BRUSELAS.-La Comisión Europea (CE) y Perú, Colombia y Ecuador iniciarán mañana la tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con vistas a concluirlo en junio o julio, en la que discutirán de lleno el arancel a productos "sensibles" como el banano y el azúcar.

El jefe negociador de la Unión Europea (UE), el alemán Rupert Schlegelmilch, señaló esta semana que las conversaciones con esos tres países andinos marchan a buen ritmo y que "estamos haciendo muy buenos progresos".

En su opinión, si el ritmo de las negociaciones "continúa" como hasta ahora, será posible concluir los aspectos técnicos del tratado "en junio o julio", aunque prefirió no fijar una fecha concreta.

Además indicó que, "indudablemente", algunos de los productos más "sensibles" para ambas regiones, como son el banano y el azúcar, van a ser debatidos extensamente en esa nueva ronda.

Al término de la última ronda de negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE, el pasado 27 de marzo en Lima, el representante peruano, Eduardo Brandes, dijo que se ha avanzado en más del 50% del tratado, pero que aún no se ha logrado cerrar ningún área específica de debate.

Por el momento, las mesas sobre propiedad intelectual y desarrollo sostenible son las que han encontrado más escollos; de hecho, fueron éstos los temas que más impidieron avanzar hace un año en las negociaciones con la CAN como bloque.

El jefe negociador de Ecuador, Mentor Villagómez, señaló al cabo de la segunda ronda que, a pesar de haber registrado "algún avance" en el tema de propiedad intelectual, los países esperan "una mayor flexibilización por parte de la Unión Europea".

La ronda que se inicia mañana durará hasta el próximo viernes 8, y será la tercera después de que la Unión Europea (UE) decidiese el pasado enero emprender negociaciones bilaterales con aquellos países dispuestos a concluir un acuerdo comercial "ambicioso" y compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE tomó esta medida después de que las conversaciones para lograr un acuerdo de asociación con el conjunto de la CAN no prosperasen debido a las reticencias de Bolivia, que ha denunciado además que ese cambio de enfoque perjudica a la integración regional.

De forma paralela, la UE propuso fortalecer el diálogo político y la cooperación con toda la región andina, y afirmó que Bolivia tendrá la puerta abierta para unirse a las negociaciones comerciales cuando lo desee.

Tras esta tercera ronda, se espera que haya una cuarta en junio en una sede aún por determinar. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el