Grupos opositores insisten “que se vayan todos” los políticos (17:35 GMT)

Varios sectores sociales de Ecuador que forman el denominado "movimiento forajido", insisten en su demanda de "que se vayan todos" los políticos y anunciaron una vigilancia estrecha al Gobierno del presidente, Alfredo Palacio.

Napoleón Saltos, dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales solicitó a los diputados del Congreso que renuncien a sus cargos para dar paso a un proceso de "refundación" del país.

Saltos recordó que fueron los denominados "forajidos" los que protagonizaron las multitudinarias protestas que llevaron a la salida del poder del ex presidente Lucio Gutiérrez, el pasado 20 de abril, cuando demandaban, además, "que se vayan todos" los diputados.

"En este momento los diputados deberían escuchar la voz al pueblo que pide que se vayan todos", añadió Saltos, tras hacerse eco de varias encuestas en las que el Congreso aparece como una institución con un escaso margen de aceptación de la población.

Una encuesta advirtió que el 77 por ciento de la población apoyaba elecciones anticipadas para designar a los cien diputados del Congreso Nacional, por considerar que ellos son los responsables de la mayoría de problemas políticos en el país.

Por su parte, el religioso Eduardo Delgado, que formó parte del grupo de los "forajidos", reclamó al presidente Palacio la convocatoria a una Asamblea Constituyente y una consulta popular para que la población determine "los cambios que requiere el país".

"Hay un mandato de los forajidos, que estamos de pie; (los políticos) no se pueden burlar de esta lucha", señaló Delgado, tras recordar que su colectivo ha convocado a una manifestación para el próximo jueves.

Delgado aclaró que las demandas de los movimientos sociales incluyen la suspensión de las negociaciones con Estados Unidos para crear un Tratado de Libre Comercio, así como la anulación del convenio para el uso de tropas estadounidenses de la base ecuatoriana de Manta.

Por su parte, el presidente Palacio, tras la reunión, reconoció y aplaudió la "acción heroica de los forajidos" que forzaron a la salida del poder de Gutiérrez y permitieron que él llegue al poder como su sucesor.

Al finalizar la reunión con los grupos sociales, Palacio invitó a esos sectores a mantenerse en "permanente contacto con el Ejecutivo" para "hacer un seguimiento de todos los temas analizados". (EFE)



Embajador de Ecuador advierte una “tenue” tendencia de regreso de inmigrantes(17:35 GMT)

La mejora macroeconómica en Ecuador y la saturación del mercado laboral en España está propiciando una "tenue tendencia" de inmigrantes ecuatorianos que deciden regresar a su país, dijo el embajador de Ecuador en España, Francisco Carrión.

Carrión manifestó que su Gobierno valora positivamente el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes en España, que concluyó el sábado y al que se acogieron 139.714 ecuatorianos, pero destacó el interés de su país por revertir el flujo migratorio.

"Aspiramos que ese ecuatoriano que ha estado aquí tres, cuatro o cinco años, pueda regresar con el conocimiento, su capacitación y con su pequeño capital que haya podido ahorrar", afirmó Carrión.

El diplomático aseguró que Ecuador "está en un proceso de reactivación económica importante", por lo que "tampoco le interesa que sigan saliendo más" ecuatorianos con dirección a España.

Según el embajador, "las tendencias son muy tenues y llevan mucho tiempo, pero parecería que hay una tendencia de unos cuantos ecuatorianos que empiezan a regresar por diferentes motivos".

"Unos porque en Ecuador hay una tendencia, por ahora macroeconómica, de mejoramiento y otros, porque se empieza a percibir una saturación de puestos de trabajo en España", explicó Carrión, que cifró en 500.000 los ecuatorianos que viven en España.

Además, destacó que ya son "muy pocos" los compatriotas que se trasladan a España en busca de trabajo, sobre todo desde agosto de 2003 cuando se impuso la obligación de viajar con visado, y que quienes emprenden esta vía lo hacen por las vías legales.

Por esta razón, consideró importante que ambos Gobiernos analicen la aplicación del convenio migratorio firmado en enero de 2001 "para mejorarlo sobre la base de la experiencia y de esta nueva realidad", una vez concluido el proceso extraordinario de regularización.

Carrión expresó la satisfacción de su Gobierno porque los ecuatorianos "se incorporen de pleno derecho, con sus respectivas obligaciones, al trabajo y a la sociedad española" y subrayó los beneficios que supone para ellos y para el Estado español.

También se mostró orgulloso de la asimilación de sus compatriotas y destacó la ausencia de roces entre ambas comunidades.

Los ecuatorianos son los extranjeros que se han acogido en un mayor número al proceso de regularización de su situación legal y laboral en España, informó el ministerio de Trabajo.(EFE)



Multitudinario “adiós” a Otilino Tenorio (18:40 GMT)

Miles de personas participaron hoy en el traslado del féretro del internacional Otilino "Enmascarado" Tenorio hasta el cementerio de Guayaquil, donde se produjeron desgarradoras escenas de dolor de sus familiares, amigos y aficionados al fútbol.

Tenorio, del club El Nacional, falleció el pasado sábado en un accidente de tránsito.

El sepelio se efectuó en el cementerio general de la ciudad de Guayaquil, en la que nació hace 25 años.

El recorrido del féretro del jugador comenzó en "La Casa del Fútbol Ecuatoriano", en uno de los sectores residenciales de Guayaquil, y tras cuatro horas de recorrido fue sepultado.

Los seguidores del "Enmascarado" Tenorio, se apostaron en las afueras y dentro del cementerio, y varios de ellos se desmayaron al no soportar el calor.

Momentos de tristeza infinita se vivieron cuando futbolistas, directivos, amigos y familiares coreaban el nombre de !Oti!, !Oti!, mientras la numerosa barra del Emelec, "Boca del Pozo", club en el que comenzó a jugar Tenorio, entonaban cánticos de despedida.

Hasta los hinchas de Barcelona asistieron al sepelio, y aseguraban que los goles de Tenorio "fueron menos dolorosos" porque, la forma particular de celebrarlos cubriéndose el rostro con la máscara del Hombre Araña y bailando con unos pasitos especiales, "hacían agradable su festejo".

Leyendas alusivas al sentimiento que despertó el jugador de parte de los hinchas eran visibles en el recorrido hacia el cementerio y uno inspirado señalaba: "!Oh Diós!, porque te lo llevas/Tenerlo en el cielo quieres/ Y gozar sus goles y alegrías también/Lágrimas ya no tengo, he muerto con él/ Y no te imaginas qué falta nos harás/
"Nunca te olvidaremos y siempre gritaremos !Oti!, !Oti!, nuestro "Spiderman" del alma, !Oti!", concluía la frase.

Al pie del nicho en que quedó el ataúd de Tenorio se vio a varios jugadores y aficionados luciendo las máscaras del "hombre araña", escena que se repitió en todo el recorrido bajo un intenso sol. (EFE)



Comisión de diputados cancela viaje a Perú para indagar escándalo (22:13 GMT)

Una comisión del Congreso de Ecuador que tenía previsto viajar a Perú para investigar el escándalo provocado por cuatro diputados ecuatorianos en un hotel de Lima, canceló su visita por considerarla innecesaria.

El presidente de la Comisión de Excusas y Calificación del Congreso, Hugo Ruiz, que la víspera había confirmado la visita, canceló el viaje y aseguró que el proceso que se sigue en la Cámara contra los diputados involucrados en el escándalo se sustanciará con base en los testimonios de los imputados.

Además en el proceso se incluirán las declaraciones escritas que le proporcionarán desde la Embajada de Ecuador en Lima, así como de los empleados del hotel donde se produjo el escándalo.

Los diputados Iván Vásquez, Franklin Sanmartín, Jacobo Sanmiguel y María Augusta Rivas fueron el centro del escándalo, en el que se denunciaron agresiones, consumo de licor, destrozos en el hotel de Lima y hasta un presunto intento de violación. (EFE)



Precio de crudo ecuatoriano marca récord y supera la barrera de los 40 dólares (22:13 GMT)

Petroecuador informó que el precio promedio del barril de crudo nacional alcanzó una cifra récord en abril, al superar la barrera de los 40 dólares por barril.

El promedio de venta del crudo ecuatoriano alcanzó el mes pasado los 40,5 dólares por barril, el precio más alto de los últimos cinco años.

Entre enero y marzo pasados, el precio promedio alcanzó los 35,51 dólares por barril, frente a los 29,74 dólares del primer trimestre de 2004.

El repunte ha ido de la mano del alza de los precios internacionales, sobre todo del crudo intermedio de Texas (WTI), que es el que le sirve de referencia a Ecuador para calcular el valor de su producto.

El informe de Petroecuador señala, además, que el volumen de exportación y los ingresos generados por la industria petrolera ecuatoriana también mejoraron en los primeros cuatro meses del año.

El volumen de exportación de la estatal ecuatoriana experimentó un crecimiento del 25 por ciento, pues pasó de los 14 millones de barriles vendidos en los primeros cuatro meses de 2004 a 17,6 millones en el mismo periodo de este año. (EFE)



Gobierno quiere garantizar seguridad del periodista Paco Velasco (22:13 GMT)

El ministro de Gobierno del Ecuador, Mauricio Gándara, comprometió sus esfuerzos para garantizar la seguridad del periodista Paco Velasco, quien abandonó el país tras sufrir amenazas de muerte él y su familia.

Gándara quiere que Velasco "le diga qué es lo que necesita en temas de seguridad para garantizarle su cumplimiento y así pueda retornar lo más pronto posible".

Desde abril último, Velasco, su esposa María Belén y sus dos hijos, de quince y doce años, recibieron amenazas de muerte anónimas, que les obligaron a salir del país la semana pasada y "están bajo la protección de la Federación Interamericana de Derechos Humanos".

Todo comenzó cuando el mes pasado la radio abrió la señal para que los oyentes emitieran sus opiniones respecto de la situación política en Ecuador, y hubo duros epítetos contra el entonces jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, sus colaboradores y varios políticos. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 10/Mayo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el