RAFAEL CORREA: Exit poll apaga la euforia en sede de Correa

Candidato presidencial de Alianza País puso a correr a sus seguidores durante todo el día de ayer

El policía era alto y fornido. Su tez morena contrastaba con la piel blanca del “señor ministro”, como le dijeron durante toda la jornada a Alberto Acosta. En la placa del uniforme policial se observaba su nombre y rango: Cap. T. Egas. “Le voy a llevar detenido”, le informó enérgico. “Yo acabo de llegar”, respondió el sudoroso Acosta.

“Usted es una persona inteligente y sabe que no puede gritar consignas”, concluyó el gendarme. Acosta selló sus labios. Como este, decenas de simpatizantes de Alianza País acompañaron con gritos a favor de Rafael Correa por todos los lugares a dónde iba, primero a la iglesia de Santo Domingo (08:20), luego al colegio San Gabriel (10:00) y, finalmente, en el colegio Central Técnico de Quito (donde Correa sufragó a las 10:30).

Las consignas se repitieron todo el recorrido: “Una sola vuelta”, “Se ve, se siente, Correa presidente”. Y también fueron denominador común los tumultos de gente, a la entrada y salida del presidenciable. En esos instantes los gritos cambiaban al popular: “Dejarán para el bus”, que suele escucharse cuando las personas buscan la salida tras los espectáculos públicos.

Correa sorprendió a todos. Su agenda no contemplaba la escala por la tradicional iglesia quiteña. Sin embargo, acudió con su esposa y sus tres hijos a escuchar la homilía. Entre flashes, cámaras y las miradas de los curiosos, intentó seguir la misa dominical. Dio la paz a “medio mundo”, comulgó y cantó. Trataba de lucir sonriente y cariñoso cada vez que podía.

Lo único que opacaba eso era la espinilla que le había brotado en su mejilla izquierda. Pero eso no fue impedimento para abrazar y besar a cuanto simpatizante se le acercaba. Incluso en el pasillo de la iglesia, donde hasta el sacerdote Gonzalo Valdivieso, se le acercó a invitarle a visitar la biblioteca dominica. Después de largos minutos de apretones, golpes y pisotones, logró salir a la plaza y abordó su automóvil rumbo al colegio San Gabriel para acompañar a votar a Lenin Moreno. Se desató por las calles quiteñas una persecución por parte de los vehículos de los medios de comunicación, como si se estuviera rodando una película hollywoodense.

En el San Gabriel, la visita fue breve. El agolpamiento de personas fue tal que la entrada hacia el recinto se taponó. Después, la carrera se dirigía hacia el colegio Central Técnico. Ahí, el amontonamiento se repitió. Acosta y otros incentivaban a apoyar al candidato.

La gente pedía: “Correa, salva al pueblo”, “No te olvides de nosotros”. Y el candidato respondía con sonrisas y apretones de mano. A las 11:00 salió del lugar, rumbo al aeropuerto para ir a Guayaquil, en un vuelo de vip, donde iba a acompañar a sufragar a su madre.

Regresó a las 16:55. Sus simpatizantes lo recibieron en la sede. Contestó el cuestionario de un canal de televisión, en medio de una nueva aglomeración. En la pantalla gigante instalada en el interior de la sede, se escucharon los primeros resultados del exit poll.

Álvaro Noboa ganaba. Los gritos bajaron de tono, había desazón pese a las palabras optimistas del candidato, quien contagiaba a más de uno, como a la presentadora de Ecuavisa, María Teresa Guerrero, que aplaudía como la mejor de las “correistas”... (SA)


LEÓN ROLDÓS: La mesa 39 se agita con arribo de León Roldós

Candidato de la RED-ID se mostró optimista, pero al final criticó a las candidaturas de "chequeras"

A León Roldós no le sorprendió la mañana. Él fue quien sorprendió a la mañana, adelantándose a decenas de sus partidarios y algunos periodistas que querían acompañarlo a la hora de sufragar.
Se levantó muy temprano. Leyó unos cuantos titulares de los diarios, observó algo del proceso electoral por la televisión y salió a las 08:20 a consignar su voto. Esa fue su primera aparición pública en el proceso.

Cuando el reloj marcaba las 08:45 de la mañana, una comitiva de simpatizantes, militares y periodistas que se encontraban alrededor de la mesa electoral 39 de la parroquia Rocafuerte, ubicada en el centro de Guayaquil, rompió el orden y se encimó contra el candidato presidencial de la alianza RED-ID, León Roldós. Eso provocó cierto caos en el recinto electoral.

El aspirante que por tercera vez pugna por llegar a la Presidencia fue el primero de los candidatos presidenciales en ejercer su derecho al sufragio.

Estuvo acompañado por varios postulantes de su tienda política, entre ellos, los candidatos a diputados por la provincia del Guayas, Martha Roldós, su sobrina, y José Pileggi, entre otros.
En medio del aplauso, sus seguidores más cercanos intentaban apagar el grito de uno que otro simpatizante, ante las advertencias de ganarse alguna sanción por hacer campaña en el recinto electoral.

En ese momento, el postulante presidencial se acercó a la mesa. Recibió las papeletas y marcó cada una de ellas con pausa y sin amilanarse por la agitación que se vivía en ese lugar.

Una vez depositadas las papeletas, Roldós se mostró optimista y seguro de ganar. Ese ánimo lo acompañó durante la interpelación de los medios de comunicación.

En prolongadas declaraciones a gente de televisión y radio, volvió a pedir al electorado que medite el voto y que opte por la certeza que él ofrece y no la confrontación que proponen los otros candidatos.

Sobre el supuesto fraude electoral, sostuvo que estarán vigilantes al proceso de conteo.
Se alejaba ya, cuando una radio volvió a pedirle declaraciones. Y repitió su discurso. Otra vez caminaba, y una periodista de la cadena RTS-Teleamazonas volvió a cortarle el paso, para pedirle declaraciones. Así, avanzó poco a poco.

Luego, en una especie de recorrido político, pero sin canciones y gritos, acompañó a los integrantes del partido a sufragar.

Su recorrido terminó en el sur de la ciudad, en la Universidad Agraria, donde votó Alfredo Ruiz, candidato a la diputación.

A las 14:00 se dirigió a su domicilio, ubicado en el barrio del Centenario, donde esperó hasta recibir los resultados.

Tanto allí como en las centrales de campaña de Guayaquil y Quito se vivió cierto hermetismo, a medida que se iban conociendo datos preliminares, los que ubicaban a Roldós en puestos secundarios.

Al término de la jornada y al conocerse los resultados del exit poll, criticó a las candidaturas de las chequeras, aunque invocó a Dios para que ilumine a quien vaya a gobernar.

También dijo que se mantendrá como actor cívico y ciudadano. Y dejó a la militancia de la RED que tome una decisión democrática respecto a la segunda vuelta electoral. (OPZ)



ÁLVARO NOBOA: Noboa llega en su Mercedes rojo a sufragar

Candidato presidencial se proclama ganador, habla bien de Álvaro Uribe y critica a Hugo Chávez

Salió de su casa, en la urbanización Del Río, vía Samborondón, en Guayaquil, pasadas las 11:40, manejando su Mercedes Benz rojo. Álvaro Noboa lucía tranquilo e impecable: terno azul, camisa blanca y corbata celeste con amarillo. Lo acompañaron su esposa y candidata a diputada del Guayas, Anabella Azín, sus cuatro hijos y su cuñado y diputado del PRE, Omar Quintana. En otros carros lo escoltaban allegados, equipo de prensa y unos 12 guardaespaldas.

Ni bien llegó a la intersección de las calles Boyacá y Colón, a dos cuadras del recinto electoral donde debía sufragar el candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), se bajó y, en medio de gritos y empujones de sus simpatizantes, se declaró ante los periodistas ganador de las elecciones de los emigrantes en Europa.

Dijo sentirse emocionado, lleno de ilusión y alegría. “Ya tengo los primeros resultados de Europa; estamos ganando”, precisó y, de inmediato, se nombró vencedor de los primeros resultados del exit poll, a las 12:00, por lo que las propuestas de vivienda y empleo para los ecuatorianos, según él, estaban cristalizándose.

El pelotón de guardaespaldas abría paso para el candidato, su esposa y los prianistas Silka Sánchez, Gloria Gallardo y Wilson Sánchez. Pese a los empellones, una periodista colombiana de la cadena Caracol logró interrogarlo sobre la relación que mantendría con el presidente de su país y su tocayo, Álvaro Uribe. “Es liberal, igual que yo; por lo tanto pienso que van a ser excelentes nuestras relaciones”, resaltó.

Ya con la camisa empapada de sudor, algo despeinado y en medio de empujones, llegó hasta la junta 35 y se tomó cerca de 10 minutos para rayar las papeletas, en las listas del Prian, y las puso frente a las cámaras y a los electores.

Terminó con su voto y de inmediato comenzó otro asedio de la prensa, nacional y extranjera, que -pese al cordón de seguridad- pugnaba para hablar con él.

La respuesta de Noboa para aquellos que gritaban “trabajo”, a su alrededor, llegó: “Compatriotas, cumpliré con ustedes en trabajo , en vivienda, en empleo y salud. Ya estamos en la segunda vuelta electoral. Y además, en Europa, en las primeras mesas, hemos ganado ya las elecciones. Gracias, Ecuador, hasta la victoria siempre, compañeros”.

Asismismo, aclaró a una periodista venezolana que no tendrá “relaciones políticas con Hugo Chávez, porque hay sospecha en toda Latinoamérica de que ellos han mostrado favoritismo para ciertos candidatos”.

Luego, acompañó a su esposa, Anabella, a sufragar, a escasos metros, e hizo lo mismo con su binomio, Vicente Taiano, pero al suroeste de Guayaquil.

Noboa llegó con los mismos acompañantes y la misma caravana, y antes que Taiano. La pausa le sirvió para tomar un respiro bajo un árbol en el interior del recinto electoral, saludó a la gente y nunca se desprendió de su bolsito negro -donde usualmente carga su dinero-, pero esta vez no habló, aunque alzó las manos de Vicente Taiano y su esposa, en señal de triunfo.

A las 16:00 fue a misa, en la capilla del Parque de la Paz, en la vía a Samborondón, antes de ir a Industrial Molinera para esperar los resultados, entre un sonado show artístico. (NMCH)



GILMAR GUTIÉRREZ: Gutiérrez se concentra en Guayaquil

El candidato presidencial de Sociedad Patriótica no pudo viajar a Tena, por el mal tiempo

Un aire de triunfo se sentía anoche en los máximos dirigentes de Sociedad Patriótica, al conocer los primeros resultados de las elecciones generales realizadas desde las 09:00 hasta las 17:00 de ayer.
Los directivos esperan los cómputos definitivos y oficiales en los cuales creen que las distancias entre los primeros lugares se terminarán acortando.

Temprano, el candidato presidencial Gilmar Gutiérrez, en compañía de su compañero de fórmula, Leonardo Escobar, y del ex presidente Lucio Gutiérrez, su hermano, estuvieron en Guayaquil para acompañar al vicepresidenciable a votar en la junta receptora del voto ubicada en el colegio La Providencia.

Gilmar Gutiérrez fustigó al trato recibido por diversas autoridades al no haber permitido, primero, la participación de Lucio Gutiérrez en las elecciones y, segundo, por impedir supuestamente las candidaturas de su partido en diversas provincias. Por esta razón, se quejó de haber sido relegado, no solo en términos electorales.

Tras la declaración a los medios de comunicación, los dirigentes gutierristas hicieron lo mismo con los postulantes a diputados por la lista 3 por la provincia del Guayas, Luis Almeida, Luzmila Nicolalde y Henry Carrascal.

Luego, los candidatos de Sociedad Patriótica y los directivos viajaron a Portoviejo, en donde acompañaron a sufragar al dirigente Humberto Guillem.

De la capital manabita regresaron a Guayaquil.

En la tarde emprendieron vuelo a Tena, con el fin de que los hermanos Gutiérrez pudieran sufragar, ya que allí se hallan registrados en el padrón electoral.

Cuando la avioneta estaba en el aire, el candidato presidencial tuvo que retornar a Guayaquil debido al mal tiempo reinante en Tena, que les imposibilitaba aterrizar.

En la capital de Napo, les esperaban la esposa de Gilmar, Ximena Nunez, y el ex prefecto de esa provincia Édison Chávez, candidatos a diputados por esa jurisdicción. Gilmar Gutiérrez debía sufragar en el colegio Maximiliano Spiller.

Inmediatamente, tras llegar a Guayaquil, el candidato presidencial y sus acompañantes acudieron a presentarse ante la junta receptora número 342, perteneciente a la parroquia Tarqui, ubicada en el colegio nacional técnico Simón Bolívar.

Como no estaba empadronado, le entregaron un documento de haber asistido a depositar su voto.
En la noche, los hermanos Gutiérrez estuvieron en varios canales de televisión y luego mantuvieron reuniones con la cúpula de Sociedad Patriótica.

Los dirigentes, sin embargo, mantenían cierta distancia con los medios de comunicación pues también, al igual que el caso de las autoridades electorales, se quejaban de haber sido marginados.
HOY se contactó con el candidato vicepresidencial Leonardo Escobar para conocer la situación en la noche y registrar el estado de esa agrupación; pero al llegar al lugar de encuentro, el candidato vicepresidencial no apareció.

Gilmar Gutiérrez fue la sorpresa en estas elecciones presidenciales en vista de que las encuestas divulgadas por las firmas especializadas no lo ubicaban en los primeros lugares. (AM)




Cédula de Cynthia Viteri se extravía antes de ir a votar

La candidata socialcristiana acudió a la parroquia Tarqui junto a familares y amigos

El despertador del dormitorio de la candidata presidencial socialcristiana, Cynthia Viteri, sonó ayer con fuerza cuando las manecillas marcaron las 06:15. En ese instante, la familia Viteri encendió la televisión, la radio y luego se dirigió hasta la sala para recibir a un grupo de periodistas que golpeaban la puerta para realizar las primeras entrevistas.

Después de tomar el desayuno, la candidata guardó energías para aplacar el canicular sol, que a las 15:00 subió de 28 a 36 grados.

Dialogó con su familia, leyó varios periódicos locales y un ejemplar de HOY, antes de arreglarse para salir a votar.

Los informativos anunciaron la decisión de Viteri de no ir a Quito para acompañar a sufragar a su binomio Ernesto Dávalos.

Cerca de las 09:30, sus padres José y María Leonor llegaron desde Samborondón para darle el apoyo incondicional, mientras la prensa esperaba en la casa en la ciudadela Kennedy, al norte de Guayaquil. Media hora después, apareció su hermana Nathalie y su hija Johanna Marín, de 23 años de edad.

En esa hora, alguien preguntó dónde estaba la cédula de Cynthia. Tras un titubear, su esposo, el empresario Joaquín Villamar, dijo que la había guardado en su billetera. Inmediatamente, candidata y allegados salieron al recinto electoral en la parroquia Tarqui. (CHM)



OTROS CANDIDATOS

Rosero critica a Gobierno de Palacio

"Gracias a Dios se nos va el señor Alfredo Palacio y con él se nos va el golpismo. Ahora, viene la democracia", dijo ayer el candidato Fernando Rosero luego de depositar su voto,
El presidencial del Partido Roldosista Ecuatoriano sufragó en la junta 617 del colegio José María Egas, al sur de Guayaquil.

Al lugar acudió acompañado de su esposa, Amalia Murillo, y de otros amigos.

En la tarde, todos esperaron los resultados de los comicios en el domicilio del roldosista, ubicado al norte de la ciudad.

En cambio, la compañera de fórmula de Rosero, Susy Mendoza, votó en la junta 37 del colegio Nacional Portoviejo, en la provincia de Manabí. (GFS)

Roce entre ‘"verdes" y ‘"naranjarojas"

"Dictadura no, democracia sí", fueron las expresiones de varios simpatizantes de la alianza RED-ID que acompañaron ayer al vicepresidenciable Ramiro González, a sufragar en el Colegio San Gabriel, de Quito. Allí se presentaron enfrentamientos con seguidores de Alianza País, de Rafael Correa, quien fue allí para acompañar a su binomio Lenin Moreno. (CCN)

Para Sagñay, es hora del cambio

Acompañado de sus familiares y solo unos escasos simpatizantes, el candidato por el movimiento Nacional Alfarista, Carlos Sagñay, ejerció su derecho al voto.

A las 13:00, Sagñay sufragó en la junta 35 del colegio San José de la Salle, en Guayaquil.
El postulante dijo que es la oportunidad para que se den cambios en el Ecuador. (GFS)

Larrea inconforme con el TSE

El candidato del Movimiento Alianza Tercera República (ALBA), Marcelo Larrea, sufragó en la junta 51 del colegio María Auxiliadora, en la capital.

Larrea, quien estuvo acompañado de su novia Marichina García, se quejó por la desigualdad en la que compitió -según dijo- por las trabas que le impuso el Tribunal Supremo Electoral para su candidatura. (GFS)

Torres sufragó en la UTE, en Quito

A la junta 152 de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, acudió ayer el presidencial Lenin Torres para sufragar.

El candidato del Movimiento Revolucionario de Participación Popular estuvo acompañado de su esposa Norma Rites.

Su compañera de fórmula, María Pareja, votó en la junta 46 del colegio San Pedro Pascual. (GFS)


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el