Box: Dos oros para Ecuador y Colombia; uno para Brasil y Venezuela(00:24 GMT)

Dos boxeadores de Colombia y dos de Ecuador conquistaron hoy sendas medallas de oro en los Juegos Sudamericanos, en una velada en la que salieron campeones púgiles de Brasil y Venezuela.

Argentina y Brasil se adjudicaron dos medallas de plata, y una Colombia y Venezuela.

Los bronces, que ya habían quedado repartidos en la fase semifinal fueron a parar a Argentina (2), Bolivia (2), Venezuela (2), y tres más se los repartieron Brasil, Colombia y Ecuador.

La figura de la jornada fue el ecuatoriano Patricio Calero Zamora, quien con su oro en la categoría de 48 kilos sumó tres en las últimas ediciones de los Odesur.

Calero Zamora derrotó en el primer combate de la velada al venezolano Eduard Bermúdez, quien se adjudicó la plata.

Calero se impuso por puntos (9-5) al cabo de un combate de cuatro asaltos de dos minutos cada uno en la primera final del boxeo en los Juegos de la Odesur, que se disputan en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.

Calero, de 28 años, dominó la especialidad en los Juegos de la Odesur disputados en Cuenca en 1998, y en Belém, hace cuatro años.

"Este es un premio justo al esfuerzo", manifestó el púgil tras el combate registrado en Buenos Aires.

El venezolano Héctor Manzanilla se hizo con la medalla de oro en la categoría de 54 kilos al ganar por puntos (12-7) al colombiano Oscar Escandón.

El colombiano Darley Pérez Ballesta se llevó el oro en la división de 60 kilos al imponerse por puntos (13-11) al brasileño Everthon dos Santos Lopes, quien se colgó la presea plateada.

La segunda medalla de oro de Ecuador la aportó Jaime Cortez Padilla en 69 kilos al desarbolar al favorito argentino Diego Chávez.

"Chávez me exigió desde el comienzo y tuve que plantear una pelea muy defensiva, al contraataque, con la que puede meterle varios golpes importantes", evaluó al final del combate el púgil nacido hace 19 años en la provincia de Pichincha.

Las medallas de plata quedaron en poder de los perdedores de las semifinales, el venezolano Jean Carlos Prada y el paraguayo Pablo Ramírez Acuña.

La segunda dorada de Colombia la aportó Eleider Alvarez Baitar en 81 kilos al vencer por puntos (17-16) al brasileño Antonio Rogério Correia, plata.

Las medallas de bronce quedaron en poder de los perdedores de las semifinales, el venezolano Wualfredo Rivera y el ecuatoriano Julio Torres Castillo.

En el último combate de la noche Antonio Rogério Correia dio la única medalla de oro a Brasil al vencer en la categoría de 91 kilos al argentino Marcelo Ponce por puntos (22-5).






Ecuador participará en primera Muestra Sudamericana de Cine y Derechos Humanos (19:21 GMT)

La 1ª Muestra Sudamericana de Cine y Derechos Humanos se realizará en diciembre en cuatro ciudades de Brasil, con un planteo que vincula la historia de la conquista de la democracia de hace dos décadas a luchas más actuales por la aceptación de las diferencias de raza, sexo, idioma y religión.

El objetivo de la muestra "es dar visibilidad al tema y proponer una amplia reflexión y elaboración de acciones positivas del estado y de la sociedad civil para el fortalecimiento de los derechos humanos en el continente", dijo el secretario (ministro) brasileño de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi.

En total se verán 28 obras, seleccionadas por el crítico brasileño Amir Labaki, procedentes de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela.

"Se trata de un panorama cinematográfico amplio de las batallas esenciales de hoy sobre los derechos humanos en Sudamérica", explicó Labaki.

La 1ª Muestra será presentada a lo largo de 17 días en Brasilia, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Recife; también será proyectada a grupos vinculados a los temas tratados y se estudia su exhibición ante corporaciones policiales.

Las películas escogidas para la Muestra que tendrá periodicidad anual están relacionadas con la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, de los derechos sociales y económicos, del combate a las discriminaciones, el combate a la tortura y las violencias y la defensa de los derechos políticos. (AFP)




La deuda pública de Ecuador se reduce en 4,6% (19:17 GMT)

La deuda pública de Ecuador (interna y externa) disminuyó en $674 millones (4,6%) durante el gobierno del presidente Alfredo Palacio, al pasar de $14.643 millones en abril de 2005 a $13.969 millones a diciembre de 2006, indicó hoy, martes, el ministro de Economía, José Jouvín.

"El país en estos momentos se encuentra en una situación en que tiene menos pasivos, tiene una situación patrimonial más sólida", dijo Jouvín en una reunión con la prensa extranjera.

El impacto de la deuda pública total en el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo del 40,1% al 35,1% entre abril de 2005 y diciembre de 2006, según Jouvín, quien hace dos meses de convirtió en el sexto ministro de Economía de la administración de Palacio -que concluirá el 15 de enero próximo-.

El Banco Central (BC) precisó que el pasivo externo público de Ecuador fue de $10.768,3 millones (29,5 del PIB) en abril de 2005 frente a $10.276,9 millones (25,8 del PIB) en agosto último. (AFP)




Ecuador cerrará el 2006 con una inflación de 3,3% (19:11 GMT)

Ecuador cerrará con una inflación anual de 3,3% en 2006 contra el 3,1% de 2005, indicó el martes el ministro de Economía, José Jouvín.

"La inflación se va a mantener en el 3,3%", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa extranjera, cuando el Banco Central (BC) había proyectado en principio un índice anual de 3,9% para 2006.

La inflación mensual de Ecuador, cuya economía está dolarizada desde marzo de 2000, se desaceleró de 0,57% en septiembre a 0,35% en octubre para acumular 2,73% en lo que va de 2006, según informó la semana pasada el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mientras, la inflación en los últimos 12 meses se situó en 3,21% en octubre. (AFP)





Iraq: unos 50 secuestrados en dependencia del ministerio de Educación (19:09 GMT)

El ministerio iraquí de Interior anunció esta noche que la cifra de secuestrados esta mañana en una dependencia del ministerio de Educación Superior en Bagdad no supera las cincuenta personas.

Fuentes del ministerio de Interior, que no se identificaron, también aseguraron que hasta ahora alrededor de 20 de los rehenes han sido liberados por sus captores en distintas áreas del distrito bagdadí de Al Kerrada.

Esa misma cartera informó esta mañana de que al menos 150 funcionarios fueron raptados a las 9:30 horas (6:30 GMT) desde su lugar de trabajo, el "Instituto de Investigaciones Culturales", dependiente del ministerio, en la céntrica plaza Al Andaluz.

También indicó entonces que ocho horas después los captores habían liberado a trece de los rehenes, y que como consecuencia del secuestro masivo, cinco altos oficiales de la policía del distrito de Al Kerrada fueron detenidos por su supuesta implicación en los hechos.

Por su parte, el ministro de Educación Superior, el suní Abed Diab al Uyeili, que aseguró que los secuestradores vestían uniformes militares, acusó a las fuerzas de seguridad de no haber "tomado ninguna acción rápida para perseguir a los secuestradores", a pesar, dijo, de que había avisado de lo sucedido a los ministerios de Interior y Defensa. (EFE)




Alfredo Palacio viaja a Miami para chequeo médico (18:32 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, viajará mañana, miércoles, a Miami (EEUU) para someterse a un "chequeo médico general y de rutina", dijo hoy el secretario de Comunicación de la Presidencia, Gonzalo Ponce.

Ponce dijo que se trata de un "viaje privado" y que el gobernante retornará el próximo domingo.

El secretario de Comunicación descartó que el jefe de Estado padezca de algún tipo de enfermedad y anotó que las citas médicas para el "chequeo de rutina" se habían concretado ya con anterioridad.

Asimismo, indicó que Palacio tiene invitaciones pendientes para participar en la transmisión de mando en México, así como para una reunión internacional en Nigeria y para la Cumbre Sudamericana de principios de diciembre en Bolivia, pero aún no ha confirmado su participación en ninguna de ellas. (EFE)





OIEA: Irán sigue enriqueciendo uranio (17:40 GMT)

El OIEA confirmó hoy, martes, que Irán sigue con su programa de enriquecimiento de uranio en contra de las advertencias de la comunidad internacional, sin ofrecer la transparencia necesaria para aclarar el origen pacífico de esas actividades.

El organismo nuclear de la ONU "sigue siendo incapaz de hacer más progresos en sus esfuerzos para verificar la ausencia de material nuclear y actividades no declaradas en Irán", escriben los expertos del OIEA en su último informe sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

Las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sólo pueden mejorar si "Irán se ocupa de asuntos de verificación pendientes desde hace tiempo", agregan.

Precisan que eso incluye "aplicar el protocolo adicional" del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y "ofrecer más transparencia".

Ese protocolo voluntario permitiría a los inspectores visitar cualquier instalación iraní sin aviso previo, algo que no pueden hacer desde que Irán interrumpió en febrero pasado la colaboración extraordinaria con el OIEA como reacción a ser llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por sus actividades nucleares.

"El progreso en ese sentido es un prerequisito para que la agencia sea capaz de confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán", concluyen los inspectores. (EFE)




Piden 13 años de cárcel para ecuatoriano acusado de violación (17:05 GMT)

El fiscal solicitó hoy, martes, 13 años de cárcel y una indemnización de unos $23.000 para un hombre de origen ecuatoriano acusado de violar y lesionar a una joven en Pamplona (noreste) en la madrugada del día 7 de julio de 2005, durante las populares fiestas de San Fermín.

La acusación particular en nombre de la víctima, por su parte, reclamó 15 años de prisión, mientras que la defensa, tras reconocer los hechos el acusado, pidió 6 años, la pena mínima por un delito de violación.

Durante la vista oral, Enrique Jacinto P.C., de 24 años, reconoció los hechos que le imputa el Ministerio Público a excepción de que amenazara a la joven con quitarle la vida, al tiempo que dijo estar arrepentido y pidió perdón a la joven y a su familia. (EFE)




Sismo de 4,2 grados de magnitud en Guayas (16:40 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, martes, en la provincia del Guayas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 09:52 hora local (14:52 GMT) a 1,80 grados de latitud sur, a 80,29 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto no tiene reportes de que el sismo haya sido sentido por la población. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:13 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 14 12 lluvioso
Asunción 32 22 despejado
Atenas 14 8 parcialmente despejado
Berlín 11 9 variable
Bogotá 18 6 nuboso
Brasilia 23 16 lluvioso
Bratislava 13 6 nuboso
Bruselas 14 11 lluvioso
Buenos Aires 33 22 despejado
Caracas 26 18 lluvioso
Ciudad del Cabo 22 16 variable
Copenhague 10 8 parcialmente nuboso
El Cairo 24 14 despejado
Estocolmo 5 2 lluvioso
Ginebra 14 5 despejado
Guatemala 27 14 nuboso
Johannesburgo 24 8 despejado
La Habana 31 22 despejado
La Paz 23 6 despejado
Lima 22 18 nuboso
Lisboa 19 11 despejado
Londres 13 9 nuboso
Los Angeles 21 11 nuboso
Madrid 17 4 despejado
Managua 34 23 despejado
Manila 32 24 nuboso
México 24 8 lluvioso
Miami 27 20 parcialmente despejado
Montevideo 32 17 despejado
Montreal 9 7 lluvioso
Moscú 0 -1 nuboso
Nueva York 17 12 lluvioso
Oslo 3 -2 niebla
Panamá 33 23 despejado
París 15 13 nuboso
Pekín 14 3 despejado
Pretoria 26 11 despejado
Praga 12 8 nuboso
Quito 19 8 lluvioso
Rabat 20 17 nuboso
Río de Janeiro 27 14 lluvioso
Roma 17 8 despejado
San José 26 15 despejado
San Juan 28 24 variable
San Salvador 31 20 nuboso
Santiago de Chile 25 10 variable
Santo Domingo 29 22 tormentas
Sao Paulo 23 14 lluvioso
Tegucigalpa 28 15 despejado
Tokio 23 10 despejado
Varsovia 8 5 nuboso
Viena 14 12 nuboso
Washington 18 10 nuboso
Zúrich 12 4 despejado
(EFE)





Economía ecuatoriana crecería 4,3% en 2006 (16:03 GMT)

El ministro ecuatoriano de Finanzas, José Jouvín, señaló hoy, martes, que se prevé un crecimiento del 4,3% de la economía en el año 2006. Jouvín dijo a la prensa extranjera que proyectan cerrar este año con una la inflación del 3,3%.

"Mi responsabilidad me hace ser un ministro muy prudente con las nuevas autoridades que se elijan el 26 de noviembre", dijo Jouvín al referirse a los comicios presidenciales en los que los ecuatorianos deben escoger al sucesor de Alfredo Palacio en el poder.

El ministro señaló que el actual Gobierno dejará la economía en buen estado e incluso ponderó la reducción de la deuda pública, que en abril de 2005 estaba en $14.643 millones a los $13.969 millones en que prevé cerrar diciembre próximo, lo que implica una reducción de cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

Jouvín insistió en la necesidad de entregar al próximo Gobierno una información total del estado económico del país para lo cual consideró oportuna la presencia de un veedor internacional.

Por ello, anunció que el 10 ó 12 de diciembre próximo una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estudiará las cifras en el país, para que "certifique lo correcto de la cifras". (EFE)




Sudáfrica se convierte en el primer país del continente que aprueba matrimonios del mismo sexo (15:50 GMT)

El Parlamento de Sudáfrica se convirtió hoy, lunes, en el primer país del continente que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, una decisión que, según el Gobierno, busca terminar con cualquier tipo de discriminación.

"Nunca más en Sudáfrica debe haber discriminación en cuanto al color, la religión, la cultura y el sexo", afirmó en el Parlamento la ministra del Interior, Nosiviwe Mapisa, al defender la reforma de la legislación.

El Gobierno había dado la luz verde a la reforma el pasado 24 de agosto, y se esperaba que la decisión fuera aprobada por Parlamento. Aún falta un último paso, en el Consejo Nacional de Provincias, pero se espera que ahí también sea aceptada la reforma.

La modificación de la Ley sobre Uniones Civiles fue aprobada con el voto en contra de casi todos los legisladores de oposición, según informaron fuentes del Parlamento.

La principal coalición de la oposición, la Alianza Democrática, dio libertad a sus legisladores para votar en conciencia. Las críticas más importantes tuvieron argumentos religiosos. (EFE)





El Papa reclamó "derechos" y "dignidad" para inmigrantes y refugiados (15:40 GMT)

El Papa Benedicto XVI exigió hoy, martes, "derechos" y "dignidad" para los inmigrantes en todo el mundo y en particular para los "refugiados, desterrados, evacuados y perseguidos", informó en un comunicado la Santa Sede.

En un mensaje divulgado en ocasión de la Jornada Mundial del Migrante, que se celebrará el 14 de enero del 2007, y que se leerá en todas las iglesias y parroquias, Benedicto XVI invitó a la comunidad internacional a ratificar la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, en vigencia desde el 2003.

"Hay que obrar para que sean garantizados los derechos y la dignidad de las familias de inmigrantes y para que sus viviendas respondan a sus necesidades", escribió el Papa.
"Es necesario tomar acciones legislativas, jurídicas y sociales para facilitar la integración de la familia del inmigrante", agregó el pontífice, quien citó a la familia de Nazareth (María, José y Jesús) como "ejemplo de todos los prófugos, desterrados, evacuados y perseguidos", que se ven obligados a abandonar sus patrias. (AFP)




Costa Rica entre los 10 mejores destinos turísticos del mundo (15:14 GMT)

Costa Rica se encuentra ubicado entre los 10 mejores destinos turísticos del mundo, de acuerdo con la más reciente clasificación de la publicación especializada Future Brand, informó este martes el ministro de Turismo, Carlos Benavides.

Benavides dijo que la clasificadora Future Brand hizo el anuncio en el marco de la feria internacional "World Travel Market" celebrada la semana anterior en Londres, en la que una delegación costarricense participó.

"Me satisface mucho que Costa Rica siga siendo reconocida como uno de los destinos más importantes del mundo y con un enorme potencial de crecimiento en los próximos años", declaró Benavides este martes a la prensa.

Según el ministro, Costa Rica supera a naciones consideradas como destinos "exóticos", tales como Tailandia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Kenia, Indonesia, Libano, Islandia y Fiji.

Benavides dijo que Costa Rica fue considerada como uno de los destinos que más crecerán en los próximos cinco años, a lo que suma "que fue ubicada entre los diez primeros países auténticos y con cultura única. En esta categoría Costa Rica se encuentra arriba de Líbano, Italia, Perú y Marruecos". (AFP)





Lima acepta dialogar con Bogotá sobre supuesta presencia de FARC en Perú (14:32 GMT)

El ministro peruano de Defensa, Allan Wagner, aceptó dialogar con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio peruano, confirmaron hoy, martes, fuentes oficiales.

Wagner le enviará -en una fecha que no fue precisada- una invitación a Santos para que visite Perú "lo antes posible" y trasladarse juntos a "diversos puntos de la frontera común", manifestó una portavoz del Ministerio peruano de Defensa.

Wagner insistió que los miembros de la FARC no han ingresado a territorio peruano, aunque admitió que existe "una presencia en diversos puntos de Alto Putumayo en calidad de narcotraficantes, auspiciando la expansión de cultivos ilegales de coca", de acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa difundido anoche.

El pasado fin de semana, Santos expresó durante una visita al departamento colombiano de Amazonas, fronteriza con Perú y Brasil, su "preocupación" por las posibles actividades de las FARC en territorio peruano, así como su deseo de reunirse con Wagner. (EFE)




Daños por desastres naturales podrían alcanzar los $3 billones (14:15 GMT)

Los daños económicos causados por desastres naturales podrían alcanzar los tres billones de dólares en el año 2040, advirtieron hoy, martes, expertos del sector de las aseguradoras durante la Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi (Kenia).

"La mayoría de aseguradoras no tiene ninguna duda de que la creciente ola de pérdidas relacionada con desastres naturales está relacionada con el cambio climático", dijo Thomas Loster, de la Fundación Munich Re.

Loster explicó que dicho escenario se ha calculado asumiendo un crecimiento del 6% anual en la cuantía de las pérdidas, cifra lograda tras analizar diferentes estudios sobre los últimos desastres naturales y las pérdidas económicas totales -no de bienes asegurados- que causaron.

El escenario predice que las pérdidas resultado de tormentas, huracanes, sequías, inundaciones y otros fenómenos extremos se doblarán cada doce años, y podrían llegar en 2040 a los tres billones de dólares.

El cálculo fue elaborado por la empresa Andlug Consulting por encargo del Grupo de Trabajo de la Inicativa Financiera del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). (EFE)




Esposa de Spencer recibirá pensión (14:02 GMT)

La esposa del futbolista ecuatoriano Alberto Spencer, fallecido el pasado 3 de noviembre, recibirá una pensión por el trabajo de su marido como cónsul general en Uruguay, informó hoy, martes, a los periodistas el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión.

Spencer, que se retiró del fútbol en 1972, inició las labores consulares de Ecuador en Uruguay hace más de dos décadas y, en agosto pasado, el Gobierno del presidente Alfredo Palacio lo designó cónsul general con rango de ministro.

Según Carrión, la esposa de Spencer, Teresa Capetillo, que reside en Montevideo, junto a sus hijos, recibirá $367,12 mensuales, además de $70.000 del seguro de vida de la Asociación de Empleados del Servicio Exterior, a la cual Spencer aportó durante 22 años.

Carrión explicó que una empresa privada de seguros cubrió los gastos de la cirugía y hospitalización de Spencer en la ciudad estadounidense de Cleveland y en Montevideo durante la enfermedad que le llevó a la muerte. (EFE)




Petrolera china minimiza incidentes en Tarapoa (14:00 GMT)

La mayor petrolera china, CNPC, minimizó hoy, martes, los sucesos ocurridos el pasado fin de semana en Ecuador, donde una de sus instalaciones fue tomada por los indígenas, y señaló que ese tipo de sucesos no afectarán a sus intereses en Latinoamérica puesto que la firma "sabe lidiar con ellos".

"Ya han ocurrido sucesos similares, también en otros países latinoamericanos como Perú. En otros países las protestas son algo normal, una forma de expresión", aseguró hoy a Efe un portavoz de la empresa petrolera en Pekín.

"Las compañías (chinas) sabemos cómo tratarlo, no nos preocupa", añadió la misma fuente.

El pasado 10 de noviembre, trescientos manifestantes de las comunidades indígenas tomaron un pozo petrolífero de Andes Petroleum (un consorcio chino-ecuatoriano) en la ciudad amazónica de Tarapoa y tomaron a 30 trabajadores locales como rehenes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en cambio, manifestó su preocupación por los hechos y destacó hoy que la embajada de China en Ecuador ha pedido a los departamentos relevantes "que protejan la seguridad de los intereses chinos en el país andino, así como a sus trabajadores".

Una división del ejército ecuatoriano fue enviada para detener las protestas, que finalizaron sin incidentes violentos y con la liberación de los rehenes. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el