Los tenistas juveniles ecuatorianos jugarán desde mañana en la primera gira de la parada continental, en los torneos sub 18, Sub 16 y Sub 14 en canchas venezolanas



Quizá el ñeque sea la mayor virtud del tenista quiteño Bernardo Casares. No es fácil para sus rivales vencerlo sobre la arcilla, aunque esté a escasos puntos de perder, puesto que vende cara cada derrota.

Sin embargo, Bernardo no está frecuentemente familiarizado con la palabra derrota. Al contrario, en el país se erige como el primer clasificado en la categoría de 16 años.

Casares, al igual que otros tenistas juveniles ecuatorianos, se prepara para afrontar durante el año una serie de torneos internacionales de la Gira Cosat (siglas de Confederación Sudamericana de Tenis), en la que participan 10 países de la región. Son tres categorías: 14 años, 16 años y 18 años.

Bernardo Casares tiene previsto competir cinco torneos (Venezuela, Colombia, el Ecuador, el Perú y Bolivia) en los que intentará su clasificación a la gira europea, puesto que los mejores del Cosat tienen ese derecho como representantes del continente.

Aunque su padre, Esteban, señala que por el ámbito económico es complicado, pues la Cosat exige por lo menos seis resultados puntuables. "Nosotros necesitamos más apoyo de la Federación Ecuatoriana de Tenis. En cambio, a quien tengo que agradecer directamente es a la Concentración Deportiva de Pichincha", acota.

Marie Elise es hermana de Bernardo, quien también se destaca como la mejor jugadora de su categoría a escala nacional y entre las mejores del continente. Esteban Casares tuvo que "escoger en algún momento entre los dos" por lo económico.

Bernardo jugó en el último semestre de 2009 cuatro torneos Cosat. Ganó dos y fue finalista en los otros dos.

Casares y sus coterráneos pichinchanos Alejandra Álvarez, Nicole Martínez y Sebastián Rojas, entre otros iniciarán mañana su participación en el cuadro principal.

Sebastián espera jugar en Cali, Guayaquil y Lima en la primera etapa de la Gira Cosat. "El último torneo que jugué fue el Máster Provincial. Me fue mal por un esguince en el tobillo", señala Rojas, quien ya se encuentra totalmente recuperado para jugar en canchas llaneras.

Alejandra Álvarez espera jugar tres paradas seguidas: Venezuela, Colombia y el Ecuador. Después prevé jugar en el Brasil. Su último torneo fue el Torneo Futuro en Quito, en el que quedó vicecampeona en Dobles. En singles, se eliminó ante su prima Marie Elise Casares.

Otra figura que representa positivamente a Pichincha y al Ecuador es Nicole Martínez, de 18 años, quien se encuentra en el décimo puesto de la clasificación nacional en su categoría.

Estudios. Los tenistas juveniles tricolores tienen que organizarse distintamente que sus compañeros de aulas, debido a sus participaciones internacionales deben ausentarse de sus colegios.

Alejandra Álvarez pide permiso para faltar a clases cuando tiene competencia y, al igual que su primo Bernardo, adelantó exámenes para viajar a Venezuela.

Casares estudia en el tercer curso del Colegio Americano. Adelanta o aplaza exámenes cuando tiene gira de tenis.

Esta semana, Bernardo adelantó sus pruebas porque viajaba a Venezuela, en donde compite desde hoy y continuará ausente del colegio por cuatro semanas más.

Alejandra y Bernardo piensan en una carrera dentro del tenis profesional. Sebastián Rojas sueña con el profesionalismo, pero también se centra en "un plan B que es estudiar Márquetin Deportivo", indica el jugador que considera rivales difíciles al guayaquileño José Chamba y a Bernardo Casares.

Rojas estudia a distancia en el Colegio Central, desde hace un año. (ROB)

Caracas y Valencia, primera estación


La gira sudamericana, que cumple 20 años en 2010, tiene 11 paradas alrededor de los 10 países federados: la Argentina, Bolivia, el Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador, Paraguay, el Perú, el Uruguay y Venezuela. Cada país contará con una parada. El Brasil realizará dos.

El torneo no tiene exclusividad continental. Así, jugadores de todo el planeta buscan puntuar en los torneos Cosat, el cual se juega en tres categorías: Sub 14, Sub 16 y Sub 18.

La gira Sub 18 se iniciará en Caracas con la Copa Altamira en el club del mismo nombre. A ese torneo asistirán cinco ecuatorianos tanto en damas como en varones: Marie Elise Casares, Alejandra Álvarez, Nicole Martínez, Roberto Quiroz y Diego Acosta.

En la ciudad venezolana de Valencia, se llevará a cabo el torneo Sub 14 y el Sub 16. El tenista ecuatoriano de 14 años que estará en Venezuela es Jorman Reyes, mientras que los representantes tricolores Sub 16 son Ximena Herrera, Bernardo Casares y Galo Barrezueta. El torneo se denomina Copa Fundadeporte y será en el complejo de Tenis Rafael Yanes del 11 al 17 de enero. Después de Venezuela, vendrán los tres torneos de Colombia, en Cali y Barranquilla.

Raquetazos


La Copa Altamira será del 11 al 17 de enero y otorgará 150 puntos al ganador, para el ranking mundial junior.

La próxima parada será Colombia con los torneos de Cali y Barranquilla, desde el 18 de enero.

Guayaquil y Cuenca acogerán la tercera parada de la Gira Cosat 2010, a partir del 25 de enero.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el