Cientos de personas evacuadas a causa de volcán Ubinas en Perú (22:45 GMT)

Más de doscientas personas, principalmente campesinos, que habitan las cercanías del volcán Ubinas, en el sur peruano, fueron evacuadas hoy, sábado, tras el incremento de la actividad sísmica en la zona, informaron medios locales.

Sin embargo, casi medio centenar de lugareños se resiste a abandonar la localidad de Querapi, la más afectada por la lluvia ácida y emisión de gases del Ubinas, por temor a perder su ganado, según la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El jefe de la Policía Regional de Moquegua, Hernán Acurio, dijo que personal militar y de la policía colaboran con la evacuación, que se prevé culminará mañana.

Unas 70 personas huyeron ayer de la zona volcánica hacia la sureña ciudad de Arequipa, un día antes de la programada evacuación.

Más de medio centenar de animales han muerto hasta la fecha y se teme por la contaminación de los suelos para uso agrícola. (EFE)




Fox y Palacio dialogarán sobre energía, agricultura y comercio (21:45 GMT)

El presidente, Alfredo Palacio, viajará mañana a la ciudad de México para realizar una visita oficial en atención a la invitación formulada por el mandatario mexicano, Vicente Fox señaló hoy, sábado, la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

En la cita se examinará la agenda bilateral, "que se enmarca dentro de las excelentes relaciones de amistad, intercambio y cooperación que mantienen los dos países" y cuyos principales temas a tratar serán el migratorio, el energético, el agrícola, comercial y cultural.

En el campo energético se instrumentará la Carta de Entendimiento y Cooperación en Materia Energética, que es el marco de referencia para que el Ministerio de Energía y Minas del Ecuador y la Secretaría de Energía de México puedan concretar proyectos de cooperación.

En el sector agrícola, Ecuador solicitará la cooperación técnica de México a través de consultores especializados en diferentes productos y áreas temáticas.

El encuentro empresarial servirá para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica entre los dos países, con miras a iniciar próximamente las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio. (EFE)




Venezuela adelanta envío de carta a la CAN sobre su retiro (21:30 GMT)

El Gobierno de Venezuela adelantó el envío de la carta de retiro del país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que había anunciado para la próxima semana, y la remitió hoy, sábado, informaron dos ministros del presidente, Hugo Chávez.

El canciller, Alí Rodríguez, y la ministra de Industrias, María Cristina Iglesias, informaron en una rueda de prensa de que la carta de renuncia fue enviada a Perú, sede de instancias ejecutivas de la CAN, cuya presidencia rotativa la ejerce actualmente Venezuela.

Según las del bloque, Venezuela debe mantener en vigor en los próximos cinco años el programa andino de liberación aduanera, por lo que hasta tanto tendrá importar y exportar bajo las actuales condiciones arancelarias.

"El comercio con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia continuará con absoluta normalidad; es decir, el tránsito de mercancía, de personas y de todo lo que garantiza la actividad comercial normal de nuestros países no tiene por qué cambiar", subrayó Iglesias. (EFE)





Chiriboga: Escándalo por coyoterismo afectaría rendimiento de la “Tri” (19:40 GMT)

Un escándalo por tráfico ilegal de personas, que ha llevado a prisión a dos miembros de la cúpula de la selección ecuatoriana, podría afectar el rendimiento de la tricolor en el Mundial de Alemania-2006, expresó hoy, sábado, el dirigente Luis Chiriboga.

"Podría afectar porque se ha hecho tanto lío, pero haremos todo lo posible para que no le afecte", expresó Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en declaraciones para un diario local.

"Les pediremos a los jugadores que haya una abstracción y hagan una concentración total para conseguir los resultados. Si no conseguimos los resultados en Alemania, no vamos a poner de pretexto el caso de Luna", agregó.

El timonel del combinado, el colombiano Luis Fernando Suárez, aspira llevar a sus pupilos hasta los octavos de final de la Copa del Mundo de Alemania-2006, en cuya primera etapa Ecuador animará el Grupo A con el anfitrión, Polonia y Costa Rica. (AFP)




Quito sede de reuniones preliminares para encuentro de ministros (19:00 GMT)

Quito, será mañana la sede de las reuniones preliminares de técnicos para el encuentro de la próxima semana entre ministros de Economía de los países árabes y sudamericanos.

El coordinador del Club Arabe en Quito, Mohammed Saddah, indicó hoy, sábado, que los técnicos se reunirán mañana en un hotel de Quito para estudiar las posibles áreas de inversiones árabes en turismo, comercio y cultura, entre otros aspectos.

El lunes tendrá lugar la ceremonia oficial de inauguración de la reunión, en la que se analizarán las posibilidades de inversión, cooperación y libre comercio entre los países árabes y los sudamericanos.

La reunión de los próximos martes y miércoles dará continuidad a las resoluciones aprobadas en la I Cumbre Arabe-Sudamericana, celebrada en Brasil en mayo del 2005, cuando los gobernantes de las dos áreas decidieron ampliar su cooperación y promover el desarrollo, la justicia y la paz internacional.

En la reunión de Quito se analizarán nuevos mecanismos de cooperación, el acceso a nuevas fuentes de financiación para emprender programas de reducción de la pobreza y la posibilidad de concretar inversiones en el sector energético de los países sudamericanos.

Los técnicos de los dos países prepararán entre mañana y el lunes el proyecto de la "Declaración y Compromisos de San Francisco de Quito", que deberán suscribir los ministros el próximo miércoles. (EFE)




Perú: Alan García cada vez más cerca de la segunda vuelta (18:30 GMT)

El lento conteo oficial de las elecciones del 9 de abril se acerca al 100% y si no hay un terremoto político las cifras indican que el socialdemócrata Alan García superará a la conservadora Lourdes Flores por menos de 1% para llegar al balotaje contra el nacionalista Ollanta Humala.

El más reciente resultado, con el 96,35% de los votos escrutados, difundido la mañana de hoy, sábado, ratificó la tendencia estable de los últimos días: Humala 30,80%, García 24,35% y Flores 23,57%. García, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), le lleva una ventaja de 0,78% a Flores, de la derechista alianza Unidad Nacional. En votos la diferencia es de 92 227 votos, 413 más que el viernes.

El Jurado Nacional de Elecciones indicó que el lunes se podría alcanzar un resultado irreversible, cuando el conteo se acerque al 99,00% del escrutinio. (AFP)




OPEP insta a aumentar capacidad de refino de crudo (17:35 GMT)

La OPEP instó hoy, sabado, a aumentar la capacidad de refino de crudo, pues cree que la escasa capacidad excedente actual en las refinerías es una fuente "potencial" de volatilidad en el mercado.

Las declaraciones fueron realizadas por Adnan Shihab-Eldin, secretario general interino de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en un discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés), un órgano ministerial que dirige la estrategia del FMI.

Shihab-Eldin alertó del peligro que representan "los bajos niveles persistentes" de capacidad excedente en las refinerías para transformar el crudo en carburantes para su uso por los consumidores y las empresas.

Esta circunstancia supone "un fuente potencial de volatilidad, especialmente si la inversión necesaria en el sector de refino no se lleva a cabo a tiempo", dijo.

Shihab-Eldin afirmó que los países de la OPEP han puesto en marcha programas "ambiciosos" de inversión, pero dijo que esperan que los países consumidores y la industria petrolera en general "lleven a cabo su parte de las inversiones". (EFE)




Presidente de EUA exalta adelantos para creación de gobierno en Irak (17:30 GMT)

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, alabó hoy, sábado, los progresos alcanzados para la formación de un Gobierno permanente en Irak, algo que, según afirmó, "hará a EEUU un país más seguro".

Bush, quien se encuentra en Sacramento (EEUU) durante una gira de cuatro días por California, aseguró en una breve declaración a la prensa que el nuevo Gobierno "asumirá una mayor responsabilidad por la seguridad de su país", lo que eventualmente podría facilitar el regreso de las tropas estadounidenses a su país.

El presidente reaccionó así al nombramiento del político chií Yauad al Maliki para que forme gobierno, algo para lo que tiene 30 días.

"Entramos en un nuevo capítulo en nuestra alianza, colaboraremos ahora para evaluar y ajustar nuestras tácticas en la lucha contra el terrorismo", aseguró Bush. (EFE)




Riesgo país baja en Ecuador (17:10 GMT)

El riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) de Ecuador bajó el viernes pasado a 503 puntos, uno de los más bajos desde que comenzó este año, informó hoy, sábado, el Banco Central del Ecuador (BCE) .

El riesgo país se situó el pasado 19 de abril en 506 puntos, cayó dos puntos al día siguiente y para llegar viernes a 503 puntos.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en inglés) de Ecuador terminó marzo pasado en 524 puntos.

El EMBI es una medición de riesgo hecha por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, que calculan el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país frente a la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El indicador permite a los inversores extranjeros medir el riesgo de las economías nacionales y calcular los niveles de seguridad financiera de sus posibles operaciones en cada país. (EFE)




TLC: Ecuador considera que no hay temas insalvables con EEUU (17:05 GMT)

El jefe del equipo negociador para el Tratado de Libre Comercio, Manuel Chiriboga, consideró hoy, sábado, que no hay temas insalvables entre Ecuador y EEUU para lograr el acuerdo comercial.

Ambos países negocian desde el 2004, pero el diálogo se bloqueó en su etapa final por la aprobación en Ecuador de una ley que redistribuye los excedentes de los ingresos de petróleo entre el Estado y las multinacionales petroleras.

"La negociación está parada estrictamente, pero lo que esperamos es que con el conjunto de acciones que estamos haciendo esta situación se modifique", dijo Chiriboga.

"No creo que haya en este momentos temas insalvables, creo que con la actitud positiva de parte y parte, nos es posible regresar a la mesa de negociaciones", añadió.

Chiriboga se mostró optimista de que las conversaciones pudiesen reanudarse entre el 8 y el 10 de mayo próximo: "Falta tan poco para finalizar que no requeriría mucho tiempo", anotó.

Sin embargo, indicó que en caso de que no se reanude el diálogo hasta el 15 de mayo, evaluará la conveniencia de seguir en el cargo. (EFE)




Japón y ONU donarán $1,9 millones zona fronteriza Ecuador (16:20 GMT)

El Gobierno japonés y la ONU donarán $1,9 millones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la zona fronteriza en el norte de Ecuador, informó hoy, sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La asistencia de Japón y la ONU se canalizará por medio del Fondo para la Seguridad Humana, para el Proyecto de Protección de Poblaciones Vulnerables de la Frontera Norte del Ecuador, que será implementado por UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La iniciativa está destinada a las poblaciones vulnerables como "los refugiados, familias pobres, niños y mujeres, a través de varias actividades como acceso a la educación de menores afectados por el conflicto, provisión de alimentos e higiene en las escuelas", anota la Cancillería.

Asimismo, para la promoción de la integración de refugiados a la comunidad mediante entrenamiento profesional, provisión de pequeños créditos, elaboración de un plan de contingencia para asegurar la efectiva coordinación en las mayores crisis de desplazamientos, reducción de la malnutrición entre los niños y mujeres embarazadas por medio de la educación nutricional, entre otros. (EFE)




Iván Hurtado: Ecuador hará historia en Mundial de Alemania (16:15 GMT)

La selección de Ecuador hará historia en la Copa del Mundo, la de Alemania 2006, para lo cual se esta preparando convenientemente, según Iván Hurtado.

"Sabemos que los rivales que tendremos en la Copa del Mundo serán difíciles, pero Ecuador se esta preparando para llegar en un nivel óptimo en busca de hacer historia", precisó hoy, sábado, Hurtado.

El defensa, de 31 años, afirmó que jugadores y cuerpo técnico de Ecuador tienen claro que rivales como Polonia, Costa Rica y Alemania, serán difíciles, pero que el objetivo será acceder a la segunda fase.

"Ecuador es una selección con mayor experiencia que en el Mundial pasado. Es un equipo más integrado; con un mayor recorrido; ya acostumbrado a jugar este tipo de partidos y enfrentarse a la presión de forma positiva", argumentó.(EFE)




Ecuador: 10,4% de desempleo y 48,4% de subempleo en marzo (16:10 GMT)

El desempleo en Ecuador se situó en 10,4% en marzo, contra 10,6% en febrero y 10,2% en enero últimos, informó hoy, sábado, el Banco Central del Ecuador(BCE).

El subempleo se incrementó, a su vez, de 46,6% en febrero a 48,4% en marzo en Quito, Guayaquil y Cuenca, cuya población económicamente activa es de unos 4,6 millones de un total de 12,2 millones de habitantes, añadió.

En marzo de 2006, la desocupación fue de 10,4% y la subocupación de 48,4%, mientras que en marzo de 2005 llegaron a 11,1% y 48,2%, respectivamente, según un estudio del mercado laboral realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, con sede en Quito) para el BCE.

En los seis últimos años, el récord de desempleo en Ecuador fue de 17% en febrero de 2000 y el de subempleo de 62% en octubre de 2000.

De acuerdo con expertos, el nivel de desocupación ha disminuido debido a la alta tasa de emigración de los ecuatorianos. (AFP)




CAN: Wagner confía que Bolivia convoque cita andina sobre Venezuela (16:05 GMT)

El secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, dijo hoy, sábado, que confía en que Bolivia convoque a una cumbre de presidentes de los países miembros del bloque regional para analizar la anunciada salida de Venezuela.

Wagner manifestó a la emisora local Radio Programas del Perú que le corresponde al presidente boliviano, Evo Morales, ser el anfitrión de la reunión, que fue planteada por el organismo andino hace 15 días.

Morales tiene previsto asumir, en junio próximo, el Consejo Presidencial Andino, integrado por los mandatarios del grupo y que actualmente está a cargo del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

El máximo representante del organismo regional prevé que la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, dé "los pasos necesarios para encontrar las mejores soluciones posibles dentro de las circunstancias" antes de junio próximo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el