BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) decidieron hoy crear un grupo de trabajo que haga un balance de sus relaciones y en qué punto quedaron las negociaciones para un acuerdo de asociación, suspendidas en 2008 debido a discrepancias en el grupo andino.

"Todavía mantenemos que queremos relanzar la negociación de un acuerdo de asociación con la CAN, cuando las condiciones y la atmósfera lo permitan", indicaron fuentes de la Comisión Europea (CE).

La UE y la CAN celebraron hoy una comisión mixta, la primera desde la mantenida en La Paz en 2007, para abordar la situación de las relaciones de región a región y la posibilidad de volver a las conversaciones para lograr un amplio pacto de asociación que incluya el diálogo político, la cooperación y el comercio.

A la cita asistieron los viceministros de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Pablo Guzmán; de Relaciones Exteriores de Colombia, Miguel Camilo Ruiz; de Comercio Exterior de Ecuador, Mentor Villagómez, y de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

Perú encabezó el evento al ostentar actualmente la presidencia pro tempore de la CAN, junto al director general adjunto para América Latina de la Comisión Europea, Stefano Sannino.

Las fuentes europeas señalaron que las conversaciones se desarrollaron en una "atmósfera muy buena" y resultaron "muy constructivas".

Indicaron que se decidió la puesta en marcha de un grupo de trabajo que determine el estado de las relaciones entre los dos bloques desde que se celebró la última comisión mixta hace más de dos años, con vistas a poder reanudar los trabajos para conseguir un acuerdo de asociación.

Las divergencias en cuanto al ritmo de negociación y algunos puntos claves de su contenido provocaron la suspensión de los trabajos en 2008 y que a finales de ese año Colombia, Perú y Ecuador iniciasen con la UE las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), un proceso que no quedó cerrado a Bolivia, pero que este país criticó duramente.

El viceministro boliviano Guzmán dijo ayer que La Paz trasladaría hoy a la UE su "disconformidad" y "preocupación" por la conclusión esta semana de la negociación de un TLC con Colombia y Perú, lo que considera que "pone en peligro" la unidad y el proceso de integración andinos.

Por su parte, Ecuador, que abandonó la mesa de negociación de un TLC con la UE junto a Colombia y Perú el verano pasado, ha mostrado recientemente su voluntad de volver al trabajo con el bloque europeo, aunque con el objetivo de desarrollar un acuerdo comercial "para el desarrollo", conforme a las exigencias que le impone su nueva Constitución.

Actualmente, la Unión Europea estudia las fórmulas para retomar las negociaciones con este Estado.

En la reunión de hoy también se abordaron otros "asuntos de interés mutuo" para andinos y europeos, precisaron las fuentes de la Comisión.

Los representantes andinos declinaron hacer declaraciones al término del encuentro al considerarlo de naturaleza preparatoria, pero la embajada de Perú emitió una nota en la que detalló los temas tratados.

En particular, las perspectivas sobre la marcha de los procesos de integración andino y europeo; un análisis de las consecuencias de la crisis financiera y económica mundial, así como de las "lecciones aprendidas" por las dos regiones, o un debate sobre inmigración.

Asimismo, se intercambiaron puntos de vista sobre la acción contra el cambio climático y la circulación de drogas ilícitas.

Al respecto, se convocó una reunión del grupo de diálogo especializado de alto nivel sobre drogas, con la idea de que pueda celebrarse en abril próximo.

Se habló también de nuevas prioridades de la cooperación, en un momento en que la UE lleva a cabo una revisión de medio plazo del programa de colaboración entre las dos regiones.

Por otra parte, ambos bloques abordaron la preparación de la próxima cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe (ALC), que tendrá lugar el 18 de mayo en Madrid bajo la presidencia española de turno de la Unión.

La comisión mixta CAN-UE es uno de los más antiguos mecanismos de coordinación política que tiene la Unión Europea con otros grupos regionales y se reúne regularmente para evaluar los temas principales y hacer las recomendaciones necesarias para su buen funcionamiento. (EFE)

Más noticias:

10:30 l Varias ONG piden que Ecuador negocie un tratado comercial con UE
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el