"Fue como una película de catástrofes", dice una superviviente (20:58 GMT)

Londres.- "Fue como una película de catástrofes", explicó la joven británica Fiona Trueman, tras sobrevivir a la mayor de las detonaciones ocurridas hoy en Londres en un túnel entre las céntricas estaciones de King"s Cross y Russell Square.

"Hacía unos tres minutos que habíamos salido de King"s Cross cuando se oyó una gran explosión y todo se llenó de humo y cristal. Las luces se apagaron y no podíamos respirar. Sólo quería salir de ahí", relató, conmocionada, la joven.

Trueman estuvo entre los afortunados que salieron con vida de este atentado, en el que resultaron muertas 21 personas.

Dieciséis más murieron en otras tres explosiones que ocurrieron en diferentes líneas de metro y, una quinta, en un autobús de dos pisos.

Más de 700 personas han resultado heridas, en los mayores atentados jamás vividos en esta ciudad.

Los supervivientes de la detonación de King"s Cross fueron rescatados de los vagones que los aprisionaban y, tras andar un cuarto de hora por los túneles, llegaron a la próxima estación.

"Estaba todo oscuro, no sabíamos lo que pasaba. La gente empezó a gritar, presa del pánico", explicaba la española Gemma Signes, de 32 años, que viajaba hacia su trabajo, en un hotel del centro, cuando se produjo la explosión.

"Había tanta gente, todos empujándose los unos a los otros. No estaba preparada para una cosa así. Yo soy de Valencia, y allí no suceden estas cosas", afirmó.

A un padre se le escapaban las lágrimas al explicar que su hija de 19 años, Danielle, estaba en la unidad de cuidados intensivos tras recibir múltiples heridas. Le era imposible recordar lo que había pasado, no podía "pronunciar palabra".

Los supervivientes del atentado, ocurrido entre las estaciones de Liverpool Street y Aldgate East, coinciden en señalar que escucharon un gran estruendo, el tren se detuvo y vieron una luz blanca y,en un principio, no se podían abrir las puertas. El pánico cundió.

"No hay palabras para describir lo ocurrido", aseguró Steve Nichols, capellán del Metro de Londres y asesor de los servicios de emergencia. El religioso describió cómo "una pobre mujer" había sido empalada por un poste del vagón y todavía seguía viva.

Terry O"Shea, un albañil de 42 años, estaba en el vagón detrás del siniestrado, y lloraba al describir la escena: "Hubo un ruido fuerte y, de repente, el vagón tembló. Entonces empezó a entrar humo en el compartimento. Fue terrible".

Cuando pasaron al vagón afectado, vieron el techo "desgarrado, y había cuerpos por la pista".

"Había un chico tendido en la vía. Tenía toda la ropa raída y parecía con quemaduras de gravedad", agregó.

"Todo esto te enseña a apreciar la vida", declaró otro superviviente, Michael Henning, de 39 años: "No sabes lo que hay a la vuelta de la esquina". (EFE)



Tony Blair regresa de Londres a la cumbre del G8 en Escocia (20:30 GMT)

Gleneagles (R. Unido).- El primer ministro británico, Tony Blair, regresó a última hora de la tarde a la reunión del G-8, que tuvo que abandonar provisionalmente tras los atentados terroristas de este jueves en Londres.

Con el rostro serio, Blair se reincorporó a la cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno en esta localidad escocesa y presidirá la cena de trabajo con los presidentes o primeros ministros de los ocho países más industrializados y Rusia.

Los Ocho declararon hoy su intención de continuar la reunión para no ceder ante el chantaje terrorista, y el Primer Ministro, que presidía la cumbre, fue sustituido provisionalmente primero por un alto funcionario de Exteriores y luego por el propio jefe de la diplomacia británica, Jack Straw. (EFE)



Straw: los atentados de Londres llevan "la marca de Al Qaeda" (20:15 GMT)

Gleneagles (Reino Unido).- El secretario del Foreign Office británico, Jack Straw, dijo hoy que los atentados con bombas perpetrados en Londres llevan "la marca de Al Qaeda".

Straw, que preside en Gleneagles una reunión de trabajo del G8 en ausencia del primer ministro británico, afirmó que "existe la sospecha obvia de que (los autores) son una organización vinculada a Al Qaeda".

"Lleva toda la marca de una organización basada en Al Qaeda y también su crueldad", dijo Straw, quien agregó que actualmente se está analizando la paternidad de los atentados terroristas que han causado hasta ahora 37 muertos y centenares de heridos.

Poco después de conocerse esta mañana las primeras noticias sobre los sangrientos atentados, condenados unánimemente por el G8 y los cinco países emergentes invitados a esta cumbre, Blair voló a la capital británica para coordinar las primeras acciones. (EFE)



Repudio unánime en Latinoamérica a los atentados en Londres y al terrorismo (20:15 GMT)

BUENOS AIRES.- Un coro antiterrorista unánime surgió de América Latina desde la sede de la OEA hasta las capitales de la región como reacción a los atentados en Londres que dejaron al menos 37 muertos y 700 heridos este jueves.

El gobierno argentino expresó "su total condena contra todo tipo de acto terrorista, como el que en esta oportunidad ha sufrido la ciudadanía británica"

Argentina garantizó además la "plena seguridad" en la Cumbre de las Américas que sesionará en noviembre en Mar del Plata (400 km al sur) a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, también condenó los atentados.

"Una vez más el mundo es testigo de un ataque repugnante y premeditado contra civiles en una sociedad libre y democrática", dijo Insulza, que se encuentra en misión oficial en Haití, en un comunicado.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró el jueves "consternado" por los ataques.

Desde Gleneagles, sede de la cumbre del G8, donde han sido invitados los cinco principales países emergentes, el gobernante de Brasil expresó su "más firme condena de esta deplorable acción terrorista".

También desde Escocia, el presidente mexicano, Vicente Fox, condenó este jueves los atentados. "El ambiente que reinó en la reunión fue de tristeza", dijo Fox a la prensa al término del encuentro.

Los presidentes de Chile y Portugal, Ricardo Lagos y Jorge Sampaio, condenaron los atentados y manifestaron su apoyo al pueblo británico.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se mostró este jueves "dolido" por los atentados terroristas en Londres, y adelantó que la cumbre de países latinoamericanos productores de banano en Costa Rica emitirá una condena.

"Nos duele mucho, sobre todo (que ocurran) en el marco de la reciente designación de Londres como sede de los Juegos Olímpicos y la cumbre del G-8" dijo Uribe.

Perú expresó su más enérgico rechazo a los atentados terroristas y transmitió sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas, el gobierno y pueblo del Reino Unido.

"El gobierno peruano expresa su más profundo rechazo y reitera su más enérgica condena al terrorismo el que debe ser decididamente combatido", dijo la cancillería peruana.

Venezuela expresó su "más decidida condena" y se solidarizó "con el dolor" del pueblo británico por los atentados ocurridos en Londres este jueves, en un comunicado divulgado por la cancillería de Caracas.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador "expresó su profundo pesar por los lamentables sucesos acaecidos en Londres y, al tiempo de transmitir sus condolencias (...) por las víctimas de estos atentados, rechazó estas acciones cobardes", indicó la cartera en un comunicado.

Bolivia calificó de "tamaño acto de inhumanidad" los atentados terroristas perpetrados el jueves en medios de transporte masivo en Londres y que causaron la muerte al menos a 33 personas y dejaron cientos de heridos.

"No sólo condenamos el terrorismo sino que estamos dispuestos a respaldar la lucha con tan inhumanas prácticas", dice un fragmento de la misiva transmitida por Rodríguez.

El Gobierno de Venezuela expresó "su más decidida condena a los atentados terroristas que esta mañana (del jueves) conmovieron a la ciudad de Londres y lamenta la pérdida de vidas inocentes ajenas a todo tipo de conflictos", aseguró el comunicado.

Otros países como Uruguay, Costa Risa, El Salvador, Honduras, y Nicaragua, también se sumaron a la condena unánime. (AFP)



Tras Nueva York, Washington y Madrid, terrorismo de masa golpea a Londres (20:15 GMT)

LONDRES.- Luego de Nueva York, Washington y Madrid, Londres se convirtió el jueves en la cuarta gran metrópolis occidental blanco del terrorismo de masa y ataques coordinados típicos del movimiento yihadista.

Los ataques presentan grandes similitudes y apuntaron contra los Estados Unidos del presidente George W. Bush o sus aliados.

El 11 de septiembre de 2001, comandos integrados por 19 terroristas, en su mayoría sauditas, desviaron cuatro aviones. Dos se incrustaron en las torres gemelas del World Trade Centre de Nueva York. Unas horas más tarde, esos símbolos de Manhattan y el poderío financiero estadounidense se desplomaban, dejando miles de muertos.

Otros dos aviones se estrellaron en Washington, el corazón del poder político norteamericano. Uno destruyó un ala del Pentágono y el otro cayó en un campo de Pennsylvania, al término de una lucha entre los terroristas y un grupo de pasajeros, convertidos en héroes.

En total, el 9/11 (once de septiembre) dejó cerca de 3.000 muertos y lanzó a Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo".

Un año y medio más tarde, el blanco fue Madrid. El 11 de marzo de 2004, poco antes de las ocho de la mañana, en una hora de mucha influencia, una primera bomba estalló en un tren suburbano. En total diez bombas destrozaron cuatro trenes. El balance final fue de 191 muertos y 1.900 heridos.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, un cercano aliado de Bush, debía enfrentar apenas tres días más tarde elecciones legislativas. Su gobierno acusó en principio a los separatistas vascos armados de ETA.

Pero Al Qaida reivindicó los atentados por la noche y a partir del día siguiente la policía comenzó a seguir la pista islamista, que permitió desactivar otros atentados en preparación.

El 14 de marzo, las legislativas llevaron al poder al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, adversario declarado de la guerra en Iraq. El 18 de ese mismo mes, y tal como lo había prometido, Zapatero ordenó la retirada de las tropas españolas de Iraq.

Como en el caso de Madrid, los atentados de Londres apuntaron contra los transportes públicos, con bombas explotando en rápida sucesión en una hora de gran afluencia en tres ramales de metros repletas y en uno de sus célebres autobuses de dos pisos.

Los ataques fueron reivinicados por la "Organización Al-Qaida/Yihad en Europa" en un comunicado difundido en un sitio internet islamista.

Como en Madrid, el blanco fue una capital de un aliado cercano del presidente Bush.

Como en Madrid, se realizó en una fecha cuidadosamente elegida, en momentos en que Tony Blair recibía una reunión del G8, el "club de los ricos".

Además, se produjeron unas horas después de la victoria de Londres en la carrera para organizar los Juegos Olímpicos de 2012.

De su lado, el primer ministro británico no dudó mucho tiempo. Mientras que Scotland Yard se negaba a especular sobre los autores de los atentados, Blair denunció por la tarde a "gente que actúa en nombre del Islam". (AFP)



Ecuador rechaza atentados en Londres y condena actos terroristas (18:35 GMT)

El gobierno de Ecuador expresó el jueves su rechazo a los atentados registrados en Londres, que provocaron 33 muertos y 345 heridos, condenó los actos terroristas e informó que no hay víctimas ecuatorianas.

"El ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del gobierno nacional, expresó su profundo pesar por los lamentables sucesos acaecidos en Londres y, al tiempo de transmitir sus condolencias (...) por las víctimas de estos atentados, rechazó estas acciones cobardes", indicó la cartera en un comunicado.

Agregó que Ecuador "condena todo acto de terrorismo por constituir una expresión irracional de odio que afecta a civiles inocentes".

La cancillería señaló que la embajada de Ecuador en Londres "tomó contacto desde el primer momento con las autoridades de la ciudad a cargo de la emergencia para verificar la eventual existencia de víctimas ecuatorianas entre las 33 reportadas y se conoce que, hasta el momento, no se han registrado ni heridos ni fallecidos". (AFP)




Un ecuatoriano en Londres narra su experiencia

Me llamo Byron Andagoya vivo 9 años en Londres. Trabajo como Manager en una Compañía en el centro de la ciudad, las escenas vividas esta mañana aquí en la capital Inglesa fueron verdaderamente dramáticas para todos los que vivimos aquí. Yo personalmente estaba en un tren cruzando el centro de la ciudad a la hora de lo ocurrido, el tren se paro y tuvimos todos que salir de ahí sin saber que ocurría.

Llegue a mi trabajo caminando, después me entere por la prensa acerca de la serie de atentados ocurridos en la ciudad, en el edificio donde trabajo y en todos los edificios aledaños se decidió que nadie podía salir ni entrar de ahí por motivos de seguridad, el transporte según iba transcurriendo el día fue totalmente paralizado en el centro de la ciudad y las autoridades de Policía decidieron pedir a la población que no entren a Londres, porque todo estaba paralizado, al mismo tiempo, tuve oportunidad de llamar a mis padres que viven en el Sur Este de la ciudad, para saber como estaban.

Luego de algunas horas, cuando se fue calmando todo el ambiente pudimos salir del edificio y ver como estaba paralizada una ciudad tan grande como es Londres, aún no se sabe con certeza cuantos heridos o muertos pero se trata de 7 ataques en el transporte publico, este día será recordado con mucha tristeza por todos nosotros, saber que terroristas atentan con la libertad y con la vida de gente inocente.

Por otra parte solo me he enterado de un caso de un amigo ecuatoriano que estaba cerca del bus que fue resultado del atentado y sufrió heridas menores. Por el momento toda la comunidad ecuatoriana está en alerta por saber si existe algún caso de algún compatriota en desgracia por este acto de terorismo que nos a pena a todos.
[email protected]





Embajada del Reino Unido facilita conocer de familiares en Londres

La Embajada del Reino Unido en Ecuador dio a conocer su correo electrónico ([email protected]) para que las personas puedan verificar que amigos y familiares residentes en Londres están sanos y salvos.

Para solicitar esta información se debe incluir en el correo electrónico nombre completo de la persona conocida, apellido, fecha de nacimiento, nombre del familiar más cercano, y la última dirección de domicilio conocida en Londres.

La información que se proporcione será enviada por la Embajada del Reino Unido a la oficina policial para manejo de víctimas, en Londres, para verificar que la gente está sana y salva.




Al menos 33 muertos confirmados en atentados en Londres (14:17 GMT)

Londres.- Al menos 33 personas han muerto y decenas están heridas en las seis explosiones ocurridas hoy en varios puntos de la red de transporte público de Londres, confirmó la Policía.

Por su parte España activó este jueves "todos" los sistemas de alerta y prevención tras los atentados en cadena perpetrados horas antes en Londres, anunció el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente español reafirmó la "absoluta condena" del gobierno español a "esas brutales acciones que se han cebado sobre un gran número de inocentes".

Ese nivel de alerta implica la "absoluta movilización" de las fuerzas y cuerpos de seguridad para vigilar y proteger lugares de alta concentración de personas, como grandes superficies comerciales, transportes, acontecimientos deportivos, o edificios emblemáticos de las ciudades, según un comunicado de Interior.

Por otro lado la Interpol ofreció su "apoyo total" a las autoridades británicas tras los atentados y
anunció la organización de policía internacional, basada en la ciudad francesa de Lyon.

Oficiales del departamento de análisis criminal de la organización estudian las bases de datos de Interpol para detectar eventuales vínculos entre los atentados de esta mañana en los transportes públicos de Londres y otros actos similares que hayan ocurrido recientemente en el resto del mundo. (AFP/EFE)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 07/Julio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el