Resoluciones de Asamblea entrarán en vigencia en 2007 según pedido de presidente (23:00 GMT)

El Ejecutivo remitió hoy, martes, al Parlamento que califique “de urgente” un proyecto de consulta popular para que la población defina la instauración de una Asamblea y resuelva si ésta es Constituyente, con amplias atribuciones para expedir una nueva Constitución Política, o si es Constitucional, como sugiere el Congreso, para reformar asuntos puntuales de la actual Constitución.

La carta dirigida al Congreso Nacional afirma que en caso de que en la votación popular se defina por una Asamblea Nacional sea ésta Constituyente o Constitucional, las resoluciones de ésta, entrarán en vigencia a partir del 15 de enero del 2007, luego de su publicación en el Registro Oficial, con la posesión del nuevo presidente. (CAL)





Presidente de Congreso ecuatoriano cree que asamblea no resolverá problemas (21:50 GMT)

El presidente del Congreso de Ecuador, Wilfrido Lucero, aseguró que ni la Asamblea Constituyente, propuesta por el Ejecutivo, ni la Constitucional, sugerida por la Cámara, resolverán los problemas políticos que afronta el país.

"Ni la Asamblea Constitucional ni la Constituyente significan solución alguna a los acuciantes problemas y necesidades que tiene nuestro pueblo", afirmó Lucero.

En un discurso pronunciado en la ciudad andina de Cuenca, al sur de Ecuador, donde se reunió hoy, martes, el Parlamento en homenaje a las fiestas de independencia, Lucero también pidió a los ecuatorianos fomentar la cultura del diálogo, en lugar de la confrontación.

El Ejecutivo y el Parlamento han mantenido un intenso pulso por el carácter de la Asamblea, ya que los diputados temen que la Constituyente con "plenos poderes" podría, incluso, disolver la Cámara y al propio Gobierno.

El Ejecutivo remitió hoy al Parlamento un proyecto de consulta popular para que la población defina la instauración de una Asamblea y resuelva si ésta es Constituyente, con capacidad de redactar una nueva Carta Magna, o si es Constitucional, como sugiere la Cámara, para reformar algunos aspectos de la actual Constitución.

La pugna entre las dos instituciones del Estado también ha resonado en las calles, donde varios grupos sociales apoyan la iniciativa del Ejecutivo y critican a la del Parlamento, por considerar que sólo busca "maquillar" la crisis institucional que ha soportado el país desde hace varios años.

El jefe del Legislativo dijo que "es imposible sustraerse a la realidad que nos ofrecen los últimos tiempos, cuando los horizontes son estrechos y sin perspectivas; cuando los presagios no son alentadores".

"Ecuador carece de rumbo, de orientación y de objetivos" y da la impresión que "es una nave que se aproxima al garete, sin conducción alguna, sometida a los vientos que soplan" y a merced de grupos que esperan "pescar a río revuelto", remarcó Lucero.

El jefe del Congreso propuso llevar adelante "un cambio profundo de nuestras conductas, prácticas, hábitos y comportamientos", para dialogar y robustecer las instituciones del Estado.

Para lograr ese objetivo "no sirven, entonces, ni las asambleas constitucionales ni las constituyentes con plenos poderes. Los plenos poderes están en nuestras manos, están en nosotros mismos", dijo el diputado socialdemócrata que dirige la Cámara.

"Estamos permitiendo que nos invada y nos corrompa una cultura maniquea, que se ha expresado con todo desparpajo" en los últimos días, señaló Lucero al recriminar a las organizaciones sociales que han protestado frente al Congreso exigiendo "que se vayan todos" los diputados del Parlamento.

Culpó a las organizaciones de derechos humanos, grupos sociales y varios medios de comunicación de instigar la ira popular contra el Legislativo.

Según Lucero, "el Congreso nacional y otros sectores han sido los blancos preferidos de las frenéticas descargas de la pasión maniquea, especialmente a raíz del anuncio presidencial de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, con poderes supremos".

"El país no necesita membretes sino sólidas instituciones nacionales, fuertes, solventes, bien estructuradas y con la suficiente autoridad política y moral", agregó Lucero. (EFE)





Policía Nacional inicia operativo “Camposanto” (20:30 GMT)

La Policía Nacional puso en marcha el operativo “Camposanto” desde el mediodía, de hoy, martes, éste movilizará cerca de 20 mil efectivos, los mismos que darán protección y seguridad a la ciudadanía durante los días dos y tres de noviembre, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca respectivamente.

Se pondrá énfasis en las carreteras que conducen a los sitios turísticos del país y en los sitios de concurrencia masiva.

El operativo finalizará el jueves tres de noviembre a las 18:00 hora local (23:00 GMT). (CAL)




Legisladores ecuatorianos fueron abucheados en Cuenca (20:23 GMT)


Para cumplir con la asamblea parlamentaria fijada para el día de hoy, martes, los legisladores se trasladaron a la ciudad de Cuenca. Sin embargo, fueron recibidos por una marcha de protesta que apoyaba la consulta popular y la asamblea constituyente propuesta por el presidente de la República Alfredo Palacio, ésta se mantuvo durante la sesión en las afueras del Palacio Municipal.

Los diputados y el presidente del Congreso fueron fuertemente abucheados y tuvieron que esquivar cientos de huevos. La policía capturó a dos manifestantes. (CAL)





Alfredo Palacio envía al Parlamento preguntas para consulta (18:55 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, planteó hoy, martes, al Parlamento que califique "de urgente" unas preguntas para una consulta popular con el fin de decidir si se forma una Asamblea Constituyente o una para reformar la actual Carta Magna.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, José Toledo, confirmó que el subsecretario administrativo, Juan Montalvo, es el encargado de entregar las preguntas al congreso para su "estudio inmediato".

Palacio apoya la elección de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Política y el Parlamento quiere una Asamblea Constitucional para reformar la actual Constitución.

La carta del presidente al Parlamento contiene dos preguntas relacionadas con la posibilidad de realizar una asamblea, pero Toledo no especificó la fecha en que ésta podría desarrollarse.

"¿Dispone usted que se convoque la elección e instalación de una Asamblea Nacional para reestructurar soberanamente el Estado ecuatoriano, de forma tal que se incluya en la Constitución la disposición que consta al final de este pliego de preguntas: Si o no?"es la primera pregunta.

La disposición referida es la posibilidad de que la Constitución contemple la realización de una Asamblea Nacional.

La segunda pregunta señala que si se respondió afirmativamente a la primera, se determine si ésta debe ser Constitucional (para reformar la Carta Magna) o Constituyente (para elaborar una nueva Constitución).

A la Constituyente se la define, en el texto enviado al Parlamento, como una asamblea con amplias atribuciones para expedir una nueva Constitución política que incluya cambios en las instituciones del Estado, respetando los derechos humanos y convenios internacionales suscritos por el Estado.

La Constitucional, en cambio, se la instalaría con el "propósito exclusivo de reformar asuntos puntuales de la actual Constitución", según el texto de las preguntas.

La decisión del Ejecutivo se da tres semanas después de que el Tribunal Supremo Electoral rechazara por "improcedente" una petición de Palacio de que convoque a un referéndum para que el pueblo se pronuncie por una Asamblea Constituyente.

El secretario jurídico de la Presidencia, Roberto González, explicó que Palacio "ha optado por otro de los caminos (legales) que tiene, demostrando que es un demócrata por excelencia" y, con las preguntas enviadas hoy, planteó al Congreso "el hecho de que se permita una disposición en la Constitución que contemple la Asamblea Nacional".

González anotó que una Asamblea Constituyente tendrá "más atribuciones", en cambio la constitucional está "limitada a reformar" la Carta Magna vigente.

No se ha detallado el proceso de elección de los asambleístas, pero se ha definido que deberán ser cien, coincidiendo con el número actual de legisladores.

Montalvo expresó su esperanza de que el Congreso apoye la petición del jefe de Estado: "Como ecuatoriano aspiro a que el Congreso actúe patrióticamente y ceñido a la Constitución y, sobre todo, pensando en el bienestar y en el futuro del país".

"Si no lo hace, el Congreso tiene sus jueces naturales que somos nosotros, el pueblo", puntualizó al señalar que aún queda al gobernante la posibilidad de volver a tramitar su pedido ante el Tribunal Supremo Electoral. (EFE)




Imbabura se alista para el “Tumin” (18:20 GMT)

Como cada año, los indígenas ecuatorianos se preparan para "reencontrarse" este miércoles con sus muertos a través de una legendaria ceremonia en la que se sientan a comer y beber alrededor de las tumbas, en el rito con el que conmemoran el Día de los Difuntos.

El Día de los Difuntos en Ecuador es toda una fiesta llena de color, en la que las familias se reúnen con sus muertos para compartir comida tradicional como las "guaguas" (figuras de niños) de pan y la "colada morada", una bebida hecha con harina de maíz negro, hierbas y especias aromáticas y frutas.

La comunidad indígena de la provincia andina de Imbabura realiza un rito denominado "Tumin", en el cual se convida alimentos y "chicha de jora" (bebida de harina de maíz fermentada) a los deudos que ese día visitan los cementerios, en cumplimiento de la llamada ceremonia de la "pambamesa".

"Tumin es dar y ofrecer algo a los que están cerca, es un elemento muy importante dentro de la comunidad", expresó Ariruma Kowi, indígena y catedrático de la universidad andina Simón Bolívar en Quito.

Otra de las costumbres ancestrales consiste en ofrecer misas por el "descanso de las almas".

Como símbolo de su identidad étnica, las mujeres se dirigen a los camposantos con sus mejores y vistosas galas, como amplias y plisadas polleras multicolores, y luciendo collares y alpargatas (zapatillas, algunas de las cuales tienen suela de fibra natural).

Esta celebración para los aborígenes es una forma de expresión sobre la vida y la muerte.

"Para nosotros, los quichuas, el Día de los Difuntos es una renovación. La muerte es una continuidad de la vida", señaló por su parte Kowi.

Se trata de una de las celebraciones más arraigadas de la cultura ecuatoriana, el 2 de noviembre es "un verdadero reencuentro con los antepasados", añadió.

"Dentro de nuestra cultura esta fecha es importante ya que es un momento para la reafirmación espiritual y un reencuentro con quienes se fueron", indicó. (AFP)





Baja el desempleo en el Ecuador (16:35 GMT)

El desempleo en Ecuador se situó en 10,75% en septiembre, contra 11,01% en agosto, informó el Banco Central (BC).

Entretanto, el subempleo en septiembre se ubicó en 45,25% en las principales ciudades del país (Quito, el puerto de Guayaquil y la andina Cuenca), cuya población económicamente activa es de unos 4,6 millones de los 12,2 millones de habitantes, añadió la entidad.

En agosto último, la desocupación fue de 11,01% y la subocupación de 46,32%, mientras que en diciembre de 2004 llegaron a 9,88% y 42,46%, respectivamente, según un estudio del mercado laboral realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Quito, para el BC.

En los cinco últimos años, el récord de desempleo en Ecuador fue de 17% en febrero de 2000 y el de subempleo de 62% en octubre de 2000.

Según expertos, el nivel de desocupación ha disminuido debido a la alta emigración de ecuatorianos. (AFP)





Asamblea de la ONU designa el 27 de enero como Día del Holocausto (16:18 GMT)

La Asamblea General de la ONU aprobó este martes la resolución que designa al 27 de enero como Día del Holocausto, homenaje anual a los seis millones de judíos y otras víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

La resolución, inicialmente propuesta por Australia, Canadá, Israel, Rusia y Estados Unidos, fue copatrocinada por más de 90 países y adoptada por consenso.

El 27 de enero conmemora la liberación de los campos de concentración nazis en Europa en 1945.

La resolución insta a los 191 estados miembro de la Asamblea a instaurar programas educativos para enseñar a las nuevas generaciones las lecciones del genocidio y evitar que se repita, rechaza toda negación del Holocausto como evento histórico y llama al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a crear un programa de difusión.

También condena "sin reserva todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación (a la intolerancia), acoso o violencia contra personas o comunidades en función de su origen étnico o credo religioso, dondequiera que ocurran". (AFP)





Bush asegura “que en algún momento” habrá una epidemia (16:05 GMT)

El presidente de EEUU, George W. Bush, alertó hoy, martes, de que aunque nadie sabe cuándo "en algún momento es probable una pandemia" de gripe aviar, por lo que es necesario comenzar los preparativos para atajarla.

"Si esperamos a que se declare una pandemia, será demasiado tarde" para prepararse, aseguró el mandatario, en un discurso en los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda (Maryland) en el que expuso la estrategia estadounidense para hacer frente a ese mal.

Tras advertir de que el riesgo de una pandemia afecta a todos los países del mundo, el presidente pidió al Congreso una partida extraordinaria de $1 200 millones para la adquisición de vacunas que puedan proteger a 20 millones de estadounidenses.

Además, solicitó otra partida extraordinaria, de $2 800 millones, para la investigación de métodos más rápidos de producción de antídotos contra la enfermedad.

La estrategia de EEUU, explicó, se basa en tres pilares: la detección de posibles brotes lo antes posible, la acumulación de vacunas y antídotos, y una respuesta coordinada de las autoridades federales y locales para contener y hacer frente a los casos de la enfermedad.
La gripe aviar, que comenzó en el sureste asiático y se ha expandido hacia zonas de Europa, puede contagiarse de las aves a los seres humanos que estén en gran contacto con ellas, pero de momento no se han detectado casos de contagio persona a persona.

Sin embargo, los científicos consideran que es cuestión de tiempo el que el virus evolucione de manera que pueda contagiarse entre personas, lo que daría lugar a una epidemia de mortíferas consecuencias.

Hasta el momento no existe una vacuna de efectos demostrados contra la gripe aviar.

Las autoridades canadienses anunciaron el lunes que han descubierto la cepa del virus "H5" de la gripe aviar en varias aves silvestres en el país, aunque no se ha determinado si pertenece a la variante "N1", que es la peligrosa. (EFE)





Ejecutivo y Legislativo de Ecuador acuerdan impulsar plebiscito (15:00 GMT)

El Ejecutivo y el Legislativo de Ecuador, que están enfrascados en una pugna de poderes, están de acuerdo en impulsar una consulta popular para fijar un esquema de reforma a la Constitución, expresó hoy, martes, el ministro de Gobierno, Galo Chiriboga.

"Lo que tenemos que avanzar ahora es (establecer) por qué mecanismos podemos impulsar esta consulta", manifestó Chiriboga en declaraciones divulgadas por la televisión.

Además, se mostró dispuesto a dialogar con el presidente de Congreso, Wilfrido Lucero, con miras a buscar una salida a la crisis política desatada por la intención gubernamental de cambiar la Carta Magna a través de una asamblea constituyente con "plenos poderes".

Agregó que durante "acercamientos" entre las partes ha quedado en claro que la administración del presidente Alfredo Palacio continúa en la línea de que las reformas sean realizadas por una constituyente, a lo cual se opone el Parlamento y más bien plantea que sea una asamblea constitucional la encargada de ese trabajo, sin que tenga facultades para disolverlo.

"Hemos acordado que sería importante que se le pregunte al pueblo cuál de los dos sistemas (constituyente o constitucional)", apuntó Chiriboga.

Señaló que "seguimos estudiando las posibilidades (constituyente o constitucional). Quisiera nuevamente reunirme con el presidente del Congreso para comentarle en qué punto están los temas que prevemos".

Debido a la crisis política, el Congreso solicitó la intervención de la OEA para defender el orden institucional de Ecuador, lo que fue rechazado por el Ejecutivo al considerar que ese pedido es improcedente. (AFP)




Ecuador: Conferencia Episcopal ofrece mediación en crisis (14:50 GMT)

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) afirmó estar dispuesta a intervenir en la crisis política entre el Gobierno y el Congreso Nacional, a raíz de la consulta popular sobre Asamblea Constitucional o Constituyente.

El padre Arturo Poso, coordinador Pastoral de Laicos de la CEE, dijo que la Iglesia Católica de Ecuador busca ser un apoyo para la salida de la actual problemática.

Poso manifestó que la CEE está dispuesta a mediar entre los políticos y la ciudadanía, en el marco de la unidad nacional y el respeto al orden institucional.

Asimismo, hizo un llamado a los políticos a "valorar cuidadosamente" la crisis generada por la pugna entre poderes.

"Lo importante es que nuestros políticos busquen ser una respuesta efectiva a las necesidades del pueblo y no un obstáculo para la desgracia que se nos viene encima", agregó. (CAL)





Pronostican lluvias moderadas a fuertes durante tres días en Honduras (19:20 GMT)

Las bandas que dejó el huracán y tormenta tropical "Beta", que ayer, lunes, se disipó en Nicaragua, dejará lluvias de moderadas a fuertes y frío en Honduras durante tres días, informaron hoy, martes, fuentes oficiales en Tegucigalpa.

Los informes de Aeronáutica Civil y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) indican que las malas condiciones de tiempo continuarán durante las próximas 72 horas, con lluvias en el Caribe, lo mismo que en el centro, oriente, sur, occidente y norte.

En algunas regiones el fenómeno dejará abundante nubosidad y lluvias ligeras que no representan amenaza para sus pobladores, indicó un portavoz de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil.

La COPECO informó de que el mal tiempo continuará por los remanentes que dejó "Beta", a lo que se suma la interacción de un frente frío y una onda tropical que se localizan en el oriente de Honduras, donde causará precipitaciones "de moderadas a fuertes" en todo el país.

Las lluvias que causó el huracán "Beta", que afectó con mayor intensidad a Nicaragua, dejó en Honduras incomunicadas varias regiones de los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, y en El Paraíso, en el oriente.

Más de 11 000 personas, en su mayoría en Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, que fueron evacuadas entre el jueves y domingo pasados, reciben asistencia en albergues, mientras que otras comenzaron a retornar ayer a sus lugares de origen.

Un informe preliminar del Fondo Vial subraya que los daños en carreteras y puentes suman unos 50 millones de lempiras (unos $2,6 millones).

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, intentará hoy viajar por vía aérea a Atlántida y Colón para conocer más detalles sobre los daños causados por las torrenciales lluvias que cayeron la semana pasada, informó un portavoz de la Casa Presidencial.

En Tegucigalpa, anoche cayó una pertinaz lluvia y hoy amaneció con abundante nubosidad y la amenaza de más precipitaciones. (EFE)





Nueve clubes de Ecuador en busca de seis lugares en la liguilla (19:18 GMT)

Nueve de los diez clubes que conforman la Primera División de Ecuador buscarán, desde mañana, miércoles, los seis billetes para la disputa de la liguilla final de la que saldrá el campeón del torneo Clausura.

La disputa esta complicada puesto que entre el líder, Olmedo, y el noveno, Espoli, hay una diferencia de seis puntos, que se puede acortar en las dos jornadas que faltan para que concluya la primera etapa.

La penúltima jornada comenzará mañana con el encuentro entre Deportivo Cuenca y Espoli y los otros cuatro partidos se jugarán el jueves venidero.

Los equipos llegarán al partido con diferentes suertes, mientras Espoli derrotó 2-0 al campeón del torneo Apertura, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), Deportivo Cuenca fue goleado 2-5 por el Barcelona.

Entre los partidos decisivos del próximo jueves, consta el que sostendrán el Deportivo Quito y LDUQ, pues si bien se encuentran en la zona de clasificación, requieren de los puntos en disputa para cristalizar el propósito.

El Deportivo Quito en la jornada pasada sacó un valioso empate 2-2 a domicilio del líder, el Olmedo, mientras que LDUQ no solo perdió su reciente encuentro, sino también al portero Cristhian Mora y al delantero colombiano Elkin Murillo, por expulsiones.

Por su parte, El Nacional que recibió una goleada de 2-4 a manos del Aucas y perdió el liderato, recibirá a Barcelona en otro de los clásicos encuentros del fútbol ecuatoriano.

En el partido de ida disputado en Guayaquil en agosto pasado, empataron a tres goles. Uno de los grandes ausentes será el centrocampista Cristhian Lara, de El Nacional, que fue expulsado en la jornada anterior.

El Emelec se jugará la posibilidad de mantenerse en la zona de clasificación en el encuentro ante Olmedo, no solo por la posición incómoda en que quedó tras la goleada 0-4 que recibió a manos del colista Liga Deportiva Universitaria de Loja (LDUL), sino por las lesiones que sufrieron Juan Triviño y el argentino Gustavo Pinto.

El Olmedo alcanzó el liderato en base a las buenas actuaciones que cumplió especialmente jugando de visitante.

Mientras que el Aucas procurará asegurarse uno de los billetes a costa de LDUL, ya descendido a la Segunda División de Ecuador para el próximo año.

El sistema de campeonato local obligará a LDUL a jugar los dos partidos que faltan para que concluya la primera etapa, a pesar de haber descendido en la jornada pasada.

Programa de partidos para mañana miércoles:
.- Deportivo Cuenca-Espoli.
Para el próximo jueves:
.- Deportivo Quito-LDUQ
.- El Nacional-Barcelona
.- Aucas-LDUL
.- Emelec-Olmedo
(EFE)





Un nuevo caso de gripe aviaria confirmado en Rusia (19:14 GMT)

Un nuevo caso de virus H5N1 de la gripe aviaria potencialmente peligroso para los humanos fue descubierto en un criadero de aves de una aldea de los Urales, anunció el martes el ministerio ruso de Agricultura.

"Análisis de laboratorio confirmaron el lunes la presencia del H5N1 en la localidad de Shatrovo, en la región de Chelyabinsk", donde 13 aves fueron halladas muertas, declaró Nikolai Vlasov, subdirector de controles veterinarios de dicho ministerio.

Todo el criadero, o sea 156 aves (pollos, ocas y patos), fue sacrificado, agregó.

En el transcurso de la semana deberían conocerse los resultados de otros dos casos sospechosos detectados en la región de Altai, en Siberia, precisó el responsable.

El virus H5N1 ya se había detectado en agosto pasado en otra localidad de la región de Chelyabinsk, Oktiabrskoye.

En total, este virus de la gripe aviaria potencialmente peligroso para los seres humanos fue confirmado en ocho regiones administrativas de Rusia, según el ministerio, y cientos de miles de aves fueron sacrificadas.

Numerosos expertos rusos estiman que el virus fue probablemente introducido en Rusia por las aves migratorias procedentes de regiones fronterizas chinas, donde se señaló su presencia.

En julio, llegó a territorio ruso a través de Siberia y a finales de agosto cruzó los Urales para afectar a la república de Kalmukia, a orillas del Caspio.

El virus H5N1 de la gripe aviaria fue detectado en unos 15 países. El riesgo para el hombre sólo se ha demostrado hasta ahora en contactos frecuentes con las aves infectadas.

La primera vez que el virus H5N1 mató a un ser humano fue en 1997 en Hong Kong. Cinco años más tarde, el virus reapareció en Asia, donde desde entonces se ha cobrado unas 60 vidas humanas. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Noviembre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el