La Conaie, no acepta la propuesta del Gobierno (24:00 GMT)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), notificó que la propuesta del Subsecretario de Comunicación, Felipe Vega, de realizar una serie de conversaciones sobre el TLC, es una “nueva cortina de humo” por parte del Gobierno.

Vega propuso hoy, miércoles, en la tarde, que en respuesta a los planteamientos realizados hoy en la provincia de Cotopaxi, por parte del Movimiento Indígena, que se organicen desde este viernes 17 hasta el 23 de marzo, conversaciones acerca del Tratado de Libre Comercio (TLC), que Ecuador negocia con EEUU.

Los manifestantes, afirmaron que el Gobierno desea ocultar los verdaderos problemas que tienen las provincias del país, y desea pasar por alto la opinión de las organizaciones en relación al TLC y la petrolera Oxy.

Dentro de esta propuesta se planteaba que se nombre una comisión ejecutiva integrada por dos delegados de la CONAIE, dos funcionarios del ministerio de Gobierno, y dos delegados de la Secretaría de Comunicación.(CAL)




Gobierno moviliza 2 000 militares para restablecer orden (23:47 GMT)

El Gobierno de Ecuador aprobó un plan para restablecer el orden en el país, que incluye la movilización de unos 2 000 soldados que actuarán si se presentan hechos violentos, informó hoy, miércoles, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Jarrín aseguró que hay "2 000 soldados movilizados" para reforzar las unidades de la provincia amazónica de Pastaza y de la zona andina del norte del país, donde se desarrollan masivas protestas de indígenas, que rechazan la posibilidad de que Ecuador firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El ministro dijo en rueda de prensa que el presidente de la República, Alfredo Palacio, aprobó un "plan de restablecimiento del orden, de la paz, de la protección de la población y los recursos del país", para evitar posibles hechos vandálicos en las protestas.

El plan de seguridad busca "el restablecimiento del orden y la paz pública, porque no se puede admitir que se confunda la posibilidad de reunirse, de expresarse libremente, democráticamente, para pasar a los actos de violencia generalizada", apuntó Jarrín.

Descartó que el plan sea una especie de estado de excepción, pero remarcó que las leyes nacionales permiten al Ejército y la Policía "utilizar la fuerza con el objetivo de preservar la paz, de forma prudente, dosificada y prudente".(EFE)




Evo Morales: “jamás vamos a negociar el TLC” (22:17 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, miércoles, que "jamás" negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como una solución a la posible pérdida del mercado colombiano para los productores bolivianos de soja.

"Jamás vamos a negociar el TLC", dijo Morales a los periodistas en el Palacio de Gobierno al aclarar que la visita que realizará una comisión encabezada por los vicepresidentes de Bolivia y de Colombia a Washington en los próximos días no busca ese objetivo.

La misión colombo-boliviana se entrevistará con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, para pedirle una revisión extraordinaria del TLC acordado entre Washington y Bogotá, en lo referido al mercado colombiano de oleaginosas.

Los industriales bolivianos temen ver desplazada su producción del mercado de Colombia, cuando los productores estadounidenses comiencen a hacer uso del TLC que han acordado los gobiernos de Colombia y EEUU.

"Vamos a enfrentar el TLC con TCP", dijo Morales, al señalar que de esa forma se buscará mercados externos, como en Venezuela o Cuba, para pequeños empresarios, cooperativas y empresas comunitarias.(EFE)




OEA elige a venezolano como nuevo Relator para la Libertad de Expresión (21:48 GMT)

El jurista venezolano Ignacio Alvarez fue elegido hoy, miércoles, como nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, informó el organismo.

Alvarez ha trabajado como abogado especialista en derechos humanos de la CIDH desde 1998 y sustituirá a Eduardo Bertoni, quien renunció en enero pasado.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina de carácter permanente, con independencia funcional y presupuesto propio, creada por la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su función principal es abogar por el mantenimiento de ese derecho.(EFE)




Subsecretario de Comunicación propone conversar sobre TLC (21:45 GMT)

El Subsecretario de Comunicación, Felipe Vega, en respuesta a los planteamientos realizados el día de hoy, miércoles, en la provincia de Cotopaxi, por parte del Movimiento indígena, propuso una serie de reuniones para tratar el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC). Las reuniones se iniciarían este viernes, 17 de marzo, hasta el jueves 23 de marzo.

El subsecretario de Comunicación planteó se nombre una comisión ejecutiva, integrada por dos delegados de la CONAIE, dos funcionarios del ministerio de Gobierno y dos delegados de la Secretaría de Comunicación (presidida por Felipe Vega), con el fin de viabilizar la propuesta. (CAL)





Manifestantes intentan tomarse instalaciones petroleras (18:55 GMT)

Indígenas y manifestantes se enfrentaron hoy, miércoles, con miembros del ejército ecuatoriano, en la provincia Pastaza.

Los manifestantes intentaron tomarse las instalaciones del bloque petrolero No 10, cuando militares, reprimieron con fuerza a los huelguistas.

Las bombas lacrimógenas y las balas de goma, dejaron un saldo de un herido y varios asfixiados.

El presidente Alfredo Palacio se encuentra reunido, desde las 11:00, con los directores de los medios de comunicación más importantes del país. Se presume que en esta reunión se analiza la ola de paros que aqueja al país(CAL)




Taxistas de Ambato se suman a las protestas (19:13 GMT)

El gremio del taxismo de Tungurahua también se sumo, hoy, miércoles, a la paralización que mantiene esa provincia desde ayer, martes.

En Ambato, los más de 3 000 taxistas de 70 cooperativas bloquearon varias vías con sus unidades en respaldo a la alcaldía y el consejo provincial que demandan de el Gobierno más atención a los compromisos asumidos en el mes de noviembre.

Mientras tanto en Quito, estudiantes secundarios y universitarios, se enfrentaron con miembros de la policía nacional, en calles del centro de la ciudad, en las cuales se registraron graves incidentes.

Según informaron, un estudiante del Colegio Mejía fue detenido, al tratar de utilizar dinamita.

La escasez de productos en algunos mercados de la capital, como frutas verduras y hortalizas, provocó el cierre de negocios y se cree que el incremento de los precios de los productos se eleve en un 20%.(CAL)




Ecuador pide a la UE apoyo para cultivos alternativos preventivos (18:32 GMT)

Ecuador ha pedido en Viena a varios países de la Unión Europea (UE) que den apoyo financiero a proyectos de desarrollo alternativo en provincias fronterizas con Colombia como iniciativa preventiva para evitar cultivos ilícitos.

Así lo dijo hoy, miércoles, Maximiliano Donoso, director de la Unidad de Desarrollo de la Frontera Norte (Udenor), al señalar que el objetivo es "abrir el espectro, para lograr una cooperación" de la Unión Europea, porque la mayor parte de los programas de desarrollo en esa zona están respaldados por fondos estadounidenses.

Según el funcionario ecuatoriano, que se encuentra en Viena con motivo de la 49 sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, tanto la ayuda de la UE como la de sus países miembros "no es representativa" en esa zona de Ecuador.

Las provincias integradas en Udenor son Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Napo y Sucumbíos, "zonas deprimidas con difíciles situaciones", en las que viven 1,3 millones de personas, por lo que se trata de impulsar actividades económicas que permitan evitar que recurran a "generar una economía ilegal". (EFE)




Varios heridos en enfrentamientos con ejército y policía (17:17 GMT)

En Cotopaxi, Puyo y Pastaza, varias personas resultaron heridas, al enfrentarse hoy, miércoles, con el ejército y la policía los mismos que trataron de despejar las vías, que permanecen bloqueadas en el cuarto día de protestas.

La Conaie exige al Gobierno que suspenda las negociaciones comerciales con EEUU y que se declare la anulación de un contrato con la compañía petrolera estadounidense Occidental (Oxy), acusada por la Procuraduría del Estado de violar el convenio para la extracción de crudo en la Amazonía de Ecuador.

Las protestas, a las que se han sumado más de 25.000 indígenas, son "sólo un calentamiento", aseguró Jorge Guamán, diputado indígena, quien no descartó la posibilidad de que se convoque a un levantamiento popular contra el Gobierno. (CAL)




Bolivia: libertad bajo fianza para ejecutivos de Repsol YPF (17:08 GMT)

Los dos principales ejecutivos de Repsol YPF en Bolivia, detenidos la madrugada de hoy, miércoles, quedaron en libertad pero deberán pagar una fianza de 400 000 bolivianos (poco más de 40 000 euros), por orden de un juez de la ciudad oriental de Santa Cruz.

El juez Zenón Rodríguez determinó además que el presidente de Andina, filial de Repsol YPF, el español Julio Gavito, y su gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez, no podrán salir de Bolivia y tendrán que presentarse una vez al mes ante los fiscales del caso.

Se les acusa de una exportación irregular de crudo de $9,2 millones (7,7 millones de euros), presuntamente cometida por Andina entre junio de 2004 y julio de 2005, según una demanda presentada en febrero por la Aduana.(EFE)





Renuncia ministro de Gobierno (15:50 GMT)

Alfredo castillo, renunció verbalmente hoy, miércoles al Ministerio de Gobierno, tras anunciar que se mantendrá en el cargo hasta el viernes próximo.

El todavía ministro de Gobierno informó que dará una rueda de prensa el viernes 17 de marzo, día en que según sus declaraciones permanecerá en el cargo.

Castillo, mencionó que su salida se debe a las oposiciones que se mantiene con otros miembros del Gobierno, en relación a el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La renuncia habría aceptada por el Presidente de la República, Alfredo Palacio, quien ya habría pensado en Felipe Vega De la Cuadra, Subsecretario de Gobierno, como posible reemplazo. (CAL)




Roger Suárez, nueva contratación del Deportivo Cuenca (15:41GMT)

El delantero boliviano Roger Suárez reforzará desde mañana, jueves, y hasta diciembre próximo al Deportivo Cuenca, en sustitución del brasileño Cassiano Méndez, precisó hoy, miércoles, el directivo cuencano, Pedro Peña.

El directivo señaló que Suárez se encuentra en plena actividad futbolística con el cuadro boliviano The Strongest, por lo que la próxima semana debutará en el campeonato ecuatoriano.

"No podemos equivocarnos en la contratación de refuerzos, pues las cosas no están bien en el equipo, que ocupa el último puesto de la tabla de posiciones a nivel local, y Suárez es un jugador que milita en la altura y eso le facilitará su adaptación a Cuenca", señaló Peña. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:30 GMT)
Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 4 0 nuboso
Asunción 36 24 despejado
Atenas 13 7 nuboso
Berlín 1 -1 nieve
Bogotá 19 6 nuboso
Brasilia 25 19 lluvioso
Bratislava 4 -3 nuboso
Bruselas 5 -1 despejado
Buenos Aires 25 19 lluvioso
Caracas 25 16 nuboso
Ciudad del Cabo 23 16 nuboso
Copenhague 0 -6 nuboso
El Cairo 26 14 nuboso
Estocolmo -1 -6 nuboso
Ginebra 7 -5 nuboso
Guatemala 24 14 nuboso
Johannesburgo 23 15 nuboso
La Habana 28 21 lluvioso
La Paz 20 8 nuboso
Lima 28 20 nuboso
Lisboa 20 10 nuboso
Londres 8 0 nuboso
Los Angeles 18 8 despejado
Madrid 22 4 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 32 25 nuboso
México 31 12 nuboso
Miami 24 18 despejado
Montevideo 28 20 nuboso
Montreal -2 -5 nieve
Moscú -2 -5 nieve
Nueva York 7 0 despejado
Oslo -5 -15 nuboso
Panamá 33 22 despejado
París 8 0 nuboso
Pekín 13 3 despejado
Pretoria 24 17 nuboso
Praga 0 -6 nuboso
Quito 24 10 lluvioso
Rabat 18 12 nuboso
Río de Janeiro 32 18 nuboso
Roma 13 2 despejado
San José 25 17 despejado
San Juan 34 23 nuboso
San Salvador 33 19 nuboso
Santiago de Chile 26 10 despejado
Santo Domingo 29 19 nuboso
Sao Paulo 28 18 lluvioso
Tegucigalpa 28 17 despejado
Tokio 14 2 despejado
Varsovia 0 -4 niebla
Viena 2 -2 nieve
Washington 11 0 despejado
Zúrich 5 -5 nuboso
(EFE)




Pavarotti suspende concierto en Chile por razones de salud (15:15 GMT)

El tenor italiano Luciano Pavarotti suspendió el concierto que tenía programado ofrecer en Chile el 22 de marzo, debido a problemas de salud, informaron hoy, miércoles, los organizadores del recital.

La causa "es una grave afección a la columna" que padece el cantante, informó a través de un comunicado la compañía de comunicaciones VTR, una de las organizadoras del evento. A causa de esta dolencia "el cantante lírico debió postergar los conciertos que tenía previstos en Brasil" el próximo fin de semana.

A pesar de la súbita enfermedad del tenor, se busca una nueva fecha para la realización del recital en Chile.(EFE)





Francisco Carrión se entrevistará con Condolezza Rice (14:48 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, se entrevistará con la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el próximo 23 de marzo, informó hoy, miércoles, la Cancillería.

Carrión viajará a Washington el próximo lunes para reunirse con representantes del gobierno de Estados Unidos, con autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En sus entrevistas en Washington, donde permanecerá hasta el 24 de marzo, Carrión revisará diversos temas tanto de carácter bilateral como multilateral de las relaciones del Ecuador con EEUU y las mencionadas organizaciones internacionales.

Asimismo, dialogará sobre asuntos relacionados con la lucha del gobierno ecuatoriano contra el narcotráfico y el tráfico de personas, así como la "permanente adhesión del Ecuador a las acciones e instrumentos contra el terrorismo", señaló la Cancillería en un comunicado.

Carrión intervendrá, además, en la sesión del Consejo Permanente de la OEA. (EFE)




El gobierno mantuvo el primer diálogo con los indígenas (14:22 GMT)

El gobierno y el movimiento indígena de Ecuador sostuvieron la madrugada de hoy, miércoles un primer diálogo en medio de un levantamiento de campesinos contra la firma de un TLC con Estados Unidos, que se mantiene desde el lunes, informaron fuentes de ambas partes.

El viceministro de Gobierno, Felipe Vega, viajó la noche del martes a Latacunga, donde se inició la protesta convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que agrupa a la mayoría de las etnias.

En esa localidad, Vega dialogó con dirigentes de esa organización como su presidente, Luis Macas, y el titular de Ecuarunari, Humberto Cholango.

Tras la conversación en la madrugada del miércoles, el viceministro dijo que el Ejecutivo dará respuesta en las próximas horas a las inquietudes de los indígenas, dentro de un "compromiso" que dijo haber adquirido. (AFP)




Primer caso de gripe aviar H5 en Dinamarca (14:00 GMT)

Las autoridades danesas informaron hoy, miércoles, de la aparición del primer brote de gripe aviar de la cepa H5 en un pájaro salvaje en el país.

El Ministerio de Consumo no informó sin embargo en qué parte del país se había encontrado el primer brote, de qué clase de ave se trataba ni de si el virus era del tipo más letal, el H5N1.

Las autoridades han convocado una rueda de prensa hacia el mediodía para informar de todos los detalles del caso y de las reglas y restricciones sanitarias que se establecerán.

Dinamarca es el segundo país escandinavo en el que se detecta el virus de la gripe aviar, después de Suecia, donde ya se han registrado 27 casos desde el pasado 28 de febrero, todos en aves salvajes. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el