Gobierno suspende estado de emergencia en provincias (23:48 GMT)

El Gobierno de Ecuador levantó hoy, viernes, el estado de excepción en varias provincias serranas, que aplicó el pasado 21 de marzo para frenar las protestas indígenas contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El presidente, Alfredo Palacio, mediante un decreto ejecutivo, anunció que se da "por terminado el estado de emergencia (excepción) en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Cañar y en (los cantones de) Cayambe y Tabacundo, en la provincia de Pichincha".

Además, el decreto restaura el ejercicio de los derechos ciudadanos limitados por el decreto de excepción, entre ellos los de reunión y manifestación.

La decisión del jefe del Estado se produce horas después de la muerte a tiros de un estudiante que participaba en una manifestación contra el TLC en la ciudad de Cuenca, la primera víctima mortal de las protestas contra ese acuerdo comercial.

El Gobierno declaró el 21 de marzo el estado de excepción y movilizó a miles de soldados para que despejaran las vías, lo que generó algunos enfrentamientos entre indígenas y las fuerzas de seguridad.(EFE)




Bajarán tasas de interés para ahorros y subirá para préstamos (20:41 GMT)

Las tasas de interés de Ecuador, bajarán la próxima semana a 4,10% anual para los ahorros y subirán a 9,55% para los préstamos, indicó hoy, viernes, el Banco Central del Ecuador (BCE).

Precisó que para el período del 10 al 16 de abril descenderá la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 4,56% anual esta semana a 4,10% y aumentará la activa (la que cobran los bancos por sus créditos) de 8,73% a 9,55%. (AFP)





Giovanni Lapentti se retira por lesión (20:40 GMT)

Brasil consiguió su primer punto ante Ecuador tras el retiro de Giovanni Lapentti por lesión en el hombro.

Lapentti se retiró cuando el encuentro se encontraba favorable a su rival por 7-6 (8-6) y 6-4.

El menor de los hermanos Lapentti (segunda raqueta de Ecuador) se golpeó en el hombro al caer pesadamente cuando se lanzó al aire para devolver la bola cerca de la red en el último game del segundo set, que iba 40-0 a favor del brasileño.

El partido duró alrededor de dos horas y tuvo que ser suspendido cerca de 60 minutos en el primer set (con parcial 4-3 para Brasil) debido a lluvias.

El aguacero incluso retrasó unas dos horas el inicio de la jornada, prevista en principio para las 10H00 locales (15H00 GMT).

A segunda hora jugarán el ecuatoriano Nicolás Lapentti y Ricardo Mello, número dos del equipo brasileño.(CAL/AFP)






Uruguay da por finalizada la etapa de negociación por papeleras (17:07 GMT)

El Gobierno uruguayo dio por concluida hoy, viernes, las negociaciones con Argentina por el conflicto derivado de la construcción de papeleras y decidió convocar al Consejo Mercado Común del Mercosur, informó el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano.

"Por instrucción directa del presidente, Tabaré Vázquez, se suspendieron las negociaciones que la Presidencia uruguaya llevaba adelante con su similar de Argentina", destacó el canciller en conferencia de prensa.

Además, Montevideo decidió enviar una "nota informativa" al Tribunal Internacional de La Haya, para informarle sobre el conflicto y los perjuicios que causando al país, en especial por los cortes de los puentes internacionales que realizan grupos de vecinos argentinos.

La decisión se tomó "debido a la falta de resultados positivos en las negociaciones", y "a que no hubo respuesta a la última propuesta uruguaya", agregó Gargarno.

Uruguay remitió un borrador de posible acuerdo al Gobierno argentino, después que el miércoles pasado se frustró por segunda vez una reunión de los presidentes de ambos países y solicitó una respuesta en un plazo de 48 horas.

La respuesta "nunca llegó" y por ello "se dio por concluida esa etapa, pese a las "ingentes gestiones" por buscar un acuerdo, agregó el ministro. (EFE)




Detienen a 3 personas por asesinato de hermanos en Venezuela (16:10 GMT)

El ministro venezolano del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó hoy, viernes, de que tres personas fueron detenidas por el secuestro y asesinato de los hermanos John, Kevin y Jeason Fadull, de 17, 13 y 12 años, respectivamente.

"Ya fueron presentados por la Fiscalía tres personas involucradas en el caso de los hermanos Fadull, son tres personas que pertenecen al grupo que de alguna manera los mantenía cautivos en el sector de Yare del estado de Miranda", declaró Chacón a los periodistas.

Junto con los hermanos Fadull también fue secuestrado y asesinado el chófer de la familia, Miguel Rivas, de 30 años, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado martes, con tiros en la nuca, en el sector de Yare, a unos 40 kilómetros de Caracas. (EFE)




Senado de EEUU fracasa en aprobar reforma migratoria (16:00 GMT)

El Senado estadounidense fracasó hoy, viernes, en aprobar antes de su receso de dos semanas una reforma migratoria que legalizaría a millones de indocumentados, tras una votación que pone en duda el frágil acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos el jueves.

Por 60 votos contra 38, los senadores rechazaron avanzar en el acuerdo descrito hace apenas 24 horas como un "gran paso" por los líderes demócrata y republicano del Senado y saludado por el presidente George W. Bush.

La decisión del Senado podría poner fin a los planes de aprobar este año electoral una reforma migratoria amplia que mejore la seguridad fronteriza, legalice a los indocumentados y penalice a las empresas que contratan extranjeros sin papeles.

Fuertes desacuerdos entre republicanos y demócratas sobre la votación de enmiendas que podrían modificar el acuerdo trabaron el debate, y la fecha de su reanudación es incierta.

Los indocumentados que están en el país desde hace más de dos años y más de cinco (entre 2 y 3 millones de personas) obtendrían ciertos beneficios para conseguir permisos de trabajo temporarios y eventualmente la ciudadanía, a través del trámite de sus papeles en un puerto de entrada.

Quienes vivan en Estados Unidos de manera ilegal desde hace menos de dos años (1,5 a 2 millones de personas) tendrían que regresar a sus países. (AFP)




Sismo de 4 grados de magnitud en Imbabura (15:38 GMT)

Un sismo de cuatro grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en la provincia de Imbabura, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a las 23:00 hora local (04:00 GMT de hoy) a 0,58 grados de latitud norte, a 78,17 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros. (EFE)





Ecuador exportó $884,9 millones en febrero (14:57 GMT)

Los ingresos mensuales por la exportación de productos ecuatorianos fueron por $884,9 millones en febrero pasado, contra $953,6 millones de enero, registrándose una caída de $68,7 millones (7,20%) informó hoy, viernes, el Banco Central del Ecuador (BCE).

Las ventas en el mercado internacional, que en febrero de 2005 llegaron a $683 millones, generaron un total de $1 838,5 millones en los dos primeros meses de 2006.

En febrero de 2006, el petróleo, principal rubro de exportación, aportó $521,8 millones del total y el banano $116,4 millones.

Según el BCE, la exportación ecuatoriana alcanzó el récord anual de $9 869,4 millones en 2005, frente a $7 752,9 millones de 2004 y $6 222,7 millones de 2003.(AFP)




El liderato del El Nacional a merced del Dep. Quito (14:55 GMT)

El liderato que ostenta El Nacional en el campeonato ecuatoriano de fútbol esta a merced del Deportivo Quito, que pretende derrotarlo en el enfrentamiento de mañana sábado, de la duodécima jornada de la primera etapa.

Los jugadores de ambos equipos estiman que el partido será complicado, con El Nacional intentando dar muestras de ser el mejor del torneo, y Deportivo Quito, en franco proceso de consolidación futbolística al mando del entrenador argentino Jorge Benítez.

Por su parte, Espoli y Olmedo protagonizarán el partido en el que esta prohibido perder, pues Espoli está desesperado por salir de la penúltima posición en que ha caído y Olmedo está firme en su afán de mantenerse en la zona de clasificación para la liguilla final.

La jornada continuará el próximo domingo con el encuentro entre el colista del torneo, Deportivo Cuenca y Barcelona.

Por su parte, Aucas y Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) estarán frente a frente en el denominado "clásico capitalino".

Mientras que Emelec y Macará se aferrarán a la posibilidad de adjudicarse los tres puntos para no alejarse de la zona de clasificación.

Programa de partidos para mañana: El Nacional-Deportivo Quito y Espoli-Olmedo.
Programa de partidos para el próximo domingo: Deportivo Cuenca-Barcelona; Aucas-LDUQ y Emelec-Macará.
-
- Clasificación:
Equipos Puntos
.1. El Nacional 23
.2. LDUQ 22
.3. Olmedo 20
.4. Deportivo Quito 18
.5. Macará 15
.6. Barcelona 15
.7. Aucas 15
.8. Emelec 12
.9. Espoli 9
10. Dep. Cuenca 6.
(EFE)




Ecuador exportó flores por $52,4 millones en febrero (14:48 GMT)

La exportación mensual de flores ecuatorianas se incrementó de $23,8 millones en enero a $52,4 millones en febrero último, incentivada por la festividad de San Valentín informó hoy, viernes, el Banco Central del Ecuador (BCE).

Las flores, que registraron ventas por $53,8 millones en febrero de 2005, generaron un total de $76,1 millones en los dos primeros meses de 2006.

La exportación anual fue, a su vez, del récord de $370,3 millones en 2005, frente a $354,8 millones en 2004 y $84,3 millones en 1995, desde cuando se mantiene una tendencia al alza. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:45 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 11 6 despejado
Asunción 30 21 despejado
Atenas 20 12 nuboso
Berlín 11 1 nuboso
Bogotá 16 9 nuboso
Brasilia 27 19 nuboso
Bratislava 12 1 variable
Bruselas 12 1 nuboso
Buenos Aires 27 17 nuboso
Caracas 31 20 despejado
Ciudad del Cabo 25 15 despejado
Copenhague 7 2 nuboso
El Cairo 29 17 despejado
Estocolmo 6 1 nuboso
Ginebra 16 2 despejado
Guatemala 28 13 despejado
Johannesburgo 24 12 despejado
La Habana 28 19 nuboso
La Paz 18 8 nuboso
Lima 18 15 nuboso
Lisboa 18 13 variable
Londres 13 5 nuboso
Los Angeles 19 10 nuboso
Madrid 17 7 nuboso
Managua 34 23 despejado
Manila 34 25 nuboso
México 29 11 despejado
Miami 28 22 nuboso
Montevideo 26 14 nuboso
Montreal 6 -1 lluvioso
Moscú 8 2 lluvioso
Nueva York 12 6 lluvioso
Oslo 3 -2 lluvioso
Panamá 34 23 despejado
París 14 2 despejado
Pekín 16 6 despejado
Pretoria 26 14 despejado
Praga 11 -2 nuboso
Quito 18 10 lluvioso
Rabat 24 12 nuboso
Río de Janeiro 30 18 nuboso
Roma 19 7 lluvioso
San José 24 17 despejado
San Juan 33 22 lluvioso
San Salvador 33 17 nuboso
Santiago de Chile 24 8 variable
Santo Domingo 29 21 tormentas
Sao Paulo 27 18 lluvioso
Tegucigalpa 30 14 despejado
Tokio 11 8 despejado
Varsovia 10 0 variable
Viena 12 0 despejado
Washington 23 14 tormentas
Zúrich 15 2 despejado
(EFE)




Bagdad: 69 muertos y 130 heridos en atentado (14:19 GMT)

Sesenta y nueve personas murieron y otras 130 resultaron heridas en un triple atentado suicida perpetrado hoy, viernes, contra una mezquita chiita de Bagdad, según un nuevo balance del ministerio de Sanidad difundido por la televisión estatal Iraqia.

Un cómputo anterior daba cuenta de 40 muertos. "En el momento en que los fieles salían de la mezquita Buratha, dos kamikazes" activaron sus cargas explosivas "en medio de la muchedumbre", dijo la fuente.

La televisión pública Iraquia hizo un llamamiento a la población para donar sangre para asistir a las víctimas. (AFP)




Prensa peruana califica como “vergüenza nacional” la goleada al Universitario de Deportes (14:11 GMT)

La prensa peruana expresó hoy, viernes, su indignación por la goleada de 4-0 que le propinó la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) a Universitario de Deportes, en un partido por la Copa Libertadores calificado como una "vergüenza nacional".

"La República" consideró que el LDU sólo hizo, en casa, "lo necesario" para ganarle a los peruanos y con la derrota de ayer en Quito, la "U" se despide "de la peor manera" del torneo suramericano.

"El sueño de seguir con vida en el grupo 5 de Copa Libertadores se convirtió en pesadilla para Universitario", dado que los "dirigidos por (el peruano) Juan Carlos Oblitas se lanzaron al ataque desde el inicio", recalcó el matutino local "Perú.21"

El diario nacional "El Comercio" subrayó que LDU jugó "de memoria" el libreto que "planificó" el uruguayo Jorge Fossati e "institucionalizó Oblitas".

Aún así, el diario deportivo "El Bocón" resaltó la actuación del argentino Gastón Sangoy como "el único heredero de la garra crema" y lamentó que el portero Juan Flores pidiese durante el desastroso encuentro "piedad a sus compañeros para que detengan la masacre".

De esta manera, "las matemáticas se le acabaron" a Universitario de Deportes que ayer, "en una pobre y vergonzosa actuación fue eliminado" del torneo suramericano, indicó el rotativo local "Expreso". (EFE)




Los casos de dengue clásico ascienden a 3 159 este año (14:06 GMT)

Un total de 3 159 casos de dengue clásico se han registrado en lo que va del año en Ecuador, informó hoy, viernes, el ministro de Salud, Iván Zambrano.

De estos casos, un centenar ha sido diagnosticado como dengue hemorrágico, el más virulento, anotó el ministro en un canal de televisión al indicar que cinco de esas personas murieron.

En la costa ecuatoriana se encuentran las principales zonas donde se han registrado casos de dengue, aunque también han habido casos en la zona baja de la sierra.

Según la Defensa Civil, al menos 17 han muerto y más de 28 000 familias han sido afectadas por las fuertes lluvias que han caído en las últimas seis semanas en la costa de Ecuador.

Las inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierras se han producido especialmente en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos.(EFE)




Indígenas aseguran que Palacio “está perdiendo el control” (14:00 GMT)

Tras conocer la muerte de un estudiante en la ciudad de Cuenca, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aseguró hoy, viernes, que el presidente, Alfredo Palacio, "está perdiendo el control", y denunció la represión a las protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Jorge Guamán, dirigente de la Conaie y diputado del Congreso, declaró que la situación se ha vuelto "insostenible" para el Gobierno, que se ha refugiado, según dijo, "en el abuso del poder para tratar de acallar la voz del pueblo".

El estudiante John Montesdeoca, de 18 años de edad, falleció ayer en Cuenca, cuando participaba en una protesta estudiantil contra el TLC, donde otros dos alumnos sufrieron heridas de bala.

"Me parece gravísimo que suceda esto en un Gobierno que se dice democrático", añadió Guamán al lamentar la muerte del estudiante en Cuenca e insistió en que su grupo emprenderá nuevas acciones de protesta contra el TLC después de Semana Santa, pese a lo que calificó como "salvaje represión ordenada por Palacio".

El jefe del Estado "está perdiendo el control y no hay un contenido jurídico que respalde algunas de sus acciones, como el estado de excepción que mantiene desde hace dos semanas en algunas provincias del país", añadió el legislador indígena.

Por su parte, el dirigente estudiantil Marcelo Rivera aseguró que hoy se efectuarán marchas pacíficas en Quito y en otras ciudades del país, en memoria del estudiante fallecido en Cuenca.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el