Decomisan casi media tonelada de cocaína camuflada en cajas de banano (21:05 GMT)

La policía ecuatoriana informó hoy, viernes, que decomisó alrededor de 469 kg de clorhidrato de cocaína procedentes de Perú en un operativo que derivó en la detención de tres colombianos y ocho ecuatorianos (incluido un menor de edad).

El general Bolívar Cisneros, jefe de la Policía Antinarcóticos, dijo que la droga, camuflada en cajas de banano, fue interceptada cuando era transportada en un camión en la región costera.

El general agregó que el cargamento de cocaína está valorado en unos $18,4 millones en el mercado internacional. "No podemos determinar" si la droga iba a Estados Unidos o Europa, agregó.

Cerca de 38,1 toneladas de droga, incluidas 35,8 de clorhidrato de cocaína, han sido decomisadas en Ecuador durante 2005, según la Policía. (AFP)





OEA firma acuerdo de cooperación con Tribunal Electoral Suprema (20:17 GMT)

La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó hoy, viernes, un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador destinado a reforzar programas de asistencia técnica con vistas a las próximas elecciones generales en ese país.

El convenio, firmado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el presidente de la institución electoral, Xavier Cazar, tiene como objetivo fortalecer las áreas informáticas del Tribunal en el desarrollo de las distintas etapas del proceso electoral, previsto para finales de este año.

La asistencia de la OEA consistirá en la prestación de apoyo técnico para actualizar el padrón electoral mediante el establecimiento de un registro fotográfico y biométrico, según un comunicado difundido por la organización.

Además, la OEA colaborará con Ecuador en la renovación del sistema de escrutinio oficial y de cobros de multas, en el desarrollo de la base informática para el voto en el extranjero y en la impresión de libros de registro para el voto por Internet.

"Desgraciadamente, muchos de nuestros países han sufrido una migración importante de sus ciudadanos, que mantienen su vínculo con su patria y quieren poder votar en las elecciones", dijo Insulza.

Por ello, añadió, el sistema para votar por Internet "es un programa muy sustantivo y estamos muy contentos de poder colaborar en eso". (EFE)





Misión de ONU estudiará impacto de fumigaciones en la frontera con Colombia (19:02 GMT)

Una misión técnica de la ONU llegará el próximo lunes a Ecuador para estudiar el impacto de la fumigación aérea de cultivos ilícitos con glifosato hecha por Colombia en las cercanías de la frontera común, informó hoy, viernes, la Cancillería en Quito.

La misión, formada por expertos de Naciones Unidas, atiende una petición del presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que se estudien los supuestos efectos negativos del herbicida, arrojado por aviones en la franja fronteriza del lado colombiano y que es arrastrado por el viento hasta la parte ecuatoriana.

Durante 2005 Ecuador reclamó insistentemente a Colombia que cesara las fumigaciones aéreas con glifosato en la franja de diez kilómetros de su territorio fronterizo con Ecuador.

Según las autoridades de Quito y testimonios de pobladores de la zona, el herbicida arrastrado por el viento llegaba al lado ecuatoriano de la frontera y causaba daños a las personas, a los animales y a las plantas.(EFE)




Ministra colombiana: “ha surgido una malinterpretación” (18:28 GMT)

Por segunda vez este semana, Colombia se vio obligada a aclarar ante Ecuador declaraciones del presidente Alvaro Uribe, respecto a los ataques que según Bogotá la guerrilla de las FARC monta desde el territorio de su vecino y que provocaron que Ecuador llamara a consultas a su embajador.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, anunció hoy, viernes que se trabaja en un comunicado cuyo texto esta siendo consensuado con Ecuador para tratar de dar por zanjada la polémica.

"Esperamos que todo regrese a lo que tiene que ser la fraternal normalidad", añadió la canciller quien indicó que los presidentes Uribe y Alfredo Palacio, hablaron telefónicamente.

La reacción colombiana se produce después de que Ecuador llamó el jueves a consulta a su embajador en Bogotá, Ramiro Silva, para analizar las afirmaciones de Uribe sobre la presencia de guerrilleros de las FARC ocultos en Ecuador.

"Ha surgido una malinterpretación. No se entendió el alcance del comentario y el presidente lo que está diciendo es que ante los grupos ilegales todos tenemos que ser firmes aquí o en cualquier parte" indicó Barco.

La canciller señaló que Uribe quiere que quede en claro que "la posición con respecto a las FARC tiene que ser firme y sin contemplaciones" pero que ese mensaje "no va dirigido a ningún país en particular". (AFP)




La gripe aviar se extiende en Nigeria y aparece en Azerbaiyán (18:27 GMT)

Nigeria intentaba contener hoy, viernes, el virus mortal H5N1 de la gripe aviaria que se propaga rápidamente de granja en granja pese a un plan de urgencia, mientras otros continentes seguían amenazados por la enfermedad, que apareció en Azerbaiyán.

"Los resultados de los exámenes efectuados a las aves salvajes demostraron la presencia del virus H5N1 de la gripe aviaria", declaró el ministerio en un comunicado, que precisaba que el test fue realizado por el laboratorio veterinario británico Weybridge.

"No se detectó ningún caso de infección entre humanos", añadió el texto. La cepa del virus H5N1 hallado en los pollos muertos en Nigeria es "exactamente igual" a la que mató a decenas de miles de aves en China, Turquía y Europa central, indicó este viernes la Organización Internacional de la Salud Animal.

La OMS y otras agencias de la ONU enviarán expertos a Nigeria en los próximos días. Estados Unidos ha prometido $20 millones (16 millones de euros) y un laboratorio para ayudar a Nigeria. (AFP)





Ecuador: 10,21% de desempleo y 45,63% de subempleo en enero (16:27 GMT)

El desempleo en Ecuador se situó en 10,21% en enero último, contra 9,30% en diciembre de 2005, informó hoy, viernes, el Banco Central (BCE).

Entretanto, el subempleo pasó de 49,23% en diciembre a 45,63% en enero en Quito, el puerto de Guayaquil y Cuenca, las principales ciudades del país, cuya población económicamente activa es de unos 4,6 millones de los 12,2 millones de habitantes, añadió la entidad.

En enero de 2006, la desocupación fue de 10,21% y la subocupación de 45,63%, mientras que en enero de 2005 llegaron a 11,55% y 45,43%, respectivamente, según un estudio del mercado laboral realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, con sede en Quito) para el BCE.

En los cinco últimos años, el récord de desempleo en Ecuador fue de 17% en febrero de 2000 y el de subempleo de 62% en octubre de 2000.

De acuerdo con expertos, el nivel de desocupación ha disminuido debido a la alta tasa de emigración de los ecuatorianos. (AFP)





Bajará la
tasa de interés para ahorros y subirá para préstamos (16:02 GMT)


Las tasas de interés en Ecuador, bajarán la próxima semana a 4,10% anual para los ahorros y subirán a 9,26% para los préstamos, indicó hoy, viernes, el Banco Central del Ecuador (BCE).

El BCE precisó que para el período del 13 al 19 de febrero descenderá la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 4,23% anual a 4,10% y se incrementará la activa (que cobran los bancos por sus créditos) de 8,81% a 9,26%. (AFP)





Ecuador seduce con rosas de hasta 180 centímetros, las más largas del mundo (15:53 GMT)

Ecuador seduce a los enamorados de todos los continentes en el Día de San Valentín con las rosas más largas del mundo, que tienen tallos de hasta 180 centímetros coronados por frondosos capullos púrpura.

"El tamaño importa, y mucho", en la época de San Valentín, aseguró el empresario John Nevado.

Nevado, junto a su padre, el español Roberto Nevado, es propietario de una finca situada a unos 120 kilómetros al sur de Quito, en las cercanías del volcán Cotopaxi, la única que exporta varios tipos de rosas de tallo gigante.

"Para deslumbrar a alguien, sólo se tiene una oportunidad de causarle la mayor y mejor impresión", sostiene Nevado, que envía sus rosas más largas a los países del Golfo Pérsico, aunque también se abren paso en mercados como el ruso, el estadounidense, el japonés, el español y el de otras naciones de Europa.

Con más de 250 000 hectáreas cultivadas, Ecuador comparte con Colombia el segundo lugar en la producción de rosas en el mundo, sólo superados por Kenia, con más de 300 000 hectáreas.

En Ecuador hay establecidas más de 400 fincas productoras de rosas que, con más de 300 variedades de exportación, cubren la demanda en todo el planeta.

El 60% de la producción ecuatoriana de rosas se dirige a Estados Unidos, el 30% a Europa y el resto a otros países de América, Oriente Próximo y Extremo Oriente.

Suiza es el país que más dinero gasta en la compra de flores, especialmente rosas, con un promedio de $60 por habitante al año.(EFE)





Una mujer de 20 años es la octava víctima de gripe aviar en China (15:49 GMT)

El Ministerio de Salud chino informó hoy, viernes, de que una mujer de 20 años de la provincia central china de Hunan ha sido la octava víctima mortal de la gripe aviar en el país asiático.

La víctima, de apellido Long y residente en el condado de Suining en Hunan, era campesina y mostró por primera vez síntomas de fiebre y neumonía el 27 de enero tras haber sacrificado algunas aves de corral que había criado.

Según informó el Ministerio, Long falleció el 4 de febrero, y las pruebas que le fueron efectuadas en los laboratorios de los centros provinciales y nacional de prevención de enfermedades confirmaron que había muerto por el virus H5N1.

El contagio fue también confirmado por los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas en estrecho contacto con la fallecida están bajo observación médica sin que se les hayan detectado síntomas anormales, según el Ministerio.

Con este son ya 12 los casos de gripe aviar en humanos confirmados por el Ministerio chino de Salud.





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:35 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 7 1 nieve
Asunción 34 22 despejado
Atenas 13 9 nuboso
Berlín 1 -1 nuboso
Bogotá 21 6 nuboso
Brasilia 27 18 nuboso
Bratislava 3 -1 nieve
Bruselas 4 -2 nieve
Buenos Aires 25 16 lluvioso
Caracas 29 16 despejado
Ciudad del Cabo 33 21 despejado
Copenhague 2 -4 nuboso
El Cairo 19 9 despejado
Estocolmo -1 -7 nieve
Ginebra 2 -2 nuboso
Guatemala 24 12 nuboso
Johannesburgo 24 15 variable
La Habana 23 15 despejado
La Paz 17 8 lluvioso
Lima 27 21 nuboso
Lisboa 19 9 variable
Londres 6 1 nuboso
Los Angeles 25 10 despejado
Madrid 12 -1 despejado
Managua 32 23 despejado
Manila 29 22 nuboso
México 25 6 despejado
Miami 23 17 despejado
Montevideo 30 12 nuboso
Montreal -12 -18 nuboso
Moscú -14 -23 nuboso
Nueva York 3 -2 despejado
Oslo -4 -13 nuboso
Panamá 33 22 despejado
París 3 0 nuboso
Pekín 3 -1 nuboso
Praga 2 -2 lluvioso
Pretoria 25 16 variable
Quito 20 9 nuboso
Rabat 12 6 nuboso
Río de Janeiro 31 24 lluvioso
Roma 12 1 nuboso
San José 24 16 despejado
San Juan 32 24 despejado
San Salvador 32 18 despejado
Santiago de Chile 31 13 despejado
Santo Domingo 28 19 nuboso
Sao Paulo 25 19 lluvioso
Tegucigalpa 25 12 nuboso
Tokio 12 0 despejado
Varsovia -1 -5 nuboso
Viena 4 -1 nuboso
Washington 6 1 nuboso
Zúrich 0 -2 nuboso
(EFE)





Exportación de petróleo logra récord de $5 396,8 millones en 2005 (14:35 GMT)

Los ingresos anuales por la exportación de petróleo ecuatoriano registraron una nueva marca al aumentar de $3 898,5 millones en 2004 a $5 396,8 millones en 2005, informó hoy, viernes, el Banco Central (BCE).

Su producción pasó de 320 000 barriles por día (b/d) en 1992 a 532 000 b/d en 2005, de los cuales el país destinó 67,78% (360.590 b/d) a la exportación para generar $5 396,8 millones (a un precio promedio de $41,01 por barril).

Del total explotado en 2005, el 36,55% (194.446 b/d) correspondió a la estatal Petroecuador y 63,45% (337.554 b/d) a las empresas privadas.

En enero pasado, Petroecuador anunció que restableció plenamente su producción, de unos 200.000 b/d, tras superar los daños ocasionados por un paro en la región amazónica en agosto de 2005 que también forzó la suspensión temporal de las exportaciones.

Los campos ecuatorianos están en la selva de la Amazonia, donde operan las estadounidenses EDC, Occidental (Oxy) y Burlington, la francesa Perenco, la italiana Agip, la china CNPC Amazon, las canadienses Encana, City, AEC, la española Repsol-YPF, las brasileñas Ecuador TLC, Petrobras y Petrobell y las argentinas CGC, Tecpecuador, Bellwether y Petróleos Sudamericanos. (AFP)





Cancillería colombiana y ecuatoriana preparan un comunicado (14:23 GMT)

Las cancillerías de Colombia y Ecuador trabajan hoy, viernes, en la redacción de un comunicado para dar por superadas las diferencias que llevaron a Ecuador a llamar a consultas a su embajador, como protesta por declaraciones del presidente colombiano Alvaro Uribe.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, indicó que ese comunicado esta siendo consensuado con su homólogo ecuatoriano Francisco Carrión.

"Las cancillerías están trabajando y preparando un comunicado que saldrá en el día de hoy", señaló Barco a los periodistas.

Igualmente confirmó que Uribe habló con su homólogo ecuatoriano Alfredo Palacio. "Como lo señaló anoche el presidente Palacio, el presidente Uribe habló con él, y estamos ahora trabajando en un documento, en un comunicado, que saldrá en el día de hoy, que permitirá aclarar la situación y esperamos que todo regrese a lo que tiene que ser la fraternal normalidad", añadió la funcionaria.

Ecuador llamó a consultas el jueves a su embajador en Bogotá, Ramiro Silva, para analizar las afirmaciones de Uribe sobre la presencia de guerrilleros de las FARC ocultos en Ecuador, desde donde, aseguró, planean ataques en Colombia. (AFP)




Ecuador exportó flores por $364,6 millones en 2005 (14:16 GMT)

La venta anual de flores ecuatorianas en el mercado internacional se incrementó de $354,8 millones en 2004 al nuevo récord de $364,6 millones en 2005, informó hoy, viernes, el Banco Central (BC).

La exportación de flores ha registrado una tendencia al alza desde los $84,3 millones en 1995.

En el 2005, el mejor mes ha sido febrero, como ocurre tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Valentín, con $53,8 millones en ventas.

Las flores, cuya generación pasó de $24,8 millones en noviembre a $25,4 millones en diciembre, constituyen el principal producto no tradicional de exportación de Ecuador y una de las principales fuentes de divisas, detrás del petróleo, banano y camarón (tradicionales). (AFP)




Grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias visitará Ecuador (14:09 GMT)

El grupo de expertos de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias visitará Ecuador del 13 al 23 de febrero para examinar la situación en diversos centros carcelarios del país, informó hoy, viernes, ese organismo.

Los integrantes del citado grupo, que viajarán a Ecuador por invitación del Gobierno ecuatoriano, tienen previsto dirigirse a centros de detención de Quito, Cuenca y Guayaquil, indicó un portavoz del organismo internacional.

Asimismo señaló que durante su estancia se reunirán con diversas instancias del Gobierno de Quito, entre ellas representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Gobierno y Justicia, así como magistrados de la Corte Suprema y oficiales de la autoridades de la policía nacional y judicial.

La delegación, encabezada por la presidenta del grupo, la argentina Leila Zerrougui, y por la paraguaya Soledad Villagra de Biedermann, espera también conversar con representantes de organizaciones no gubernamentales, abogados, testigos y familiares de los detenidos.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el