Castro, Chávez y Morales crean alianza socialista (24:00 GMT)

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, crearán el sábado una alianza en que firmarán un tratado comercial y sumarán a La Paz a un proceso de integración opuesto a EEUU, en medio de la crisis que vive la Comunidad Andina.

"Será una gran reunión de tres generaciones, de tres revoluciones, que tenemos que profundizar aún", dijo Morales al llegar al aeropuerto José Martí, a 20 km de la Habana, donde fue recibido por el gobernante cubano.

Castro y Chávez, quien es esperado la noche del viernes en La Habana, presenciarán la adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que ambos impulsan con acuerdos firmados justo hace un año.

El sábado, los tres presidentes suscribirán el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), una iniciativa de Bolivia en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsa Estados Unidos, y el cual se enmarcaría en el ALBA. (AFP)





Petroecuador pide $279 millones al gobierno (18:56 GMT)

La estatal Petroecuador solicitó hoy, viernes, al gobierno un salvavidas de $279 millones para aliviar una grave crisis financiera que amenaza con un "inminente" desabastecimiento de combustibles para la generación de electricidad, anunció la compañía.

Señaló que el Consejo de Administración de Petroecuador envió una carta al presidente Alfredo Palacio, en la cual se le informó sobre la situación económica de la entidad "pidiéndole su apoyo a fin de resolver esta grave situación de iliquidez".

La petrolera indicó que necesita $207 millones para cubrir pagos vencidos con proveedores y $72 millones más para la importación de combustibles para las empresas eléctricas. (AFP)




Francisco Carrión participará en Comisión de Vecindad en Lima (18:41 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, confirmó hoy, viernes, su participación en la reunión de la Comisión de Vecindad ecuatoriano-peruana, que tendrá lugar el miércoles en Lima.

Carrión dijo que participará en la cita, en la que se analizarán asuntos vinculados a la integración fronteriza, así como temas sociales, culturales, de cooperación y de comercio, entre otros.

En la cita, presidida por Carrión y su homólogo de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña, participarán, además, el embajador de Ecuador en Perú, Luis Valencia Rodríguez; y el viceministro ecuatoriano de Soberanía Nacional y Desarrollo Fronterizo, Diego Stacey.(EFE)




Chávez amenaza con retirar a embajador en Perú si García es electo (17:52 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con retirar a su embajador en Perú si en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas es electo primer mandatario el socialdemócrata Alan García, a quien tildó de "corrupto", "sinvergüenza" y "ladrón de cuatro esquinas".

"Si por obra del demonio el señor (Alan) García llega a ser elegido presidente del Perú voy a retirar mi embajador, porque con un presidente así, Venezuela no va a tener relaciones con el Perú", dijo el gobernante en un acto con trabajadores en Caracas.

"No vamos a tener relaciones con un presidente de esta calaña, con un ladrón, con un taúr. A ver si voy a una cumbre y me roba este billete", dijo el gobernante con uno alzado en la mano.

Chávez acusó a García de ser el "candidato de la Casa Blanca para seguir esclavizando, dominando a este pueblo de América Latina".

En cambio, alentó al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala a ganar las elecciones y le prometió que si es electo presidente, el gobierno de Venezuela le brindará todo su apoyo. (AFP)




Evitan secuestro de 5 ecuatorianos indocumentados en Nicaragua (17:48 GMT)

La Policía de Nicaragua evitó que cinco ecuatorianos y un boliviano fueran secuestrados por cinco nicaragüenses tras haber ingresado de forma ilegal por la frontera sur con Costa Rica, informó hoy, viernes, una fuente policial.

La capitana Luisa Amalia Chavarría dijo que los seis eran llevados en un taxi conducido por el nicaragüense Eddy Vasconcelos, seguidos muy de cerca por otro vehículo donde se transportaban otros cuatro nicaragüenses.

Ambos vehículos fueron interceptados cerca del kilómetro 116 de la carretera sureña Rivas-Peñas Blancas por agentes, quienes al disparar para que se detuvieran los secuestradores hirieron a uno de los ecuatorianos, pero el estado de salud del herido no es de gravedad.

La oficial indicó que los ecuatorianos fueron identificados como Mauricio Tomás Kisbel, de 16 años, Sergio Mauricio Matute Segarra (17), Jova Rosario Bravo (27), Angel Cristóbal Archí Fernández (36) y Sergio Nicolás Cordero Montes de Oca (38), y el boliviano, Rodolfo Coca Luna, de 26 años.(EFE)




Sismo de 3,9 grados de magnitud en afuera de Quito (17:11 GMT)

Un sismo de 3,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, viernes, en las afueras de Quito, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico indicó que el temblor ocurrió a las 08:32 hora local (13:32 GMT) a 0,30 grados de latitud sur, a 78,49 grados de longitud oeste y a una profundidad de 9,5 kilómetros

El sismo fue sentido en el valle de los Chillos, en las afueras de Quito. (EFE)





Aumentará importación de carne procedente de Brasil (16:37 GMT)

Ecuador, interesado en aumentar sus compras de carnes procedentes de Brasil, registró a diez empresas brasileñas productoras de pollo y a otras 34 procesadoras de carne porcina, informó hoy, viernes, el Ministerio brasileño de Agricultura.

La autorización a estas empresas les permitirá colocar sus productos en el país vecino, afirmó Odilson Ribeiro, coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, el mayor exportador mundial de carnes.

Actualmente Ecuador apenas adquiere carne porcina brasileña de algunas pocas empresas habilitadas anteriormente y su intención es aumentar las compras y pasar a importar también pollo, del que Brasil es el mayor productor y exportador mundial. (EFE)




FIFA no autoriza que Liga española retrase su final (16:34 GMT)

La FIFA no dio hoy, viernes, su autorización para que la liga española retrase su final al 20 de mayo y el único partido que se jugará en esa fecha, "con carácter excepcional" será el Sevilla-Barcelona, aplazado el pasado domingo 23 por la lluvia torrencial caída en el estadio Sánchez Pizjuán.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) confirmó que la decisión adoptada hoy por la FIFA y comunicada a la patronal por la Federación Española (RFEF) es que se mantenga el calendario de liga según lo previsto y que el campeonato acabe el 14 de mayo, como ordenó la FIFA para todas las competiciones nacionales ante la proximidad del Mundial de Alemania en junio.

De esta forma el miércoles 3 de mayo se disputará la jornada número 36, el siguiente fin de semana (6-7 de mayo) la 37 y la última jornada será el fin de semana del 13-14 de mayo. El campeonato concluirá el 20 de mayo con el mencionado Sevilla-Barcelona. (EFE)




Ecuador recibió informe internacional sobre fumigación (16:16 GMT)

Ecuador recibió el informe preliminar de organismos internacionales respecto al impacto de la fumigación aérea con el herbicida glifosato sobre cultivos ilícitos hecha por Colombia en las cercanías de la frontera común, informó hoy, viernes, una fuente oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, recordó hoy en el programa "El poder de la palabra", de la radio "FM Mundo", que a principios de año visitó al país una misión de la ONU y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para investigar los posibles efectos del uso del glifosato en las fumigaciones aéreas.

"Recibí ayer el primer informe, que está siendo estudiado", dijo Carrión al aclarar que este documento preliminar servirá para el establecimiento de los términos de referencia del estudio que se hará en conjunto con Colombia.

El ministro señaló que enviará a Colombia el informe preliminar de las organizaciones internacionales, "para que empiecen a participar conjuntamente con Ecuador y con técnicos de estas organizaciones internacionales, en la elaboración de términos de referencia, para saber cómo se hará el estudio conjunto".(EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:55 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 11 7 nuboso
Asunción 32 18 despejado
Atenas 18 12 variable
Berlín 14 5 llovizna
Bogotá 17 8 lluvioso
Brasilia 27 15 nuboso
Bratislava 18 13 lluvioso
Bruselas 13 4 nuboso
Buenos Aires 26 16 nuboso
Caracas 31 18 nuboso
Ciudad del Cabo 21 15 lluvioso
Copenhague 10 3 lluvioso
El Cairo 38 19 despejado
Estocolmo 10 3 lluvioso
Ginebra 15 10 nuboso
Guatemala 30 16 nuboso
Johannesburgo 20 6 despejado
La Habana 31 21 despejado
La Paz 19 6 nuboso
Lima 24 16 nuboso
Lisboa 27 14 despejado
Londres 17 6 nuboso
Los Angeles 20 13 nuboso
Madrid 22 9 despejado
Managua 34 24 despejado
Manila 35 25 despejado
México 29 11 nuboso
Miami 29 21 variable
Montevideo 25 12 nuboso
Montreal 12 0 despejado
Moscú 13 4 parcialmente nuboso
Nueva York 14 6 despejado
Oslo 8 3 nuboso
Panamá 34 23 despejado
París 17 7 parcialmente nuboso
Pekín 24 12 nuboso
Pretoria 23 9 despejado
Praga 14 9 lluvioso
Quito 20 11 lluvioso
Rabat 22 12 nuboso
Río de Janeiro 29 19 nuboso
Roma 20 13 lluvioso
San José 27 17 despejado
San Juan 31 24 parcialmente nuboso
San Salvador 31 17 nuboso
Santiago de Chile 19 7 nuboso
Santo Domingo 29 22 tormentas
Sao Paulo 27 16 nuboso
Tegucigalpa 30 18 nuboso
Tokio 21 10 despejado
Varsovia 20 9 despejado
Viena 17 12 lluvioso
Washington 17 7 despejado
Zúrich 13 10 lluvioso
(EFE)




Ecuador investigará las importaciones de textiles chinos (14:50 GMT)

Ecuador ha informado a la OMC de que ha iniciado una investigación sobre las importaciones de textiles chinos para determinar si han causado o amenazan causar daños a la industria nacional y requieren la imposición de medidas de salvaguardia, informó hoy, viernes, la institución multilateral.

En un documento remitido a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Ministerio de Comercio Exterior señala que la solicitud de investigación fue presentada por la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) y por la Cámara de la Pequeña Industria de la provincia Pichincha.

"Esas entidades solicitaron que se imponga una medida de salvaguardia a las importaciones originarias y procedentes de China", indica la notificación, que enumera las 219 subpartidas arancelarias incluidas en la indagación.

Los demandantes señalan que, "con base a información del Banco Central del Ecuador, esas importaciones estarían causando grave daño a la producción nacional" y que "su incremento en los últimos años sería desproporcionado con respecto al consumo". (EFE)




España: detenidos 18 ecuatorianos presuntos miembros de “latin kings” (14:34 GMT)

Dieciocho jóvenes ecuatorianos y un colombiano han sido detenidos en la región española de Murcia (sureste) como presuntos miembros de dos bandas organizadas de "latin kings", informó hoy, viernes, la Guardia Civil.

Según la fuente, ambas bandas han quedado desarticuladas tras las detenciones y la realización de quince registros y la incautación de documentación en las localidades murcianas de Torre Pacheco, Los Alcázares y Fuente Alamo.

La Delegación del Gobierno en Murcia informó en una nota de que entre los detenidos hay cuatro menores de edad ecuatorianos y todos, salvo estos cuatro últimos, son supuestos autores de delitos de asociación ilícita, amenazas, coacciones y extorsión.

Los grupos conocidos como "latin kings", que en España se autodenominan Sagrada Tribu American Spain (STAS), tenían en Murcia a dos "incas" u organizadores, con numerosos "reyes" a su disposición, que se encargaban, entre otras cosas, de captar a miembros de origen latinoamericano o español.(EFE)




Exportación de petróleo por $521,8 millones en febrero (14:11 GMT)

Ecuador, que mediante la ley obliga a las petroleras extranjeras a entregarle el 50% de los ingresos extras por el alto precio del crudo desde este mes, percibió $521,8 millones por la exportación de ese producto en febrero pasado, indicó hoy, viernes, el Banco Central del Ecuador (BCE).

La institución agregó que el país sudamericano exportó un promedio de 374 340 barriles diarios (b/d), el 75,32% de la producción total de 497 000 b/d.

De la producción de los 497 000 b/d en febrero, un 34,36% correspondió a la estatal Petroecuador y 63,64% a las empresas privadas que operan en el país, como la estadounidense Oxy (que produce 100 000 b/d), la española Repsol-YPF y la francesa Perenco.

En enero de 2006 se registró el récord mensual de $580,2 millones por la venta de crudo nacional.

El BCE anotó que los ingresos petroleros en enero y febrero de 2006 sumaron $1 102 millones (con una producción de 530 000 b/d), contra $653,6 millones de igual período de 2005. (AFP)




Exportación de madera por $7,2 millones en enero y febrero (14:06 GMT)

La exportación de madera ecuatoriana creció a $7,2 millones en los dos primeros meses de 2006, contra siete millones en igual período de 2005, señaló hoy, viernes, el Banco Central del Ecuador. (BCE).

La venta de madera (rubro no tradicional de Ecuador) generó $4,1 millones en enero y $3,1 millones en febrero.

Según el BCE, la exportación total de madera en 2005 se ubicó en el récord de $50,2 millones, frente a la anterior marca de $48,1 millones en 2004. (AFP)




Chávez y Morales inician este viernes visita oficial a Cuba (14:00 GMT)

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, llegan hoy, viernes a Cuba para firmar con Fidel Castro un Tratado Comercial de los Pueblos (TCP) y sumar a La Paz a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), según un anuncio oficial.

Un comunicado del diario Granma informa que Chávez y Morales viajan a La Habana en compañía de ministros y otros altos funcionarios de sus gobiernos, pero no precisa las horas de llegada ni la agenda de la visita.

Hasta ahora el gobierno cubano no había informado de la visita de ambos mandatarios. La nota oficial sólo señala que Chávez y Morales serán recibidos por el presidente cubano, pero informes de La Paz y Caracas mencionan que la firma del TCP y de la adhesión de Bolivia al ALBA se efectuará este sábado.

La visita "reafirmará la voluntad de los tres gobiernos de continuar trabajando por la integración de los pueblos hermanos de nuestro continente y por el fortalecimiento de los excelentes lazos de amistad y solidaridad que unen a Cuba, Venezuela y Bolivia", subrayó el comunicado. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el