Bush ve a Irak y Líbano como democracias frágiles (21:40)

El presidente de EEUU, George W. Bush, comparó hoy, lunes a Irak y Líbano, con dos países con democracias "frágiles" que luchan contra un enemigo común: los grupos terroristas y los estados que los patrocinan, como Siria e Irán.

"No es una coincidencia que dos naciones que están construyendo sociedades libres en el corazón de Oriente Medio, Líbano e Irak, sean también escenario de la actividad terrorista más violenta", afirmó hoy el presidente Estadounidense (EFE)




LA ONU pide que países colaboren con tropas para el Líbano (21:35)

La ONU apremio hoy, lunes a los países para que contribuyan con tropas de refuerzo a la Fuerza Provisional del organismo en el sur del Líbano (FPNUL), lo que es determinante para que el ejército de Israel se retire del país.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que el secretario general, Kofi Annan, "está trabajando en un proceso acelerado para lograr fortalecer las fuerzas del organismo sobre el terreno".

Asimismo, indicó que el comandante en jefe de la FPNUL, el francés Alain Pellegrini, se reunió hoy, lunes con funcionarios libaneses e israelíes para discutir la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. (EFE)




Chávez viajó a Jamaica después de visitar a Fidel Castro (18:37 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene previsto viajar hoy, lunes, a Jamaica desde La Habana, donde visitó el domingo a Fidel Castro, que pasó su 80 cumpleaños en reposo convaleciente de una operación intestinal.

Chávez fue recibido el domingo en el aeropuerto de La Habana por el presidente en funciones, Raúl Castro, en su primera aparición pública desde que asumió provisionalmente el poder hace dos semanas, y acudió después a visitar al líder cubano.

El diario oficial "Granma" mostró hoy fotos de la visita de Chávez a Castro, que apareció por primera vez tumbado en una cama en la habitación donde se recupera, cuya ubicación se desconoce.

El noticiero de la televisión local informó de que Chávez tenía previsto hoy viajar a Jamaica en visita oficial para reunirse con la primera ministra, Portia Simpson-Miller, con quien conversará sobre temas energéticos, desarrollo social e integración regional. (EFE)





Reserva Monetaria ecuatoriana baja a $137, 8 millones (18:36 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), se redujo en $137,8 millones en la última semana, informó hoy, lunes, el Banco Central del Ecuador.

La cuenta de divisas del Estado llegó el 10 de agosto a $2.364,7 millones, frente a los $2.502,5 millones del pasado 4 de agosto.

La RMLD ha sufrido constantes fluctuaciones desde abril, cuando alcanzó la cifra más alta del año, de $2.701,32 millones, para bajar en mayo a los $2.229,72 millones.

La reserva disponible de Ecuador se nutre con los ingresos que generan las exportaciones petroleras y la llegada de desembolsos de créditos de organismos financieros internacionales. (EFE)





Museos franceses y UNESCO apoyarán la creación del nuevo Museo del BCE (18:26 GMT)

Los museos franceses del Louvre, de Historia Natural y del Quai Branly, así como la UNESCO, apoyarán la creación del nuevo Museo Nacional del Banco Central de Ecuador, informó hoy, lunes, la Cancillería en Quito.

Las cuatro instituciones asesorarán y apoyarán en los campos arquitectónico, museológico y museográfico a la organización del nuevo Museo Nacional del Banco Central, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores.

En este sentido, el director del Museo de Quai Branly, de París, Stéphane Martin, visitará Quito del 21 al 23 de agosto, para reunirse con autoridades del Banco Central y de la capital ecuatoriana, incluido el alcalde Paco Moncayo.

La Cancillería añade que se espera también para mediados de septiembre próximo la visita de Hélene Dano Vaneyre, experta francesa en museos.

En una fecha aún no definida, Nuria Sanz, de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, visitará Quito para analizar el apoyo que brindará al proyecto del Nuevo Museo Nacional. (EFE)




Secretario de Hezbolá asegura que es “mal momento” para discutir el desarme (17:58 GMT)

El secretario general del grupo chií Hezbolá, jeque Hasan Nasralá, afirmó que "es un mal momento" para discutir sobre el desarme de la Resistencia Islámica, el brazo armado de su organización.

"Hubo un debate sobre el desarme de Hizbulá antes y después de la resolución, pero yo no quiero entrar en ese debate", explicó Nasralá en un discurso emitido hoy, lunes, por la televisión Al Manar, órgano de comunicación de Hizbulá.

El responsable chií dijo que su grupo prefiere no entrar en el actual debate sobre el desarme porque "sirve al enemigo y no al interés de Líbano".

Antes, el líder de Hizbulá había dicho que "estamos ante una victoria histórica y estratégica, no es ninguna exageración, esta victoria es para todo Líbano, para toda la Resistencia y para la "Umma" (nación islámica)". (EFE)




Canciller Francisco Carrión no será candidato a la Secretaría de la CAN (17:20 GMT)

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, anunció hoy, lunes, que no será candidato a al cargo de secretario general de la Comunidad Andina (CAN), como le habían sugerido su Gobierno, el de Colombia y el de Perú.

En rueda de prensa, el canciller dijo que, cuando asumió el cargo hace 10 meses, se comprometió a representar a Ecuador hasta el fin del mandato de Alfredo Palacio, el 15 de enero del 2006, por lo que no desea optar a otras funciones.

El ministro considera que la Secretaría de la CAN debe ser ocupada por un ecuatoriano, por lo que anunció que se empeñará en conseguirlo.

"Como lo han recogido varios medios de comunicación, los Gobiernos de Colombia y Perú, además de Ecuador, han manifestado su deseo de que yo asuma la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones ante la renuncia de su titular", Allan Wagner, dijo el canciller. (EFE)




Cancilleres de Ecuador y Colombia analizarán relación bilateral(17:17 GMT)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, y de Colombia, Consuelo Araujo, analizarán el miércoles en Quito el estado de las relaciones bilaterales, informó hoy, lunes, la Cancillería.

Carrión dijo en una rueda de prensa que la visita de Araujo a Ecuador será "de trabajo", no una oficial, que responde a un "gesto de buena voluntad" de Bogotá y de la flamante canciller.

En la reunión, los cancilleres abordarán asuntos vinculados con los efectos de las fumigaciones colombianas con el herbicida glifosato sobre plantaciones ilegales de coca cerca de la frontera.

Carrión y Araujo también tratarán sobre asuntos de seguridad, migración y refugiados durante la visita de un día. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:23 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas registradas en las siguientes ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 17 15 nuboso
Asunción 37 26 despejado
Atenas 33 23 despejado
Berlín 21 13 variable
Bogotá 20 5 nuboso
Brasilia 28 15 despejado
Bratislava 24 12 nuboso
Bruselas 19 13 despejado
Buenos Aires 16 11 lluvioso
Caracas 30 21 variable
Ciudad del Cabo 15 11 nuboso
Copenhague 19 15 lluvioso
El Cairo 37 25 despejado
Estocolmo 20 15 lluvioso
Ginebra 19 11 lluvioso
Guatemala 22 14 nuboso
Johannesburgo 23 5 despejado
La Habana 32 25 variable
La Paz 18 4 nuboso
Lima 19 16 nuboso
Lisboa 28 17 despejado
Londres 25 15 variable
Los Angeles 28 18 despejado
Madrid 32 15 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 29 24 lluvioso
México 25 13 nuboso
Miami 31 25 nuboso
Montevideo 15 11 nuboso
Montreal 25 18 nuboso
Moscú 24 14 nuboso
Nueva York 29 23 despejado
Oslo 18 14 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 20 13 variable
Pekín 27 23 lluvioso
Praga 22 12 nuboso
Pretoria 24 7 despejado
Quito 20 8 despejado
Rabat 28 22 despejado
Río de Janeiro 35 18 despejado
Roma 25 14 tormentas
San José 28 16 nuboso
San Juan 30 25 variable
San Salvador 32 18 nuboso
Santiago de Chile 14 8 nuboso
Santo Domingo 32 22 tormentas
Sao Paulo 30 16 despejado
Tegucigalpa 29 20 nuboso
Tokio 33 26 despejado
Varsovia 17 13 despejado
Viena 22 11 lluvioso
Washington 32 24 despejado
Zúrich 18 11 lluvioso
(EFE)




Etiopía: 125 muertos por inundaciones (14:35 GMT)

Al menos 125 personas murieron y 20.000 quedaron aisladas en la noche del domingo por las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en el sudoeste de Etiopía, anunció hoy, lunes, la policía etíope.

"El número de muertos llegó a 125", dijo un vocero policial, el inspector Daniel Gezhegn. Un balance dado a conocer más temprano daba cuenta de 20 víctimas fatales por el desbordamiento del río Omo, a causa de la lluvia torrencial que azotó la región durante la noche del domingo, que afectó a cinco aldeas. (AFP)




Empeora el estado de salud del ex primer ministro israelí Ariel Sharon (14:25 GMT)

La salud del ex primer ministro Ariel Sharón, de 78 años, ha empeorado por una congestión pulmonar, lo que agravó la afección cerebral que padece desde hace ocho meses, informó hoy, lunes, el centro médico Shiba de Tel Aviv.

La congestión en los dos pulmones fue descubierta por medio de una tomografía del torso. Un examen posterior del cerebro corroboró la impresión de sus médicos, que lo están tratando con antibióticos y esteroides, según fuentes del centro.

Sharón se halla postrado desde el pasado 4 de enero, cuando fue ingresado de urgencia en el Hospital Universitario Hadasa de Jerusalén con una hemorragia múltiple en el cerebro, y desde entonces está en estado de coma. (EFE)




Accidente de tránsito deja 23 muertos en Guatemala (14:15 GMT)

Al menos 23 personas murieron hoy, lunes, y más de 50 resultaron heridas de gravedad, en el accidente de un autobús ocurrido en una autopista, informó una fuente de socorro.

El accidente ocurrió a primera hora de hoy en el kilómetro 59 de la ruta al Pacífico, que une la capital guatemalteca con el sur del país, dijo Mario Cruz, portavoz de los Bomberos Voluntarios.

Entre las víctimas mortales, según la fuente, se encuentran diez menores de edad que aún no han sido identificados. Los heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad de Escuintla.

Cruz dijo que "al parecer el accidente se debió a que al autobús le fallaron los frenos en una curva, lo cual provocó que volcará y diera varias vueltas".

Los cadáveres serán trasladados en las próximas horas hacia el Puerto de San José, a unos 65 kilómetros al sur de la capital. (EFE)




Olmert: resolución de la ONU “constituye un logro diplomático para Israel” (14:10 GMT)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado que la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado sábado, en la que se exhortaba a las partes en conflicto en Líbano a alcanzar un alto el fuego, "constituye un logro diplomático para Israel".

La resolución 1701 "es importante no sólo para Israel sino para toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo", dijo esta tarde en un mensaje al Parlamento para explicar su gestión desde que ordenó el pasado 12 de julio la campaña militar contra la milicia de Hizbulá, que concluyó hoy con un alto el fuego.

Aclaró que "sólo Israel y Líbano son responsables de su territorio" y esa resolución no permitirá que vuelva a haber un Estado terrorista dentro de otro", como "el que actúa en Líbano como parte del eje del mal, en nombre de Teherán y Damasco".

Hasán Nasrala y otros dirigentes de esa milicia "huyeron a la clandestinidad y no serán perdonados", afirmó Olmert. "Los perseguiremos en todo momento, en todo lugar pues este es nuestro deber moral, y no necesitamos licencia de nadie para hacerlo". (EFE)




China: decimocuarta muerte por gripe aviar (14:06 GMT)

El Ministerio chino de Sanidad confirmó hoy, lunes, su decimocuarta muerte por el virus "H5N1" de la gripe aviar, un campesino de 62 años del noroeste chino fallecido hace más de un mes, cuando se confirmó la presencia del virus.

El anuncio de este nuevo caso se produce después de que las autoridades chinas reconocieran que el primer caso humano del actual brote en todo el mundo se originó en su territorio en el año 2003.

El último fallecido, residente en la región autónoma de Xinjiang (noroeste) y apellidado Li, enfermó el pasado 19 de junio y murió el 12 de julio, en el distrito de Jimusaer.

La nota ministerial no explica por qué se ha tardado más de un mes en hacer público el caso e informar a la OMS de su existencia.

Según el informe de las autoridades provinciales, el fallecido no estuvo en estrecho contacto con personas ni aves infectadas durante su último mes de vida, lo que reforzaría la teoría de la OMS de que las aves infectadas en China no están desarrollando síntomas, aunque son capaces de transmitir la enfermedad. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el