Detienen cinco barcos costarricenses cerca de Galápagos (22:05 GMT)

Las autoridades ecuatorianas detuvieron ayer cinco embarcaciones costarricenses cerca de las islas Galápagos porque al parecer estaban pescando en mar territorial de nuestro país, informó hoy, jueves, la Cancillería de Costa Rica.

"Hoy se ha confirmado que autoridades del Puerto Villamil, en la Isla Isabela, en Galápagos, recibieron el día de ayer, cinco embarcaciones costarricenses escoltadas por guardacostas ecuatorianos", indicó un comunicado oficial.

"Las informaciones preliminares, indican que las embarcaciones costarricenses fueron interceptadas fuera de la reserva marina, en supuestas faenas de pesca dentro del mar territorial ecuatoriano, y no contaban con el necesario permiso de navegación del Ministerio de Defensa, según alegan las autoridades de ese país", detalló la Cancillería.

En total, 25 costarricenses fueron detenidos y permanecen en la Capitanía de Puerto Villamil, al igual que las embarcaciones, cuyos nombres son "Baula V", "Conquista", "Aleta III", "Luis Manuel" y "Don Luis II". (EFE)




Más de 200 sismos leves en el Tungurahua (21:57 GMT)

Un total de 216 sismos leves se registraron en las últimas 24 horas en el volcán Tungurahua, que hoy, jueves, dio una tregua y no generó explosiones como en días pasados, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Los sismos corresponden al tipo de "largo periodo", que se relacionan con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, indicó el último informe del Instituto Geofísico.

Además, se han reportado varias emisiones de gases volcánicos "poco energéticas", en forma de nubes que han ascendido a unos 500 metros de altura sobre la cumbre, pero no se ha informado de la caída de ceniza en las zonas aledañas.

El Gobierno ecuatoriano mantiene en vigor un estado de emergencia en la zona del Tungurahua, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, cuyo objetivo es asistir y proteger a las más de 20.000 personas que residen en sus alrededores. (EFE)




Antonio Valencia, cedido al equipo inglés Wigan (20:34 GMT)

El mediocampista Luis Antonio Valencia, que viene de jugar el Mundial con Ecuador y tiene contrato con el Villarreal de la Liga española, irá cedido la próxima temporada al Wigan de la primera división inglesa, informaron hoy, jueves, ambos clubes.

Valencia, de 21 años, llega a la "Premier" con el consentimiento del cuadro que dirige el chileno Manuel Pellegrini, donde no se hizo un hueco la temporada pasada, en la que llegó procedente de El Nacional de nuestro país. De hecho acabó cedido en el Recreativo de Huelva, en segunda división.

"Antonio es algo nuevo para el Wigan", declaró el entrenador de los "Latics", Paul Jewell, en declaraciones recogidas en la página en internet del club.

"Como muchos suramericanos, tiene destreza de sobra y la combina con un ritmo eléctrico y mucho trabajo", añadió el técnico, que se dijo impresionado por el juego del futbolista en el reciente Mundial de Alemania, en el que el combinado Tricolor cayó ante Inglaterra en octavos de final (1-0).

Valencia ya "jugó en Europa una temporada y estoy seguro de que puede triunfar en Inglaterra. Tiene algo diferente y siento que va a dar nuevos aires al equipo", añadió Jewell. (AFP)




Colombia: suspenden erradicación manual de coca en La Macarena (19:41 GMT)

El Gobierno colombiano anunció hoy, jueves, que suspenderá las erradicaciones manuales de cultivos ilegales de coca y amapola y reanudará las fumigaciones aéreas en parques naturales, tras la muerte de seis campesinos por la explosión de una mina antipersonal.

La muerte de los campesinos se registró el miércoles en el Parque Natural de La Macarena, en el centro este del país.

"Ustedes saben cómo el gobierno ha insistido muchísimo en poder erradicar la coca de la sierra de La Macarena manualmente. Nos mataron 28 soldados en enero. El terrorismo de las FARC nos ha matado erradicadores y policías", dijo el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a periodistas.

"El mundo nos va a tener que comprender porque hemos hecho todos los esfuerzos para erradicar la coca del parque natural de La Macarena manualmente. Creo que el mundo nos va a tener que comprender la necesidad de que fumiguemos, para evitar que a nuestra gente la sigan masacrando con el terrorismo", añadió Uribe.

El gobernante aludió a la muerte de los campesinos y de otros siete que resultaron heridos en ese parque del departamento del Meta por un artefacto sembrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)




José Serrano, nuevo ministro de Trabajo (18:13 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, designó como nuevo ministro de Trabajo a José Serrano, hasta ahora viceministro de la misma cartera, informó hoy, jueves, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Serrano reemplazó en el cargo a Galo Chiriboga, designado nuevo presidente ejecutivo de la empresa estatal petrolera, Petroecuador. El nuevo ministro de Trabajo tomará hoy mismo posesión del cargo, precisó una fuente de la Presidencia.

La designación de Chiriboga como nuevo presidente de Petroecuador se produce pocos días después de que fuera postergado un proceso de licitación para la venta de 17,5 millones de barriles de crudo, que debía realizarse el pasado viernes, pero cuyo plazo se amplió hasta mañana.

Petroecuador ha invitado a 40 empresas extranjeras, 23 de ellas estatales, para que participen en la licitación. Además, Chiriboga, que fue ministro de Gobierno (Interior) en el actual Ejecutivo de Palacio, reanudó hoy conversaciones con la empresa estatal venezolana PDVSA para intentar concretar un acuerdo de canje de crudo ecuatoriano por derivados de petróleo venezolanos. (EFE)




Ecuador: inflación en julio fue de 0,03% (17:38 GMT)

La inflación en Ecuador fue de un 0,03% en julio, lo que supuso un repunte respecto a la deflación de junio, cuando cerró en un -0,23%, informó hoy, jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El incremento del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en términos anuales, llegó al 2,99%, mientras que el indicador entre enero y julio de este año alcanzó el 1,54%. Las autoridades de Ecuador, prevén concluir el año con una inflación del 3,9%.

Según un informe del INEC, la inflación repuntó en julio por el incremento de los precios del transporte, las tarifas de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como del vestido y el calzado.

En cuanto a la canasta básica familiar, el INEC calculó su coste en $444,5, mientras que el ingreso promedio de una familia alcanza los $298,67. Según la estadística, la restricción en el consumo, por la diferencia entre el coste de la canasta básica y el ingreso familiar, alcanza los $146,7. (EFE)




ONU celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (17:01 GMT)

La ONU celebró hoy, jueves, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que oficialmente se conmemora el 9 de agosto, reconociendo la contribución fundamental del conocimiento y valores de esas minorías en la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible, la agricultura y el medio ambiente.

En una acto organizado en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, su director general, Sergei Ordzhonikidze, saludó la reciente adopción de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, que según dijo "debe garantizar el respeto de los derechos y libertades fundamentales" de esas comunidades en todo el mundo.

Ese texto, aprobado en junio pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras 11 años de negociaciones, reconoce el derecho de 350 millones de indígenas a preservar su identidad y cultura.

También establece que deben dar su consentimiento para la explotación de los recursos naturales de sus tierras y limita las actividades militares sobre esos territorios.

Ordzhonikidze expresó su optimismo al declarar que esa Declaración muestra que los Estados y los indígenas supieron trabajar juntos en beneficio de los millones de miembros de esas comunidades, "que comprenden alrededor de 5.000 lenguas y culturas en un total de 70 países". (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:35 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas registradas en las siguientes ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 20 17 nuboso
Asunción 27 6 despejado
Atenas 32 23 despejado
Berlín 23 15 variable
Bogotá 17 7 nuboso
Brasilia 28 17 nuboso
Bratislava 22 15 nuboso
Bruselas 18 15 nuboso
Buenos Aires 15 6 nuboso
Caracas 30 19 nuboso
Ciudad del Cabo 17 11 nuboso
Copenhague 21 15 lluvioso
El Cairo 38 25 nuboso
Estocolmo 21 15 lluvioso
Ginebra 19 15 lluvioso
Guatemala 25 16 nuboso
Johannesburgo 10 1 nuboso
La Habana 34 22 lluvioso
La Paz 20 5 despejado
Lima 20 16 nuboso
Lisboa 29 20 variable
Londres 22 13 nuboso
Los Angeles 28 20 despejado
Madrid 33 15 despejado
Managua 34 23 despejado
Manila 31 25 nuboso
México 24 11 lluvioso
Miami 31 26 nuboso
Montevideo 13 4 despejado
Montreal 25 17 lluvioso
Moscú 20 14 lluvioso
Nueva York 37 25 despejado
Oslo 20 14 lluvioso
Panamá 34 23 despejado
París 20 14 lluvioso
Pekín 31 22 tormentas
Praga 20 12 nuboso
Pretoria 15 13 nuboso
Quito 22 11 variable
Rabat 26 22 despejado
Río de Janeiro 25 15 lluvioso
Roma 31 24 despejado
San José 26 18 despejado
San Juan 30 25 lluvioso
San Salvador 30 18 nuboso
Santiago de Chile 16 6 nuboso
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 19 13 lluvioso
Tegucigalpa 29 17 nuboso
Tokio 32 24 despejado
Varsovia 23 15 nuboso
Viena 23 15 nuboso
Washington 38 27 despejado
Zúrich 18 14 lluvioso
(EFE)




Grupo de exiliados viajarían hacia Cuba (16:02 GMT)

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, calificó hoy, jueves, en Miami de "injerencia" la advertencia de EEUU de impedir la partida de flotillas desde el sur de Florida hacia Cuba y reclamó el "derecho a entrar en la isla".

Se trata de un intento de EEUU de "neutralizar al exilio cubano en su apoyo a la lucha cívica pacífica" en Cuba, afirmó Saúl Sánchez, líder de una de las principales organizaciones del exilio cubano en Miami.

Vamos a exigir al Gobierno estadounidense que "no impida" zarpar a la flotilla "ya dispuesta" (unas 15 embarcaciones y diez aviones) del Movimiento Democracia hacia Cuba, en el caso de que "podamos hacerlo", señaló.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, advirtió el martes en Washington del riesgo de cualquier intento de provocar un éxodo masivo desde y hacia Cuba.

"Es importante en esta coyuntura decirle a la gente que permanezca dónde esté. Este no es el momento para que la gente intente lanzarse a las aguas y viaje" desde o hacia EEUU, agregó Snow.

El Gobierno de Estados Unidos ha llegado incluso a considerar la posibilidad de un bloqueo naval con sus servicios de guardacostas para impedir que flotillas de barcos traten de llegar a Cuba desde el sur de Florida. (EFE)




Ecuatoriano sería expulsado de Francia (15:53 GMT)

Colectivos de ayuda a los indocumentados están movilizados para tratar de impedir la inminente expulsión del inmigrante ecuatoriano Emiliano Gómez, que vive desde 2001 en Francia y está en un centro de retención cerca de París.

Desde el pasado día 25, permanece retenido en un centro de Vincennes (afueras de París) hasta el próximo día 11, por lo que la orden de expulsión se cumplirá "en cuanto haya una sola plaza libre en un avión a Ecuador", dijo Delphine Nakache, de la Red de Educación Sin Fronteras (RESF).

Durante un control de identidad en el metro el pasado abril, Gómez fue detenido y "posteriormente liberado a cambio de su pasaporte" y con instrucciones para que abandonase el territorio en las 48 horas siguientes, explicó Camille Dessert, de la CIMADE, otra organización de apoyo a los sin papeles.

Gómez no recurrió la decisión "porque el abogado le dio consejos falsos" y "le hizo creer que todo estaba bien", según Nakache.

A finales de julio, Gómez fue arrestado al presentarse en la Prefectura donde había sido convocado por no haber cumplido el plazo de regreso a Ecuador, según la versión de Nakache.

La asociación, que está muy activa para impedir la expulsión de indocumentados con hijos escolarizados en Francia, denuncia el aumento de los controles de extranjeros, en el marco del endurecimiento de la política francesa de inmigración. (EFE)




Hezbolá: no habrá alto al fuego sin retirada israelí (15:01 GMT)

Un portavoz del grupo libanés Hezbolá aseguró hoy, jueves, en una entrevista con la televisión Al Yazeera, que su organización no aceptará ni respetará un alto el fuego hasta que todas las tropas israelíes se retiren de Líbano.

"La declaración de un alto el fuego no incumbe al pueblo libanés mientras haya un sólo soldado israelí en territorio libanés", dijo a la cadena qatarí Husein Rahal, portavoz de Hezbolá. (EFE)




La tormenta “Chris” se debilita en el Caribe (14:12 GMT)

"Chris", la tercera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico norte, se ha debilitado en su paso por el Caribe y "hay pocas posibilidades" de que derive en huracán, informó hoy, jueves, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, mucho más débiles que los reportados ayer, según el boletín de las 12:00 GMT del CNH, con sede en Miami.

No obstante, se mantiene la vigilancia de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para las islas Turks, Caicos y el sudeste de Bahamas, incluido las islas Acklins, Crooked, Inaguas y Mayaguana.

El vórtice de la tormenta tropical estaba a esa hora cerca de la latitud 20,5 norte y longitud 66,8 oeste, a unos 460 kilómetros al este-sudeste de la isla Grand Turk, según el boletín del CNH.

Los meteorólogos informaron de que son escasas las probabilidades de que el sistema, poco organizado, se fortalezca, pero que se debe vigilar con cuidado su potencial de desarrollo. (EFE)




Al menos 21 muertos en un supuesto atentado suicida (14:09 GMT)

Al menos veintiún civiles, incluidos varios niños, resultaron muertos y otros trece heridos hoy, jueves, en lo que parece haber sido un ataque suicida en el sur de Afganistán, confirmaron fuentes oficiales.

El supuesto ataque tuvo lugar sobre las 14:00 horas (09.30 GMT) en el distrito de Panjwai, en el este de Kandahar, informó el portavoz del Gobierno de esa provincia, Daud Ahmadi.

Las primeras informaciones indican que, al parecer, un kamikaze hizo explotar su vehículo en un mercado abarrotado de gente. Ningún grupo se ha atribuido la explosión, que destruyó nueve tiendas del mercado y causó graves daños materiales.

Ahmadi afirmó que el supuesto objetivo parecía ser la población, ya que en el lugar de los hechos no había puestos de control del Ejército ni de las fuerzas internacionales que intentan garantizar la seguridad en el país.

De confirmarse que la explosión de hoy fue consecuencia de un atentado suicida, sería uno de los más graves de los últimos años en el país, en cuya zona sur asumió recientemente la tarea de erradicar la violencia la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), con mandato de la Alianza Atlántica. (EFE)




Abogados de Floyd Landis asistieron a apertura de contraanálisis (14:00 GMT)

Los abogados del ciclista estadounidense Floyd Landis, que dio positivo por testosterona en el Tour de Francia, asistieron hoy, jueves, en el laboratorio de Chatenay-Malabry a la apertura del contraanálisis e insistieron que su cliente "sigue siendo inocente y no puede ser desposeído de ningún título mientras no haya una sentencia firme".

"Sería una verdadera aberración jurídica privarle del título aun cuando se confirmase el resultado en la muestra B. Una vez que se conozcan los resultados el proceso continuará en manos de las autoridades estadounidense y mientras no haya una sentencia firme, irrecurrible, Landis es inocente", declaró Luis Sanz, que junto a José María Buxeda se ocupan de la defensa legal de Landis.

A la apertura del contraanálisis asistieron también sendos expertos designados por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y por el propio Floyd Landis, en este caso el holandés Deuwin de Boer.

"Esperamos que en dos o tres días se conozcan los resultados. Mientras tanto seguimos manteniendo la misma línea de defensa: el positivo de debe a una producción endógena de testosterona y además entendemos que el sistema de detección no es fiable a la hora de probar si el origen es exógeno", explicó Sanz.

La descalificación del ciclista norteamericano supondría que la victoria final en el Tour de Francia sería para el español Oscar Pereiro. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el