Fiscalía investiga ocho policías por intento fuga narcotraficante (02:00 GMT)

La Fiscalía provincial de Pichincha, donde se encuentra Quito, investiga a ocho policías que supuestamente intentaron ayudar a fugarse de una prisión de máxima seguridad de la capital ecuatoriana al narcotraficante Oscar Caranqui.

El fiscal Washington Pesantez declaró a los periodistas que los agentes, cuatro oficiales y cuatro subalternos, arrestados en instalaciones de la institución, están bajo la jurisdicción de la justicia ordinaria, tras ser detenidos cuando intentaban sacar de la cárcel al narcotraficante disfrazado de policía.

Caranqui, desde un coche de la Policía en el que era trasladado, aseguró a los periodistas que salía de la cárcel por orden del coronel Leonardo Brito, que era jefe del departamento antidrogas de Pichcincha cuando el narcotraficante fue detenido.

Brito, por su parte, recordó que bajo su mando se llevó a cabo la investigación, conjuntamente con la Fiscalía, para detener a Caranqui, por lo que apuntó que sus declaraciones pueden ser "una venganza" y afirmó que emprenderá acciones legales contra el por injurias. (EFE)





Los Sin Tierra presionan a Lula para agilizar reforma agraria (01:48 GMT)

El Movimiento de los Sin Tierra (MST) llevó a cabo hoy tres acciones en distintos puntos de Brasil para denunciar la lentitud de la reforma agraria en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La intención de los militantes de esta organización rural es forzar a Lula para que durante su segundo mandato, que comenzará el 1 de enero del 2007, dé un giro a la izquierda y agilice el reparto de tierras entre los desfavorecidos.

"Necesitamos plantar. Nuestra reivindicación es por la tierra, no queremos el patrimonio del área", aseguró hoy a periodistas Joel Ribeiro, un líder del MST de Brasilia. (EFE)





Hijo de Fidel Castro dice que su padre "se está recuperando" (01:26 GMT)


Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del presidente cubano, Fidel Castro, afirmó hoy que su padre "se está recuperando", aunque evitó hacer comentarios sobre su posible reaparición en los festejos del próximo 2 de diciembre.

"Lo único que puedo decirles es que se está recuperando", respondió el hijo de Castro, al ser interpelado por los periodistas sobre el estado de salud de su padre, en la apertura de un congreso de Biotecnología en La Habana.

Castro Díaz-Balart, de 57 años, investigador, científico y físico nuclear, no respondió a la pregunta de si el mandatario estará en los actos previstos para el 2 de diciembre, día al que se aplazaron las celebraciones inicialmente programadas para el 13 de agosto. (EFE)






ODESUR: Ecuador obtiene 3 medallas en lucha (23:37 GMT)

Los ecuatorianos Marcelo Mina, Segundo Jiménez y Mauricio Atamain obtuvieron medalla de bronce en su respectiva división en competencias de Lucha

En la categoría de 74 kilos de lucha libre, la medalla de oro fue para el colombiano Wilson Medina Nazaret, subieron al podio el chileno Nibaldo Candia Moena, que se colgó la plata, así como el ecuatoriano Marcelo Mina Zúñiga y el venezolano Máximo Blanco, que recibieron los bronces.

Asimismo el compatriota Segundo Jiménez se ubico tercero, por detrás del peruano Sixto Barrera que obtuvo hoy la medalla de oro y del venezolano Alexander Monzón en la categoría 74 kilos de lucha grecorromana

El colombiano Iván de Jesús Alvarado derrotó en la final de lucha grecorromana al venezolano Wilmer Loaiza, que debió conformarse con la medalla de plata. Los bronces quedaron en poder del argentino Christian Vital y del ecuatoriano Mauricio Atamain Antuash en la categorías 60 kilos, lucha grecorromana. (EFE)





Uribe abogó en EEUU por prolongación de ATPDEA (20:28 GMT)

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, llamó hoy, lunes, a Estados Unidos a prolongar las preferencias arancelarias para los países andinos, al iniciar una visita de dos días con la meta de convencer al Congreso estadounidense de que apruebe la medida antes de fin de año.

"Hemos pedido que las preferencias se extiendan a los cuatro países andinos", afirmó el mandatario en rueda de prensa, después de reunirse con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y la representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab.

"Esta mañana hemos abogado para que estas preferencias se extiendan a Perú y Colombia, que tienen ya un acuerdo de comercio con Estados Unidos, y a Bolivia y Ecuador", añadió Uribe, que viajó a Washington para lograr que el Congreso prolongue la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), que vence el 31 de diciembre.

"La extensión de las preferencias debe darse por un periodo suficiente, que permita la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Vivir de preferencias en preferencias no estimula la inversión", añadió. (AFP)





Expertos municipalistas de Iberoamérica se reúnen en Guayaquil (19:23 GMT)

Expertos de una veintena de países de la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM) comparten sus experiencias para mejorar la calidad de vida en las ciudades, en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas.

La cita, cuyo lema es "Construir ciudades y ciudadanía con equidad", terminará el próximo jueves con la suscripción de la llamada "Declaración de Guayaquil", dijo hoy, lunes, una portavoz de la organización del encuentro.

La Declaración de Guayaquil expresará el espíritu y pensamiento colectivo de los representantes de los Ayuntamientos y expertos en municipalidad en torno al tema "Desarrollo Urbano y Territorial: Construir Ciudad y Ciudadanía con Equidad", agregó.

Añadió que el documento destacará "el firme propósito y compromiso de promover acciones concretas dirigidas a consolidar el papel de los gobiernos locales en las labores vinculadas al desarrollo y a la construcción de una visión social e integradora del desarrollo urbano y territorial".

A la cita asisten académicos y delegados de diferentes instancias locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México y Venezuela, entre otros países. (EFE)




Odesur: Ecuador logra victoria en fútbol sala (19:06 GMT)

Las selecciones de Bolivia y Ecuador lograron las primeras victorias en sus respectivos partidos, ante Uruguay y Venezuela, en la primera jornada del grupo B del torneo de fútbol sala de los VIII Juegos Odesur.

En el segundo partido de la jornada, Ecuador venció por idéntico marcador (3-2) a Venezuela y comparte liderato con el equipo boliviano.

Mañana, martes, debutará la selección favorita, Brasil, que se enfrentará con Ecuador. En el otro encuentro que completará la segunda jornada en el grupo B, se medirán Venezuela y Bolivia.

-- Resultados de la primera fase:
.1a. jornada (13/11/06):
Uruguay, 2 - Bolivia, 3
Ecuador, 3 - Venezuela, 2
- Clasificación PJ PG PE PP GF GC PTS
---------------------------
.1. Bolivia 1 1 0 0 3 2 3
.2. Ecuador 1 1 0 0 3 2 3
.3. Brasil 0 0 0 0 0 0 0
.4. Venezuela 1 0 0 1 2 3 0
.5. Uruguay 1 0 0 1 2 3 0
- Partidos pendientes:
.2a. jornada (14/11/06):
Ecuador-Brasil
Venezuela-Bolivia
.3a. jornada (15/11/06):
Bolivia-Ecuador
Brasil-Uruguay
.4a. jornada (16/11/06):
Brasil-Bolivia
Venezuela-Uruguay
.5a. jornada (17/11/06):
Brasil-Venezuela
Uruguay-Ecuador. (EFE)





Madrid: piden 21 años de cárcel para dos ecuatorianos (17:53 GMT)

El fiscal pedirá mañana 21 años de cárcel para dos ecuatorianos acusados en Madrid de pertenecer a la banda "Ñetas" y de asesinar a un miembro de la banda rival, "Latin King", junto a otras ocho personas sin identificar en noviembre de 2004, ante un jurado popular que se constituyó hoy, lunes.

Según el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, los dos acusados, Juan Francisco J.M., alias "Pepito", y Gabriel Eduardo P.J., el día 14 de noviembre de 2004, "de común acuerdo" y con al menos otras ocho personas sin identificar "con los que actuaban formando un grupo", acorralaron a la víctima, también ecuatoriano, en un parque de Madrid.

El escrito fiscal señala que lo hicieron "con la intención conjunta de acabar con su vida e impedirle cualquier forma de defensa", y que la víctima, J.R.A., se encontraba en compañía de otros amigos que consiguieron huir, tras lo que los agresores le golpearon hasta tirarle al suelo.

"Los acusados pertenecen a la banda llamada etas, asociación de carácter estable, organizada, con jerarquía interna, que promueve la comisión de actos violentos sobre todo contra la banda rival denominada Latin King, a la que pertenecía el fallecido, y que fue motivo de la agresión", indica el escrito.

También explica que los "Ñetas" tienen una "especie de manifiesto", denominado "Asociación pro derecho al confinado. Ñetas- Normas de la Asociación", donde "veladamente" se promueven actos de venganza y violencia.

Por todo ello, el fiscal pedirá en la Audiencia Provincial de Madrid para cada uno de los acusados 19 años de prisión por un delito de asesinato, y 3 años más por el de asociación ilícita.

Los abogados de los acusados, por su parte, indicaron a los periodistas que pedirán para sus patrocinados la libre absolución, ya que, según explicaron, aunque ambos estuvieron presentes durante la agresión, ninguno de los dos participó. (EFE)





Una ecuatoriana en los récords de atletismo de los Odesur (17:30 GMT)

Diez récords de atletismo de los Juegos Odesur fueron alcanzados en Buenos Aires por deportistas de Argentina (3), Venezuela (3), Colombia (2), Chile (1) y Ecuador (1) según registros de la organización.

- Récords:

Lina María Arias Arena (COL) 5.000 m. lisos 16:52.04
Angela M. Palacios (COL) 3.000 m. obstáculos 10:29.35
Karina Marielis Rojas (VEN) Salto de altura 1,87 m.
Keisa Monterola (VEN) Salto con pértiga 4,10 m.
Natalia Duco (CHI) Lanzamiento peso 16,36 m.
Jennifer Dahlgreen (ARG) Lanzamiento martillo 66,48 m.
Yadira Guamán (ECU) Marcha 20 km. 1:39:53
L.Jimenez,A.Alfonso,
I.Nava,W.Alvarez (VEN) Relevo 4 x 400 m. 3:41.30
Germán Chiaraviglio (ARG) Salto con pértiga 5,65 m.
Germán Luján Lauro (ARG) Lanzamiento peso 19,78 m. (EFE)




Nazareno dice que heredó fuerza ganadora de su padre (17:18 GMT)

El ecuatoriano Franklin Nazareno, que el domingo ganó el oro en los 200 metros lisos de los VIII Juegos Odesur, siente que heredó de su padre, un ex futbolista profesional, la fuerza ganadora para destacarse en el deporte.

"Sobre todo la fuerza anímica, para superar los malos momentos", dijo hoy, lunes, el veloz corredor de 19 años (24/04/87), que dos semanas antes de los Odesur pensó que ni siquiera podría viajar a los Juegos, a causa de una extraña lesión en la pierna izquierda.

El impacto provocado por la lesión se sumó a un estado depresivo que le causó el discreto sexto lugar que alcanzó en los Mundiales juveniles de Pekín, todo lo cual le hizo pensar incluso en abandonar el deporte.

"Pero afortunadamente la lesión era sólo un dolor fuerte, no tenía nada grave y me volvió el optimismo", dijo este hijo de Andrés Nazareno, un defensa central que cumplió destacadas campañas en la selección de Ecuador y en los clubes Aucas y El Nacional, de su país.

El despertar anímico de Franklin fue tan radical que entró a la pista seguro de ganar y consideró que su carrera fue "perfecta".

"Creo que gané desde la salida, que se me dio muy bien. Fue una carrera perfecta", precisó el atleta ecuatoriano, que hizo un tiempo de 20 segundos 76 centésimas para la distancia, que suponía un nuevo récord juvenil sudamericano, pero no fue homologada porque el viento a favor era superior al permitido (2,3 metros por segundo frente a un máximo de 1,9). (EFE)





Eto’o Villa y Pinto premiados como mejores de la temporada pasada (16:23 GMT)

Samuel Eto"o, delantero del Barcelona, el ariete del Valencia David Villa, y el portero del Celta de Vigo José Manuel Pinto recibieron hoy, lunes, el premio al máximo goleador, al mayor realizador nacional y al portero menos goleado, respectivamente, de la temporada 2005-06 del Campeonato Nacional de Liga.

A los premios "Pichichi" y "Zamora", que anualmente otorga el diario Marca, se une en esta edición por primera vez el trofeo "Zarra", que reconoce al máximo artillero español y que lo entregó el nieto del mítico jugador, Lander Zarraonaendía.

Marca premia también a los mejores de la Segunda división del fútbol español. El delantero nigeriano del Recreativo de Huelva Ikechuckwu Uche, los españoles Roberto Soldado, del Real Madrid Castilla, y José Juan Luque, del Ciudad de Murcia, y el guardameta del Sporting de Gijón Roberto Fernández recibieron los respectivos reconocimientos.

Eto"o marcó 26 goles en los 34 partidos que disputó la temporada pasada con el Barcelona, mientras que el español Villa logró 25 en los 37 encuentros en los que defendió la camiseta del Valencia. El portero español Pinto fue el que menos goles encajó: 28 en 36 partidos. (EFE)




Olmert hablará con nuevo gobierno palestino si Hamás reconoce a Israel (16:15 GMT)

Israel negociará con el nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), si el movimiento islámico Hamás reconoce su derecho a existir y se aparta del camino de la violencia.

"Si acepta Hamás las condiciones del Cuarteto (de Madrid), me reuniré con ellos", dijo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una inusual entrevista con el diario palestino "Al-Quds", en la que destaca que ésa es la condición para que Israel hable con el nuevo ejecutivo de la ANP.

Aunque Hamás ha rechazado hasta ahora las tres condiciones del Cuarteto (reconocimiento de Israel, de la aceptación de los acuerdos firmados y del cese de la violencia), lo que en la práctica provocó su propia caída por no poder romper el boicot económico internacional, el nuevo gobierno de la ANP tiene el objetivo de resolver esa anomalía.

El programa del nuevo gobierno incluirá el reconocimiento de Israel pero de forma muy vaga, casi con toda seguridad de forma indirecta, lo que abre la duda de si ello representa el reconocimiento por parte de Hamás y si a Olmert le será suficiente para unas hipotéticas negociaciones de paz. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:02 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 12 10 nuboso
Asunción 32 17 despejado
Atenas 18 8 parcialmente nuboso
Berlín 10 7 parcialmente nuboso
Bogotá 19 7 lluvioso
Brasilia 25 17 tormentas
Bratislava 15 8 nuboso
Bruselas 12 9 nuboso
Buenos Aires 31 19 despejado
Caracas 30 18 despejado
Ciudad del Cabo 22 15 parcialmente nuboso
Copenhague 9 7 lluvioso
El Cairo 24 14 despejado
Estocolmo 2 0 parcialmente nuboso
Ginebra 11 5 despejado
Guatemala 26 17 nuboso
Johannesburgo 21 15 parcialmente nuboso
La Habana 31 22 despejado
La Paz 23 6 despejado
Lima 22 17 nuboso
Lisboa 21 12 despejado
Londres 16 11 nuboso
Los Angeles 22 12 despejado
Madrid 18 7 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 32 24 despejado
México 19 10 lluvioso
Miami 26 19 nuboso
Montevideo 29 14 despejado
Montreal 5 4 lluvioso
Moscú 0 -2 aguanieve
Nueva York 16 12 lluvioso
Oslo 2 0 lluvioso
Panamá 33 23 despejado
París 13 9 nuboso
Pekín 13 6 variable
Pretoria 23 15 parcialmente nuboso
Praga 11 8 nuboso
Quito 20 10 nuboso
Rabat 22 20 despejado
Río de Janeiro 26 15 nuboso
Roma 18 9 lluvioso
San José 26 15 nuboso
San Juan 30 25 despejado
San Salvador 31 20 nuboso
Santiago de Chile 28 10 despejado
Santo Domingo 31 22 tormentas
Sao Paulo 24 13 parcialmente nuboso
Tegucigalpa 28 17 nuboso
Tokio 18 9 despejado
Varsovia 5 2 nuboso
Viena 8 5 despejado
Washington 13 7 lluvioso
Zúrich 9 4 variable
(EFE)




Alfredo Palacio ordena depuración policial (15:08 GMT)

Por instrucción del presidente Alfredo Palacio, el mando general de la policía nacional, depurará las filas y castigará "implacablemente" las irregularidades, dijo hoy, lunes, el jefe del organismo, general José Vinueza.

"Lamentablemente son hechos que escapan al control del comando general, y dice mucho de la pérdida y falta de valores no solamente en nuestra institución, sino en muchas otras del país", declaró el oficial a una radio local.

La Policía está bajo la mira de Palacio luego de una seguidilla de escándalos que han deteriorado la imagen del organismo en los últimos días. Al menos 18 oficiales y subalternos están tras las rejas por actos de corrupción.

El más reciente se conoció el domingo, cuando las autoridades evitaron la fuga de un narcotraficante sentenciado a 35 años de prisión que planeaba escapar con la presunta colaboración de seis uniformados, incluidos dos tenientes y un subteniente, que quedaron bajo arresto.

Vinueza aseguró que por orden del presidente depurará el cuerpo policial y "será implacable con el que sea hallado culpable de corrupción".

"Esto es una política de gobierno y que apoya totalmente el señor presidente. Ya ha habido muchas acciones que hemos ejecutado contra la corrupción, pero él como el mando policial están interesados en una depuración", agregó. (AFP)





Detectados tres focos de peste porcina en Napo (14:45 GMT)

La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) informó hoy, lunes, de que se han localizado tres focos de peste porcina en Ecuador, lo que ha obligado a las autoridades a adoptar varias medidas para evitar una posible extensión.

Los focos se han localizado en el cantón de Arosemena Tola, en la provincia amazónica de Napo, en tres explotaciones distintas, con la hipótesis de que los animales se infectaron debido a la introducción en la finca de cerdos procedentes de otras provincias.

La presencia de estos casos de peste porcina ha obligado a tomar varias medidas de control, como el sacrificio de varios cerdos, la cuarentena para las explotaciones o la vacunación de los animales.

Las autoridades de sanidad animal de Ecuador han procedido también al control de movimiento de cerdos dentro del país y la desinfección de las áreas infectadas. (EFE)





El Papa solicita comenzar negociación para desnuclearización de la península de Corea (14:30 GMT)

El Papa Benedicto XVI invitó hoy, lunes a la comunidad internacional a comenzar una negociación para llegar pacíficamente a la "desnuclearización de la península coreana", en su discurso al nuevo embajador de Japón, Kagefumi Ueno, que presentó sus cartas credenciales.

"La Santa Sede anima a negociaciones bilaterales o multilaterales, convencida de que la solución tiene que llegar por medios pacíficos y en el respeto de los empeños tomados por todas las partes para alcanzar la desnuclearización de la península coreana", señaló Benedicto XVI.

Para el Papa, es necesario que, además de estas negociaciones, "la comunidad internacional prosiga e intensifique su ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables, particularmente en Corea del Norte", para que "una interrupción eventual de la ayuda" no lleve a sus ciudadanos a consecuencias muy graves.

Durante su discurso al nuevo embajador japonés, el Pontífice también invitó a este país "a contribuir al establecimiento de una paz justa y estable en el mundo, particularmente en Lejano Oriente".

Benedicto XVI, como ya hizo el domingo, volvió a hablar de las diferencias entre las naciones, y pidió "el empeño intenso" de los países desarrollados para que "las fuertes disparidades no se agraven sino que se transformen en solidaridad auténtica, estimulando el crecimiento económico y social de los países más pobres". (EFE)




Gobierno libanés aprobó proyecto ONU para tribunal especial crimen Hariri (14:25 GMT)

El gobierno libanés aprobó hoy, lunes la propuesta de la ONU para la formación de un tribunal internacional que juzgue a los responsables del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en febrero de 2004.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, hizo este anuncio en una rueda de prensa celebrada después de una reunión del ejecutivo sin la presencia de seis ministros dimisionarios, todos ellos pro sirios.

El primer ministro, que definió como histórica esta reunión, pidió a los libaneses en su intervención que no tengan miedo "de los terroristas y agresores" y añadió que quienes han de temer son "los criminales y asesinos".
Siniora comentó también que los ministros dimisionarios, cinco de los grupos chiíes Amal e Hizbulá y el sexto cercano al presidente Emile Lahud, "estuvieron presentes en nuestros corazones".

Los ministros chiíes dimitieron el sábado tras el fracaso de la reunión de los principales líderes políticos de lograr un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional y pocas horas antes de esta reunión donde se debía estudiar este anteproyecto de la ONU sobre la creación de un tribunal internacional para juzgar a los autores del magnicidio de Hariri.

En un discurso cargado de referencias a la democracia, la verdad y la justicia, Siniora defendió la creación del tribunal insistiendo en que la justicia era la única manera de defender el régimen democrático libanés, así como el futuro y la libertad de su pueblo. (EFE)





China: Condenados a muerte dos acusados de poner bombas en cibercafés (14: 20 GMT)

CHINA -Pekín, dos personas fueron condenadas hoy, lunes a muerte en China acusadas de poner bombas en sendos cafés de internet en la ciudad oriental de Hefei, cuya explosión originó dos fallecidos y cuatro heridos, informó la agencia oficial "Xinhua".

Lu Dongming, de 45 años, y su sobrino Lu Kuan, de 24, fueron hallados culpables de las dos explosiones ocurridas en mayo para intentar chantajear a otros cibercafés de la zona, según el Tribunal Popular Intermedio de Hefei, en la provincia oriental china de Anhui.

El hijo de Lu Dongming, Lu Hong, de 19 años de edad, fue considerado cómplice de estos ataques y sentenciado a diez años de prisión.

Además, deberán pagar una indemnización de 32.911 dólares (25.651 euros) a los propietarios de los cafés de internet. El tribunal decidió también privar a los tres sentenciados de sus derechos políticos.

Según fuentes legislativas, hasta 10.000 personas son ejecutadas cada año en China, lo que es criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el