EEUU dice haber diezmado parte de la resistencia iraquí en su avance a Bagdad. Aviones de combate aliados bombardearon intensamente el centro de Bagdad, golpeando de nuevo complejos presidenciales. Varios testigos aseguran que fue alcanzado el edificio que alberga una maternidad de la Media Luna Roja y otros edificios civiles. Al menos tres personas, entre médicos, enfermeras y algunos pacientes, resultaron heridos

Las tropas aliadas se aproximaron ayer a 50 kilómetros "o menos" de Bagdad, según dijo el Mando Militar estadounidense en Qatar. La información, que desmiente el Gobierno de Saddam, fue ratificada en cambio por el corresponsal de la cadena británica BBC, por la agencia Reuters y por el diario El Mundo de Madrid.
Estos avances responden, según el Comando en Qatar, a la abrumadora reactivación de la ofensiva aliada.
Según Reuters, las tropas comenzaron a moverse por Karbala, hasta ahora uno de los mayores obstáculos en su avance hacia la capital, apoyadas por aviones de guerra, helicópteros Apache y artillería.
La velocidad de su avance es "absolutamente sorprendente", dijo el corresponsal de la BBC. "En al menos 24 horas los soldados estadounidenses podrían alcanzar la periferia de la capital iraquí", agregó el reportero, quien explicó que portavoces militares estadounidenses le habían dicho que se preparara para "algunas sorpresas", agregó.
Por su parte, el corresponsal de El Mundo señaló: "La primera fase de la batalla de Bagdad ya ha comenzado. El combate decisivo empezará en cualquier momento y será brutal, rápido y sangriento".
El Pentágono aseguró, además, que los bombardeos de su Ejército destruyeron dos División Bagdad de la Guardia Republicana, las tropas de élite iraquíes. Agregó que otras divisiones también están siendo atacadas continuamente.
Entre tanto, al norte continuaban los bombardeos sobre Mosul y Kirkurk, y tropas kurdas aseguraron estar listas para liderar eventuales levantamientos populares. (PBM-AFP)

Bombardeos aliados alcanzan una maternidad

BAGDAD.- Una maternidad de la Media Luna Roja iraquí fue alcanzada ayer por un bombardeo que dejó un muerto y unos 10 heridos y que tenía como objetivo la feria internacional de Bagdad, según testigos.
La maternidad, ubicada en un barrio céntrico de Bagdad, estaba vacía en el momento del ataque, pero unas 15 mujeres esperaban en la entrada para realizarse exámenes, aseguró el médico Mohamed Ibrahim.
Según el médico, unas 10 personas, en su mayoría mujeres, resultaron heridas, mientras que una de las pacientes sufrió un aborto por el miedo.
Por su parte, un policía en el lugar indicó que un ocupante de un vehículo murió en el acto. Otra persona, que estaba en otro automóvil que quedó totalmente destruido, fue herida de gravedad.
La maternidad, como muchos establecimientos médicos en Bagdad, fue cerrada al comenzar la guerra, como medida de precaución. Solo el sector de urgencias funciona normalmente.
Un comercio de flores y una farmacia, a la entrada de la clínica, también fueron destruidos y al hombre que trabajaba en el puesto de flores tuvieron que amputarle una pierna, según el empleado de la maternidad Alí Abdel Halim.
El bombardeo destruyó totalmente varios pabellones de la feria internacional de Bagdad, que está frente a la maternidad, en una gran avenida del barrio Mansur. (AFP)

Acuerdo para apoyo logístico de Turquía

ANKARA.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, obtuvo ayer en Ankara el compromiso turco de apoyo logístico en el abastecimiento de las tropas estadounidenses estacionadas en el norte de Iraq, aunque reafirmó que su país no apoyará una intervención turca en dicha región.
Dicho apoyo logístico que, según explicó Powell, se refiere esencialmente "al carburante, a la comida y a otros tipos de abastecimiento", dará un impulso a las fuerzas estadounidenses aerotransportadas enviadas a Iraq del Norte en un momento en el que la guerra se intensifica.
Además, declaró que estaba satisfecho del apoyo de Turquía, "un miembro importante de la coalición" comprometido contra Iraq y que tendrá "un importante papel que desempeñar en el proceso de reconstrucción" de dicho país después de la guerra.
Sin embrago, reconoció que su país había sufrido una decepción cuando el Parlamento turco rechazó, el 1º de marzo, una demanda de autorización para el despliegue de 62 mil soldados estadounidenses en el país con objeto de abrir un frente norte contra Iraq.
Esta negativa del Parlamento trastocó los planes militares de EEUU, y Powell reconoció que "la campaña (militar) se desarrolla de forma diferente a como estaba previsto".
La cooperación turca con EEUU se limita actualmente a la apertura del espacio aéreo a los aviones y a los misiles de la coalición. (AFP)

"Iraq tiene comida para máximo un mes"

MADRID.- Los hogares de Iraq podrían quedarse sin comida a principios de mayo, agravando la crisis humanitaria derivada de la guerra, dijo ayer el representante de Unicef, Carel de Rooy.
"El tiempo es absolutamente crítico, según el Programa Mundial de Alimentos existe comida hasta posiblemente los primeros días de mayo. Si no hay más comida, tendremos un grave problema", dijo De Rooy, quien abandonó Bagdad dos días antes del inicio del conflicto armado.
Unicef ha iniciado una campaña para recaudar $166 millones para sus esfuerzos de ayuda en Iraq.
La creciente crisis alimentaria solo agravaría las dificultades previas a la guerra en Iraq, dijo, donde uno de cada cuatro menores de 5 años sufren de desnutrición.
"Estamos muy preocupados", sostuvo de Rooy, quien habló en una conferencia de prensa en la capital española. "Como se puede ver en las pantallas de televisión, muchos niños han muerto y cada niño que muere es una tragedia para la familia", afirmó De Rooy, quien representa Unicef en Iraq desde junio del 2001. (AFP)

Las fuerzas del Pentágono rescatan a secuestrada

AS SALIYA.- Una joven soldado estadounidense, prisionera luego de una emboscada de las fuerzas iraquíes cerca de Nasiriya (sur de Iraq), fue liberada por las fuerzas estadounidenses ayer, las cuales descubrieron durante el rescate 11 cuerpos no identificados, anunció la Comandancia Central estadounidense en Qatar (Centcom).
La prisionera, Jessica Lynch, de 19 años, de la 507º Compañía de Mantenimiento, fue liberada durante el ataque a un hospital de Nasiriya donde estaba detenida, declaró Joshua Rushing, portavoz del Cetcom. (AFP)

Pentágono reconoce que utiliza bombas de racimo

WASHINGTON.- Aviones B-52 de EEUU lanzaron seis "bombas de racimo nuevas, guiadas" de 450 kilogramos cada una sobre una columna de tanques que defendía Bagdad, informó el Mando Central en Iraq.
Las bombas de racimo están cargadas con bombas más pequeñas que estallan a determinadas alturas y dispersan los artefactos explosivos. Cuando estos estallan cubren áreas enteras con esquirlas.
Numerosas organizaciones internacionales han reclamado su prohibición por el daño que causan, y porque muchas de las bombas menores permanecen en el suelo sin estallar y luego pueden causar heridas a los civiles, como si fueran minas terrestres, incluso después de la contienda. (AFP)

"El clima no detendrá el avance a la capital"

WASHINGTON.- El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Richard Myers, aseguró ayer que la llegada del tiempo cálido a Iraq no desacelerará el avance de sus tropas hacia Bagdad.
A pesar de los elementos, "las tropas están preparadas para pelear en cualquier tiempo (...) también podemos pelear de noche", dijo Myers, luego de reunirse a puertas cerradas con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y legisladores estadounidenses.
"Podemos escoger y seleccionar nuestros tiempos porque ahora mismo somos la fuerza militar dominante en el campo de batalla", dijo el militar . (AFP)

Colombia busca "aliados" para "su guerra"

El Gobierno de Colombia explicaba ayer al Congreso los motivos por los cuales apoyó la guerra contra Iraq, en un debate en el que la canciller Carolina Barco iba a decir, según El Tiempo de Bogotá, que su país espera conseguir
"aliados" para "derrotar el terrorismo a nivel interno".
El Gobierno de Alvaro Uribe espera que "el terrorismo sea visto como una amenaza internacional", señala el diario.
Entre tanto, la Casa Blanca pidió ayer al Congreso extender indefinidamente las autoridades legales concedidas el año pasado al presidente George W. Bush que permitieron utilizar parte de la ayuda antidroga a Colombia para el combate contra la insurgencia. (AFP-PBM)

PARTES DE GUERRRA

"Protestar no significa apoyar a Saddam"

MADRID.- Las protestas contra la guerra en Iraq no significan un apoyo al presidente iraquí, Saddam Hussein, afirmó ayer en Madrid el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien abogó por hacer esa distinción que consideró “importante”. (AFP)

"Iraq mata más civiles que los aliados"

WASHINGTON.- El régimen iraquí de Saddam Hussein mata a más civiles inocentes que el "fuego amigo" o el "daño colateral" de los aliados, dijo ayer el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. (AFP)

TV iraquí suspende la programación

BAGDAD.- La emisión de la televisión estatal iraquí se interrumpió repentinamente ayer por la noche a causa de una serie de nuevos bombardeos en Bagdad. Sin embargo, la TV por satélite, que se capta en el extranjero, proseguía con la programación. (AFP)

Hussein pide a los kurdos no aliarse

BAGDAD.- El presidente iraquí, Saddam Hussein, pidió ayer a los líderes kurdos, mediante un mensaje leído por un locutor ante las pantallas de la televisión oficial, no aliarse con los "invasores" en la guerra contra Iraq. (AFP)

Rusia no desea que EEUU pierda la guerra

MOSCU.- El presidente ruso, Vladimir Putin (foto), declaró ayer que Rusia no quiere la derrota de EEUU en Iraq. "Por razones políticas y económicas, Rusia no tiene interés en un fracaso de EEUU en Iraq", dijo el mandatario. (AFP)

"Estadounidenses prefieren no hablar"

MEXICO.- El 68,4% de los estadounidenses encuestados prefirió no contestar a la pregunta de si estaban a favor o en contra de la guerra en Iraq, destacó ayer el Instituto mexicano de Mercadotecnia y Opinión (IMO). (AFP)

EEUU: "Innecesaria sesión de la ONU"

NUEVA YORK.- El embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Jhon Negroponte, se pronunció ayer contra una sesión de la Asamblea General de la ONU consagrada a Iraq, juzgando que no es "necesaria ni deseable". (AFP)

Británicos distribuyen agua en el sur

AL ZUBAIR.- Las tropas británicas, que controlan la localidad de Al Zubair, en el sur de Iraq, distribuyero nayer agua potable a la población por segundo día consecutivo. Los militares aseguraron la distribución de agua de cinco camiones cisterna. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el