Ecuador lamenta decisión de Venezuela de retirarse de la CAN (22:42 GMT)

Ecuador lamentó hoy, jueves, la "decisión soberana del Gobierno venezolano" de retirarse de la CAN y espera que haya una convergencia en los procesos de integración latinoamericanos, señaló en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

El comunicado de la Cancillería señala que, "ante el anuncio del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de formalizar su retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Ecuador lamenta esta decisión soberana del gobierno venezolano y con esta ocasión reitera su invariable vocación integracionista".

La nota agrega que Ecuador renueva "su pleno compromiso con los procesos de integración subregional y regional, que promueven el desarrollo y bienestar de los pueblos latinoamericanos".

"En este sentido -concluye el escrito-, el Ecuador aspira a la pronta convergencia de dichos procesos para el logro y consolidación de estos objetivos, convergencia en la cual la participación de la República Bolivariana de Venezuela será siempre importante".
(EFE)




Petroleras extranjeras impugnarán ley de Hidrocarburos (21:51 GMT)

Las petroleras extranjeras anunciaron hoy, jueves, que impugnarán una ley que las obliga a repartir con el Estado el 50% del ingreso extra por el alto precio del crudo, mientras Ecuador planteó incluso recibir un mayor beneficio pese al rechazo de EEUU a una norma que compromete un TLC.

René Ortiz, representante de las compañías, dijo que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) -encargado de hacer cumplir la Carta Magna en el país- luego de que el Congreso aprobara el miércoles una objeción del Ejecutivo a una reforma a la ley petrolera, que establece la repartición del 50/50.

En declaraciones a la prensa, Ortiz, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera de Ecuador, anunció que la norma impedirá que las empresas se sienten a renegociar los contratos, como pretendía el presidente Alfredo Palacio.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, dijo que "la renegociación de los contratos petroleros sigue porque hay muchas variables que considerar". (AFP)





Aceleran evacuación tras fuerte explosión del volcán Ubinas en Perú (20:53 GMT)

Las autoridades peruanas han acelerado la evacuación de las cercanías del volcán Ubinas, en el sur del país, tras registrar hoy, jueves, una segunda fuerte explosión e incrementar su actividad sísmica.

La comisión científica que supervisa al Ubinas, declarado en "alerta naranja", informó de que desde ayer se han detectado más de 20 sismos.

La presidenta regional de Moquegua, Cristala Constantinides, se reunió hoy con funcionarios de la Defensa Civil y dispuso el envío de alimentos, agua, carpas y mantas para iniciar la evacuación de unos 300 habitantes de Querapi, poblado situado al pié del volcán.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo hoy que el Gobierno "está examinando datos, costos y daños" antes de decidir si declara la zona en emergencia.

El Ubinas, que sigue emanando grandes columnas de humo y despide una lluvia de cenizas y rocas incandescentes, comenzó a emitir gases y cenizas a finales de marzo, pero la situación se agravó el pasado fin de semana.

Las fuentes de agua de las áreas aledañas al volcán están cubiertas de cenizas y decenas de animales han muerto o presentan problemas de salud. (EFE)





Cuatro guerrilleros de las FARC detenidos en Lago Agrio (19:42 GMT)

Tres colombianos y un ecuatoriano que admitieron su vinculación con la guerrilla de las FARC fueron detenidos en la ciudad de Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos (fronteriza con Colombia), informó hoy, jueves, la Policía.

El comandante en la zona, coronel Rómulo Montalvo, agregó que la captura se registró el 10 de abril y que en sus declaraciones admitieron ser integrantes del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El oficial identificó a los colombianos arrestados como José Criollo (alias "Enano" o "Pulgarcito"), Jhon González ("Gordo Platino" o "Chavo") y Wilson Madroñero ("Hormiga" o "flaco") y al ecuatoriano Franklin Solano ("Pecho Sucio"), quienes fueron trasladados a Quito.

Montalvo apuntó que en principio se estableció que los detenidos son parte del anillo de seguridad del principal encargado de logística y jefe financiero del Bloque Sur de las FARC conocido como Olidem Solarte ("Ingeniero" o "Gordo").

Los rebeldes se movilizaban en un taxi y portaban tres pistolas, que son analizadas para establecer si han sido utilizadas en crímenes ocurridos en Sucumbíos. (AFP)




Ecuatoriana participara en exposición de caricaturas en Bogotá (18:45 GMT)

Un grupo de humoristas gráficas de doce países participará en una exposición sobre caricatura y la mujer con motivo de la Decimonovena Feria Internacional del Libro de Bogotá, que comienza el próximo sábado, informaron hoy, jueves, los organizadores.

La muestra de las profesionales del dibujo humorístico se realizará entre el sábado hasta el lunes próximos, al comienzo de la Feria del Libro, que estará abierta del 22 de abril al 7 de mayo.

Expondrán sus trabajos gráficos dibujantes de Argentina, Cuba, Ecuador, Grecia, Irán, Italia, Japón, Macedonia, República Checa, Rumanía y Venezuela, además de Colombia.

Entre las artistas participantes figuran la argentina Ana von Rebeur, la ecuatoriana Vilma Suárez, la venezolana Rayma Suprani y las colombianas Consuelo Lago, Adriana Mosquera ("Nani"), Martha Elena Hoyos y Elena Ospina. (EFE)




Suárez espera "como mínimo", llegar a segunda fase en Alemania (18:24 GMT)

Aunque no deja de soñar con llegar a la final del Mundial de Fútbol en Alemania, el técnico de la selección ecuatoriana, el colombiano Luis Fernando Suárez, aseguró hoy, jueves, que espera, "como mínimo", llegar a la segunda fase del torneo.

Suárez recordó, en un encuentro con corresponsales extranjeros, que Ecuador, en el Mundial de Japón y Corea del Sur en 2002, fue eliminado en la primera ronda, pero aseguró que ahora su aspiración es superar esa actuación, que fue la primera experiencia mundialista del país.

"Lo que nos hemos propuesto es hacer más que en el Mundial pasado y eso es jugar más de cuatro partidos; no lo pongo como situación de límite, pero, como mínimo, tenemos que llegar a la segunda ronda y de allí surgen otras metas", apuntó Suárez.

Ecuador integra el Grupo A del Mundial de Alemania, junto al país anfitrión, Polonia y Costa Rica, y a Suárez le parece que "es un grupo jugable, abierto para todos", por lo que cualquiera de los cuatro puede clasificarse para la segunda ronda.

Los tres rivales de Ecuador "son complicados y cada uno de ellos tiene diferentes fortalezas", añadió Suárez, aunque con optimismo predice que, a la segunda fase, llegarán su país y Alemania. (EFE)




Potencias mundiales se reunirán en Washington (16:48 GMT)

Las grandes potencias del G7 se reunirán este viernes en Washington en momentos en que la economía mundial se encuentra en buen estado de salud pero amenazada por el aumento del precio del petróleo y el empeoramiento de los desequilibrios mundiales.

La reunión de ministros de Finanzas del G7, que congrega a los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón), será el viernes por la tarde en la capital estadounidense, antes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), previstas para el sábado.

En su informe semestral sobre las perspectivas de la economía mundial publicado el miércoles, el FMI proyecta para este año un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial de 4,9%. En septiembre el organismo preveía un 4,3%. Este sería el cuarto año de crecimiento superior al 4% y "habría que remontarse a comienzos de los años 1970 para volver a encontrar una situación similar", se congratuló Adams.

El FMI revisó además al alza, a 3,4%, su previsión de crecimiento en Estados Unidos para 2006, antes de una leve desaceleración a 3,3% en 2007, según el informe. El Fondo preveía anteriormente un alza de 3,2% del PIB para 2006 y de 3,6% para 2007.

A pesar que el panorama general es más optimista para este año existen riesgos mayores que podrían ensombrecer el futuro como el aumento sostenido de los precios del petróleo que el miércoles en Nueva York el barril de crudo alcanzó un nuevo récord en $71,80 (AFP)




Humala lamenta que Venezuela se retire de la CAN (16:43 GMT)

El candidato a la Presidencia peruana más votado en las elecciones del 9 de abril, el nacionalista Ollanta Humala, lamentó hoy, jueves, que Venezuela se vaya a retirar de la Comunidad Andina y ratificó su "vocación integracionista latinoamericana".

El líder del partido Unión por el Perú (UPP) confió en que "no desaparezca la Comunidad Andina" y deseó que "algún mecanismo permita superar este impasse".

Humala aclaró que de llegar al gobierno no cortará sus vínculos con el bloque andino y reafirmó su "voluntad de integración" y de fortalecimiento de "las organizaciones regionales".

El candidato peruano respondió así al anunció del presidente Hugo Chávez, quien ayer dijo en Asunción que "Venezuela se sale de la Comunidad Andina, no tiene sentido", y agregó que el bloque regional "está muerto" y perjudica a su país.

Humala dijo hoy a los periodistas en Lima que comprende que "cada país responda ante sus ciudadanos de acuerdo a sus intereses nacionales" y consideró que la decisión de Chávez es respetable y soberana. (EFE)





Gobierno de Hamás crea fuerza de seguridad integrada por militantes (16:35 GMT)

El ministro palestino del Interior, Said Siyam, ha anunciado hoy, jueves, la creación de una nueva fuerza de seguridad, que estará integrada por milicianos, con el objeto de reforzar la seguridad e impedir los brotes de violencia callejera.

En declaraciones en la ciudad de Gaza, Siyam destacó que la misión de la nueva fuerza será la de apoyar a la Policía palestina en su misión de hacer cumplir la ley e impedir la situación de caos y anarquía que se vive en los territorios palestinos desde hace años.

También anunció el nombramiento de Jamal Abu Samhadana, líder de los Comités Populares de la Resistencia -una organización armada que ha asumido la autoría de numerosos ataques contra Israel-, como director general de las fuerzas policiales del Ministerio del Interior.

El anuncio hecho hoy sobre la creación de una nueva fuerza integrada por militantes parece tener por objetivo contrarrestar la influencia del presidente palestino, Mahmud Abás, en seguir controlando todos los cuerpos de seguridad, según informa la edición electrónica del diario israelí "Haaretz".(EFE)




Selección oficial del 59 Festival de Cine de Cannes (16:32 GMT)

La selección oficial del 59 Festival de Cine de Cannes, anunciada hoy por el director artístico del certamen, Thierry Frémaux, es la siguiente:

COMPETICION
"Volver", del español Pedro Almodóvar
"Red Road", de la británica Andrea Arnold
"La raison du plus faible", del belga Lucas Delvaux
"Indigenes", del argelino Rachid Bouchareb
"Iklimler", del turco Nuri Bilge Ceylan
"Marie-Antoniette", de la estadounidense Sofia Coppola
"Juventude em marcha", del portugués Pedro Costa
"El laberinto del fauno", del mexicano Guillermo del Toro
"Flandres", del francés Bruno Dumont
"Selon Charlie", de la francesa Nicole Garcia
"Quand j"etais chanteur", del francés Xavier Giannoli
"Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu
"Laitakaupungin valot", del finlandés Aki Kaurismaki
"Southland Tales", del estadounidense Richard Kelly
"Fast Food Nation", del estadounidense Richard Linklater
"The Wind thar Shakes the Barley", del británico Ken Loach
"Summer Palace", del chino Lou Ye
"Il caimano", del italiano Nanni Moretti
"L"amico di famiglia", del italiano Paolo Sorrentino
FUERA DE COMPETICION
Apertura: "The Da Vinci Code", del estadounidense Ron Howard
Clausura: "Transylvania", del francés Tony Gatlif
"United 93", del británico Paul Greengrass
"X-Men: the Last Stand", del estadounidense Brett Ratner
"Over the Hedge", de los estadounidenses Tim Johnson y Karey Kirkpatrick
"Shortbus", del estadounidense John Cameron Mitchell
"Guisi", del taiwanés Su Chao Pin
"Election 2", del hongkonguense Johnnie To
"Volevo solo vivere", del italiano Mimmo Calopresti
"Boffo: Tinseltown"s Boms and Blockbusters", del estadounidense Bill Couturié
"An Incovenient Truth", del estadounidense Davis Guggenheim
"Zidane, un portrait du 21e siecle", del francés Philippe Parreno y el británico Douglas Gordon
"El-Banate Dol", de la egipcia Tahani Rached
"Bamako", del mauritano Abderrahmane Sissako:
"Avida", del francés Benoit Delépine
"Ici Najac, a vous la terre", del francés Jean-Henri Meunier
UNA CIERTA MIRADA
Apertura: "Paris, je t"aime", filme colectivo de una veintena de cineastas de varios países, entre ellos la española Isabel Coixet y el mexicano Alfonso Cuarón
"Bled Number One", del argelino Rabah Ameur-Zaimeche c
"Il regista di matrimoni", del italiano Marco Bellocchio
"Crónica de una fuga", del argentino Israel Adrián Caetano
"Ten Canoes", del holandés Rolf de Heer
"La tourneuse de pages", del francés Denis Dercourt
"Hamaca paraguaya", de la paraguaya Paz Encina
"Uro", del noruego Stefan Faldbakken
"La Californie", del francés Jacques Fieschi
"Suburban Mayhem", del australiano Paul Goldman
"Meurtrieres", del francés Patrick Grandperret
"Zodzysku", del polaco Slawomir Fabicki
"Salvador Puig Antich", del español Manuel Huergac
"977", del ruso Nikolay Khomeriki
"A Scanner Darkly", del estadounidense Richard Linklater
"Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii", del rumano Catalin Mitulescu
"Serambi", del indonesio Garin Nugroho
"Taxidermia", del húngaro Gyorgy Pálfi
"Gwai wik", de los hongkonguenses Oxide Pang Chun y Danny Pang
"Bihisht faqat baroi murdagon", del tayiko Jamshed Usmonov
"El violín", del mexicano Francisco Vargas
"You and I", del lituano Kristijonas Vildziunas
"Luxury Car", del chino Wang Chao
"The Unforgiven", del surcoreano Yoon Jong-bin
(EFE)




Perú: García se distancia de Flores con 80 205 votos (15:02 GMT)

El candidato Alan García se distanció en 80 205 votos de su escolta Lourdes Flores, ampliando otra vez la diferencia entre ambos, que se había acortado en las últimas horas, según el último reporte electoral sobre las presidenciales del 9 de abril en Perú, difundido hoy, jueves.

Contabilizado 92,96% de los votos, el socialdemócrata García obtiene 24,34% de sufragios, delante de la conservadora Flores (23,75%) en su pugna por pasar al balotaje contra el nacionalista Olanta Humala, virtual ganador de la primera vuelta con 30,80%.

El resultado parcial ubicó en 0,59% la distancia que separa a García de Flores.

El penúltimo reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de la noche del miércoles sobre un 92,31% de los sufragios escrutados cifró en 73 400 votos la ventaja de García sobre Flores. Hace una semana la diferencia era de 120 000 votos.

Según la ONPE restan computar casi 7 000 actas que han sido observadas por errores materiales, lo que equivale a un millón de votos. Se estima que los resultados totales estén listos al cierre de abril. (AFP)




UE aumentará visado de ingreso de $43 a $74 (15:00 GMT)

La Unión Europea aumentará a partir del 1 de enero de 2007 los precios de los visados de estadía corta en el espacio Schengen (integrado actualmente por 13 países del bloque más Noruega e Islandia) de $43 a $74, indicó el jueves la presidencia austríaca de la UE.

En América Latina, la medida afectará a los ciudadanos de
Ecuador, Colombia, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Haití, Bélice y Cuba que quieran viajar al espacio europeo de fronteras comunes y que están obligados a presentar un pedido de visado.

La decisión de aumentar el precio del visado de 35 a 60 euros ($43 y $74, respectivamente) fue tomada para cubrir los costos de la introducción de la biometría en el sistema de control fronterizo, según la misma fuente.

La cuestión había sido objeto de una dura polémica en el seno de la UE y ahora deberá ser aprobada por los ministros europeos de Interior en su reunión del próximo jueves en Luxemburgo.

Se prevén excepciones para los niños menores de 6 años, los estudiantes y los investigadores.

El espacio Schengen de fronteras comunes está compuesto actualmente por trece países de la UE (España, Austria, Francia, Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Alemania, Itaia, Portugal, Grecia, Holanda, Bélgica y Dinamarca), más Noruega e Islandia. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:54 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 14 8 lluvioso
Asunción 32 20 despejado
Atenas 20 12 despejado
Berlín 15 6 despejado
Bogotá 17 7 nuboso
Brasilia 26 16 lluvioso
Bratislava 20 9 nuboso
Bruselas 15 6 nuboso
Buenos Aires 22 16 nuboso
Caracas 30 18 nuboso
Ciudad del Cabo 17 15 lluvioso
Copenhague 8 3 nuboso
El Cairo 35 21 despejado
Estocolmo 6 0 nieve
Ginebra 20 8 despejado
Guatemala 27 15 despejado
Johannesburgo 21 11 despejado
La Habana 30 21 despejado
La Paz 21 5 despejado
Lima 23 17 nuboso
Lisboa 18 13 variable
Londres 14 7 nuboso
Los Angeles 25 13 variable
Madrid 19 10 despejado
Managua 34 23 despejado
Manila 35 24 nuboso
México 29 12 despejado
Miami 30 22 despejado
Montevideo 26 13 nuboso
Montreal 19 7 despejado
Moscú 13 4 nuboso
Nueva York 24 13 despejado
Oslo 8 1 despejado
Panamá 33 23 despejado
París 17 8 variable
Pekín 20 6 nuboso
Pretoria 23 13 despejado
Praga 18 5 despejado
Quito 19 9 variable
Rabat 24 12 nuboso
Río de Janeiro 26 14 nuboso
Roma 21 11 despejado
San José 27 17 despejado
San Juan 34 24 nuboso
San Salvador 31 17 nuboso
Santiago de Chile 21 10 variable
Santo Domingo 29 21 tormentas
Sao Paulo 24 15 nuboso
Tegucigalpa 31 19 nuboso
Tokio 21 15 despejado
Varsovia 16 6 despejado
Viena 19 9 despejado
Washington 23 12 despejado
Zúrich 19 7 despejado
(EFE)




China: nueva muerte por gripe aviaria (14:50 GMT)

Un trabajador de 21 años de edad falleció en el centro de China debido a la gripe aviaria, indicaron hoy, jueves, medios de prensa estatales. (AFP)





Chávez advierte que el precio del barril de petróleo podría llegar a $100 (14:01 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, advirtió hoy, jueves, de que el precio del barril de petróleo puede llegar a $100 , impulsado entre otros factores por una permanente amenaza de los Estados Unidos contra Irán.

"Hay muchas variables que están jugando ahora, por ejemplo, el discurso guerrerista del imperio, la amenaza militar de Estados Unidos contra Irán, que es uno de los más grandes países petroleros", dijo el mandatario en Curitiba, en el estado brasileño de Paraná.

El gobernante, quien ha llegado con varias horas de retraso a la ciudad, donde tiene previstas reuniones con empresarios y con el gobernador de Paraná, Roberto Requiao, dijo que Irán es un país que está "preparado para la guerra". (EFE)





Deportivo Cuenca y Macará abren decimocuarta jornada (13:58 GMT)

El Deportivo Cuenca y Macará abrirán mañana, viernes, la decimocuarta jornada de la primera etapa del campeonato ecuatoriano, en uno de los partidos en que los equipos se jugarán una de las posibilidades para mantenerse en la Primera División.

El cuadro cuencano ocupa el último puesto de la tabla de posiciones, pero en las recientes jornadas ha dado muestras de una recuperación, mientras Macará perdió y por goleadas los últimos encuentros (0-6 ante Emelec y 1-4 contra Espoli).

La jornada continuará el próximo sábado con los partidos entre Espoli y el líder del torneo, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), y Deportivo Quito frente a Barcelona.

El Nacional buscará dejar atrás el mal sabor de la goleada pasada, pero lo hará ante Olmedo, que pugnará también por la victoria para mantenerse entre los tres mejores del torneo.

Mientras que Emelec y Aucas cerrarán la jornada aferrados en la victoria: Emelec para salir de los últimos puestos y Aucas en su afán de ubicarse en los tres primeros puestos.

- Programa de partidos, para mañana: Deportivo Cuenca-Macará.
- Programa de encuentros para el próximo sábado: Espoli-LDUQ y Deportivo Quito- Barcelona.
- Para el domingo: El Nacional-Olmedo y Emelec-Aucas. (EFE)





Unos 100 detenidos de Guantánamo listos para ser liberados (13:57 GMT)

Unos 100 de los casi 500 detenidos en Guantánamo están listos para ser liberados, pero toma tiempo negociar su repatriación con los países de origen o es difícil encontrar países terceros dispuestos a acogerlos, dijo hoy, jueves, una funcionaria del Departamento de Estado, Sandra Hodgkinson.

Hodgkinson, número dos de la Oficina de Asuntos de Crímenes de Guerra, explicó en un encuentro con periodistas en la embajada estadounidense en París que para repatriar a un detenido de Guantánamo a su país de origen, EEUU quiere garantías de que será tratado de forma "humana" y también de que será "vigilado".

Citó el caso de 16 uigures (musulmanes chinos) a los que EEUU está dispuesto a liberar desde hace casi dos años y a los que "nadie quiere" acoger.

Hasta la fecha, 260 de los más de 700 detenidos que han estado en Guantánamo han sido liberados, indicó la funcionaria.

También indicó que desde 2004 no han ingresado nuevos reclusos en Guantánamo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el