Parlamento Andino llama a Colombia y Ecuador a superar "diferencia diplomática" (23:00 GMT)

El presidente del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque, hizo hoy, jueves un llamado a Colombia y Ecuador para solucionar la "diferencia diplomática" por medio del diálogo, al referirse a la tensión diplomática por la supuesta incursión de aviones colombianos al Ecuador.

Duque, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano, dijo que todos los conflictos que se presenten sobre el particular entre naciones hermanas deben ser resueltos por la vía diplomática, indicó un comunicado de prensa del organismo legislativo subregional.

Al margen de ese diálogo, Duque dijo que Colombia y Ecuador deben investigar de "manera exhaustiva" los hechos, con el objeto de esclarecer la situación y establecer los responsables, a fin de que no se vuelvan a presentar estos actos enojosos". (AFP)





Indígenas se toman instalaciones de la Federación Shuar (22:28 GMT)

Según el periódico digital MORONASANTIAGO.ORG, un grupo de indígenas de varias comunidades shuar se tomaron hoy, jueves las instalaciones de la Federación Shuar situada en la ciudad de Sucúa.

Los nativos están en desacuerdo con la actuación del actual presidente de la Federación Enrique Cunambi en el manejo del tema petrolero y administrativo.

Según este diario el tema es de conocimiento del Gobernador Patricio Cando quien sostuvo que esta realizando un estudio jurídico sobre el tema buscando siempre “resguardar la paz pública”.

En las instalaciones de esta Organización también funciona la Radio Arutam, emisora que según este periódico digital se han lanzado graves acusaciones sobre las actuaciones de Enrique Cunambi. (CAL)




Walt Disney lanza la segunda parte de “Narnia” (22:10 GMT)

Los estudios Disney anunciaron el lanzamiento de la segunda parte de "The Chronicles of Narnia", una serie de películas basadas en la célebre saga literaria del escritor irlandés C.S. Lewis, dos meses después del estreno del primer episodio.

"The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe", que lideró durante semanas la taquilla estadounidense, tendrá su secuencia en "Prince Caspian", y será realizada por Andrew Adamson, el autor del célebre "Shrek" y "Shrek 2", que representó un logro para el estudio Dreamworks, fundado entre otros por Steven Spielberg, precisó la publicación del espectáculo Variety.

La primera entrega de "Narnia" que mezclaba a actores infantiles de carne y hueso con imágenes animadas, cautivó al público recaudando más de $60 millones en el mundo. (AFP)




Un tornado causó daños materiales en El Carmen (21:12 GMT)

En el recinto El Carmen, de la provincia del Guayas, ayer miércoles un tornado causó daños materiales.

El fenómeno natural causó destrozos materiales y originó el temor en la población al ver volar los techos de sus viviendas y el de la única escuela que existe en el sector.

El Instituto Geofísico del Ecuador, manifestó que éste es un fenómeno inusual en el país y de momento no se tenía una explicación técnica de este acontecimiento.

Se han contabilizado unas veinte familias afectadas, que están albergadas en la iglesia de El Carmen y se ha solicitado la ayuda de las autoridades correspondientes.(CAL)





Hugo Chávez anunció el aumento del salario mínimo en un 15% (21:05 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy, jueves un aumento del salario mínimo de un 15%, hasta 465 750 bolívares ($216,62) para los sectores privado y público.

Durante un mensaje a la nación por el séptimo aniversario de su Gobierno, Chávez señaló que el incremento está vigente desde el 1 de febrero y es mayor a la previsión oficial de inflación para 2006, de un 10%.

También anunció un ajuste de un 56% en la escala salarial del sector público, lo que permitirá que el incremento de algunos salarios llegue hasta más del 70%, dependiendo del cargo y su grado asignado en dicha tabla.

El incremento del salario mínimo y el ajuste de la tabla salarial del sector público costará al fisco "2,9 billones de bolívares", ($1 348 millones), según informó el gobernante. (EFE)




Congreso aprueba resolución de censura contra incursión colombiana (21:00 GMT)

El Congreso aprobó hoy, jueves una resolución de condena contra Colombia, ante la violación del espacio aéreo nacional por parte de aeronaves militares de ese país el pasado 28 de enero.

El Parlamento unicameral, resolvió defender, de forma irrestricta, "la soberanía del Estado ecuatoriano y la inalienabilidad e irreductibilidad de su territorio".

La resolución parlamentaria fue aprobada con el voto de 53 legisladores, de los 55 que acudieron a la sesión ordinaria de hoy, pero no fue respaldada por el conservador Partido Social Cristiano (PSC), el que más diputados tiene en el Congreso.

En el texto, el Legislativo exhorta al Gobierno nacional a que exija a las autoridades colombianas "explicaciones" inmediatas y que, en su momento, de ser el caso, acuda a los organismos internacionales correspondientes, para evitar que ese tipo de hechos se repitan en el futuro.

Los legisladores ecuatorianos denunciaron el supuesto empeño de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en "regionalizar el conflicto colombiano y de involucrar en él" a los países vecinos.(EFE)




Países latinoamericanos buscan acción común ante política migratoria de EEUU (20:28 GMT)

Los cancilleres de México, Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Ecuador fijarán durante su reunión del 13 de febrero en Cartagena un calendario de acción común frente a la política migratoria de Estados Unidos, dijo hoy, jueves el mexicano, Luis Ernesto Derbez.

"En la reunión del 13 en Cartagena estaremos discutiendo la posición común migratoria con respecto a Estados Unidos" y se fijará "un calendario ya de acciones comunes que nos permita ir impulsando el proceso de información y cabildeo con diferentes grupos" estadounidenses, declaró el canciller mexicano. (AFP)





Cerca de 295 ecuatorianos repatriados voluntariamente del 2003 al 2005 (19:37 GMT)

Cerca de cuatrocientos inmigrantes de Bolivia, Uruguay, Argentina, Ecuador, Chile, Brasil y Colombia regresaron en 2005 a sus países desde España acogiéndose al Proyecto de Retorno Voluntario de Inmigrantes.

La estadística global del programa de la OIM refleja que de 2003 a 2005 el mayor número de inmigrantes que optaron por irse de España procedían de Ecuador (295), Bolivia (143), Argentina (94) y Colombia (86).

Así lo informó hoy, jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo director, Brunson Mckinley, visita Madrid para informar del ingreso de España a la entidad.

El Proyecto de Retorno Voluntario de Inmigrantes, dirigido a personas en estado de vulnerabilidad social y que desean volver por su voluntad a su país de origen, facilitó en 2005 el regreso de 392 personas a sus países, la mayoría latinoamericanos.

Durante el último ejercicio, los inmigrantes más numerosos que decidieron regresar a sus naciones de origen fueron los bolivianos (77), seguidos de uruguayos (59), argentinos (43), ecuatorianos (39), chilenos (36), brasileños (26) y colombianos (31).

Los acogidos al Proyecto reciben los billetes de avión, una pequeña cantidad de dinero (60 dólares) para el viaje y la posibilidad de ayuda económica para la reintegración en el país de origen. (EFE)





Chávez expulsa del país por espía a agregado militar de EEUU (16:02 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expulsó hoy, jueves del país al agregado naval de la Embajada de EEUU, John Correa, por "espía", y advirtió que retirará "a toda la misión militar" estadounidense "si continúan" con el supuesto espionaje.

"Hemos decidido echar del país a un agregado militar de la embajada de EEUU por espionaje (...) al señor capitán de Fragata de la Marina de EEUU John Correa, debe salir del país inmediatamente", afirmó Chávez durante un mensaje a la nación por el séptimo aniversario de su Gobierno.

El presidente venezolano reiteró que su Gobierno tiene "pruebas del espionaje", que también involucra al menos a una veintena de oficiales de bajo rango de la Armada venezolana que están siendo enjuiciados por la Corte Militar. (EFE)





Presidente y canciller de Ecuador visitan frontera con Colombia (15:38 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y el canciller Francisco Carrión viajan hoy, jueves, a la zona de la frontera con Colombia donde el pasado sábado se produjo una presunta violación del espacio aéreo ecuatoriano por aeronaves colombianas.

La Secretaria de Comunicación de la Presidencia informó del viaje sin desvelar el plan de actividades del presidente y su comitiva.

Palacio y Carrión regresarán hoy mismo a Quito, informó el secretario de Comunicación de la presidencia, José Toledo, quien también viajará a la zona junto al secretario de la Administración, José Modesto Apolo.

Las autoridades no han informado del programa del viaje, que se produce mientras Ecuador está a la espera de una explicación por parte de Colombia sobre la presunta violación de su espacio aéreo el pasado 28 de enero. (EFE)




Suben los precios al consumidor en Bolivia (15:38 GMT)

La Paz.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia registró una variación positiva del 0,40% en enero respecto del mes anterior, informó hoy, jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ese resultado, la inflación en los últimos doce meses se situó en 3,91%.

Según el INE, la variación positiva del mes de enero se debió principalmente al incremento de precios en los capítulos de Alimentos y Bebidas en 0,6% y de Vivienda en 0,41%.

De los 332 artículos que conforman el conjunto de bienes y de servicios del IPC, 168 aumentaron su coste, 81 disminuyeron y 83 permanecieron constantes.

Las ciudades con mayor inflación fueron Cochabamba con 1,05%, Santa Cruz, 0,47%, y El Alto, con 0,14%, mientras que los precios en La Paz no variaron. (EFE)




Prensa de Ecuador lamenta eliminación del Deportivo Cuenca (15:38 GMT)

La prensa ecuatoriana lamenta hoy, jueves, la temprana eliminación que sufrió el Deportivo Cuenca de la Copa Libertadores de América en el partido que perdió anoche 0-3 a domicilio del Goiás brasileño.

"Deportivo Cuenca, fuera de la Libertadores", titula diario HOY y asevera que el Goiás ingresó por primera vez en su historia al cuadro principal de la Copa Libertadores al vencer 3-0 al Deportivo Cuenca en la ciudad de Goiania en el partido del vuelta del Grupo F de la primera fase del certamen sudamericano.

Para La Hora, el equipo verde esmeralda brasileño, Goiás, tuvo un primer tiempo sin brillo y no logró crear muchas oportunidades cantadas de gol ante un "discreto cuadro cuencano", sin embargo, dominó el balón y a través de centros, pelotas paradas y otro tipo de jugadas le ganó al equipo ecuatoriano.

El matutino El Comercio afirma que el Deportivo Cuenca desaprovechó claras oportunidades para anotar y que los jugadores locales controlaron a los visitantes con faltas que no fueron controladas por el árbitro uruguayo Martín Vázquez.

Por su parte, el diario Expreso dice que pese a que ambos equipos originaron continuas acciones de gol, el encuentro no fue dinámico, especialmente porque el Deportivo Cuenca intentó darle un trámite lento al encuentro para quitarle ritmo al rival, pero finalmente cayó en esa propuesta.

Mientras que el rotativo El Universo destaca la labor que cumplió el portero argentino Javier Klimowicz del Deportivo Cuenca y a los brasileños Jadilson y Romerito, autores de los tres goles. (EFE)




El hijo de Pelé regresa a la prisión por supuesto lavado de dinero (14:00 GMT)

El ex portero brasileño Edson Cholbi Nascimento "Edinho", hijo del ex futbolista Pelé, fue arrestado hoy, jueves en la ciudad de Santos por un caso de lavado de dinero y tendrá que regresar a la prisión en la que estuvo recluido seis meses tras un proceso por tráfico de drogas.

Edinho, liberado provisionalmente el 17 de diciembre pasado gracias a un recurso judicial, fue detenido hoy por policías en su residencia en la ciudad portuaria de Santos, después de que un juez penal ordenara su regreso a la prisión.

El comisario Fabio Guimaraes, responsable del arresto, explicó que la orden de detención fue emitida con base en una nueva acusación pese a que se refiere al mismo caso por el que el hijo del considerado mejor futbolista del mundo fue detenido en junio del año pasado.

"Inicialmente fue detenido bajo la acusación de tráfico de drogas, pero, ante las pruebas recogidas en esa oportunidad, el juez decidió acusarlo también de lavado de dinero. Pese a ser el mismo caso, son dos acusaciones diferentes", explicó Guimaraes. (EFE)





Hamas enviará emisarios a Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela (13:39 GMT)

El movimiento Hamas, que debe formar el nuevo gobierno palestino, planea enviar emisarios a Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela en busca de apoyo financiero y político, informó hoy, jueves el diario O Estado de Sao Paulo.

Hamas quiere tener contactos con los presidentes de esos países "para sacarles la idea de que somos terroristas y mostrar que el problema es la ocupación israelí", dijo en Gaza el portavoz de Hamas, Abu Kuhri, a un enviado del diario brasileño.

Consideró que difícilmente forme parte de la gira el probable futuro primer ministro de la Autoridad Palestina, Ismael Haniye, pero indicó que los emisarios serán "ministros y líderes de Hamas".

"Si Haniye no puede ir a Brasil, otros líderes de Hamas irán (ahí) y a otros países de América del Sur", dijo. (AFP)





Chávez recibirá premio José Martí otorgado por la UNESCO (13:24 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará este jueves a La Habana para recibir un premio de la UNESCO en un acto en la Plaza de la Revolución, al que asistirán unos 200 000 capitalinos y decenas de miles de estudiantes de medicina, informó el diario Granma.

La hora de llegada de Chávez no fue precisada por el órgano oficial, pero señaló que previamente al acto en la Plaza de la Revolución el mandatario "estará presente en la inauguración de la Feria Internacional del Libro", dedicada este año a Venezuela.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgará el premio internacional José Martí 2005 a Chávez por contribuir a la unión y preservación de identidad y tradiciones culturales de los países de América Latina.

Su visita, se realiza en momentos en que celebra el séptimo aniversario de su llegada al gobierno y en que sus relaciones con el gobierno de Fidel Castro no pueden ser mejores.

Ambos mandatarios mantienen una estrecha alianza, que comparte el presidente boliviano Evo Morales, e impulsan la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa de EEUU. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el