Hugo Chila consigue oro para Ecuador en triple salto (23:59 GMT)

El ecuatoriano Hugo Chila ganó la medalla de oro en la prueba de triple salto, en la segunda jornada del atletismo de los VIII Juegos Odesur, que se disputan en Buenos Aires y Mar del Plata hasta el 19 de noviembre.

Chila se adjudicó la presea dorada, con una marca de 16,12 metros, doce centímetros mejor que el brasileño Jacinto Dias Tiago, que se quedó con la plata (16,00 metros).

El colombiano Jhon Freddy Murillo fue tercero, con 15,48 metros.

Las pruebas de atletismo de los VIII Juegos Odesur se disputan en el Estadio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), de la Ciudad de Buenos Aires.

- Podio de la prueba de triple salto (m):
.1. Hugo Chila (ECU) 16,12 m. ORO
.2. Jacinto Dias Tiago (BRA) 16,00 m. PLATA
.3. Jhon Freddy Murillo (COL) 15,48 m. BRONCE. (EFE)






Venezuela responde a Perú, dice que canciller peruano es "grandísimo hijo de la oligarquía" (23:48 GMT)

El canciller venezolano Nicolás Maduro señaló hoy que se puede considerar a su homólogo peruano José García Belaúnde como un "grandísimo hijo de la oligarquía peruana" y un representante de la "hipocresía y doble conducta" de ésta.

Las apreciaciones de Maduro responden a recientes declaraciones de García en Brasilia donde dijo que "hay que dejar que el presidente (Hugo) Chávez lama las heridas de su derrota", en referencia a que Venezuela no logró el puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU al que presentó su candidatura.

Según el canciller venezolano, la oligarquía peruana ha representado históricamente "el desprecio a Venezuela y al ideal bolivariano".

Para Maduro, la intervención de García responde a un plan dirigido desde Washington para atacar al Gobierno de Venezuela.

"Debe dejar de asumir un papel tan triste como es lamerle las suelas al gran derrotado del continente: el presidente de EEUU, George W. Bush. Esta es una pieza más del imperio estadounidense para intrigar y dividir el nuevo proceso de integración suramericana y latinoamericana", manifestó Maduro. (EFE)






Ecuador: Candidato Noboa reta a Correa a quitarse la "careta comunista" (23:14 GMT)

El millonario Alvaro Noboa retó a su rival a la presidencia de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, a "quitarse la careta y admitir su militancia comunista", al rehusarse a debatir con él antes del balotaje del 26 de noviembre, según declaraciones divulgadas este sábado.

Noboa devolvió ante las cámaras una invitación del canal Teleamazonas para debatir con el aspirante por Alianza País, aduciendo que jamás discutirá con un "discípulo" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Qué voy a debatir. Ya todo lo he dicho. Correa lo único que tiene que hacer es sacarse la careta y decir que es comunista, que lo diga con orgullo", sostuvo el magnate bananero, favorito en las encuestas para imponerse en segunda vuelta. (AFP)







Correa considera "horroroso" plan de EEUU para entrenar tropas ecuatorianas (23:08 GMT)

El candidato presidencial izquierdista Rafael Correa tachó de "horrorosa y descarada" este sábado la intención de Estados Unidos de reanudar el entrenamiento de soldados de Ecuador dentro de una estrategia que también abarca a otros países latinoamericanos.

"Es horroroso. De forma descarada dicen que van a continuar con el entrenamiento militar, que se había suspendido porque Ecuador, en una posición digna, rechazó las presiones de Estados Unidos para dar inmunidad a los soldados norteamericanos", declaró el aspirante por Alianza País.

Correa, que disputará el 26 de noviembre la segunda vuelta con el magnate bananero Alvaro Noboa, censuró igualmente que la decisión estadounidense esté vinculada al parecer con el avance de la izquierda en la región, como señaló la prensa.

"Ahora retoman (el adiestramiento) ante el peligro del avance de la izquierda, que más exactamente es el avance de gobiernos nacionalistas que no van a recibir órdenes de nadie", sostuvo. (AFP)






PSC intenta una "limpia" (22:55 GMT)

Xavier Cazar, presidente del Tribunal Supremo Electoral, y el dirigente provincial del Partido Social Cristiano, Marcelo Dotti son investigados por el Tribunal de Disciplina del PSC.

Alfonso Pérez, presidente del Tribunal de Disciplina, explicó que Marcelo Dotti desde hace seis años, es decir, desde que es dirigente provincial ha provocado “actitudes divisionistas y falta de actividad proselitista”.

Por este motivo, Macarena Valarezo, dijo en una entrevista en un canal local de televisión que Dotti no debería continuar siendo el presidente de Pichincha por su actutud divisionista y mal manejo del partido.

Por otro lado, a Xavier Cazar se le investiga por la mala contratación de la empresa brasileña E-Vote para la primera vuelta electoral. Con esta "limpia", el PSC intenta librarse de su "mala racha".






Director Cantonal del PRIAN acusado de discriminar a discapacitados (21:40 GMT)

Segundo Carranco, director cantonal de Ibarra del Prian, dijo sobre el candidato a vicepresidente por Alianza País, Lenin Moreno, que si Moreno tuviera que asumir la presidencia, criticarían al Ecuador por "estar lleno de minusválidos"

Además declaró que “¿quien sería el nuevo Presidente, si es derrocado Correa, y quién en los viajes sería llevado por seis u ocho personas?"

Estas aseveraciones las hizo para Radio Sonorama. En el país hay más de 1 millón de personas que tienen algún tipo de discapacidad.






Serie B: Dep. Imbabura a la primera división (19:00 GMT)

Con un marcador de 4 a 1 sobre el Esmeraldas Petrolero, el Deportivo Imbabura, de Ibarra, ascendió hoy a la Primera División de Ecuador para el campeonato ecuatoriano del próximo año.

Deportivo Imbabura hasta hoy tuvo la segundo opción de clasificación, puesto que Universidad Católica de Quito, era el favorito, pero perdió hoy 1-3 el partido decisivo ante el Manta, en la ciudad portuaria de Manta.

Tres de los cuatro goles fueron del seleccionado local, el delantero Edmundo Zura, quien se transformó en el héroe del Deportivo y Orlindo Ayoví definió la goleada.

Deportivo Imbabura, que dirige el ecuatoriano Wilson Armas, ocupará la plaza, en la Primera División local, que dejó en octubre pasado el Aucas, de Quito, que el próximo año jugará en la Segunda División.






Ministro ecuatoriano de Comercio Exterior viaja a EEUU para prórroga de preferencias arancelarias (17:54 GMT)

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, viajará a Estados Unidos el martes para conversar con congresistas de ese país sobre la posibilidad de prorrogar las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA).

Peribonio, en una reunión con representantes del sector pesquero de su país, anunció su viaje a Washington para pedir la ampliación de las preferencias, que vencen el 31 de diciembre, informó hoy el diario Expreso.

El 90 por ciento de la producción pesquera ecuatoriana se exporta a EEUU, por lo que una eventual eliminación del ATPDEA perjudicaría al sector, indicaron dirigentes de ese gremio.

Las preferencias arancelarias las concede Estados Unidos a los países andinos como compensación a sus esfuerzos en la “lucha contra las drogas”.

Ecuador, que tiene suspendidas indefinidamente las negociaciones del TLC con EEUU, ha abogado por la prórroga de las preferencias arancelarias. (EFE)






Nuevo secretario de defensa de EEUU es “agente de cambio”: Bush(17:48 GMT)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó hoy a Robert Gates, a quien propuso como nuevo secretario de Defensa, como un "agente de cambio", mientras los líderes militares del país revisan la estrategia en Irak.

Bush mantuvo hoy el tono conciliador y flexible sobre Irak que ha adoptado tras la derrota del partido republicano en las elecciones legislativas del pasado martes, atribuida principalmente al deterioro de la situación en Irak, según los analistas.

Si su designación es confirmada por el Senado, Gates reemplazará a Donald Rumsfeld, quien dimitió el miércoles tras haber ocupado el cargo durante toda la presidencia de Bush. (EFE)





EEUU frustra condena a Israel por matanza de Beit Hanún (17:35 GMT)

Estados Unidos vetó hoy una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba a Israel por sus últimos ataques contra los palestinos en la franja de Gaza y en particular la matanza de Beit Hanún del pasado miércoles.

La resolución, presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo, no pudo ser aprobada porque el voto negativo de EEUU, el mayor aliado de Israel, supone un veto.

Esto ocurrió pese a que el documento contó con el voto afirmativo de diez países y cuatro abstenciones (Reino Unido, Dinamarca, Japón, Eslovaquia) del resto de miembros que integran este órgano de máxima decisión de la ONU.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, explicó su decisión de votar en contra de la resolución por considerarla "parcial" y "motivada políticamente", además de no reflejar lo que está ocurriendo en Gaza.

"Esta resolución no aporta nada a la causa de la paz, además de ser desequilibrada", agregó.

La resolución que se sometió a votación condenaban los ataques militares de Israel en los territorios ocupados, en particular la matanza de Beit Hanún, en el norte de Gaza, que causó la muerte de 19 civiles palestinos, entre su mayoría mujeres y niños. (EFE)






Rusia reanudaría negociación internacional con Irán (17:07 GMT)

Rusia contempla la posibilidad de que se produzca una reanudación de las negociaciones internacionales con Irán, "si hay buena voluntad", según declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Seguiremos insistiendo en la reanudación de las negociaciones a seis bandas y en los próximos días continuaremos nuestros contactos con los integrantes del "sexteto" negociador, dijo Lavrov en una entrevista a la agencia oficial rusa ITAR-TASS, y en alusión a Estados Unidos, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Según el ministro ruso, las propuestas de los seis y la respuesta de Irán al respecto "si hay buena voluntad, permitirán hallar las bases recíprocamente aceptables para la reanudación de las negociaciones".

Lavrov hizo estas declaraciones tras la reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, hoy en Moscú, en la que analizaron cuestiones relacionadas con el problema nuclear iraní y acordaron continuar los contactos al respecto. (EFE)





Bolivia: Indígenas protestan y van a sede de gobierno (17:07 GMT)

La marcha de los indígenas hacia la sede del Gobierno de Bolivia, en demanda de una reforma a la ley agraria, cumplió hoy once días y llegó a la población de Bulo Bulo, informó a Efe uno de sus portavoces.

Con la caminata, que comenzó el 1 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, los indígenas reclaman al Congreso boliviano modificaciones a la ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), planteadas por el gobierno del presidente socialista Evo Morales.

El proyecto, que se discute en la Cámara de Diputados junto con representantes de las patronales agrarias, busca cambiar los procedimientos para la adjudicación, reversión y expropiación de tierras fiscales, entre otros asuntos.

El dirigente Cástulo Sejas, que integra la columna, informó desde la carretera que habían partido de la población de Entre Ríos, en el departamento de Santa Cruz, y arribaron a Bulo Bulo, comunidad de Cochabamba, en pleno centro del país.

"Todos estamos bien", resumió el vocero de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), entidad convocante de la protesta, que ya recorrió 180 kilómetros, con algunas paradas en puntos intermedios.

Sejas dijo que los manifestantes, que eran unos 400 cuando partieron hace once días, hoy "son más de 1.300" personas, con la incorporación de campesinos de la población de Yapacaní, uno de los enclaves del sindicalismo agrario de la región tropical del país. (EFE)





PRIAN y PSP mayores fuerzas legislativas(17:05 GMT)

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), que lidera el candidato presidencial Alvaro Noboa, será la mayor fuerza parlamentaria en Ecuador, seguido de Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez.

El PRIAN obtuvo 28 de los cien escaños en el Congreso, en las elecciones parlamentarias del pasado 15 de octubre, cuatro más que el PSP, según señala hoy el diario El Universo, con base en los datos, aún no proclamados, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El escrutinio oficial de las elecciones de diputados concluyó en las últimas horas por la demora de casi tres semanas que se presentó en el recuento de votos en algunas provincias, sobre todo la costera de Manabí, donde se había denunciado un supuesto fraude.

En esa jurisdicción, según el portal de internet del TSE, aún no se han asignado los escaños, ya que tras el escrutinio se debe aplicar un método de asignación de puestos, que calcula la votación obtenida por los partidos políticos y la conseguida por cada uno de los aspirantes.

Aunque aún no se proclaman los resultados de la elección parlamentaria, se prevé que en la Cámara actúen doce agrupaciones políticas desde el próximo 5 de enero, cuando comenzará el nuevo periodo legislativo. (EFE)





Petroecuador reduce producción de crudo por protesta en Shushufindi(16:34 GMT)

La petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador redujo su producción de crudo en 25.338 barriles por una protesta de habitantes en la zona de Shushufindi, que ayer reclamaron obras sociales en la región, informó hoy la prensa local.

También las petroleras extranjeras Perenco, de Francia, y Andes Petroleum, de China, sufrieron una bajada de su producción por las manifestaciones, según el diario El Universo.

Los habitantes de Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos, bloquearon las vías que comunican a diferentes campos petrolíferos, en demanda de obras sociales y el incremento en la asignación de bombonas de gas en esa jurisdicción.

También fueron obstruidas carreteras en la zona de Aguarico, por la misma demanda y la exigencia de obras de infraestructura social en el sector. (EFE)






Medallas de oro y bronce para Ecuador en marcha femenina (14:41 GMT)


Yadira Guamán (Ecu) ganó hoy la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha de los VIII Juegos Odesur, con un tiempo de una hora 39 minutos y 53 segundos para la distancia.

Su compatriota Magaly Andrade fue tercera y se llevó el bronce, con un tiempo de 01:48.26, mientras el segundo lugar y la medalla de plata fue para la colombiana Luz Leidy Villamarín (01:39.59). (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el