Denuncian amenazas de muerte contra abogados de indígenas en caso Texaco (22h00 GMT)

Los abogados de los indígenas ecuatorianos que demandaron a la petrolera estadounidense Texaco pidieron protección a la OEA, a raíz de una serie de denuncias sobre amenazas de muerte en su contra, según un comunicado de los afectados divulgado este miércoles.

Los juristas elevaron un pedido de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aduciendo "que sus vidas y seguridad se encuentran en peligro, como se evidencia por una serie de amenazas y un reciente robo ligados a su participación en el caso", anotó el mensaje.

El pasado 14 de octubre "una llamada anónima a la oficina del abogado Pablo Fajardo anunció sobre una limpieza de elementos políticamente indeseables".

En mayo de 2003, los indígenas de las comunidades Cofán, Secoya, Siona, Huaorani y Kichwa demandaron a Texaco ante la Corte Superior de Sucumbíos (noreste) por haber contaminado sus territorios durante los 36 años que explotó crudo en Ecuador, con graves repercusiones en la salud de sus miembros.

La acción fue presentada luego de que una corte de Nueva York ordenara a la multinacional, en 1990, someterse a la jurisdicción ecuatoriana, en lo que se conoce como el primer juicio en la historia que obliga a una petrolera a responder ante la justicia de un país distinto a Estados Unidos.

Según los abogados de los demandantes, Texaco tendría que pagar por lo menos $6 000 millones como indemnización a los indígenas y campesinos afectados por la actividad de la empresa estadounidense. (AFP)






Nuevos brotes de violencia y polémica por expulsión de extranjeros (20:51 GMT)

Con la quema de varios automóviles, Francia sufrió hoy, miércoles, su décimo cuarta día de violencia callejera, mientras se desataba polémica la decisión del ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, de expulsar a todo aquel extranjero que haya sido condenado por actos relacionados con esta oleada de vandalismo.

Según un primer balance de la policía, a las 20:30 locales (19:30 GMT), se había registrado la quema de 29 vehículos, ningún herido y cuatro detenciones.

Aunque se trata del mismo número de vehículos quemados que la víspera a la misma hora, no se podían anticipar conclusiones sobre el desarrollo de los disturbios en las próximas horas. En la noche del martes al miércoles, se contabilizaron 617 vehículos quemados, casi la mitad de la anterior.

En Toulouse (suroeste), cuatro coches fueron incendiados hoy a última hora de la tarde y un vehículo quemado fue lanzado contra la verja de un parvulario.

En el distrito XV de París, cuatro jóvenes intentaron prender fuego a una guardería infantil y a una moto, mientras que en Amiens (norte), una de las ciudades donde se ha impuesto el toque de queda para menores en virtud del estado de emergencia decretado la víspera, una tubería de gas fue arrancada.

Mientras, en una localidad de Seine-Saint-Denis, a las afueras de la capital gala y donde empezó la ola de disturbios el pasado día 27, unos 200 manifestantes se manifestaron contra la ola de violencia y el toque de queda (que no ha sido impuesto en ninguno de los departamentos de la región de París), en un acto convocado por la ultraizquierda y los comunistas.

Hasta ahora, las autoridades de únicamente cinco de los 25 departamentos donde se autorizó a decretar toques de queda lo han llevado a la práctica.

Mientras, crecía la polémica en torno a la decisión del ministro de Interior de expulsar a todo extranjero condenado por haber participado en la violencia callejera.

En la sesión de control al gobierno en la cámara de los diputados, Sarkozy dijo que 120 extranjeros, "no todos en situación irregular", han sido condenados por haber participado en los disturbios nocturnos, y anunció que ha pedido a los prefectos que los expulsen sin más dilación de Francia, "incluidos" los legales.

La decisión fue denunciada de inmediato por las asociaciones de derechos humanos, antirracistas y de ayuda a inmigrantes y por la oposición de izquierdas.

Para las asociaciones, esta medida "escandalosa", "demagógica" y "peligrosa" equivale a la "doble pena", que el propio Sarkozy había eliminado, y, según la Liga de Derechos Humanos, es además "ilegal" por ser una expulsión "colectiva".

Por su parte, el ministro de Justicia, Pascal Clément, instó a los fiscales a pedir el internamiento en "centros educativos cerrados" de los menores de 16 a 18 años que violen los toques de queda instaurados a raíz del estado de emergencia.

Los mayores que violen las medidas de excepción se exponen, por su parte, a dos meses de cárcel firme y/o a una multa de 3 750 euros (unos $4 000).

Desde el inicio de los disturbios, 173 mayores de edad han sido condenados a penas de prisión firme, y otros 32 a penas sin necesidad cumplimiento o trabajos de carácter social, según un balance de Justicia.

Por otra parte, 281 menores han comparecido ante un juez de menores, 56 de los cuales fueron enviados a prisión preventiva.

Mientras tanto, el primer ministro, Dominique de Villepin, recibió en la sede del Gobierno a madres de familia residentes en barrios conflictivos, algunas de las cuales expresaron públicamente sus reservas sobre los toques de queda, y a representantes de asociaciones, que pidieron más justicia social. (EFE)






Iglesia de Ecuador apoya Asamblea y no descarta mediación (18:54 GMT)


La Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó hoy, miércoles, su apoyo a la instauración de una Asamblea para crear una nueva Constitución o reformarla y se ofreció a mediar en la pugna entre el Gobierno y el Parlamento.

El presidente del Episcopado, monseñor Nelson Herrera, aseguró que en Ecuador "una nueva constitución o una constitución renovada se ha hecho (...) necesaria para cerrar el paso a los corruptos que han debilitado al país, no sólo económicamente sino moral y espiritualmente".

"Los ciudadanos tenemos derecho a ser consultados sobre esto", afirmó Herrera, que coincidió con la propuesta del Gobierno, que ha pedido al Congreso que califique la convocatoria a una consulta popular sobre la instauración de una Asamblea Nacional, y para que el pueblo defina si ésta es Constituyente o Constitucional.

La polémica entre Constituyente y Constitucional ha enfrentado al Gobierno, que junto a los movimientos sociales apoya la primera, y el Congreso, que sugiere la segunda.

El Ejecutivo alienta la Constituyente de "plenos poderes" para elaborar una nueva Carta Magna, mientras que el Parlamento teme que ese instrumento termine por diluir la Cámara y al propio Gobierno, y por ello sugiere una Asamblea Constitucional, con atribuciones limitadas para reformar algunos aspectos de la actual Constitución.

La Iglesia católica ecuatoriana también culpó a los políticos, a los sindicatos, sobre todo al de la educación pública, y a la burocracia, de ser los causantes del deterioro que han sufrido las instituciones fundamentales del Estado.

"Este es el momento de tomar conciencia de que no hay soluciones mágicas e inmediatas y de que debemos reorientar el camino para conseguir un país más próspero y equitativo", indicó Herrera en una rueda de prensa.

Además, señaló que la nueva Constitución o la renovada debería "complementarse con otras medidas para atender, prioritariamente, la educación, la salud, la vivienda y trabajo".

Recordó que el "actual protagonismo" que en Ecuador ha adquirido la denominada "sociedad civil", se debe en gran parte al desprestigio de los partidos políticos, cuyos representantes, en muchas veces, protegen intereses personales y de grupo.

Subrayó que en la coyuntura es "positiva y necesaria" la participación de los ciudadanos, pero reclamó un proceso de concertación entre la sociedad, los partidos políticos y las instituciones del Estado.

El Episcopado se ofreció a mediar en la pugna entre el Gobierno, el Congreso y los grupos sociales, siempre que esos sectores se lo pidan, aunque uno de los integrantes y ex presidente del organismo religioso, Mario Ruiz, dijo que en anteriores ocasiones, la Iglesia fue utilizada cuando se ofreció a mediar en conflictos políticos.

Ruiz llamó a los ecuatorianos a buscar "un acuerdo en función del país" y reiteró que Ecuador requiere, sobre todo, una "reforma moral". (EFE)




Reunión de Ginebra concluye con petición de fondos para frenar epidemia ( 18:33 GMT)
La reunión que durante tres días han mantenido en Ginebra más de medio millar de expertos de todo el mundo en busca de estrategias que eviten o prepararen para una pandemia de gripe entre humanos terminó hoy, miércoles, con una solicitud de fondos de $35 millones para los próximos seis meses.

Con esos fondos se financiarían las necesidades más urgentes de las agencias internacionales para desarrollar las tareas más urgentes de vigilancia y preparación, explicó Lee Jong-wook, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, los expertos calculan que durante los tres próximos años se podrían necesitar hasta $1 000 millones para hacer frente a la amenaza por medio de dos estrategias claras: tratar de controlar la enfermedad que ahora afecta a las aves y retrasar al máximo su posible desarrollo entre humanos, para fabricar a tiempo una vacuna.

El virus H5N1 causante de la gripe aviar afecta principalmente a países asiáticos, donde ya se han sacrificado a más de 150 millones de aves, y, de momento, ha causado la muerte de más de 60 personas.

El temor de la OMS es que a través de mutaciones genéticas consiga transmitirse entre humanos, lo que podría derivar en una letal pandemia, de enorme impacto sanitario, social y económico.

Respecto a la primera estrategia, los expertos están de acuerdo en que lo fundamental es atacar la enfermedad allí donde se detecte, por lo que piden concentrar los esfuerzos en crear sistemas de alerta temprana muy eficaces para aislar cuanto antes a los animales infectados.

Para llevar a cabo esa tarea, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la de Epizootías (OIE) calculan que serían necesarios unos $500 millones, aunque advierten de que si esos sistemas funcionan correctamente esa cantidad podría reducirse notablemente.

Con esos fondos se podrían pagar indemnizaciones a los criadores que tengan que sacrificar a sus aves, un aspecto trascendental para reducir el temor de los afectados a comunicar con agilidad la detección de un brote.

La mayor parte de esos $500 millones se destinarán a los países ya afectados y a los que tienen más riesgo de importar el virus, ya que, según explicó el vicepresidente del Banco Mundial, Jim Adams, "lo prioritario es tratar de contener la expansión del virus entre aves".

El responsable de la FAO Samuel Jutzi se declaró "optimista" al considerar que nunca antes se había tenido la oportunidad de prever una pandemia ni se había contado con tal grado de compromiso político e institucional para hacerle frente.

Los otros $500 millones serán para investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas, así como para fortalecer laboratorios y sistemas sanitarios prioritariamente de los países en desarrollo.

La responsable de la OMS para la gripe aviar, Margaret Chan, confirmó que, contando con esos fondos, desde de hace dos semanas negocia con la farmacéutica suiza Roche la compra de grandes cantidades de Tamiflu, un antiviral que se cree que podría ser efectivo en caso de pandemia humana.

De momento, el Banco Mundial ha anunciado el desbloqueo de $500 millones, que podría estar disponibles "de inmediato", según su vicepresidente, quien aclaró que su organismo "no se va a encargar en exclusiva de la financiación".

Según sus cálculos, el coste económico de esa posible pandemia sería muy superior al que causó la neumonía atípica en el sudeste asiático y podría alcanzar el 2% del PIB mundial (unos $800.000 millones anuales).

"No basta con que cada país se prepare, también tiene que ayudar a su vecino a prepararse, porque estamos ante un reto que no conoce fronteras", agregó. (EFE)




“Stan” causó pérdidas por $983 millones, según la CEPAL (17:40 GMT)

La tormenta tropical "Stan", que azotó Guatemala en los primeros días de octubre pasado, causó daños y pérdidas al país por 7 472 millones de quetzales (unos $983 millones), según un estudio de la CEPAL divulgado hoy, miércoles.

La misión técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que del 29 de octubre al 8 de noviembre pasados evaluó los estragos causados por el fenómeno natural, entregó ayer el informe final del estudio al gobierno.

"Stan" afectó directamente a 14 de los 22 departamentos de Guatemala, según el estudio presentado hoy por Roberto González, gerente de la Presidencia de Guatemala.

Los nueve expertos de la CEPAL que realizaron el estudio se basaron en el Manual de Evaluación del Impacto Socioeconómico y Ambiental de Desastres diseñado por Naciones Unidas, el cual mide el valor monetario de los daños así como el coste humano de los mismos en las áreas económica, social y ambiental.

Además de los 670 muertos, 850 desaparecidos y 3,5 millones de damnificados, a su paso por Guatemala "Stan" causó daños al sector social (salud, educación y vivienda) por $77,19 millones, y pérdidas por $71,65 millones, según el informe de la CEPAL.

En el sector productivo (agricultura, ganadería, comercio, industria y turismo) los daños sumaron $40,25 millones y las pérdidas fueron $228,47 millones, explica el informe.

En tanto, en infraestructura los daños ascendieron a $257,82 millones y las pérdidas a alcanzaron $189,05 millones. Los daños y pérdidas al medio ambiente y al patrimonio cultural, agrega el informe, suman $118,53 millones.

El informe de la CEPAL servirá de base para los planes que impulsará el gobierno para la reconstrucción del país en los próximos dos años.

La CEPAL recomienda que, pasada la etapa de emergencia, el siguiente paso debe ser la recuperación de los medios de subsistencia de las poblaciones afectadas, así como la reconstrucción de la infraestructura vial y del tejido social.

Además, subraya el informe, la asistencia alimentaria para las poblaciones afectadas debe mantenerse durante los próximos 18 meses, para garantizar la supervivencia de los damnificados.

Los detalles del informe serán presentados hoy por el gobierno a las misiones diplomáticas acreditadas en el país y representantes de los organismos de financiación internacional.

De momento, el gobierno ha solicitado al Parlamento la inclusión de $368,4 millones en el presupuesto de gastos del próximo año, para ser utilizados en los programas de reconstrucción. (EFE)





Condiciones climáticas en principales ciudades del mundo (16:15 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 12 7 variable
Asunción 29 21 nuboso
Atenas 16 9 nuboso
Berlín 12 2 despejado
Bogotá 19 7 nuboso
Brasilia 29 18 nuboso
Bratislava 11 4 variable
Bruselas 12 3 despejado
Buenos Aires 25 13 despejado
Caracas 30 19 nuboso
Ciudad del Cabo 30 20 variable
Copenhague 10 7 nuboso
El Cairo 23 14 nuboso
Estocolmo 10 6 nuboso
Ginebra 10 6 nuboso
Guatemala 26 16 nuboso
Johannesburgo 26 10 variable
La Habana 29 24 variable
La Paz 17 7 nuboso
Lima 20 16 nuboso
Lisboa 19 10 despejado
Londres 12 5 nuboso
Los Angeles 19 13 tormentas
Madrid 12 5 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 33 25 nuboso
México 24 10 nuboso
Miami 28 21 despejado
Montevideo 24 8 despejado
Montreal 6 3 lluvioso
Moscú 4 -1 nuboso
Nueva York 12 8 nuboso
Oslo 10 2 nuboso
Panamá 33 23 nuboso
París 13 9 lluvioso
Pekín 12 6 nuboso
Praga 11 0 variable
Pretoria 29 13 variable
Quito 21 11 nuboso
Rabat 23 18 nuboso
Río de Janeiro 29 19 nuboso
Roma 21 10 despejado
San José 28 18 despejado
San Juan 33 25 despejado
San Salvador 30 20 nuboso
Santiago de Chile 25 8 variable
Santo Domingo 27 22 nuboso
Sao Paulo 23 14 nuboso
Tegucigalpa 29 18 nuboso
Tokio 19 11 despejado
Varsovia 11 1 nuboso
Viena 12 4 variable
Washington 21 11 tormentas
Zúrich 10 3 nuboso
(EFE)




Presidente del Congreso descarta juicio político a Alfredo Palacio (15:57 GMT)

El presidente del Congreso ecuatoriano, Wilfredo Lucero, descartó hoy, miércoles, la posibilidad de abrir un juicio político contra el presidente de la República por temor a que el mismo "ahonde la grave crisis" originada en la pugna entre ambos poderes por la propuesta de una asamblea constituyente.

"No creo que el Congreso esté pensando en eso porque sería ahondar la crisis profunda que vive el país", dijo Lucero en una entrevista a una estación de televisión local.

Pese a ello, el dirigente de Izquierda Democrática (ID) -la segunda fuerza política en el Congreso- continuó lanzando dardos contra la iniciativa de Palacio de convocar a una asamblea constituyente mediante un plebiscito.

"Cada vez el gobierno se enreda más. Lo que nos llega al Congreso (en materia de propuestas de plebiscito) son adefesios, porque contienen un sinnúmero de contradicciones", fustigó Lucero.

Los legisladores rechazan la propuesta del Ejecutivo de celebrar una asamblea constituyente por temor a que esta revoque su mandato, y proponen en cambio una asamblea constitucional, con potestad para incorporar cambios a la Carta, pero sin trastocar los poderes públicos.

A esta segunda opción se oponen los sectores populares y ONGs defensoras de los derechos humanos, que reclaman la salida de todos los congresistas.

El presidente del Congreso aseguró que el "país no soportará esperar a que se reúna una constituyente para dictar una nueva" Carta Política. "La Constitución no va ser dictada en ocho días. Se demorará por lo menos un año.

Eso lo puedo asegurar, como también que la asamblea va a ser cien veces peor que lo que dicen es el Congreso", expresó.

Lucero añadió que el Congreso continuará trabajando por su cuenta para introducir reformas a la Carta, pero sin poner en riesgo la institucionalidad del país. (AFP)





Sismo de 5,5 grados en Amazonía ecuatoriana (15:28 GMT)

Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, en la provincia amazónica de Pastaza, en el este de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a las 6:33 hora local (11:33 GMT) a 1,11 grados de latitud sur, a 77,25 grados de longitud oeste y a una profundidad de 127 kilómetros.

Según el Instituto, el temblor se sintió también en las provincias del Guayas, Manabí y El Oro. (EFE)




OEA tramitará demanda ecuatoriana contra Colombia por fumigaciones (15:05 GMT)

La Organización de Estados Americanos (OEA) tramitará una demanda de la Defensoría del Pueblo de Ecuador contra Colombia por la fumigación de cultivos de drogas en la frontera, anunció el director del organismo, Claudio Mueckay, en declaraciones divulgadas este miércoles por la prensa.

"Como resultado de ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA convocó al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para que en febrero del 2006 presente en Washington un informe sobre las fumigaciones que se realizan en la frontera común", dijo Mueckay.

La resolución del organismo, sin embargo, no obliga a Colombia a suspender las aspersiones con glifosato en una franja de 10 km a partir de la línea fronteriza, como lo ha solicitado Quito, que alega que la sustancia es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Aun así, el defensor del pueblo confió en que la OEA adopte en un futuro medidas cautelares para proteger a la población ecuatoriana del efecto de las fumigaciones que realiza Bogotá con apoyo de Estados Unidos.

"Es histórico que la CIDH le pida información a Colombia sobre la situación fronteriza, aunque eso no quiere decir que haya aceptado la demanda o imponer medidas cautelares", sostuvo Mueckay.

La demanda había sido presentada en Washington ante el secretario general de la CIDH, Ariel Dublinski, el pasado 18 de agosto.

"Colombia tiene todo el derecho a efectuar fumigaciones dentro de su territorio, pero en aplicación de principios del derecho internacional, Ecuador tiene el derecho de exigir respeto para sus habitantes y el medio ambiente", dijo Mueckay.

La semana pasada el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, visitó la frontera con Colombia para constatar los efectos de las fumigaciones sobre la población.

"Eso me ha permitido decirle (a la canciller colombiana, Carolina Barco) que me quedé muy impresionado de lo que pude ver y eso me hace tener mayor convicción de que, a partir del diálogo, busquemos salidas a la situación en la que se encuentra la relación con Colombia", insistió.

Bogotá rechaza al pedido de Quito apoyada en un informe de la OEA que descarta efectos secundarios de las aspersiones. (AFP)




Ministro francés pide expulsar del país a los extranjeros condenados por disturbios (14:52 GMT)

El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, anunció hoy, miércoles, que pidió a los prefectos que expulsen a todos los extranjeros condenados en el marco de los disturbios urbanos que sacuden a Francia desde hace 13 días, "incluidos" los que tienen permisos de residencia.

"120 extranjeros, no todos ellos en situación irregular, fueron condenados" por participar en la violencia de las últimas noches, dijo el ministro del Interior en la Asamblea Nacional (cámara baja del parlamento).

"He pedido a los prefectos que sean expulsados sin demora de nuestro territorio nacional, incluidos los que tienen un permiso de residencia", precisó Sarkozy.

Este anuncio se produce tras la instauración del estado de emergencia que permite a los prefectos, representantes del Estado en los departamentos, imponer toques de queda en las zonas sensibles. (AFP)





Procuraduría presentará 22 solicitudes de extradición de Fujimori (14:48 GMT)

La Procuraduría del Estado peruano completará hoy, miércoles, la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de 22 solicitudes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile desde hace tres días.

Un portavoz de la procuraduría para casos de corrupción confirmó que hoy se entregará a la mesa de partes del Palacio de Justicia las solicitudes para seis casos abiertos contra Fujimori en los tribunales locales.

El ex mandatario fue detenido en Chile el domingo pasado, después de arribar a ese país de forma sorpresiva tras abandonar el exilio que se impuso en Japón desde hace cinco años.

Fujimori ha reiterado que su intención es postular a la presidencia de Perú en los comicios de abril próximo, pero tiene una inhabilitación del Congreso para ejercer cargo público hasta 2011.

Entre los procesos que serán presentados por la Procuraduría están las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que provocaron la muerte de 25 personas en 1991 y 1992 a manos del paramilitar grupo Colina, y las torturas y ejecuciones en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército.

La Procuraduría entregó ayer las solicitudes de otros 16 procesos, que se convertirán en expedientes de extradición después de que sean completados por los vocales de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.

La fuente explicó que a la veintena de procesos que maneja la prensa se han incluido un juicio en el que Fujimori ha sido absuelto en primera instancia porque la Procuraduría ha apelado ese fallo.

Además, figura el juicio por el asesinato del sindicalista Pedro Huillca en el que su despacho sólo hace seguimiento porque el Estado no es el agraviado por el delito.

Una vez que la Corte Suprema complete los expedientes de extradición tienen que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros para llegar a Chile en menos de 60 días. (EFE)





Presidente salvadoreño dijo que combate de sida debe ser prioritario en agenda política (14:27 GMT)

El combate al Sida debe ser asunto prioritario en la agenda política de los gobiernos, afirmó el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, al inaugurar anoche en San Salvador dos foros latinoamericanos sobre la enfermedad.

Saca inauguró el III Foro Latinoamericano de VIH/Sida y el IV Foro del Congreso Centroamericano (CONCASIDA 2005), al tiempo que clausuró el IV Encuentro Centroamericano de Personas Viviendo con VIH/Sida, que han congregado desde el pasado lunes a más de 3 500 delegados de la región.

El gobernante dijo que, además del alto coste en vidas humanas y de recursos económicos en tratamientos médicos, "una de las consecuencias más graves de la epidemia de VIH/Sida es la discriminación de quienes lo sufren. Sin duda es algo que viola su dignidad como individuos y empobrece a las sociedades".

Tras recordar que hace 24 años se descubrió el primer caso de Sida en el mundo, Saca dijo en su discurso que la enfermedad se ha convertido "en una crisis sin precedentes que se nutre del silencio, que se nutre de la injusticia y la discriminación".

Según la Organización de las Naciones Unidas, 40 millones de personas en el mundo sufren la enfermedad, con una relación de 1-1 entre mujeres y hombre, mientras que de la totalidad la mitad son adolescentes y jóvenes.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desde que se confirmó el primer caso de la enfermedad en El Salvador, en agosto de 1984, el Ministerio de Salud ha reportado hasta julio de 2004 un total de 14 718 personas con VIH/Sida, de los cuales 7 816 son VIH positivos.

Informó de que, de acuerdo con datos de ONUSIDA, para finales de 2004 "las estimaciones de personas viviendo con VIH serían aproximadamente 30 000, con una mayor concentración en personas con edades entre 20 y 39 años".

El director del Programa VIH/Sida del Ministerio salvadoreño de Salud, Rodrigo Simán, dijo que en el país registran entre 200 y 250 muertes anuales por la enfermedad.

Saca expresó que la epidemia "nos ha llevado por el camino del aprendizaje y la solidaridad, del compromiso y de la esperanza" y recordó que en El Salvador existe una ley que prohíbe la discriminación social o laboral por causa de la enfermedad.

Agregó que en el contexto de la reunión presidencial "estaremos realizando el lanzamiento de la campaña mundial de niñez, juventud y Sida, auspiciada por UNICEF Y ONUSIDA".

La representante en El Salvador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Miriam de Figueroa, informó de que la campaña "Unete por la niñez. Unete con la juventud. Unete para vencer al Sida" será presentada ese día para América Latina y el Caribe. (EFE)




Más de $1 000 millones para enfrentar la gripe aviaria (14:16 GMT)

En más de $1 000 millones evaluó el Banco Mundial el costo de los programas nacionales para luchar contra la gripe aviaria, en el tercer día de una reunión mundial consagrada a la epizootia este miércoles en Ginebra.

En el tercero y último día de la reunión sobre gripe aviaria y pandemia de gripe humana, que se celebra en Ginebra, los casi 400 participantes trabajaron en fijar las medidas inmediatas y a largo plazo destinadas a enfrentar la situación y en definir los recursos económicos necesarios.

Los países en desarrollo tienen necesidades a nivel nacional que van de los $750 millones y pueden superar los $1 000 millones para los próximos tres años, indicó la responsable del sector Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial (BM), Fadia Saadah.

Estas necesidades se refieren esencialmente a la implementación y mejoramiento de los sistemas de vigilancia veterinaria y otras acciones de prevención en los países en desarrollo.

Al mismo tiempo, en este monto también se considera la indemnización parcial de los criadores de aves que estuviesen obligados a sacrificarlas, una de las medidas esenciales para evitar la propagación de la enfermedad al presentarse un foco.

El cálculo del monto está hecho en la medida que la reacción frente a un brote de la enfermedad se produce en un margen de 48 horas, pues en caso contrario, la situación puede llegar a ser incontrolada y los costos aumentar exponencialmente.

De todas maneras, esta estimación tampoco considera los gastos urgentes que significaría la aparición de una pandemia humana, como el acopio de vacunas y medicamentos antivirales.

El criterio del Banco Mundial, según lo definió en la reunión de Ginebra el vicepresidente encargado del tema, Jim Adams, es que el costo de una respuesta preventiva adecuada "será de todas maneras menos elevado" que si se enfrenta la pandemia humana una vez declarada.

El costo potencial para la economía mundial sería de unos $800 mil millones, es decir entre un 2 y un 3% del producto mundial bruto, según el BM.

La semana pasada, el Banco Mundial había anunciado que destinaría $500 millones para ayudar a los países pobres a enfrentar la crisis.

En cuanto a las necesidades definidas este miércoles por los diversos participantes en la reunión de Ginebra, la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, cifró las necesidades de la OMS para preparar una eventual pandemia (reservas de vacunas y tareas de prevención) en $20 millones.

De su lado, la Organización Internacional de Epizootias (OIE) fijó sus necesidades de emergencia para los próximos seis meses en $60 millones.

Este monto estaría destinado a acciones globales y regionales ($15 millones), a la atención de los países que ya están afectados ($14 millones), para los recientemente afectados ($15 millones) y para la prevención de la epizootia en países que presentan riesgos ($16 millones).

El costo de un plan de urgencia para atender a los países con menos recursos del Asia y para aquellos de Europa oriental y del Africa había sido estimado el martes en unos $177 millones por la OIE y la FAO.

Definiendo las grandes líneas de un política de lucha contra la gripe aviaria y prevención de una pandemia humana, la OIE había propuesto el martes la creación de sistemas veterinarios eficaces en todo el mundo para enfrentar con urgencia grandes los focos de enfermedades emergentes.

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) declaró este miércoles estar dispuesto a aportar $470 millones para participar en la lucha contra la gripe aviaria. (AFP)




UNESCO: más de 771 millones de adultos en todo el mundo son analfabetos (14:03 GMT)

Más de una quinta parte de la población adulta del mundo es analfabeta, de la cual un 64% son mujeres, reveló un estudio sobre la situación de la educación en el mundo presentado el martes en Londres por la UNESCO, que acusa a los políticos de descuidar "demasiado" la educación.

"En el mundo hay 771 millones de personas de más de 15 años que carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo", señala el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Un 75% de esos analfabetos adultos vive en doce países, entre ellos Brasil, señala el estudio titulado "La alfabetización, un factor vital", que establece que "el analfabetismo va unido en gran medida a la extrema pobreza".

La lista de países con el mayor número de adultos analfabetos está encabezado por China e India, seguidos por Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Egipto, República Islámica del Irán, Marruecos y la República Democrática del Congo.

La región con la tasa de alfabetización de adultos más baja es la de Asia Meridional y Occidental (58,6%), seguida de Africa Subsahariana (59.7%) y de los Estados Árabes (62.7%), resumió la UNESCO.

Un 64% de los 771 millones de analfabetas en el mundo son mujeres, lo que significa que no se han registrado cambios en la paridad ante la educación en los últimos 15 años.

Ese porcentaje "prácticamente no ha cambiado desde 1990", cuando se situó en 63%, señala el informe, que establece que "el objetivo de lograr la paridad entre los sexos en 2005 no se ha alcanzado en 94 de los 149 países sobre los que se dispone de datos".

La UNESCO advierte también que unos 100 millones de niños siguen sin estar escolarizados en primaria, y que las niñas representan el 55% de esa cifra.

Advirtiendo que la exclusión de los jóvenes y adultos de la alfabetización pone trabas para la reducción de la pobreza, la UNESCO subraya que "aunque el desafío se plantea sobre todo en las regiones en desarrollo, un número significativo de jóvenes y adultos de países muy desarrollados poseen a su vez competencias muy limitadas".

El organismo de Naciones Unidas acusa a los gobernantes de "descuidar la alfabetización", dejando a millones de adultos al margen de la sociedad e impidiendo el cumplimiento las metas fijadas en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar en el 2000.

Si continúan las actuales tendencias, en 2015 "sólo 86% de los adultos del mundo sabrán leer y escribir, en comparación con el 82% actual", señala el estudio, que llama a los políticos a asumir sus responsabilidades.

"El desafío planteado por la alfabetización sólo se podrá afrontar si los máximos dirigentes políticos se comprometen a actuar, adoptando políticas de alfabetización explícitas", advirtió el informe.

La UNESCO concluyó que para alcanzar las metas fijadas en Dakar, los países en desarrollo deben "acelerar sus acciones", al tiempo que se debe duplicar la ayuda internacional para la educación básica hasta alcanzar niveles más elevados que los prometidos por los países del G-8 en la cumbre de Gleneagles (Escocia), en julio pasado.(AFP)



EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el