Presidente de Venezuela amenaza con abandonar el Grupo de los Tres (22:55 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó hoy, domingo, con abandonar el Grupo de los Tres (G3), que integra desde 1989 junto a México y Colombia, porque "perjudica" a Venezuela y al proceso de integración de América del Sur.

"Venezuela está estudiando la posibilidad, que es muy alta, de denunciar otro acuerdo viejo (...) estamos apuntico así de la denuncia del Grupo de los Tres para salirnos también de allí, porque nuestro rumbo no está en el norte, está en el sur", dijo Chávez.

En su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente", el mandatario argumentó que el G3 "está perjudicando" a Venezuela "y beneficia sólo a un grupito nada más de empresas ni siquiera venezolanas sino de otros países".

"Venezuela firmó un tratado de libre comercio con México, imagínate, y con Colombia (...) tenemos que liberarnos de esos viejos mecanismos para apuntalar la integración del Sur", agregó el gobernante izquierdista. (EFE)




Dalai Lama optimista por el futuro y estabilidad de Latinoamérica (22:50 GMT)

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, declaró hoy, domingo, haber observado más estabilidad económica y democrática en Latinoamérica, lo que le inspira optimismo sobre el futuro de la región.

El Premio Nobel de la Paz de 1989 agregó que "en estos momentos, las condiciones son más favorables" para los latinoamericanos, al comentar los procesos electorales en la región en una rueda de prensa celebrada en Lima.

El líder budista destacó que el optimismo es muy importante porque si la población se siente desamparada, "no tiene fuerza para seguir".

El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, llegó hoy a Lima como parte de una gira por Sudamérica en la que ofrecerá tanto en la capital peruana como en la ciudad andina de Cuzco varias conferencias sobre la compasión y las culturas ancestrales. (EFE)




Hugo Chávez no viajará a la toma de posesión de Arias en Costa Rica (21:10 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó hoy, domingo, que finalmente no viajará a Costa Rica para la toma de posesión del presidente de Costa Rica Oscar Arias, donde tenía previsto reunirse con su colega colombiano Alvaro Uribe.

"No voy a poder ir lamentablemente, Presidente Arias, pero estaremos pendientes de vernos pronto, para modestamente cooperar con esos pueblo de Centroamérica", dijo Chávez.

Alegó no poder ir porque tiene "mucho trabajo" antes de su partida el martes a una gira por Europa y Africa.




Cuba: Incendio desenfrenado destruye bosques y plantaciones (21:05 GMT)

Brigadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Cuba y voluntarios, ayudados con medios aéreos, intentan hoy, domingo, controlar un incendio de grandes proporciones en los bosques y plantaciones de El Caguazal, en la provincia de Pinar del Río (occidente), informó la prensa local.

El fuego "afecta a plantaciones y bosques naturales de pino" en El Caguazal, localidad enclavada en el municipio de San Juan y Martínez (suroeste), considerada la tierra del mejor tabaco del mundo, señaló el especialista del Departamento de Manejo del fuego del CGB, Raúl González, citado por el diario Juventud Rebelde.

El periódico subrayó que, a pesar de los esfuerzos desplegados para sofocar el incendio, que fue detectado la mañana del viernes, éste "se propaga" y alcanza los límites del municipio colindante de Guane. (AFP)




80 personas heridas por sismo en Irán (21:00 GMT)

Un fuerte sismo de 5,2 en la escala de Richter causó hoy, domingo, 80 heridos y dañó numerosas casas en la ciudad iraní de Zarand, en la provincia de Kerman (sur), informó la televisión estatal.

El temblor se registró a las 09H50 locales (06H20 GMT), según la emisora.

Un total de "20 personas fueron hospitalizadas y otras 60 atendidas", declaró el gobernador de Zarand, Hassan Rahmani, a ese medio.

"Los muros de numerosas viviendas resultaron muy dañados y 60% de las casas quedaron inservibles", afirmó la radio pública, que citó a un funcionario provincial. (AFP)




Sudamérica se manifiesta contra criminalización de ilegales (20:30 GMT)

Autoridades de migraciones de 10 países de Sudamérica suscribieron en Asunción hoy, domingo, un manifiesto que rechaza la intención de parlamentarios de Estados Unidos de criminalizar a los ilegales residentes en ese país.

"Rechazamos enfáticamente la criminalización de la irregularidad migratoria y su posible tratamiento como un hecho punible desde el derecho penal", sostiene el texto suscrito en la capital paraguaya por la VI Conferencia Sudamericana sobre Migraciones.

El manifiesto, divulgado el domingo, fue firmado por representantes de migraciones de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam, al finalizar un congreso de tres días el sábado. (AFP)




Ecuador con superávit comercial de 325,9 millones de dólares (20:20 GMT)

La balanza comercial de Ecuador registró un superávit de 325,9 millones de dólares en enero y febrero de 2006, contra el saldo negativo de 200.000 dólares en igual período de 2005, informó hoy, domingo, el Banco Central (BC).

En los dos primeros meses de 2006, las exportaciones llegaron a 1.838,6 millones de dólares (34,62% más que en el mismo período de 2005, de 1.365,8 millones) y las importaciones a 1.512,6 millones (10,74% más que en igual lapso de 2005, de 1.366 millones).

Según el BC, en enero y febrero de 2006 las ventas ecuatorianas de petróleo -el principal rubro tradicional de exportación- reportaron 1.137,5 millones de dólares.

Las compras no petroleras alcanzaron los 1.213,2 millones de dólares y las importaciones petroleras registraron 299,5 millones de dólares (Ecuador es deficitario en la producción de combustibles). (AFP)




Uribe insta a presidente venezolano a trabajar en hermandad (20:10 GMT)

El presidente colombiano Alvaro Uribe instó hoy, domingo, a su homólogo venezolano Hugo Chávez a trabajar unidos y con hermandad por los pobres de los dos países.

"La única decisión nuestra frente a Venezuela es una decisión de hermandad. El único propósito nuestro frente a Venezuela es un propósito de solidaridad. La única vocación nuestra frente a Venezuela es que trabajemos unidos para lograr la reivindicación de los pobres que viven allá y acá", dijo Uribe en la fronteriza ciudad de Cúcuta.

El pronunciamiento del mandatario colombiano -en una manifestación política como candidato presidencial a la reelección-, se produjo en la víspera de un encuentro con Chávez este lunes en San José con ocasión de la posesión del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. (AFP)




A Bush le encantaría cerrar Guantánamo (20:00 GMT)

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo en una entrevista con la televisión alemana, que será difundida la noche del domingo, que le encantaría cerrar la cárcel de Guantánamo y llevar a la justicia a las personas detenidas en esa base estadounidense en Cuba.

"Guantánamo es un tema sensible para la gente. Personalmente, me encantaría cerrar el campo y llevar a los tribunales a los detenidos", declaró el presidente estadounidense en la entrevista con la cadena pública ARD, según un extracto de sus dichos difundidos en un comunicado.

Las declaraciones de Bush se producen luego que su ministro de Justicia, Alberto Gonzales, juzgara el jueves en Viena como "absolutamente necesaria" la existencia de la prisión de Guantánamo, pese a los recurrentes llamados internacionales a su cierre. (AFP)




Bolivia podría aumentar precio del gas a Brasil y Argentina (19:50 GMT)

El presidente boliviano Evo Morales pretende aumentar el precio del gas natural que vende a Brasil y Argentina en dos dólares por millar de BTU (unidad térmica), un incremento cercano al 60%, mientras que la estatal petrolera brasileña Petrobras amenaza con pedir un arbitraje internacional.

El gobernante boliviano amparó su anuncio en "acuerdos que tiene Bolivia especialmente con Brasil no como empresa sino como Estado, como nación, como patria que cada cinco años tienen que revisarse los precios".

Morales, que promulgó el 1 de mayo un decreto de nacionalización de los hidrocarburos, mencionó como referencia que el precio con que Chile se abastecerá de LNG (gas líquido natural) de la empresa británica British Gas es de 7 dólares por millar de BTU. (AFP)




Procurador pide anular contrato con Oxy si no hay acuerdo (19:45 GMT)

El procurador del Estado de Ecuador, José Borja, expresó hoy, domingo, que si no hay un acuerdo con la petrolera estadounidense

Oxy, acusada de violar la ley, el gobierno deberá declarar caduco el contrato que le permite explotar 100.000 barriles diarios de crudo.

"Si no hay transacción con la Oxy, la caducidad debe ir", dijo Borja, quien solicitó al Ejecutivo la caducidad del contrato con la compañía, acusada de ceder sin autorización el 40% de sus acciones en el país a la empresa canadiense Encana.

"De haber la decisión de una transacción, que no es de mi competencia, la misma, de conformidad con la ley, deberá ser puesta a mi consideración para mi análisis de tipo estrictamente jurídico", agregó.

El defensor del Estado anotó que "si las partes no se ponen de acuerdo en llegar a una transacción, el juez instructor deberá, en virtud del mérito de los autos, dictar el fallo que corresponda". (AFP)




Félix Borja firma con Olympiacos de Grecia (18:40 GMT)

El ecuatoriano Félix Borja, hasta ahora delantero de El Nacional, ha firmado con el Olympiacos un contrato por cuatro años, según ha informado a través de un comunicado el club griego.

El acuerdo se ha producido tras el encuentro entre George Louvaris, vicepresidente del Olympiacos, el jugador y sus representantes, en las oficinas de la entidad helena, en la que juega el brasileño Rivaldo, y cuyo equipo es el actual campeón de la Liga griega. (EFE)




Fiscal suspendido denuncia intento de asesinato en su contra en Guayaquil (18:35 GMT)

El ministro fiscal de la provincia del Guayas y Galápagos, Walter Tomsich, que se encuentra suspendido de sus funciones, denunció que fue víctima de un intento de asesinado por parte de dos desconocidos en Guayaquil.

Tomsich, suspendido temporalmente de su cargo desde abril por problemas internos en la Fiscalía, y que cuando se produjo el suceso se encontraba con su esposa y su suegra, aseguró que los sujetos que lo atacaron en Guayaquil, no pretendían robarle.

"Lo que pasó (...) fue un atentado contra mi vida. El tipo me amenazó, me dijo: "Así te quería encontrar" y me encañonó con un revólver calibre 38, de cañón largo", relató Tomsich a la prensa local al confirmar que se enfrentó, con su arma, a los sujetos que le dispararon dos veces, sin herirlo.

Unos vecinos del lugar ayudaron a capturar a uno de los presuntos atacantes de Tomsich, que fue identificado por la Policía como Jorge Luis Villamar, de 38 años, quien presentaba una leve herida de bala en el tórax.

Villamar ha estado preso en seis ocasiones por robo y tenencia ilegal de armas. (EFE)




Bolivia: Morales y Humala conversarán sobre futuro de la CAN (18:30 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el candidato presidencial peruano Ollanta Humala conversarán mañana sobre el futuro de la Comunidad Andina (CAN) en una reunión que celebrarán en territorio boliviano, se informó hoy, domingo.

"Es un encuentro donde van a intercambiar algunas ideas sobre la situación por la que atraviesa el mundo, Perú, Bolivia, la Comunidad Andina y la coyuntura", señaló el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, según la Agencia Boliviana de Información.

Humala ya anticipó el pasado viernes que la principal finalidad de la cita con Morales es buscar mecanismos para salvar a la CAN y evitar la salida de Bolivia del bloque sudamericano. (EFE)




García admite representar "mal menor" en segunda vuelta (18:25 GMT)

El ex presidente peruano Alan García admitió que su candidatura para la segunda vuelta electoral en Perú representa el "mal menor", frente a su rival Ollanta Humala, lo cual lo terminará favoreciendo, según declaraciones publicadas hoy, domingo.

El aspirante del Partido Aprista Peruano dijo en una entrevista con el diario "La República" que muchas personas que votaron por la conservadora Lourdes Flores o por el ex presidente Valentín Paniagua (2000-01) se plantean que él "es el mal menor" y eso no le "halaga".

Sin embargo, en términos prácticos, "es una necesidad y creo que esoterminará imponiéndose", agregó el ex gobernante (1985-90).

El líder aprista señaló que su mensaje irá dirigido en primer lugar a los que votaron por Humala, en la primera vuelta, "para convencerlos de que el cambio es posible sin exageraciones".




Schumacher gana el Gran Premio de Europa (18:20 GMT)

El alemán Michael Schumacher (Ferrari) se llevó hoy, domingo, la victoria en el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, quinto de la temporada, al ganar la partida al español Fernando Alonso (Renault), que se clasificó en segundo lugar en el Nürburgring alemán.

Alonso, actual campeón mundial, partió desde la primera posición de la formación de salida y lo pudo mantener hasta el segundo repostaje, en el que Ferrari volvió a aplicar una mejor estrategia que Renault para colocar a Michael Schumacher en un liderato que ya no dejó escapar hasta el final.

La de hoy es la victoria número 86 de Michael Schumacher y la segunda consecutiva, ya que hace dos domingos se impuso en el Gran Premio de San Marino, en el circuito de Imola. Además, ésta en la sexta victoria del germano en el Gran Premio de Europa, cinco de las cuales las ha logrado en este trazado.

El próximo gran premio será el de España, el domingo que viene en el Circuito de Cataluña. (EFE)




Fiscal general británico pedirá el cierre de Guantánamo (18:15 GMT)

El fiscal general británico, Peter (lord) Goldsmith, pedirá esta semana públicamente el cierre de la base estadounidense de Guantánamo, según adelanta hoy, domingo, el dominical "The Observer".

Goldsmith, principal asesor del Gobierno en temas legales, denunciará por "inaceptable" ese centro de detención de supuestos terroristas en territorio cubano en una conferencia sobre seguridad en el Royal United Services Institute, de Londres.

"Es hora, en mi opinión, de que cierre (Guantánamo)", afirmará Goldsmith en su discurso, según la fuente.

El fiscal general dirá asimismo que "hay determinados principios en los que no vale compromiso alguno", como "el derecho a un juicio justo".

"Esa es la razón -según Goldsmith- por la que los británicos no creemos que los tribunales militares propuestos por EEUU para los detenidos en Guantánamo ofrecen suficientes garantías de un juicio justo según los estándares internacionales".




Descubren molécula diferente en cerebro de alcohólicos (18:10 GMT)

Un equipo de investigadores franceses ha descubierto en el cerebro de los alcohólicos una molécula que nunca había sido detectada en las personas, pero sí en la composición de algunas plantas, informa hoy, domingo, el diario "Le Parisien".

Se trata de la scyllo-inositol, un azúcar complejo, cuya tasa es más elevada en función del grado de dependencia del alcohólico, explica al rotativo el jefe del servicio de biofísica del hospital Timore de Marsella (sureste de Francia), Patrick Cozzone.

Efectuado por investigadores marselleses del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) y de la Universidad del Mediterráneo, el estudio se ha centrado en 40 alcohólicos.

Según estos investigadores, el etanol presente en el alcohol ingerido perturbaría la asimilación de la glucosa presente en el cerebro y fabricaría scyllo-inositol. (EFE)




India: Diez personas mueren por ola de calor (18:05 GMT)

Al menos diez personas han muerto a causa de las altas temperaturas en el estado de Orissa, en el norte de la India, informó hoy, domingo, la cadena de televisión india, Zee News.

El gobierno regional de Orissa ha recibido notificaciones de al menos 39 muertes a causa de la ola de calor en diferentes distritos, pero las autoridades por el momento han confirmado sólo diez de ellas.

"Los inspectores de distrito han confirmado diez muertes y estamos esperando informes forenses de otros 13 casos", dijo hoy el ministro de Ingresos de Orissa, Manmohan Samal.

Según indicó el ministro, "los inspectores de distrito han recibido instrucciones para tomar todas las precauciones necesarias para evitar que haya más muertes debidas a la temperatura". (EFE)




Óscar Arias gestiona reunión con homónimos de Colombia, Ecuador y Venezuela (16:45 GMT)

El presidente electo de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, anunció que este lunes, tras asumir el cargo, buscará realizar una "mini cumbre" con los presidentes Alvaro Uribe (Colombia), Hugo Chávez (Venezuela) y Alfredo Palacio (Ecuador).

"Voy a intentarlo después del almuerzo", dijo Arias la noche del sábado a los periodistas.

Según el presidente electo en la "mini cumbre" hablará sobre el suministro de petróleo a la región centroamericana y expresará su preocupación por el "desmembramiento" que a su juicio enfrentan las naciones sudamericanas.

Arias también tiene previsto un encuentro bilateral con el presidente venezolano. Chávez a su vez tendría prevista una reunión bilateral con Uribe. (AFP)




Alfredo Palacio viajará para toma de posesión de Arias en Costa Rica (16:40 GMT)

El mandatario ecuatoriano, Alfredo Palacio, viajará este lunes a San José para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Costa Rica Oscar Arias, indicó hoy, domingo, la secretaría de Comunicación.

Indicó que Palacio y su comitiva, integrada por el canciller Francisco Carrión y el secretario de la Administración Pública, José Apolo, arribarán a San José hacia las 14H00 GMT y que seis horas después emprenderán el regreso a Quito.

Palacio también tiene previsto viajar el martes a Viena para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina, del 11 al 13 de mayo.

El secretario de Comunicación, Enrique Proaño, dijo esta semana que Palacio impulsará acuerdos de libre comercio con ambas naciones, como lo hizo con México, que visitó a finales de abril. (AFP)




Muerte de militar estadounidense en Ecuador aún sin indicios (16:35 GMT)

La Policía de Ecuador aún no tiene pistas sobre la muerte del militar estadounidense Rex Lee Rannfed, ocurrida el pasado jueves en la ciudad de Manta.

Dos mujeres encontraron el cadáver de Lee Rannfed, de 55 años, en la cocina de su departamento, junto a botellas vacías de licor y jeringuillas, publica hoy un diario local.

Entre las hipótesis del caso está la posibilidad de que el estadounidense se haya inyectado insulina y poco después haya injerido licor, lo que le causó una falla cardíaca, anota el rotativo.

La dueña del apartamento informó que alquiló el inmueble al militar hace seis meses.

Se desconoce desde cuándo el militar estaba en Ecuador o a qué se dedicaba. (EFE)




Deportan 63 niños y adolescentes al país en lo que va del año (16:30 GMT)

Un total de 63 niños y adolescentes ecuatorianos, que pretendían llegar de forma ilegal a Estados Unidos, han sido deportados en lo que va del año, informó hoy, domingo, la prensa ecuatoriana.

La Dirección Nacional de Policía Especializada en Menores (Dinapem) indicó a un diario local que las deportaciones se dieron desde países centroamericanos y desde México.

La última deportación ocurrió el pasado martes desde México, cuando ocho menores intentaban entrar ilegalmente a EEUU para reunirse con sus padres.

En lo que va del año, unos 500 ecuatorianos han sido detenidos en alta mar en vetustas embarcaciones, en las que también viajaban menores de edad. (EFE)




Encuentran 43 fetos en depósito de basura de Sucumbíos (16:25 GMT)

Trabajadores del basurero de Lumbaqui, en la provincia amazónica de Sucumbíos, han encontrado en los últimos ocho meses un total de 43 fetos en el depósito de basura del lugar, informó hoy, domingo, la prensa nacional.

José Umaná, uno de los trabajadores del basurero, declaró a un diario local que los primeros 26 fetos los encontró escondidos en frascos y fundas dentro de una bolsa plástica negra en septiembre pasado, junto a deshechos médicos.

El trabajador señaló que, junto a otros compañeros, hallaron en octubre quince fetos más dentro de pequeños frascos: "En medio del asombro, los quemamos".

Asimismo, Victoriano Jaramillo, otro trabajador del basurero, informó que con otro amigo encontró en marzo dos fetos más en la ciudad: "Los recogimos cerca de un hotel del centro".

Nancy Armijos, gobernadora de Sucumbíos, pidió a la Policía que investigue este caso, que no posee registros oficiales. (EFE)




Sector turístico español brinda apoyo económico a proyecto en Saraguro (16:20 GMT)

El 0,7 por ciento de la facturación del mes de mayo efectuada por cuatro establecimientos de la Red de Paradores de Turismo de España será destinado a un proyecto de desarrollo turístico en el cantón de Saraguro, en Ecuador.

Así lo informaron hoy, domingo, fuentes de la Red de Paradores Españoles, alojamientos turísticos propiedad del Estado.

Participan en la iniciativa los Paradores de Melilla (ciudad española en el norte de Africa), Cáceres, Córdoba y La Palma (islas Canarias), mientras que en marzo y abril lo hicieron otros establecimientos de la Red.

El objetivo principal de este proyecto, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, es diversificar la economía de la zona de Saraguro, actualmente dedicada a la agricultura y ganadería de subsistencia, a través del fomento del turismo sostenible. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el