Niños ecuatorianos deportados al intentar llegar a EEUU (22:30 GMT)

Trece de Veinticinco niños ecuatorianos llegaran mañana a Quito tras ser deportados, al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

El primer grupo de niños será recibido mañana, miércoles, por la Federación de entidades ecuatorianas en el exterior en coordinación con la cancillería y el delegado de asuntos migratorios de la presidencia de la República.

Se presume que los niños de hasta 17 años de edad salieron del país hace dos o tres meses, la mayoría son de Azuay y Cañar.

Cuatro agentes migratorios mexicanos acompañan a este grupo que llegara al Ecuador en vuelo de Avianca alrededor de las 18:30.

Los menores serán entregados a sus familiares o a la Dinapen. (CAL)





“Crónicas” dirigida por Cordero se estrena en México el 21 de abril (19:49 GMT)

El cine también sirve "para preguntar y reflexionar sobre el mundo oscuro" en el que vivimos, consideró hoy, martes, el ecuatoriano Sebastián Cordero, director de la película "Crónicas" protagonizada por John Leguizamo y a estrenarse en México el 21 de abril.

"La película trata de hacer preguntas, el cine, aparte de ser entretenido, a mí me tiene que cuestionar", apuntó el creador en rueda de prensa.

"Crónicas", una coproducción mexicano-ecuatoriana, narra la historia de un periodista que viaja a Ecuador para hacer un reportaje sobre la desaparición y muerte de decenas de niños a manos de un asesino serial.

"La película plantea un mundo bastante oscuro, además de abordar cuál es el proceso de una noticia y como ésta se va manipulando", añadió Cordero, también director de "Ratas, ratones, rateros" (1999).

"Crónicas", que ya ha sido vista en Japón, Estados Unidos, Ecuador y varios países de Europa, será exhibida en México, en casi 200 cines comerciales. (AFP)





Argentina entrega 5 toneladas de ayuda a víctimas de inundaciones (19:15 GMT)

El Gobierno argentino entregó hoy, martes, un cargamento de cinco toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones causadas en el litoral ecuatoriano, dijo la Defensa Civil.

El cargamento comprende 2 500 kilos de arroz, mil litros de aceite, 240 kilos de leche en polvo, diez carpas para cinco personas cada una, 250 carpas para lluvia, veinticinco picos, veinticinco palas y 250 frazadas, así como mil unidades de sales de hidratación, informó la Defensa Civil en un comunicado.

Argentina se convierte así en el tercer país que envía ayuda para los damnificados por estas inundaciones, después de Brasil y Venezuela.

En este sentido, una fuente de la Embajada de Venezuela en Quito confirmó que hoy llegó el último de los cuatro cargamentos con ayuda humanitaria para los damnificados ofrecidos por ese país, de diez toneladas cada uno.
La fuente indicó que se adelantó la llegada de toda la ayuda humanitaria, que estaba prevista que acabase de arribar el 22 de abril.

Según la fuente, el primer cargamento llegó a Guayaquil; el segundo y el tercero a la ciudad costera de Manta, y el cuarto se entregó hoy en la capital ecuatoriana, Quito. (EFE)





Patricio Maldonado fue trasladado al CDP (19:00 GMT)

El médico de la selección, Patricio Maldonado, fue trasladado hoy, martes, al Centro de Detención Provisional (CDP), donde permanecerá mientras se investiga su supuesta participación en el tráfico de personas, por el que también esta detenido Vinicio Luna, coordinador de la selección.

El médico de la selección fue trasladado a los calabozos de la Policía Judicial de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

El traslado de Maldonado hasta el CDP se dio luego de que el lunes un juez ordenase que permanezca en prisión mientras continúan las investigaciones de su probable participación en el supuesto tráfico ilegal de personas.

Vinicio Luna, imputado por la misma causa, fue detenido el pasado 20 de marzo y ahora permanece en cárcel 4, al norte de Quito.(EFE)





Hambre afecta a uno de cada diez habitantes de América Latina (17:19 GMT)

El hambre y la malnutrición afectan a uno de cada diez habitantes de América Latina, aunque la región produce suficiente comida para alimentar a 1 800 millones de personas, tres veces la población total de la región.

Los datos aparecen en tres estudios del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre hambre, malnutrición e inseguridad alimentaria en la región, difundidos hoy, martes, en Santiago.

"Resulta paradójico que América Latina y el Caribe -que tiene la capacidad de alimentar a tres veces su población- todavía mantenga a más de 52 millones de personas sin acceso a suficientes alimentos, dijo el director regional del PMA, Pedro Medrano.

El análisis precisa que la desnutrición en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua afecta a más del 20% de los menores de cinco años, mientras en Costa Rica se sitúa en el polo opuesto, con valores cercanos o inferiores al 5%.

En la región andina, el diagnóstico consigna que la desnutrición crónica afecta mayormente a niños menores de cinco años en zonas rurales en Bolivia, Ecuador y Perú. Por el contrario, en Colombia la desnutrición crónica afecta a zonas urbanas.

"Los estudios concluyen que el hambre y la desnutrición, además de tener efectos permanentes en el desarrollo físico y psicomotor de las personas, constituyen uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad", señaló Medrano. (EFE)




Aumentan a 12 las personas contagiadas por gripe aviar en Egipto (16:59 GMT)

El numero de personas contagiadas por el virus de la gripe aviar en Egipto ha aumentado a doce, informó hoy, martes, el doctor Abdelrahman Shahin, portavoz del Ministerio egipcio de Sanidad, citado por la agencia local de noticias MENA.

El responsable egipcio aseguró que el último caso descubierto de la enfermedad corresponde a una adolescente de 18 años, de la provincia Al Manufiya, al norte de El Cairo, que fue hospitalizada ayer lunes.

"Ella, junto a los otros tres contagiados descubiertos últimamente, y que corresponden a una joven de 18 años, a una niña de un año y cuatro meses, y a un niño de ocho años, "se encuentran estables por lo que espero que algunos de ellos se recuperen pronto", indicó Shahin.

Recordó que, hasta ahora, tres personas han fallecido en el país debido al virus, y que el contagio de los doce enfermos se debió a la crianza de aves en sus hogares.(EFE)





Ecuatoriano secuestrado fue rescatado en Colombia (16:48 GMT)

Un ciudadano ecuatoriano que había sido secuestrado en Esmeraldas fue rescatado en las últimas horas en el puerto colombiano de Tumaco, informó hoy, martes, un vocero policial dando cuenta de la detención de dos de los captores, un colombiano y un ecuatoriano.

Pedro Garcés, de 47 años, fue secuestrado el pasado cinco de abril en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y por su rescate exigían el pago de $60 000, precisó la fuente del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaula) de la Policía colombiana.

La fuente agregó que Garcés fue sacado de su casa en Borbón (Esmeraldas) por seis sujetos.

Su rescate se produjo el lunes en un hotel del puerto de Tumaco, sobre la costa del Pacífico en Colombia, en donde estaba amordazado y atado de pies y manos. (AFP)





El Nacional se aferra a seguir en la Libertadores ante River Plate (15:27 GMT)

El Nacional se aferrará mañana a un buen resultado en su afán de continuar en la Copa Libertadores de América, en el partido ante River Plate argentino, por la quinta jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América.

El Nacional está obligado a ganar mañana y en el partido final del Grupo 8 contra el Paulista, en Brasil, así como a esperar otros resultados para ver si accede a los octavos de final del torneo continental.

El cuadro militar no pudo ganar en cuatro presentaciones, pues de local empató por idéntico marcador, 1-1, ante el Paulista y contra Libertad paraguayo.

El técnico Ever Hugo Almeida aseguró hoy a los periodistas que el partido de mañana se deberá encarar "con gran inteligencia" para no encontrarse con sorpresas desagradables como ha sucedido hasta ahora, pues su equipo jugando bien, terminó perdiendo o empatando.

Por su parte, River Plate, que ocupa el segundo puesto de la tabla de posiciones del Grupo 8 y lidera en el fútbol argentino, anuncia que no hará jugar a varias de sus principales figuras pensando más en el encuentro ante San Lorenzo correspondiente a la decimoquinta jornada del Torneo Clausura de Argentina.

Si bien, los entrenadores no han dado a conocer las alineaciones que presentarán mañana, no se descarta que utilicen las siguientes.

Alineaciones probables:
El Nacional: Giovanny Ibarra; Omar De Jesús, Carlos Castro, Jorge Guagua, Pavel Caicedo; Alejandro Castillo, David Quiróz, Cristhian Lara, Cristhian Benítez; Ebelio Ordóñez y Félix Borja. Director técnico: Ever Hugo Almeida.

River Plate: Juan Pablo Carrizo; Christian Alvarez, Leonardo Talamonti, Cristian Tula, Lucas Mareque; Jairo Patiño, Andrés San Martín, René Lima, José Luis Toja; Gustavo Oberman y Gonzalo Abán.

Director técnico: Daniel Passarella.
Arbitros: Carlos Chandía, de Chile, asistido por sus compatriotas: Pablo Pozo y Lorenzo Acuña.
Estadio: Olímpico "Atahualpa", de la capital ecuatoriana, con capacidad para 44.000 aficionados.
Hora: 19.00 horas locales (24.00 GMT). (EFE)





Riesgo país se mantiene por debajo de 535 puntos (15:00 GMT)

El riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) de Ecuador se ha mantenido en lo que va de mes por debajo de los 535 puntos, informó hoy, martes el Banco Central del Ecuador.

Según los reportes del instituto emisor, abril comenzó con un riego país de 530 puntos el día 3, para bajar a 528 al día siguiente.

No obstante, el riesgo país subió dos puntos al 5 de abril, en tanto que los días 6 y 7, el riesgo de insolvencia de la deuda soberana se ubicó en 534 puntos.

El dato más reciente del riesgo país, sitúa a ese indicador en 530 puntos el 10 de abril, informó hoy el Banco Central del Ecuador, que recuerda que el 31 de marzo se situó en 524 puntos.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en inglés) de Ecuador había comenzado marzo en 570 puntos.

El EMBI es una medición de riesgo hecha por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, que calculan el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país frente a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Banco Central recordó que el índice más alto de riesgo país se registró el 5 de junio de 2000 cuando ascendió a 4.712 puntos.(EFE)




Ecuador participará en Panamericano de Bicicross en Venezuela (14:51 GMT)

Un total de once países participarán en el Panamericano de Bicicross, que se disputará en la ciudad venezolana de Guanare entre este miércoles 12 y el 15 de abril próximos.

Portavoces oficiales de la Federación Venezolana de Ciclismo indicaron hoy que esta prueba será válida para sumar puntos para los Juegos Olímpicos de China, en 2008.

Según el último reporte oficial, estarán en la competencia las representaciones de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Guatemala y de la anfitriona Venezuela.

El calendario oficial indica que este miércoles se celebrará un Pre-panamericano, el jueves 13 el congreso técnico y los días 14 y 15 de abril las competencias oficiales del torneo.

Este Panamericano se realizará en las categorías de Novatos, Expertos y Elite, tanto en masculino como en femenino, donde espera la participación de unos 350 bicicrossistas de todo el continente. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:40 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 6 variable
Asunción 30 16 despejado
Atenas 18 11 parcialmente nuboso
Berlín 9 2 variable
Bogotá 19 7 nuboso
Brasilia 26 18 nuboso
Bratislava 10 7 lluvioso
Bruselas 10 5 variable
Buenos Aires 25 15 nuboso
Caracas 30 18 nuboso
Ciudad del Cabo 23 16 nuboso
Copenhague 7 1 parcialmente nuboso
El Cairo 24 15 nuboso
Estocolmo 7 -1 parcialmente nuboso
Ginebra 8 1 nuboso
Guatemala 27 13 nuboso
Johannesburgo 19 12 nuboso
La Habana 30 21 lluvioso
La Paz 21 7 nuboso
Lima 25 18 nuboso
Lisboa 22 14 variable
Londres 8 2 variable
Los Angeles 20 11 nuboso
Madrid 17 1 parcialmente despejado
Managua 34 23 despejado
Manila 32 23 nuboso
México 28 13 despejado
Miami 25 21 nuboso
Montevideo 26 16 nuboso
Montreal 16 5 despejado
Moscú 12 3 nuboso
Nueva York 17 12 parcialmente despejado
Oslo 4 -3 parcialmente nuboso
Panamá 34 23 despejado
París 12 2 despejado
Pekín 14 10 despejado
Pretoria 22 15 nuboso
Praga 8 2 nuboso
Quito 18 10 nuboso
Rabat 24 12 nuboso
Río de Janeiro 30 19 nuboso
Roma 17 7 despejado
San José 25 16 nuboso
San Juan 34 24 despejado
San Salvador 34 18 nuboso
Santiago de Chile 18 8 nuboso
Santo Domingo 29 21 tormentas
Sao Paulo 29 18 despejado
Tegucigalpa 30 17 despejado
Tokio 13 10 lluvioso
Varsovia 8 0 variable
Viena 9 7 lluvioso
Washington 22 11 despejado
Zúrich 6 1 nuboso
(EFE)




Diego Borja: multinacionales privadas “dieron la espalda” al Gobierno (14:35 GMT)

El ministro de Economía, Diego Borja, aseguró hoy, martes, que las petroleras extranjeras que operan en su país "dieron la espalda" a la propuesta gubernamental de renegociar cada contrato para equilibrar las ganancias del crudo.

"La postura del Gobierno siempre ha sido el diálogo", dijo Borja en un canal de televisión al señalar que el planteamiento oficial de la reforma a la ley de hidrocarburos, que ha molestado a las multinacionales, se hizo tras esperar una respuesta de éstas a la petición de renegociación del Ejecutivo.

"Las empresas petroleras, lo que hicieron fue darle la espalda a la propuesta del presidente de la República", anotó el ministro de Economía.

El presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera, René Ortiz, dijo recientemente que siempre estuvieron listos para dialogar con el Gobierno, afirmación que Borja evitó comentar hoy.

"Si ellos (multinacionales privadas) tienen voluntad de renegociar, la ley nueva facilita la renegociación en mejores términos", puntualizó Borja sin proporcionar mayores detalles.(EFE)





China: al menos 33 muertos en explosión en un hospital (14:02 GMT)

Al menos 33 personas murieron en una deflagración en un hospital el lunes en el norte de China que podría haber sido provocado por explosivos almacenados en un garaje informaron hoy, martes, medios locales.

Los equipos de rescate recuperaron 33 cadáveres entre los escombros del hospital del personal de la Coal Power Company, encargada de la electricidad en Xuangang, en la provincia de Shanxi, indicó la cadena China Central Television (CCTV).

El primer balance ofrecido el lunes por la tarde informaba de 15 muertos.

Entre 40 y 200 personas resultaron heridas en el incidente, entre ellos aldeanos cuyas casas, vecinas del hospital, sufrieron daños, según varios medios estatales.

La explosión, que se originó en el garaje de un piso de dos plantas del complejo hospitalario, barrió el edificio y otras seis viviendas de los alrededores, informó la CCTV. (AFP)




Ecuador espera conocer hoy postura EEUU sobre ley hidrocarburos (14:00 GMT)

El jefe del equipo negociador de Ecuador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Manuel Chiriboga, espera conocer hoy, martes, la "reacción formal" de Washington ante la reforma a la ley local de hidrocarburos, que redistribuye las ganancias de los excedentes petroleros.

El pasado viernes, el Ejecutivo vetó parcialmente la reforma a la ley de hidrocarburos que realizó el Parlamento, que determinó un reparto del 60% de las ganancias extraordinarias en favor del Estado y el 40% para las petroleras extranjeras que operan en el país.

El veto del Ejecutivo plantea un reparto del 50% para cada una de las partes, algo que las multinacionales petroleras han calificado de "una barbaridad jurídica", independientemente del monto pues consideran que por medio una ley se actuaría sobre contratos suscritos con anterioridad, lo que califican de "inconstitucional".

Chiriboga dijo hoy en un canal de televisión local que la reforma a la ley "generó una enorme inquietud" en Washington durante la primera parte de la decimoquinta ronda de conversaciones del TLC, que terminó la semana pasada, y que se reanudará en mayo próximo.

"Estados Unidos consideró que lo que implicaba la (reforma a la) ley de hidrocarburos era una modificación unilateral del contrato sin que éste sea el resultado de una negociación de las partes", señaló el jefe del equipo negociador.

Chiriboga aclaró que la "negociación propiamente dicha no fue interrumpida (en Washington) por este hecho (aprobación de la reforma) pero sí hubo una llamada de atención" por parte de los Estados Unidos.

El jefe del equipo negociador ecuatoriano apuntó que la posibilidad de que Washinton no quiera continuar con la negociación del TLC es una alternativa "que existe". (EFE)




Ecuador exportó café por 6 millones de dólares en febrero (14:00 GMT)

Ecuador recibió $6 millones en febrero pasado por la exportación de café en grano ($1,1 millones) y elaborado ($4,9 millones), anunció hoy, martes el Banco Central del Ecuador (BCE).

Esa cifra equivale a un aumento de $200 000 en relación con la venta de enero anterior, de $5,8 millones ($1,4 millones de café en grano y $4,4 millones de elaborado), agregó.
La exportación en febrero de 2005 fue de $5,8 millones (un millón y $4,8 millones, respectivamente).

De acuerdo con el BCE, Ecuador exportó café en 2005 por unos $87,3 millones ($22,4 millones en grano y $64,9 millones en elaborado), frente al récord anual de $413,8 millones en 1994 ($365,7 millones y $48,1 millones, respectivamente) en 1994. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el