Lucio Gutiérrez ya está en la cárcel

El ex presidente Lucio Gutiérrez arribó hoy al Ecuador alrededor de las 19:30(hora local)procedente de Bogotá. Lo hizo en un avión fletado que aterrizó en el aeropuerto de Manta lugar en el cual se procedió a arrestarlo y posteriormente trasladarlo hasta Quito.

Una vez en la capital de Ecuador se lo llevó hasta el ex penal García Moreno donde posteriormente fue recluido en el pabellón A en la celda 13. Dicho pabellón es el de máxima seguridad.


Ecuador campeón en aguas abiertas de Copa Pacífico (20:50 GMT)

Ecuador se coronó campeón de la prueba de los 3 Km. de aguas abiertas gracias a las medallas de oro conseguidas por los nadadores Nathaly Caldas, Santiago Enderica, Paola Abad y Gregory Fuentes, que se cumplió ayer en el marco de la XXV Copa Pacífico que se inició el miércoles en Lima, Perú.

El Ecuador acumuló un total de 128 puntos, ocupando la primera posición,seguido de Perú con 88, y el tercer lugar fue para Venezuela con 30 puntos.

En la categoría juvenil Caldas cronometró un tiempo de 39m13s56c y Enderica 37m11s44c. En la categoría mayores Abad 39m10s57c y Fuentes hizo 37m22s42c.

Por otro en el marco de la I Copa de natación Julio César Maglione, torneo que se desarrolla de forma paralela a la Copa Pacífico, Yamile Bahamonde y Juan Sebastián Thoret consiguieron tres medallas de oro.

Bahamonde ganó la primera en la prueba de los 50m libre(27m42s), mientras que Thoret logró dos en los 200 y 400 m combinado registrando 2m13s30c y 4m43s05c,respectivamente. En esta último prueba, Thoret batió récord de campeonato.

El ecuatoriano, quien radica en Argentina desde hace tres años, superó la marca del colombiano Alejandro Bonilla, quien mantenía el récord desde septiembre del 2004.

Las preseas de plata y bronce en ese mismo evento las consiguieron Andrés Páez en 100m espalda y Samantha Fajardo en 50 m libre.

En estas pruebas participaron equipos de Perú, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.(CAL)





Avión de Gutiérrez regresó a Bogotá por "pequeña falla mecánica" (20:40 GMT)

El avión que llevaba al ex presidente Lucio Gutiérrez de regreso a Ecuador debió retornar a Bogotá por una "pequeña falla mecánica", tras unos 20 minutos de vuelo, según un fotógrafo de una agencia de prensa internacional que acompaña al ex mandatario.

Gutiérrez y sus 16 ocupantes cambiarán de aeronave para emprender nuevamente el viaje al hacia el puerto de Manta (260 km al oeste de Quito), agregó el reportero.

El ex mandatario había partido a las 14H31 locales (19H31 GMT) en medio de una fuerte lluvia que cae sobre la capital colombiana. (AFP)





España ofrece $65 millones para paliar efectos de “Stan” (19:04 GMT)

España destinará 65 millones de dólares de ayuda a Centroamérica para paliar los efectos del huracán Stan, anunció el viernes el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, portavoz de la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Salamanca.

Según Iglesias, el ofrecimiento de España es de "asistencia finaciera" en concepto de "fondos de cooperación no reembolsables", y cuyo destino deberá ser acordado con las autoridades de los países afectados por Stan, principalmente El Salvador y Guatemala.
Esta suma de 65 millones de dólares se agrega a la ayuda de emergencia ya enviada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), confirmó en Salamanca un vocero de la Presidencia española.(AFP)





Más de 150 países celebrarán el domingo el Día Mundial de la Alimentación (17:12 GMT)

Más de 150 países celebrarán el domingo El Día Mundial de la Alimentación con ceremonias especiales, seminarios, conferencias, concursos o campañas en los medios de comunicación, indicó este viernes en Roma la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El Día Mundial de la Alimentación, proclamado el 16 de octubre para conmemorar el aniversario de la fundación de la FAO en 1945, este año será dedicado a las aportaciones realizadas por las diversas culturas a la agricultura mundial.
En una ceremonia organizada en la sede central de la FAO en Roma, el director general del organismo, Jacques Diouf, designará tres nuevos Embajadores de buena voluntad: la primera dama de Paraguay, María Gloria Penayo de Duarte, la campeona mundial de lanzamiento de disco Beatrice Faumuina (Nueva Zelanda) y el cantante Ronan Keating (Irlanda).
La esposa del mandatario paraguayo, que trabaja con instituciones a favor de mujeres y grupos vulnerables así como de niños de la calle de Asunción, ha impulsado un programa nacional de producción de leche de soja para mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales.
Los embajadores de la FAO contribuyen a la misión de la organización ayudando en la labor de atraer atención pública sobre el problema del hambre.
La idea de rendir homenaje a la multicultura agrícola será ilustrada a través de una serie de videos sobre el tema. "A través de la historia, los intercambios de plantas y razas ganaderas han revolucionado la dieta alimenticia, mejorado la nutrición y reducido la pobreza", sostiene la FAO.
Si Africa dio al mundo el café y Asia desarrolló el arroz, la papa, el maíz y el tomate, provenientes de Sudamérica, se convirtieron en alimentos básicos para millones de europeos.
La historia de los alimentos se mezcla con la historia de los hombres y demuestra que desde hace siglos existe un diálogo intercultural, condición previa para avanzar en la lucha contra el hambre y contra la degradación medioambiental, asegura la entidad. (AFP)





Contagio de aves a humanos por inhalación, no por vía alimentaria (15:50 GMT)

El contagio de la gripe aviar de las aves a los seres humanos tiene lugar por inhalación, nunca por vía alimentaria, y es necesario un contacto directo con las aves o sus excrementos.
Según informaciones recogidas en la página web del Ministerio español de Sanidad sobre la gripe aviar, hasta el momento sigue sin existir evidencia de transmisión interhumana de esta enfermedad, ni se ha notificado infección de ningún trabajador de salud relacionado con estos pacientes.
Tanto en este brote de gripe aviar como en los anteriores todos los casos han sido en personas expuestas de una forma directa y continuada a aves, bien en granjas o mercados de animales vivos.
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Asensio López, explicó que se sabe que la gripe aviar, de ámbito animal, "tiene una bajísima capacidad de contagio" a los humanos.
Desde su reaparición, a finales de 2003, y hasta finales de septiembre de 2005 el virus ha infectado a más de 110 personas, de las que 60 han muerto en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia, aunque miles de personas han estado en contacto con aves, señaló.
¿Dónde está entonces el temor?, se preguntó el vicepresidente de esta sociedad médica.
La aparición de una epidemia más fuerte en los animales, explicó, podría provocar que una persona se contagiara de manera simultánea de la gripe aviar y de la gripe común y que ello produjera un cambio de material genético, con la presencia de un nuevo virus de gran capacidad infecciosa entre personas, y con la agresividad de la gripe aviar, "así se iniciaría la pandemia", añadió.
Para este nuevo virus no hay vacuna y "es una mutación compleja, pero posible", dijo López, para quien, no obstante, el mensaje central debe ser de tranquilidad.
Las informaciones de la página web del Ministerio español de Sanidad señalan que "hay condiciones que favorecen las alteraciones genéticas y que involucran a humanos que viven en una estrecha proximidad a aves de corral y cerdos".
"Estos últimos son susceptibles al contagio tanto de virus aviarios como de mamíferos, incluyendo cepas humanas, y son en ellos donde se pueden mezclar los virus e intercambiar material genético de virus humanos y de aves, dando lugar al nuevo subtipo", se añade.
"En definitiva -indica el Ministerio- el virus de la gripe aviar afecta fundamentalmente a las aves. Sólo excepcionalmente puede transmitirse al hombre, como se ha constatado en el momento actual en algunos países del Sudeste asiático, transmisión que requiere un contacto reiterado y próximo con animales vivos enfermos". (EFE)





Excavadoras sustituyen a socorros: ya se buscan cadáveres (15:20 GMT)

Las excavadoras sustituyeron hoy, viernes, a los perros y las sondas de los equipos de socorro en Muzaffarabad, ante la falta de esperanza de hallar sobrevivientes entre las ruinas, seis días después del sismo que devastó la ciudad y toda la Cachemira paquistaní.
Las autoridades paquistaníes anunciaron el jueves que no se asignarían más misiones a los equipos de socorro internacionales para buscar sobrevivientes en la capital de la Cachemira paquistaní, donde el sismo causó 11.000 muertos.
Así, este viernes, prácticamente todos los equipos de socorro empezaron a abandonar Muzaffarabad, una de las localidades más afectadas por el terremoto del 8 de octubre, que causó 25.000 muertos y 63.000 heridos y dejó a más de 2,5 millones de personas sin casa, en la peor catástrofe de la historia del país.
"Ya en el séptimo día, con temperaturas difíciles, las esperanzas de sobrevivir son verdaderamente mínimas", explicó el británico Stuart Downes, miembro del equipo de Búsqueda y Rescate que coordina las operaciones de socorro junto con la ONU.
Los socorristas se mostraban reacios a marcharse. "La esperanza es lo último que se pierde" es algo más que un dicho para los miembros de los equipos de rescate.
Este era el caso de Charles Cho, miembro del equipo coreano de la organización "Good People World Family", que con un gesto de frustración, reconocía que "la fase de búsqueda terminó". "No tenemos más opción" que la retirada, sostuvo.
"Me gustaría poderme quedar. Puede ser que haya aún personas con vida bajo las ruinas. No es fácil, la probabilidad es muy débil pero puede haber sobrevivientes", explicaba emocionado.
El equipo de Cho logró salvar a dos de los 16 rescatados en Muzaffarabad: un hombre de 70 años el martes y una mujer de 62 el miércoles. "Encontrar a alguien es verdaderamente increíble; no se cómo explicarlo... se salva una vida", añadió el socorrista, intentando enmascarar su tristeza.
Pero pese al desesperado optimismo de los socorristas, o mejor dicho, a su deseo de que ocurra un milagro, las posibilidades de encontrar sobrevivientes son escasas.
Así lo dejó claro en una conferencia de prensa llevada a cabo en Islamabad este viernes Jan Egeland, coordinador de la ayuda humanitaria de urgencia de la ONU. "El ejército paquistaní seguirá buscando personas pero la fase de búsqueda y socorro ha llegado a su fin" por lo que es necesario aceptar "la dura realidad", declaró Egeland.
Mientras tanto en Muzaffarabad, las grúas y las excavadoras fueron calle por calle en medio de un olor a muerte y podredumbre.
A su alrededor, los familiares de las víctimas seguían sin moverse de las ruinas donde sus seres queridos estarían enterrados, rechazando la idea de su muerte en algunos casos, mientras que en otros esperando tan sólo tener la oportunidad, al menos, de recuperar sus cuerpos.
Este era el caso de Gul Zareen. Todos los alumnos de la clase de Qhuram, su hijo de 17 años, lograron abandonar a tiempo la escuela "Islamabad". Todos menos Qhuram. Zareen reconoce no tener ni lágrimas ni esperanza pero quiere ver el cadáver de su hijo.
"Recuperar su cuerpo es importante; al menos tendrá una tumba visible. Será una satisfacción. Si no, ni siquiera podremos tener derecho al duelo", finalizó en medio a la desolación. (AFP)





Chile será sede de la XVII Cumbre Iberoamericana (14:40 GMT)

El presidente chileno, Ricardo Lagos, anunció hoy, viernes, en la ciudad española de Salamanca que su país será la sede de la XVII Cumbre Iberoamericana, con lo que será la segunda que se celebra en Chile, tras la de 1996.
"Estamos muy contentos" y "es un desafío para nosotros", declaró Lagos a los periodistas tras concluir la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, que finalizará mañana, sábado.
La próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno, en 2006, se celebrará en Uruguay.
La concesión de la sede de 2007 fue un acuerdo "unánime" de los 22 países iberoamericanos, manifestó, por su parte, el canciller chileno, Ignacio Walker, a la prensa.
"Seremos anfitriones para profundizar en esta comunidad iberoamericana de naciones, y es un gran honor para Chile ser una vez más sede, pues ya lo fuimos en 1996", destacó el ministro chileno de Exteriores. (EFE)





Pakistán necesita con urgencia cirujanos y personal sanitario (14:15 GMT)

Las áreas más afectadas en Pakistán por el terremoto de hace una semana necesitan con urgencia cirujanos, personal sanitario y antibióticos para atender a los heridos, dijo hoy la portavoz de la Oficina de la ONU para la Asistencia Humanitaria (OCHA) en Ginebra.
"Hay falta de capacidad quirúrgica y aunque ya se han desplegado equipos médicos móviles, hacen falta más para asistir a los heridos y practicarles intervenciones quirúrgicas", indicó hoy la portavoz de OCHA, Elizabeth Byrs.
Asimismo señaló que "hacen falta, además de médicos y paramédicos, hospitales de campaña, antibióticos, incluyendo jarabes para niños, y vacunas anti-tifoideas".
"Esos medicamentos, al igual que tiendas de campaña de invierno, tienen que enviarse con urgencia si se quiere evitar una segunda catástrofe", dijo Byrs, que insistió en que "la prevención de epidemias es especialmente importante".
La portavoz agregó que España, Francia, Chipre, Malasia y China, entre otros, ya han enviado equipos médicos de reemplazo a las zonas más afectadas por el terremoto que el pasado sábado causó más de 30.000 muertos, más de 50.000 heridos y 4 millones de damnificados.
También solicitó más helicópteros, 50.000 tiendas de campaña de invierno, un millón de mantas, desinfectantes, equipos y pastillas para purificación de agua y alimentos enlatados, incluyendo galletas de alto contenido energético.
Byrs se refirió también al mal estado de las carreteras para distribuir la ayuda, así como a que "hay embotellamientos en esas rutas, pues muchas personas están abandonando el lugar y otras quieren saber lo que pasa con sus familiares, lo que ralentiza el transporte de la asistencia".
Los servicios de asistencia humanitaria de la ONU, así como las diversas organizaciones no gubernamentales presentes en Jammu y Cachemira, las dos provincias paquistaníes más afectadas por el sismo, se ha encontrado con el problema de la dificultad del terreno para distribuir la ayuda, por lo que, en su mayoría, se hace vía aérea por helicóptero.
La portavoz de OCHA en Ginebra informó también de que la ONU dispone ya de promesas de donaciones por valor de $50 millones, correspondientes a la llamada urgente de fondos hecha por la institución sobre 72 millones, al tiempo que subrayó que "la recepción rápida de esos compromisos es crítica".
Por su parte, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, dijo que "hasta ahora no se ha señalado ninguna epidemia" en esas provincias paquistaníes, aunque sí advirtió que hay "preocupación" por un eventual brote de sarampión.
Chaib agregó que a partir de la próxima semana se pondrá en marcha una campaña de vacunaciones masivas de sarampión en todo el país que ya estaba prevista antes de que ocurriera la catástrofe.
"Faltan enfermeras, cirujanos y agua potable en las zonas afectadas, en donde ya hemos distribuido cuatro equipos médicos de urgencia que pueden atender a 40.000 personas y realizar 200 intervenciones quirúrgicas", precisó.
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) señaló, por su parte, que su prioridad "es mantener vivos a los niños que han sobrevivido al devastador terremoto", indicó su portavoz, Damien Personnaz, quien advirtió de la dureza del invierno que se aproxima.
"Ante el frío invierno en esas zonas tan elevadas, los niños se enfrentan a una combinación mortal como es el frío y la malnutrición, y las enfermedades", agregó.
Por el momento "son más de 120.000 personas las que necesitan con urgencia un lugar de abrigo", aunque potencialmente son cuatro millones los paquistaníes que se han quedado sin techo.
Peronnaz señaló que la inmunización en esa zona alcanza al 60%de la población y que Unicef también se sumará a la campaña de vacunación contra el sarampión", ya que esa enfermedad infecciosa puede convertirse en mortal si el niño que la sufre está malnutrido.
Agregó que la mitad de los afectados es menor de 18 años y que un cuarto de la población de esas provincias vive ya bajo la línea de la pobreza.
Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, informó de que mañana, sábado, llegará a la región afectada un convoy que saldrá desde Kabul, en Afganistán, con 1.500 tiendas de campaña, 50.000 mantas plásticas y 10.000 bidones.
Otras 4.100 tiendas de campaña llegarán el lunes vía aérea a la región desde Dubai, dijo Redmond, que también señaló que un equipo de ACNUR tiene previsto llegar hoy a la Provincia Fronteriza Noroccidental (NWFR), para evaluar la situación de 45.000 afganos que permanecían en campamentos de refugiados en esa zona afectada. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Octubre/2005

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el