El Nacional gana y recupera la segunda posición del campeonato (23:00 GMT)

El Nacional marcó en sus dos primeras oportunidades y gracias a ello, vuelve al segundo puesto del campeonato nacional de fútbol, tras el “equipo albo”. Olmedo, en cambio, no supo aprovechar los graves errores defensivos del equipo rival y se privó en 2 ocasiones de poner el marcador a su favor

Los tantos “criollos” fueron anotados por Félix Borja, a los 19 minutos y por Wellington Sánchez (36`) en el primer tiempo, a pesar de los intentos del guardameta Jorge Corozo por impedirlo.

El técnico del “ciclón” de Riobamba, Gabriel Perrone fue expulsado por el árbitro Pedro Ramos, al igual que el jugador Germán Castillo; motivo por el cual, el juez del partido fue duramente cuestionado. (KPG)




Inauguran en Quito reuniones previas a cita de Sudamérica y países árabes (21:45 GMT)

El viceministro de Economía y Finanzas, Pedro Páez Pérez, inauguró hoy, domingo, en Quito la reunión preliminar de técnicos en la que se analizará la declaración de San Francisco de Quito, que deberán suscribir el próximo miércoles los ministros de Economía de países árabes y sudamericanos.

El coordinador del Club Arabe en Quito, Mohammed Saddah, indicó, que la declaración ya está elaborada, pero desde hoy comienza un proceso de revisión y discusión para ser entregada posteriormente a los ministros.

Los técnicos se reúnen en un hotel de Quito para estudiar las posibles áreas de inversiones árabes en turismo, comercio y cultura, entre otros aspectos.

El lunes tendrá lugar la ceremonia oficial de inauguración de la reunión, en la que se analizarán las posibilidades de inversión, cooperación y libre comercio entre los países árabes y los sudamericanos. (EFE)




Presidente Alfredo Palacio arribó a México (21:15 GMT)

El presidente, Alfredo Palacio, llegó hoy, domingo, a México para una visita oficial en la que dialogará con su homólogo, Vicente Fox, sobre varios temas.

Palacio, quien llegó a Ciudad de México a las 15:30 hora local (21:30 GMT), fue recibido en el aeropuerto por Rafael Steger, director de protocolo de la cancillería mexicana.

El mandatario viene acompañado por una comitiva de 30 personas, entre ellos el ministros del Exterior, Francisco Carrión, y de Comercio Exterior, Jorge Illingworth.

Durante la visita, que concluirá el martes, se instrumentará la Carta de Entendimiento y Cooperación en Materia Energética, que es el marco de referencia para que el Ministerio de Energía de Ecuador y la Secretaría de Energía de México puedan concretar proyectos de cooperación. (EFE)




Hugo Chávez anuncia medidas por "invasión" comercial de EEUU (18:00 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy, domingo, que adoptará "una serie de medidas" para proteger a su país "de la invasión de productos de EEUU" a través de Colombia y Perú, que firmaron Tratados de Libre Comercio (TLC) con Washington.

"Tendremos que tomar una serie de medidas para protegernos de la invasión de productos de EEUU a través de Colombia y de otros países como Perú que han firmado los TLC", remarcó sin más detalles al respecto, en su programa dominical "¡Aló, presidente!".

La suscripción de Colombia y Perú de sendos TLC con EEUU ha llevado a Venezuela a retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que además de esos tres países integran Bolivia y Ecuador, porque de lo contrario no podría dictar normas que impidan la llegada a su país de producción estadounidense subsidiada, agregó. (EFE)




Confirman amistosos de Colombia y Macedonia con la "Tri" (17:55)

La selección de Ecuador confirmó hoy, domingo, dos partidos amistosos previos a su participación en el Mundial, el próximo 24 de mayo contra Colombia, en Nueva York y el otro, cuatro días después, en Madrid, ante Macedonia, precisó Luis Chiriboga, presidente de la Federación de Fútbol.

El directivo aseveró que para los dos amistosos el equipo contará con todas las figuras que representarán a Ecuador en la Copa del Mundo de junio próximo en Alemania por una disposición de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

"La FIFA determinó que el 14 de mayo se suspendan todos los campeonatos para que los jugadores vayan de inmediato a sus selecciones, por lo que el 14 concluirá la primera etapa del campeonato ecuatoriano; al día siguiente descansarán y desde el 16 se concentrarán en Quito", dijo Chiriboga.

Por su parte, el entrenador del equipo, el colombiano Luis Fernando Suárez, aseguró que espera sacar valiosas conclusiones de la plantilla durante esos amistosos para estructurar el equipo mundialista. (EFE)




Nadal rivalida su título de campeón tras vencer a Federer en Montecarlo (17:50 GMT)

El español Rafael Nadal, número 2 del mundo, revalidó su título de campeón del Masters Series de tenis ATP de Montecarlo, tras derrotar hoy, domingo, en la final al suizo Roger Federer, número uno mundial, en cuatro sets, 6-2, 6-7 (2/7), 6-3, 7-6 (7/5).

Nadal, de 19 años, sumó tras su triunfo sobre el polvo de ladrillo de Montecarlo, el decimocuarto título de su carrera, y el segundo de esta temporada tras el conseguido en Dubai, donde también derrotó a Federer en la final.

El tenista mallorquín es además el primer jugador que consigue ganar al tenista suizo en tres ocasiones consecutivas después del argentino David Nalbandian en 2003, en una época en la que Federer todavía no era el campeón que es ahora.

El tenista español sumó su 42ª victoria consecutiva sobre tierra batida, cada vez un poco más cerca de Bjorn Borg (46) y Guillermo Vilas (53), los grandes maestros de la historia. (AFP)




Selección ecuatoriana recibió $3,6 millones por clasificar al Mundial (17:45 GMT)

La selección de fútbol de Ecuador recibió premios por unos $3,6 millones por clasificar al Mundial de Alemania-2006, contra los casi $3,4 millones para el torneo de Japón y Corea del Sur-2002, informó hoy, domingo, el dirigente Luis Chiriboga.

Agregó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la cual preside, ha cumplido con la plantilla a pesar de que los ingresos de la entidad disminuyeron por varios factores durante las eliminatorias para el certamen teutón.

"Nuestros jugadores, a excepción de Brasil y Argentina, son los mejor pagados en cuanto a premios", dijo Chiriboga en declaraciones para un canal local.

Además, insistió en que de manera personal e institucional no tiene que ver con un escándalo por tráfico ilegal de personas, que estalló en marzo y que llevó a la cárcel al coordinador y al médico de la tricolor, Vinicio Luna y Patricio Maldonado, respectivamente. (AFP)




Policía checa investiga venta de entradas sobrevaloradas para el Mundial (17:35 GMT)

La Asociación checa de fútbol acudió recientemente a la policía para investigar una oferta de venta de entradas para el Mundial de Alemania 2006 propuesta por una empresa checa en su página de Internet con precios inadecuados, indicó hoy, domingo, el periódico checo Sport.

Según el diario, la sociedad Czechindustry ofrece vía Internet entradas para el Mundial a precio varias veces más elevado que los propuestos por la Asociación checa, único vendedor oficial en la República.

El director de Czechindustry, Jindrich Vlasek, indicó al periódico que la empresa checa había obtenido las entradas gracias a una alianza con la sociedad noruega Euroteam, vendedora a nivel internacional de entradas para el Mundial 2006.




Victoria y revancha de Michael Schumacher en Imola (17:30 GMT)

El alemán Michael Schumacher (Ferrari) ganó hoy, domingo, el Gran Premio de San Marino, cuarta prueba del Campeonato del mundo de Fórmula 1, disputada en el circuito de Imola, superando al actual campeón, el español Fernando Alonso (Renault).

El colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren-Mercedes) completó el podio, por delante del segundo Ferrari del brasileño Felipe Massa, y de su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, cuarto y quinto respectivamente.

Schumacher, que sumó en Imola la 85ª victoria de su carrera deportiva, tuvo que resistir durante 28 de las 62 vueltas de la carrera los ataques del Renault de Fernando Alonso, mucho más rápido que el Ferrari del alemán

"Ha sido divertido, ha pasado justo lo contrario a lo ocurrido el año pasado", se felicitó "Schumi", recordando el duelo que mantuvo con Alonso en la pasada edición del Gran Premio de San Marino, cuando el piloto español le cerró todas las puertas. (AFP)




Investigan falsificación de boletos mundialistas en país sede (17:25 GMT)

La justicia alemana abrió una investigación sobre la falsificación de boletos para los partidos de la Copa del Mundo de fútbol que se jugará este año en el país, después que por lo menos 15 personas presentaron denuncias sobre el caso, afirmó hoy, domingo, el diario Bild am Sonntag.

Boletos falsificados fueron adquiridos mediante un sitio web de comercio en línea, y en el que los estafadores afirman que obtuvieron las entradas en el cuadro de un concurso organizado por la gigante estadounidense Coca-Cola, y hasta envían a los compradores un fax en que la empresa garantiza el negocio.

Sin embargo, cuando los compradores entraron en contacto con Coca-Cola para reclamar la entrega de los boletos, la empresa respondió que nada tiene que ver con el negocio y que se trata de entradas falsificadas.

El diario mencionó el caso de un empresario alemán que pagó 5 303 euros por un boleto válido para dos personas por siete partidos, incluyendo la final, que pretendía obsequiar a su hijo. (AFP)




Suárez descarta que escándalo afecte anímicamente a selección ecuatoriana (17:15 GMT)

El técnico de la selección de Ecuador, Luis Fernando Suárez, descartó hoy, domingo, que el problema del supuesto tráfico de personas por el que están detenidos el coordinador del equipo, Vinicio Luna, y el médico Patricio Maldonado, afectará anímicamente a los jugadores durante el Mundial de Alemania 2006.

"Los jugadores y cuerpo técnico enfrentamos esta situación y la hablamos durante nuestra estadía el mes pasado en Japón, y los jugadores la han tomado con mucho profesionalismo. Obviamente que sí se ha lamentado, pero este es un reto mayor para sacar esto adelante", dijo Suárez en un canal de televisión local.

Para el técnico colombiano Luis Fernando Suárez esto "es un interesante reto" que debe afrontar la selección.

Suárez afirmó que el próximo martes, cuando se reúna con la Comisión de Selecciones, pedirá que se diga algo en concreto respecto a la designación de los sustitutos del coordinador, Vinicio Luna, y el médico de la selección, Patricio Maldonado. (EFE)




Alfredo Palacio se dirige a México (17:05 GMT)

El presidente, Alfredo Palacio, viajó hoy, domingo, a México para una visita oficial en la que analizará con su homólogo mexicano, Vicente Fox, temas sobre migración, energía, agricultura, comercio y cultura.

Palacio viajó en un avión de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) a las 11:25 hora local (16:25 GMT) desde el aeropuerto Simón Bolívar, de la ciudad de Guayaquil, confirmó un edecán de la Presidencia.

También se desplazaron a México empresarios ecuatorianos que mantendrán reuniones de trabajo con sus homólogos mexicanos, aglutinados en el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE). (EFE)




Vaticano publicará carta de uso de condón para enfermos de sida (16:55 GMT)

El Vaticano publicará "un documento sobre el uso del preservativo por parte de las personas afectadas de enfermedades graves, como el sida", según ha asegurado el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, al diario la Republica.

Barragán, ministro de Sanidad del Vaticano, no aclara en que sentido será el texto, es decir, si permitirá su uso o lo mantendrá prescrito, como hasta el momento.

La declaración de Barragán se produce apenas dos días después de que el cardenal emérito de Milán, Carlo María Martini, considerase, también en un entrevista a un medio italiano, que en la lucha contra el sida, el uso del preservativo puede constituir, "en algunas ocasiones, es el mal menor".

Barragán asegura que su "ministerio está estudiando el asunto atentamente con científicos y teólogos expresamente encargados de redactar un documento en la materia que pronto será divulgado".

Añadió que ha sido Benedicto XVI quien encargó el estudio sobre ese aspecto particular del uso del condón por parte de enfermos de sida y de quienes están afectados por enfermedades contagiosas. (EFE)




Descubierto primer campamento bajo tierra de las FARC (16:45 GMT)

El Ejército colombiano ocupó el primer campamento bajo tierra de la guerrilla de las FARC en una zona rural montañosa del departamento del Huila, sur del país, dijo hoy, domingo, una alta fuente militar.

El lugar subterráneo fue encontrado por tropas de la IX Brigada en zona rural del municipio de Algeciras, 358 kilómetros al sur de Bogotá y a 54, también al sur, de Neiva, capital del Huila, precisó el general Miguel Ernesto Pérez, comandante de esa unidad.

Según el alto oficial, en declaraciones a radio Caracol, es "una sofisticada obra de arquitectura" subterránea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el lugar hay "compartimentos, túneles y salidas de escape", añadió el jefe militar de la región.(EFE)




Enfado latinoamericano frente a impotencia del FMI(16:30 GMT)

Varios países latinoamericanos manifestaron este fin de semana su molestia con la impotencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a Estados Unidos y China, que contrasta con los severos ajustes que ellos mismos se vieron forzados a aplicar hace pocos años.

"El FMI tiene hoy menos instrumentos para poder tratar los desequilibrios mundiales. Sólo puede hacer recomendadiones", aseguró el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, en alusión a los déficits abismales de Estados Unidos y una moneda china subvaluada.

"Es diferente del pasado cuando los desequilibrios ocurrían en los países emergentes", agregó, tras hablar ante los 24 gobernadores del Fondo en nombre de su país, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Panamá, entre otros.

"Los desequilibrios de entonces resultaron en la necesidad de un apoyo financiero del Fondo. El FMI podía poner exigencias como imposiciones de ajustes fiscales", recordó a la prensa durante la reunión de primavera del FMI.

"Ahora, su margen de acción disminuyó y no sabemos si Estados Unidos pretende acatar esas sugerencias", agregó, sin mencionar la airada reacción de Washington tras las "sugerencias" del Fondo para que reduzca sus déficits en su informe semestral sobre las perspectivas de la economía mundial. (AFP)




Salida de Venezuela de la CAN ya es oficial para andinos (16:25 GMT)

La Secretaría General de la Comunidad Andina recibió hoy, domingo, una comunicación oficial de Venezuela anunciando su salida del bloque integrador y en la que también se solicitó una primera reunión para tratar el asunto del comercio.

El secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, reveló que tras recibir la misiva venezolana, unos días antes de lo previsto, se comunicó la decisión a "los países miembros y a los órganos del Sistema Andino de Integración".

Asimismo, reveló, en un comunicado de prensa, que Venezuela pidió la convocatoria de un encuentro, antes del próximo 26 de abril, con todos los titulares de Comercio del bloque integrado también por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

La máxima autoridad del organismo integrador remarcó que pese a su salida, Venezuela "debe mantener en vigencia, al menos durante cinco años, el Programa de liberación comercial que regula la zona de libre comercio existente entre los países andinos".(EFE)




Programas de desarrollo fronterizo debatirán Ecuador y Colombia (16:20 GMT)

Ecuador y Colombia analizarán entre mañana y el martes en Quito diversos mecanismos para propiciar el desarrollo de la zona fronteriza, informó hoy, domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el análisis, durante la XV reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Ecuatoriano-Colombiana, participarán los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Diego Ribadeneira, y de Colombia, Camilo Reyes.

Además, lo harán los secretarios ejecutivos de la comisión, por Ecuador, Diego Stacey, que es viceministro de Soberanía Nacional y Desarrollo Fronterizo, y por Colombia, Ricardo Montenegro, director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo.

En el encuentro se reunirán seis subcomisiones: de Infraestructura, Asuntos Ambientales y Cuencas Hidrográficas, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Educación, Ciencia y Cultura, Derechos Humanos y Asuntos Judiciales. (EFE)




Cooperación académica y de defensa entre Ecuador y Chile (16:15 GMT)

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador y la Academia Nacional de Estudios Políticos (ANEPE) de Chile, firmaron un convenio marco de cooperación académica, informó hoy, domingo, el Ministerio de Defensa, en Quito.

El acuerdo permitirá el intercambio de publicaciones, personal técnico y docente y de programas de formación, y propiciará el establecimiento de grupos de trabajo e investigación de asuntos de seguridad y defensa.

El convenio lo suscribieron el general retirado Carlos Moncayo Gallegos, director del IAEN, y el Contraalmirante Enrique O"Reilly Merino, director de ANEPE.

El acto, que se realizó en las instalaciones del Ministerio de Defensa de Ecuador, tuvo como testigo de honor al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el