Expectativa por elección de presidente de la Corte de Justicia (21:32 GMT)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, posesionados ayer miércoles, se mantienen reunidos desde las 15:30 hora local (20:30 GMT), para elegir al presidente y posteriormente conformar las 10 salas de la Corte Suprema de Justicia.

La elección se está realizando en votación secreta y se pronostica que los resultados se darán a partir de las 17:00 hora local (22:00 GMT). (CAL)




Presidente Alfredo Palacio convoca a consulta popular (21:30 GMT)

El presidente de la República, Alfredo Palacio, firmó, hoy, jueves, el decreto para convocar a una consulta popular el próximo domingo 22 de enero, para que los ecuatorianos decidan sobre la instalación de una Asamblea Constituyente.

Palacio, anunciará el referendo esta noche, en una cadena nacional de radio y televisión, amparado en el artículo 171, numeral 6 de la Carta Política.

La pregunta será: ¿Dispone usted que se convoque a elección universal, directa y secreta de representantes a una Asamblea Constituyente, para reformar institucionalmente el Estado y expedir una nueva Constitución?

Según el decreto firmado por el primer mandatario la Asamblea Constituyente será integrada por dos representantes elegidos en cada una de las 22 provincias del país, además de otro asambleísta por cada 200 000 habitantes o fracción que pase de 150 000, las candidaturas serán unipersonales y se requerirá el respaldo del 0,25% de los electores del padrón electoral provincial y constarán en la papeleta electoral en orden alfabético.

En el caso de que la consulta popular se acepte la conformación de la Asamblea Constituyente, la convocatoria para la elección a los representantes a la Asamblea Constituyente se efectuará dentro de los 5 días siguientes a la proclamación de estos resultados. La Asamblea será instalada a los 125 días después de elegir a los delegados. (CAL)





Chile y Ecuador refuerzan lazos binacionales (19:47 GMT)

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, obtuvo hoy, jueves, el respaldo de Ecuador en la disputa limítrofe con Perú durante una visita relámpago a Quito, en la que suscribió varios convenios sociales, comerciales y petroleros para revitalizar las relaciones bilaterales.

Lagos y su homólogo Alfredo Palacio reafirmaron la vigencia y adhesión a los tratados y otros instrumentos del Pacífico Sudeste, en particular los de 1952 y 1954 que establecen la delimitación marítima con Perú a través del paralelo geográfico.

La cancillería quiteña estimó que Lagos y Palacio firmaron una "trascendental declaración", en la que se refuerzan los lazos binacionales de amistad e intereses comunes.

Los gobernantes además dieron un impulso a los vínculos entre las petroleras Petroecuador y ENAP de Chile, la cual opera en el país y se comprometió a incrementar su inversión en unos $430 millones para mejorar la producción de crudo.

Lagos y Palacio pactaron acuerdos en las áreas de salud, turismo, educación, energía atómica, comercio exterior, trabajo y ciencia y tecnología.

Cumplida la visita oficial de unas tres horas a Quito, el gobernante chileno viajó a México dentro de una gira que realiza antes de entregar el mandato, en diciembre. (AFP)





Ministros de Defensa de Ecuador y España acuerdan colaboración mutua (18:32 GMT)

La colaboración mutua y el intercambio de experiencias son los compromisos alcanzados hoy, jueves, en la reunión que han mantenido en Madrid el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín Román, y su homólogo español, José Bono.

Jarrín encuadró estos objetivos en el proceso de transformación de la Defensa emprendido en su país, al que consideró como una "tarea prioritaria del Gobierno de Ecuador".

El ministro ecuatoriano, que viajó a España invitado por el responsable de Defensa español, pronunció la conferencia "El proceso de modernización de las Fuerzas Armadas", sobre el que destacó que es un "cambio de forma planificada y continua para adaptarse a nuevos escenarios".

"Adaptación a nuevas misiones, modernización como optimización de capacidades y transformación entendida como la integración de lo anterior y la vinculación de la Defensa con otras instituciones", explicó.

Entre las nuevas obligaciones de las Fuerzas Armadas, el ministro ecuatoriano incidió en el tema de la seguridad, sobre todo en la frontera norte del país que comparte con Colombia, sin descuidar el resto del territorio nacional. (EFE)




Presidente de Chile llega a Ecuador (18:27 GMT)

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, llegó hoy, jueves, a Quito en una visita relámpago en la que firmará una declaración conjunta con su par de Ecuador, Alfredo Palacio, sobre la vigencia de los límites marítimos entre los respectivos países y Perú.

Lagos arribó pasado el mediodía (17H00 GMT) acompañado de su canciller Ignacio Walker, con quien se trasladó a la casa presidencial, en el centro colonial, para dialogar con Alfredo Palacio a puerta cerrada antes de la suscripción del documento, indicó una fuente de la casa de gobierno.

El mandatario chileno, que concluirá su mandato en diciembre, permanecerá tres horas en Quito para luego partir hacia México, también en visita oficial.

Walker había visitado Quito en noviembre, ocasión en la que ratificó con el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, que los límites marítimos de Chile, Perú y Ecuador fueron establecidos en acuerdos firmados en 1952 y 1954 a través del paralelo geográfico. (AFP)





Dos magistrados son los más nombrados para presidir la Corte (17:30 GMT)

Los 31 magistrados posesionados ayer, se reúnen hoy, jueves, a las 15:30 hora local (20:30 GMT) para elegir al presidente y conformar las 10 salas de la Corte Suprema de Justicia.

Existen dos candidatos oficiales a ocupar el puesto máximo de esta institución de Justicia, José Vicente Troya de docencia universitaria y Jaime Velasco Dávila de la carrera judicial.

Los intereses se centran en la conformación de las salas, pues en éstas se deberán resolver juicios como el caso Mahuad, el juicio contra Bucaram, Dahik, Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez, entre otros. (CAL)





El escritor mexicano Sergio Pitol ganador del Premio Cervantes (16:21 GMT)

El escritor mexicano Sergio Pitol fue distinguido hoy, jueves, con el Premio Cervantes 2005, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció la ministra española de Cultura, Carmen Calvo.

El escritor y traductor mexicano se impuso "por mayoría" en las preferencias del jurado a otros favoritos como el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique o el uruguayo Mario Benedetti.

"El jurado ha estimado ante todo su tarea como traductor, como mediador de escritores que de otra manera hubieran tenido difícil acceso", dijo el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, presidente del jurado.

El premio, dotado con 90 180 euros (unos $100 000), fue otorgado el pasado año al escritor español Rafael Sánchez Ferlosio, por lo que este año se cumplió la regla no escrita, según la cual a un premiado español le sigue otro latinoamericano. (AFP)




Congreso de Ecuador aprueba ley que castiga con cárcel espionaje telefónico (16:10 GMT)

El Congreso ecuatoriano aprobó una ley que sanciona hasta con nueve años de cárcel la interceptación ilegal de llamadas telefónicas, tras las denuncias sobre espionaje electrónico que envolvieron al gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez, informó hoy, jueves, el organismo.

La norma, que pasará a sanción presidencial, también castiga la "divulgación o utilización fraudulenta de información confidencial por parte de funcionarios públicos".

Además "sanciona la difusión ilegal de información protegida y de secretos comerciales o industriales", indicó el Congreso unicameral en un comunicado.
Los infractores recibirán penas de hasta nueve años de prisión y multas que oscilan entre los $2 000 y $10 000, según el texto. (AFP)




El sida afecta a 40 millones de personas (15:56 GMT)

Al menos 40 millones de infectados por el virus del sida y más de 3 millones de muertos en 2005 ensombrecen este jueves el Día Mundial contra el Sida durante el que se volvió a exigir, a través de acciones simbólicas, el cumplimiento de las promesas.

Desde que fue diagnosticada, esta terrible epidemia mató a más de 25 millones de personas en el mundo, de las que más de 3 millones fallecieron este año. Por eso, el mensaje del Día Mundial contra el Sida "Stop Sida. Cumplir las promesas" reverbera sin llegar a cuajar del todo en la sociedad.

Peter Piot director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) dijo en Indonesia; un archipiélago de 220 millones de habitantes donde, según las autoridades, entre 90 000 y 130 000 personas son seropositivas. (AFP)





Temperatura de las principales ciudades del mundo (15:20 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:


CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 7 3 lluvioso
Asunción 36 25 despejado
Atenas 19 13 despejado
Berlín 1 -3 nuboso
Bogotá 19 7 nuboso
Brasilia 24 18 lluvioso
Bratislava 2 -3 variable
Bruselas 5 -1 nuboso
Buenos Aires 24 14 despejado
Caracas 28 17 despejado
Ciudad del Cabo 27 15 variable
Copenhague 1 -8 despejado
El Cairo 28 16 nuboso
Estocolmo 1 -8 despejado
Ginebra 2 -4 despejado
Guatemala 23 12 despejado
Johannesburgo 23 12 variable
La Habana 26 22 nuboso
La Paz 22 8 nuboso
Lima 22 17 nuboso
Lisboa 15 7 lluvioso
Londres 10 7 nuboso
Los Angeles 19 12 nuboso
Madrid 8 -2 despejado
Managua 32 22 despejado
Manila 29 23 nuboso
México 22 7 despejado
Miami 22 11 despejado
Montevideo 21 13 despejado
Montreal 3 0 nuboso
Moscú 1 -1 nieve
Nueva York 8 2 despejado
Oslo 1 -7 nieve
Panamá 32 22 despejado
París 6 1 variable
Pekín 8 0 nuboso
Praga 1 -1 nuboso
Pretoria 24 14 variable
Quito 24 5 variable
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 31 21 nuboso
Roma 14 7 despejado
San José 26 15 despejado
San Juan 34 26 despejado
San Salvador 32 19 despejado
Santiago de Chile 29 11 despejado
Santo Domingo 29 20 nuboso
Sao Paulo 27 19 nuboso
Tegucigalpa 28 16 nuboso
Tokio 13 7 despejado
Varsovia 2 -3 niebla
Viena 0 -4 despejado
Washington 8 1 despejado
Zúrich 0 -5 despejado
(EFE)




Gobierno ve peligro en ejecución de presupuesto 2006 (15:02 GMT)

El Gobierno de Ecuador advirtió de problemas en la ejecución del presupuesto del Estado del 2006, que asciende a $8 564 millones, en parte por la reducción que hizo el Congreso en el monto destinado al pago de la deuda pública.

La viceministra de Economía, Olga Núñez, rechazó la decisión del Parlamento, pues dijo que la reducción de $396 millones en el monto de pagos de la deuda pública implicará nuevas reasignaciones para cubrir esos compromisos.

El Congreso aprobó anoche con enmiendas el presupuesto de 2006 elaborado por el Ejecutivo y, aunque respetó el monto global de la cuenta, redujo el volumen destinado al pago de la deuda pública exterior e interior, pues de los $2 857 millones previsto en el proyecto inicial pasó a $2 460 millones.

La reducción del monto destinado al pago de la deuda pública, según Núñez, aumentará el gasto corriente y presionará la caja fiscal, que debe atender otras inversiones y partidas.

El subsecretario de Economía, Fausto Herrera, indicó que la decisión del Congreso podría afectar la gestión que efectúa el Ministerio ante los mercados internacionales, donde pretende colocar unos $500 millones en bonos del Estado.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior) en funciones, Galo Chiriboga, insistió en que el Parlamento incurrió en algunas violaciones de ley y que, por lo tanto, el Ejecutivo podría demandar el estudio y revisión de esos cambios ante el Tribunal Constitucional, que aún o existe pero se espera que se forme próximamente. (EFE)





Tormenta Epsilon disminuye su intensidad (14:59 GMT)

La tormenta "Epsilon" disminuyó hoy, jueves, su intensidad en el océano Atlántico central y se aleja de Bermuda.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó de que "se han alejado casi totalmente las posibilidades de que el sistema se transforme en el huracán 14 de la temporada" de ciclones del Atlántico, la más activa de la historia, que culminó, al menos oficialmente el miércoles.

"El sistema ha disminuido actualmente (14:30 GMT) sus vientos máximos a 88 km/hr (en comparación con los 110 km/hr que tenía la noche del miércoles", dijo el meteorólogo Larry Laheff del CNH.

"Epsilon" se desplaza a unos 19 kilómetros por hora y en dirección este noreste y se espera que mantenga hoy esa dirección.

Esto significa que la tormenta no amenazará directamente a Bermuda ni afectará tierra firme, aunque el CNH alertó de que el fuerte oleaje afectará a ese archipiélago durante las próximas 48 horas. (EFE)




Tres nuevos focos de gripe aviar en Rumanía (14:00 GMT)

Las autoridades rumanas anunciaron hoy, jueves, que se han registrado tres nuevos focos de gripe aviar en aves de corral en su territorio, uno en el la localidad de Periprava, en el Delta del Danubio y la frontera con Ucrania, y dos en el departamento contiguo de Braila.

Con estos nuevos casos, los brotes de gripe aviar que afectan a las aves domésticas en Rumanía se elevan ya a siete.

Las autoridades informaron de que hoy también se confirmó el virus H5 en las localidades Bumbacari y Dudescu, ambas en el departamento de Braila, contiguo al Delta del Danubio y que agentes sanitarios ya han empezado a e incinerar unas 10 000 aves.

El primer foco de gripe aviar en Rumanía -que fue también el primero detectado en Europa- apareció el 7 de octubre pasado en la localidad Ceamurlia de Jos, en el Delta del Danubio. (EFE)




La OMS autoriza dos nuevos medicamentos contra el sida (14:00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó hoy, jueves, en su lista de precalificación dos nuevos medicamentos contra el sida, fabricados por un laboratorio indio y por otro sudafricano.

"La ampliación de las opciones terapéuticas que ofrecen esos medicamentos es particularmente importante hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Sida", afirmó la OMS a través de un comunicado.

El primero de los antirretrovirales (ARV) autorizado hoy es "nevirapina", fabricado por el laboratorio indio Aurobindo y "lamivudina", un medicamento elaborado por el laboratorio Aspen Pharmacare (Sudáfrica), el primer fabricante del continente africano que figura en la lista de la OMS de medicamentos precalificados.

Durante este año se han detectado cerca de cinco millones de nuevas infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el mundo, de forma que hay unos 40 millones de personas que tienen este virus que causa el sida, de las que el 90% viven en el Africa Subsahariana y en el sudeste asiático.

El sida ha quitado la vida a más de 25 millones de personas, incluidos los 3,1 millones en lo que va de año, de los cuales 570 000 eran niños. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el