Tungurahua incrementa actividad volcánica ( 01:20 GMT)

Un sismo de 4.6 grados cuyo epicentro fue en la población de Palora, ubicado a 40km del cráter del volcán, antecedió al incremento de la actividad del Tungurahua que registró 97 explosiones moderadas, 73 eventos de largo período, 3 eventos volcano-tectónicos durante el día de hoy, miércoles 16 de agosto. El Instituto Geofísico declaró el Estado de Atención Máxima




Aumento de actividad del volcán al alza mientras expulsa ceniza ( 22:38 GMT)

La actividad del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, aumentó hoy, miércoles y está "al alza", con un tremor interno sostenido y la expulsión permanente de una nube de ceniza, gases y vapor de agua, informó el Instituto Geofísico.

Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, indicó en rueda de presa en Quito que la actividad empezó a incrementarse hoy, miércoles a las 8.40 hora local (13.40 GMT).

"La altura de la columna está relacionada con la energía interna (del volcán), que no es comparable a la del 14 de julio", dijo Yépez, al referirse a la fase de gran actividad que el Tungurahua tuvo el mes pasado, cuando fueron evacuadas las poblaciones de su ladera occidental, en la vertiente del cráter.

El vulcanólogo explicó que el movimiento sísmico podría haber agitado las burbujas de gases situadas dentro del magma interno del volcán, que se estarían moviendo y causando el tremor y la expulsión de la nube del cráter.

Esta mañana, el aumento de la actividad del Tungurahua obligó de nuevo a la evacuación de los vecinos de las poblaciones de sus laderas, muchos de los cuales habían regresado a sus casas tras el desalojo que se produjo hace un mes en una situación similar. (EFE)





Ministerio de Economía transfiere $2 millones por emergencia (21:14 GMT)

El ministerio de Economía de Ecuador anunció que transfirió hoy, miércoles, cerca de $2 millones para atender la emergencia que viven las zonas afectadas por la erupción del volcán Tungurahua, en el centro andino del país.

Los recursos servirán para financiar el estado de emergencia en los cantones de Quero, Cevallos, Mocha, Pelileo y Tisaleo en los sectores de Juive Grande y Pondoa de la provincia de Tungurahua, y en Penipe y Guano, de la provincia de Chimborazo.

El dinero será invertido en proyectos de salud, agua potable, rehabilitación de vías de evacuación, seguridad alimentaria, cambio de techos y albergues, equipos de comunicación y en programas de capacitación y rescate de emergencia, indicó el ministerio en un comunicado. Agregó que este mes se transferirán otros $160.581.

El pasado 17 de julio, el ministerio entregó 500.000 dólares a la Dirección Nacional de Defensa Civil para atender a los cantones afectados de las provincias de Tungurahua y Chimborazo. (EFE)




El Tungurahua aumentó su actividad (18:30 GMT)

El aumento hoy, miércoles, de la actividad del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, obligó de nuevo a la evacuación de los vecinos de las poblaciones cercanas, muchos de los cuales habían regresado a sus casas tras el desalojo del mes pasado.

Juan Salazar, alcalde de Penipe, uno de los municipios afectados por el volcán, declaró a medios de comunicación locales que la actividad del Tungurahua aumentó a las 8:25 de esta mañana (13:25 GMT) y que se han visto obligados a evacuar a los vecinos de localidades como Bilbao y Puela.

Salazar precisó que el volcán, que se encuentra cubierto de nubes, expulsa desde la mañana flujos piroclásticos (material candente) y una columna incesante de ceniza, muy peligrosa para la salud de personas y animales, y mortal para la vegetación de la zona.

La actividad, que había decrecido en los últimos días, es ahora muy fuerte e incesante tanto en el interior del volcán como en sus manifestaciones exteriores, agregó Salazar.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica confirmó que la actividad del volcán había aumentado hoy y que preparaban un informe detallado sobre la situación. (EFE)




El TSE aprobó 3 candidaturas para elecciones de octubre (17:02 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador ha aprobado hasta el momento tres de las 17 candidaturas con miras a las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre, informó hoy, miércoles, el presidente de ese organismo, Xavier Cazar.

Las candidaturas aprobadas corresponden a las fórmulas compuestas por Cynthia Viteri y Ernesto Dávalos; Marco Proaño Maya y Galo Cabanilla, así como de Fernando Rosero y Susy Mendoza, indicó Cazar.

Según el presidente del TSE, el próximo 24 de agosto podría estar ya definida la nómina de los postulantes a suceder a Alfredo Palacio en el poder a partir del 15 de enero.

Cazar recordó que una vez definida la lista, se abre el período de apelaciones que se resolverán hasta el 30 de agosto próximo.

El TSE cerró ayer el proceso de presentación de candidaturas y registró 17 postulaciones a la Presidencia para los comicios, que tendrán una segunda vuelta el 26 de noviembre si ningún candidato logra la mayoría absoluta en octubre. (EFE)




Mañana comienza el despliegue de soldados libaneses (16:45 GMT)

El gobierno libanés anunció hoy, miércoles, que a partir de mañana comenzará el despliegue de 15.000 soldados al sur del río Litani, tal y como exige la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, informó Tele Líbano.

Según la cadena, el despliegue fue decidido en la reunión de emergencia del Consejo de Ministros en Beirut. (EFE)




El ex dictador paraguayo, Stroessner, murió hoy (16:27 GMT)

El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner murió hoy, miércoles, en el hospital Santa Luzia, al que había ingresado el pasado 29 de julio para ser operado de una hernia inguinal, informaron fuentes oficiales.

Portavoces del hospital dijeron que el deceso ocurrió en la mañana de hoy, un día después de que los médicos informaran por vez primera, en forma oficial, sobre el estado del paciente, que se encontraba totalmente debilitado y con un peso de escasos 45 kilos.

Desde el pasado 29 de julio, cuando ingresó al hospital para ser operado de una hernia inguinal, el estado de Stroessner se agravó día a día, a causa de una neumonía que obligó a ingresarlo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde falleció hoy.

Desde su hospitalización, el hombre que gobernó Paraguay con mano de hierro durante más de 35 años estuvo sedado, con respiración asistida y alimentado por medio de sondas, lo que le provocó la pérdida de cinco kilos. (EFE)




Militar estadounidense sostiene que base de Manta es importante para el Plan Colombia (15:47 GMT)

El nuevo comandante del Puesto de Avanzada de Operaciones de EEUU en la base aérea ecuatoriana de Manta, Javier Delucca, señaló que esa instalación es "muy importante" dentro del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico.

"Manta es muy importante dentro del Plan Colombia. Estamos muy bien ubicados para operar en esa área", dijo Delucca en una entrevista que publica hoy, miércoles, el diario "Expreso".

Desde 1999 militares estadounidenses dirigen desde Manta (oeste) operaciones de lucha contra el narcotráfico en la región, pero su presencia ha sido duramente cuestionada por indígenas locales y organismos de derechos humanos por considerar que involucra a Ecuador en el Plan Colombia.

Ecuador no es un país catalogado como productor de droga, pero la policía ha aceptado que es usado como puente para el transporte de las sustancias ilícitas que se producen en otras naciones y que se venden en Europa y Estados Unidos. (EFE)




India: 25 000 personas evacuadas por inundaciones (14:32 GMT)

Más de 25.000 personas han sido evacuadas en el oeste de la India debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del monzón, informó hoy, miércoles, la agencia de noticias local PTI.

El Ejército ha sido puesto en alerta en el estado noroccidental indio de Gujarat, donde hoy se han abierto las compuertas de tres presas saturadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días, lo que ha provocado inundaciones en las zonas bajas de la región.

Alrededor de 26.600 cusecs de agua (pies cúbicos por segundo), entre los vertidos desde la presa de Dharoi y el agua recibida de las lluvias, están aumentando el cauce del río Sabarmati hasta el nivel de peligro.

Más de 25.000 personas han sido evacuadas de la ciudad de Ahmedabad, según informó la administradora del distrito D.Thara a los medios de información.

Las fuertes lluvias del monzón han elevado el nivel de los ríos que atraviesan Gujarat, donde al menos 65 personas han fallecido en incidentes relacionados con las inundaciones y corrimientos de tierra ocurridos en los últimos días. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:30 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas registradas en las siguientes ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 22 14 lluvia
Asunción 17 14 lluvia
Atenas 34 26 despejado
Berlín 25 16 despejado
Bogotá 18 5 nuboso
Brasilia 29 15 despejado
Bratislava 28 13 parcialmente nuboso
Bruselas 22 14 lluvia
Buenos Aires 18 4 despejado
Caracas 30 20 variable
Ciudad del Cabo 17 10 parcialmente nuboso
Copenhague 20 14 variable
El Cairo 36 25 despejado
Estocolmo 22 14 variable
Ginebra 23 14 lluvia
Guatemala 27 15 despejado
Johannesburgo 19 1 parcialmente nuboso
La Habana 32 25 variable
La Paz 17 6 nuboso
Lima 20 17 nuboso
Lisboa 23 17 variable
Londres 23 15 variable
Los Angeles 21 17 despejado
Madrid 27 18 parcialmente nuboso
Managua 33 22 despejado
Manila 28 24 chubascos
México 24 14 nuboso
Miami 31 26 tormentas
Montevideo 13 4 nuboso
Montreal 23 13 nuboso
Moscú 24 17 lluvia
Nueva York 29 21 despejado
Oslo 19 13 variable
Panamá 33 23 despejado
París 22 14 nuboso
Pekín 33 22 despejado
Praga 27 11 parcialmente nuboso
Pretoria 21 3 parcialmente nuboso
Quito 20 10 nuboso
Rabat 28 22 nuboso
Río de Janeiro 35 18 despejado
Roma 28 17 despejado
San José 25 19 despejado
San Juan 30 26 variable
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 16 4 nuboso
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 26 19 despejado
Tegucigalpa 28 18 despejado
Tokio 30 25 lluvia
Varsovia 25 15 despejado
Viena 26 12 parcialmente nuboso
Washington 31 26 tormentas
Zúrich 22 14 lluvia
(EFE)




Canciller colombiana llega hoy a Quito (14:29 GMT)

La canciller de Colombia, María Consuelo Araújo, viajó hoy, miércoles, a Ecuador como parte de su primer viaje internacional desde que asumió el cargo la semana pasada, que comenzó en Venezuela y que incluye también a Panamá, Perú y Chile.

La nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, en declaraciones a la radio colombiana RCN, explicó que tratará en Quito con su homólogo ecuatoriano, Francisco Carrión, "temas de la agenda binacional, revisando compromisos en materia de desarrollo fronterizo, seguridad y asuntos migratorios".

"Es importante establecer una interlocución directa, franca, respetuosa, fraternal con el canciller", manifestó.

Araújo, de 35 años, que fue ministra de Cultura, tomó posesión el pasado 7 de agosto en sustitución de Carolina Barco, designada embajadora en Estados Unidos. (EFE)




Decomisan más de 7000 pepinos de mar en Galápagos (14:07 GMT)

Las autoridades del Parque Nacional Galápagos (PNG) decomisaron más de 7.000 pepinos de mar, de la especie Isostichopus horrens, cuya captura está prohibida dentro de la reserva marina de Galápagos.

El decomiso tuvo lugar el pasado domingo en la Isla Santiago, donde personal del Parque Nacional y de la Armada encontró un campamento ilegal de procesamiento de pepino de mar, informó el PNG en un comunicado.

Las autoridades detuvieron en la isla cuando pretendían huir, a dos personas sin documentos en faenas de cocción de pepinos de mar.

"En el levantamiento y cuenta del producto se decomisaron 7.237 unidades de pepino de mar de la especie Isostichopus horrens", señala el PNG.

Tras las declaraciones de los detenidos, las autoridades encontraron un campamento donde había pepinos de mar en proceso de secado, cuyo número y especie no se han revelado, y detuvieron a otras dos personas. (EFE)




Sismo de 4,7 grados de magnitud en Morona Santiago (14:05 GMT)

Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, en la provincia amazónica de Morona Santiago, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 00:16 hora local (05:16 GMT) a 1,85 grados de latitud sur, a 78,07 grados de longitud oeste y a una profundidad de 6,8 kilómetros.

El Instituto tiene reportes de que el sismo fue sentido levemente en la ciudad turística de Baños y en los poblados de Pillate y Runtún. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el