 16 5 lluvioso
Brasilia 29 17 nuboso
Bratislava 14 6 nuboso
Bruselas 17 6 lluvioso
Buenos Aires 21 13 nuboso
Caracas 28 18 nuboso
Ciudad del Cabo 22 13 nuboso
Copenhague 13 9 lluvioso
El Cairo 24 14 despejado
Estocolmo 9 7 lluvioso
Ginebra 14 5 lluvioso
Guatemala 21 14 despejado
Johannesburgo 23 14 variable
La Habana 27 19 lluvioso
La Paz 22 8 nuboso
Lima 22 17 nuboso
Lisboa 17 10 variable
Londres 11 5 nuboso
Los Angeles 25 13 despejado
Madrid 12 7 variable
Managua 34 23 despejado
Manila 39 24 tormentas
México 23 10 nuboso
Miami 26 17 nuboso
Montevideo 20 12 nuboso
Montreal 8 2 nuboso
Moscú -1 -3 nuboso
Nueva York 14 6 nuboso
Oslo 8 1 lluvioso
Panamá 33 23 despejado
París 14 9 nuboso
Pekín 11 3 nuboso
Pretoria 26 17 variable
Praga 11 5 nuboso
Quito 20 10 nuboso
Rabat 20 17 nuboso
Río de Janeiro 34 20 despejado
Roma 20 10 despejado
San José 24 16 despejado
San Juan 30 24 despejado
San Salvador 31 20 nuboso
Santiago de Chile 19 7 nuboso
Santo Domingo 31 22 tormentas
Sao Paulo 32 18 nuboso
Tegucigalpa 28 16 despejado
Tokio 12 6 nuboso
Varsovia 12 5 niebla
Viena 11 4 nuboso
Washington 14 3 despejado
Zúrich 13 4 lluvioso
(EFE)




Municiones incautadas en Ecuador eran para las FARC de Colombia (16:31 GMT)

Un cargamento de municiones confiscado en Ecuador tenía como destino la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), informó el viernes a la AFP una fuente de la Policía.

"El material bélico estaba dirigido hacia el vecino país (Colombia) para ser entregado a las FARC", dijo Eduardo Chicaiza, secretario de la Policía Judicial en la ciudad andina de Ambato (sur), donde se registró el decomiso.

"Aún no sabemos la ruta que iban a utilizar (los traficantes) para la entrega porque los detenidos se acogieron al derecho al silencio, y seguimos investigando", agregó.

El Ejército informó el jueves que cuatro ecuatorianos fueron detenidos con 3.720 cartuchos de 5,56 mm y 175 cartuchos de 9 mm, además de 200 pasaportes ordinarios, oficiales y diplomáticos y sellos de varios países centroamericanos.

"También se dedicaban al coyotaje, pues de acuerdo a las evidencias llevaban ilegales a través de México hacia Estados Unidos", señaló Chicaiza. (AFP)




México, Argentina, Venezuela y Ecuador en maratón dedicado a Castro (16:29 GMT)

Más de 600 corredores extranjeros, varios de ellos de Venezuela, Ecuador, Argentina y México participarán el domingo en la XX edición del maratón internacional Marabana, que saludará el 80 cumpleaños de Fidel Castro, según los organizadores.

Un total de 76 naciones estarán representadas, entre las cuales sobresalen también Dinamarca Alemania, Austria, Suiza, Italia, Canadá, España, Bélgica, Túnez, Hungría, Rumania, Holanda, Inglaterra, Turquía, Angola y Portugal.

En la tradicional justa, que se celebrará en Día de la Cultura Física y el Deporte, se disputarán 59 títulos en la maratón, la media maratón, y en las carreras de 15, 10 y cinco kilómetros, precisó la Agencia de Información Nacional.

El director del clásico, Carlos Gattorno, dijo a la AIN que la cifra de atletas puede aumentar, toda vez que muchos extranjeros que han manifestado su interés por intervenir, aún no se han inscrito.

Además las maratones conmemorarán los 45 años de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el 50 aniversario del desembarco del yate Granma. (AFP)





Acusan a Ecuador de intimidar a UE por arancel de banano (16:28 GMT)

La Comunidad del Caribe (Caricom) acusó hoy a Ecuador, el mayor exportador de bananas en el mundo, de intimidar a la Unión Europea (UE) para que reduzca el impuesto de aduana a la importación de dicha fruta desde América Latina.

Ecuador lo que quiere es que la Organización Mundial del Comercio (OMC) regule el libre impuesto que le da Europa a las bananas producidas por el grupo de la zona del ACP (Africa, Caribe y Pacífico) porque supuestamente el organismo discrimina contra el país sudamericano y otros productores latinos al pagar un arancel de 176 euros.

"Nuestra primera línea de defensa es decirle a la Unión Europea que no se puede dejar intimidar contra este tipo de táctica, por lo que creemos que deberían de defender dicha tarifa", sostuvo el ministro exterior de comercio de Belice, Earmon Courtenay.

Por su parte, las naciones del Caricom que exportan bananas como Belice, Dominica, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Surinam, han manifestado su temor de que sus economías podrían paralizar si otros productores del fruto en América Latina ingresan a Europa.

"Yo sospecho que esto es simplemente un movimiento táctico por Ecuador, esperando forzar a la Comisión (Europea) en reducir su arancel mucho más", indicó Courtney. (EFE)




Repunte de Riesgo País a pocos días de segunda vuelta (16:04 GMT)

El riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) repuntó hasta los 519 puntos en una sola jornada desde los 508 del 15 de noviembre, días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, informó hoy, viernes, el Banco Central.

Según el instituto emisor, el pasado 9 de noviembre, el Riesgo País se ubicó en 498 puntos, un día después superó la barrera de los 500 puntos hasta llegar a los 508 el día 15 y a los 519 un día después.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en inglés), elaborada por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, calcula el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país frente a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Banco Central recordó que el índice más elevado de riesgo país se registró el 5 de junio del 2000, cuando ascendió a 4.712 puntos. (EFE)





Galo Chiriboga: Caída de precio del petróleo es “transitoria” (15:24 GMT)

Galo Chiriboga, presidente de la empresa estatal de petróleo de Ecuador, Petroecuador, consideró hoy, viernes, que la caída del precio del petróleo a sus índices más bajos en lo que va del año es un asunto "transitorio".

"El tema de la caída del precio del crudo en el mercado internacional es transitorio, es un mercado muy volátil, sube, baja...", dijo el representante de la empresa estatal al canal de televisión Gamavisión.

Chiriboga opinó que la caída del precio no debe generar "mayores preocupaciones", aunque puntualizó que sí se deben "tomar providencias", que no especificó.

Desde Nueva York se informó de que el alza de las existencias de combustibles refuerza la impresión de que hay un amplio nivel para atender la demanda durante el invierno en EEUU y empujó hoy al precio del crudo a un mínimo anual de $56,26.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en diciembre bajaron hoy $2,50 o un 4,3% en relación a su precio anterior en la sesión regular de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).

Chiriboga aseguró que "la industria petrolera es la mayor que se tiene en el país", por lo que insistió en la necesidad de dinamizar el sector. (EFE)





España cree que litigio de Ecuador no afectará a los plataneros canarios (14:08 GMT)

España considera que un litigio de Ecuador contra la UE para que baje el arancel que aplica a las importaciones de banano latinoamericanas "no afectará" a los plataneros canarios, informaron hoy, viernes, fuentes diplomáticas.

Ecuador ha iniciado los trámites para demandar a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su arancel de 176 euros por tonelada a los envíos latinoamericanos y si prosiguiera este litigio no repercutiría en la renta el sector canario, añadieron.

Subrayaron que la propuesta actual para reformar las ayudas a los plataneros ofrece los recursos suficientes para que el sector productor canario esté protegido frente a cuestiones como la posibilidad de que bajara el arancel a las importaciones de Latinoamérica.

Señalaron que ese proyecto de reforma ofrece un presupuesto generoso con el fin de que tanto Canarias como otras regiones productoras europeas tengan "un margen económico suficiente"

La propuesta de Bruselas prevé una dotación financiera anual fija cercana a los 280 millones de euros, para Canarias 141 millones, la mitad.

Además, incluye una cláusula de revisión, que podría suponer un examen de la partida asignada antes de 2009 si cambia sustancialmente la situación económica en las regiones ultraperiféricas de la UE, donde se concentra la producción platanera. (EFE)




Roban caja fuerte de la casa de García Márquez (14:01 GMT)

Los ladrones entraron en la casa del escritor Gabriel García Márquez en la ciudad colombiana de Cartagena y robaron una caja fuerte en la que solo habían algunos documentos, entre ellos el título de propiedad del inmueble, informaron hoy, viernes, fuentes periodísticas.

Los ladrones, en un número no determinado, entraron, al parecer, de madrugada en la propiedad, que está situada en el sector amurallado de San Diego de este balneario colombiano y está prácticamente deshabitada la mayor parte del año, aprovechando que en un lote vecino se está construyendo un edificio.

La Radio Cadena Nacional (RCN) informó de que desde esa construcción los cacos escalaron un muro para entrar a la casa del Premio Nobel de Literatura de 1982.

Una vez en el interior, los delincuentes descolgaron de las paredes algunos cuadros y movieron algunos muebles, pero desistieron de llevarselos cuando encontraron la caja fuerte, en la que los ladrones pensaron que había joyas, dinero o algunos textos originales de García Márquez.

La caja fuerte, sin embargo, según RCN, "a la postre resultó casi vacía y el único contenido que tenía era la escritura de propiedad" de la casa del autor de "Cien años de soledad". (EFE)





Sismo de 4 grados de magnitud en Amazonía (14:00 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en el sur de la Amazonía de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 20:09 hora local del jueves (01:09 GMT de hoy viernes) a 2,73 grados de latitud sur,a 77,84 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto no tiene registros de que el sismo hubiese sido sentido por la población.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el