Ataque israelí contra sur de Beirut deja 20 muertos (23:04 GMT)

Al menos veinte personas murieron y otras 50 resultaron heridas de diversa consideración esta noche en un bombardeo aéreo contra el barrio de Shiaj, en el sur de Beirut, informó la cadena de televisión local LBC.

El canal mostró unas crudas imágenes en directo de los trabajos de rescate, en los que se podía ver a decenas de personas, muy nerviosas, que entre imprecaciones a Dios retiraban los escombros con sus manos.

Según los testigos, poco después de caer la noche varios proyectiles destruyeron un edificio de cuatro plantas de esta pequeña localidad.

Según la televisión, ha habido otras quince víctimas en diferentes ataques registrados hoy al sur de Beirut.

El Ejército israelí advirtió hoy a los habitantes del sur del Líbano que no salieran de sus casas a partir de las diez de la noche (19:00 GMT) porque de lo contrario pondrán sus vidas en peligro, según la radio pública israelí. (EFE)




Alvaro Uribe jura por segunda vez como presidente de Colombia (21:52 GMT)

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, juró hoy, lunes, como jefe del Estado para el período 2006-2010, luego de ser reelegido en las elecciones del pasado 28 de mayo.

El abogado de 54 años se convirtió en el primer mandatario colombiano que es reelegido para un mandato inmediatamente siguiente, lo cual fue posible gracias a una reforma constitucional propuesta por él en el 2004.

Después de su juramento, Uribe tomó el de su vicepresidente, el periodista Francisco Santos, también reelegido, en presencia de once presidentes y cuatro vicepresidentes, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España, y dignatarios de otras naciones y organismos internacionales.

El mandatario prometió cumplir la Constitución ante la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, en medio de un gran dispositivo de seguridad armado para evitar atentados terroristas como los del 7 de agosto del 2002, cuando Uribe juró por primera vez y hubo una veintena de muertos.

El mandatario invitó "a trabajar con sentido de urgencia para conseguir resultados positivos, con cambio de velocidades, con la disposición de no perder un minuto del tiempo que el pueblo necesita". (EFE)




Ecuatoriano expone sus obras en Asunción (18:55 GMT)

El artista ecuatoriano Carlos Monsalve expone desde hoy, lunes, en Asunción sus obras en el marco de la actividades de conmemoración del 197 aniversario de la Independencia de Ecuador promovidas por la Embajada de ese país en Paraguay.

Los grabados de Monsalve, que forman parte de una muestra itinerantes por América del Sur, se podrán conocer hasta el 18 de agosto próximo en el Centro Cultural de la República, El Cabildo de la capital, ex sede del Congreso paraguayo, según un comunicado de esa entidad.

Además de pintor y dibujante, el artista cuenta con grabados y esculturas que se enmarcan en diferentes técnicas, con énfasis en la gráfica, según los organizadores de la muestra que da inicio a los actos de recordación de la Independencia de Ecuador, el 10 de agosto de 1809, en Asunción.

Monsalve, de 49 años y colombiano naturalizado, comenzó a exponer en 1988 en Quito y sus obras fueron exhibidas en Francia, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Estados Unidos, Japón y Brasil, entre otros, detalla la nota. (EFE)




Dirigente cubano dice que Castro volverá “en unos meses” (17:40 GMT)

El presidente de la Casa de América y miembro del Consejo de Estado, Roberto Fernández Retamar, apuntó hoy, lunes, que Fidel Castro retornará al gobierno en unos meses y subrayó que, entretanto, Cuba vive una sucesión "pacífica", en contra del escenario imaginado por EEUU.

"La idea de la administración de Estados Unidos era que si Fidel no estaba al frente de Cuba, el caos se iba a apoderar de este país, Fidel no está al frente y el caos no se ha apoderado de este país", dijo.

Los Estados Unidos "tenían previsto que no era posible vivir una sucesión pacífica en Cuba, bueno ha ocurrido una sucesión pacífica en Cuba y Raúl (Castro) se dirigirá al pueblo de Cuba cuando lo estime necesario", insistió Retamar.

El presidente de la Casa de América reconoció que Fidel Castro no va a volver al poder "mañana", pero "sabemos que en unos cuantos meses lo tendremos de vuelta con nosotros, lo demás es conjeturar". (EFE)




La UEFA comunica que no se jugarán partidos europeos en Israel (16:59 GMT)

La UEFA decidió hoy, lunes, que no se jugarán partidos de competición europea en Israel "hasta nuevo aviso" debido al actual "conflicto bélico" entre ese país y la milicia chií de Hizbula, según informó esta tarde en un comunicado.

La UEFA ya había acordado la pasada semana que los partidos de ida de la segunda previa de la Copa de la UEFA en el que los conjuntos israelíes debían actuar como locales se jugaran en terreno neutral, por lo que instó a la Federación de Fútbol de Israel y sus clubes a proponer lugares alternativos.

Además, el organismo anunció hoy que los encuentros Hapoel Tel Aviv-NK Domzale de Eslovenia y Bnei Yehuda Tel Aviv-Lokomotiv Sofía de Bulgaria, ambos de la Copa de la UEFA y que se disputarán el próximo jueves, se jugarán finalmente en la ciudad holandesa de Tilburg y en la localidad eslovaca de Senec, respectivamente.

El próximo lunes, la UEFA tomará una decisión sobre el partido de vuelta de la tercera ronda de clasificación de la Liga de Campeones entre el Maccabi Haifa y el Liverpool inglés, que se disputará el 23 de agosto, y para el choque de la Copa de la UEFA entre el Beitar Jerusalén y el FC Dinamo 1948 de Bucarest, al día siguiente. (EFE)




Posibles apagones por ataques dinamiteros en Colombia (16:30 GMT)

Ecuador está en riesgo de sufrir apagones en las próximas tres semanas si continúan los ataques dinamiteros al sistema energético de Colombia, su principal proveedor, informó hoy, lunes, el ministro de Energía Iván Rodríguez.

"Para que haya apagones tendrían que suceder nuevos problemas en las torres de Colombia o que baje el caudal de la Central Hidroeléctrica Paute (sur)", señaló Rodríguez a un canal local.

A raíz de ello, el gobierno ecuatoriano busca implementar cuanto antes el acuerdo de interconexión con Perú alcanzado el fin de semana, por el cual ese país suministrará 90 megavatios, señaló el ministro.

"El periodo crítico podría extenderse los siguientes 30 días, cuando esperamos recibir 150 megavatios adicionales que nos permitirán salir de esta situación", agregó Rodríguez.

La Empresa Eléctrica Quito corroboró el pronóstico del gobierno. "Se mantiene el estado de alerta porque dependemos de 250 megavatios colombianos, que por su situación política puede complicarse en cualquier momento, y adicionalmente de la capacidad de reserva en Paute", indicó un funcionario de la compañía. (AFP)




Todo listo para visita de Michelle Bachelet a Quito (16:21 GMT)

El Gobierno de Ecuador tiene todo listo para recibir a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que hoy, lunes, llegará a Quito para estrechar los lazos comerciales, políticos y culturales entre los dos países.

Durante su visita oficial, que se desarrollará mañana, Bachelet tiene previsto atender compromisos que incluyen un diálogo privado con su colega Alfredo Palacio, y asistir a la firma de dos convenios, uno de cooperación comercial y otro del ámbito petrolero.

La jefa del Estado chileno tiene previsto llegar a Quito esta noche, luego de participar en Bogotá en los actos de toma de posesión del segundo periodo de Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, donde también coincidirá con Palacio.

Bachelet será recibida en la base aérea del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito por el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión; el embajador de Chile en Quito, Enrique Krauss; y el director de ceremonial y protocolo de Ecuador, Eduardo Calderón, señala un comunicado de la Cancillería.

En la mañana del martes, Bachelet acudirá al hospital público "Eugenio Espejo" y luego se trasladará a la plaza mayor de la capital, donde depositará una ofrenda floral al pie del monumento de la Independencia ecuatoriana, cuyo aniversario se conmemora el 10 de agosto.

Luego del diálogo con el gobernante ecuatoriano, Bachelet se trasladará al Museo de la Ciudad, donde el alcalde de Quito, Paco Moncayo, le entregará las llaves de la capital ecuatoriana y la acogerá como "Huésped Ilustre". (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:02 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas registradas en las siguientes ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 25 14 nuboso
Asunción 33 19 despejado
Atenas 34 25 despejado
Berlín 23 16 variable
Bogotá 18 8 despejado
Brasilia 26 13 despejado
Bratislava 20 15 lluvioso
Bruselas 24 11 nuboso
Buenos Aires 14 12 lluvioso
Caracas 30 21 despejado
Ciudad del Cabo 15 12 nuboso
Copenhague 26 16 nuboso
El Cairo 35 24 despejado
Estocolmo 26 13 despejado
Ginebra 24 14 despejado
Guatemala 24 16 despejado
Johannesburgo 18 2 despejado
La Habana 33 22 despejado
La Paz 19 4 despejado
Lima 20 17 nuboso
Lisboa 35 23 despejado
Londres 24 12 nuboso
Los Angeles 28 18 despejado
Madrid 33 16 despejado
Managua 34 23 despejado
Manila 30 24 tormentas
México 24 11 lluvioso
Miami 30 27 nuboso
Montevideo 13 9 lluvioso
Montreal 27 16 tormentas
Moscú 19 13 nuboso
Nueva York 30 21 nuboso
Oslo 24 16 nuboso
Panamá 34 23 despejado
París 26 16 variable
Pekín 32 23 nuboso
Praga 19 15 lluvioso
Pretoria 21 3 despejado
Quito 19 7 variable
Rabat 27 22 despejado
Río de Janeiro 28 21 despejado
Roma 28 16 variable
San José 25 18 despejado
San Juan 32 23 variable
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 13 4 nuboso
Santo Domingo 30 23 tormentas
Sao Paulo 27 16 despejado
Tegucigalpa 29 17 despejado
Tokio 34 26 despejado
Varsovia 22 14 variable
Viena 20 16 lluvioso
Washington 33 24 tormentas
Zúrich 22 14 variable
(EFE)




Accidente en Bolivia deja 15 muertos (14:07 GMT)

Al menos quince pasajeros fallecieron al caer el autobús en que viajaban en un profundo barranco en la región montañosa tropical de Yungas, en el norte de Bolivia, informaron hoy, lunes, fuentes de la Policía Nacional.

El vehículo, que iba de La Paz hacia la norteña ciudad de Riberalta, cerca de la frontera con Brasil, cayó a un barranco de aproximadamente 250 metros, indicó el comandante de la Patrulla Caminera, coronel Raúl Mantilla.

El accidente se registró a las 16:30 horas del domingo en el lugar denominado Sacramento, del camino que atraviesa la cordillera oriental de Bolivia, donde más accidentes de tráfico se producen anualmente.

Un total de 31 personas, de ellas 6 niños, fueron auxiliados con heridas de diverso grado e ingresados en los hospitales de Coroico, el más cercano al lugar del accidente, y de La Paz. (EFE)




Chile y Ecuador ampliarán un acuerdo económico (14:03 GMT)

Ecuador y Chile tendrán en "la práctica" un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras la ampliación de un acuerdo económico que prevé suscribir la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante su visita de este martes a Quito, dijo el embajador chileno Enrique Krauss.

Bachelet se reunirá con su par ecuatoriano Alfredo Palacio para suscribir "tres protocolos de complementación del acuerdo económico de 1994", que al implementarse suponen un acuerdo de libre comercio, afirmó Krauss.

Según Krauss, Bachelet y Palacio anunciarán la ampliación de las inversiones al campo de los servicios y la creación de un "mecanismo de solución de conflictos" que las proteja.

La mandataria también aprovechará su primera visita oficial a Ecuador para "suscribir un convenio de cooperación petrolera", agregó.

Bachelet se reunirá con representantes de los poderes Judicial y Legislativo, y cerrará su visita con una conferencia sobre propuestas para el desarrollo. (EFE)




Los bombardeos siguen en el Líbano (14:00 GMT)

La Aviación israelí destruyó hoy, lunes, el último puente sobre el río Litani que permitía el flujo de ayuda humanitaria al sur del Líbano y en el cual se creyó que murieron 57 personas cuando en realidad murió un civil.

Las nuevas masacres coincidieron con el inicio de una reunión de ministros de Exteriores de la Liga Arabe, durante la cual el primer ministro libanés, Fuad Siniora, señaló que "quienes bombardean edificios civiles, sabiendo que hay civiles, demuestran que tienen intención de matar".

Israel realizó, además, otro centenar de operaciones bélicas contra diversos áreas del sur del Líbano, el valle de la Beka y el sur de la capital libanesa, que segaron la vida de otras 17 personas.

Por otra parte, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó que cazabombarderos israelíes redujeron a escombros el último puente transitable sobre el río Litani y dejaron aislados a los cerca de 22.000 habitantes que quedan en la región, una quinta parte de su población habitual. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el