En plena Semana Santa, como obra milagrosa, a Édison "Kinito" Méndez el sueño se le cumplió por completo. El volante de El Chota había vaticinado el triunfo ecuatoriano, que amanecíamos de terceros en las Eliminatorias e incluso imaginó su gol.
Los comentarios hoy lucen como proféticos, ya que Ecuador venció 5-2 a Paraguay y "Edisao" anotó dos goles. Los otros fueron obra de Antonio Valencia, también en dos oportunidades. Marlon Ayoví selló la goleada de tiro penal.
No obstante, el acierto tuvo su carga dramática, con una jornada tanto en el clima de la tarde quiteña cuanto del desarrollo del juego, transitaron entre el caos y la calma. Primero, una tormenta se desató sobre el Atahualpa dos horas antes del juego pero a poco de iniciar el cotejo el sol brillo a plena luz.
El aguacero tendría una consecuencia fundamental en el trámite al dejar la cancha más pesada, para lamento de los paraguayos, que se quedaron sin piernas en el segundo tiempo.
Ecuador no la tuvo nada fácil. Inició con bríos, pero el gol de apertura fue visitante: obra de José Cardozo, de tiro penal (9 minutos), tras mano de Paúl Ambrossi. En medio del desconcierto, el paraguayo Cabañas puso la segunda, cinco minutos después.
Las ideas no aparecían en la "Tricolor", el cronómetro corría y los visitantes lucían mejor, con Cardoso y toda su capacidad ofensiva teniendo a "mal traer" a la zaga local.
Cerca de 42 mil empapados hinchas empezaron a abrigarse a puro grito de "Sí se puede"; los jugadores se motivaron y un tiro del debutante Antonio Valencia, de 25 metros, terminó en el fondo del arco para el 2-1 (32m).
El ánimo se impulso como resorte oprimido. Los desbordes a la zaga "guaraní" eran más frecuentes, pero Agustín Delgado no podía concretar.
Los paraguayos empezaron a quemar tiempo, el juez lo repuso con creces y, cuando se agotaba el tercero de adición, Méndez anotó el primero de su cuenta, el empate 2-2 con un tiro cruzado al ángulo superior de la mano izquierda de Justo Villar.
Para el reinicio, Ecuador no tuvo contemplaciones. A los 48", un nuevo rebote, Méndez la toma de primera y pone el 3-2.
Valencia liquida el pleito a los 49", bajo la misma fórmula: tirazo de fuera del área.
El resto fue de relajación, pensar en Perú el miércoles. Toque y toque, ole desde la tribuna, los paraguayos no daban más. Sale Otilino Tenorio e ingresa Franklin Salas, quien le cometen un falta dentro de las 18. Nuevo penal que se concreta en gol Marlon Ayoví, a los 77". (DSL)

LOS MEJORES MINUTOS

8 Cardozo cabecea en el área ecuatoriana y Ambrossi toca en balón con el brazo. El árbitro sanciona penal

9 Cardoso toma la pena máxima y remata fuerte al centro del pórtico de Villafuerte para el 1-0.

13 Delgado recibe un centro de Méndez, remata y el tiro sale desviado.

14 Falla Hurtado al contener a Cardozo, él pasa a Cabañas, quien supera a Villafuerte.

23 Monge de Paraguay finge una lesión. Edwin Tenorio reclama y recibe tarjeta amarilla.

32 Valencia remata de 25m. El envío hace una curva extraña que engaña a Villar. Gol

37 La salvada del partido. Monge centra y remata Cardozo, pero Villafuerte detiene el balón.

39 Tocan Méndez y P. Ambrossi, centro pasado y nadie remata en la puerta del área "guaraní".

+3 Méndez avanza en diagonal y remata de 30 metros sobre el golero visitante para el 2-2.

47 Delgado se interna en el área, regatea la deja para Méndez y éste de tres dedos anota.

50 Valencia toma de primera otro rebote en el área y de derecha vence por cuarta vez.

77 Coloca el balón el "Tin", Ayoví se la quita y toma el penal. Remata fuerte al centro (5-2).





Argentina, Brasil y Ecuador no aflojan

La duodécima fecha permitió un alejamiento de los punteros

Argentina, que venció a Bolivia en La Paz, y Ecuador, verdugo de Paraguay en Quito, fueron los grandes protagonistas de la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania-2006, disputada entre sábado y domingo.
El sábado fue una buena fecha para los visitantes, pues Argentina venció a domicilio a Bolivia, 2 por 1, mientras que Colombia empató con Venezuela 0-0 en Maracaibo y Chile con Uruguay 1-1 en Santiago.
Bolivia está casi eliminada. (MCA)


LO QUE OPINAN LOS ESTRATEGAS

"Afortunado yo porque soy el técnico de ellos"

El técnico de Ecuador, Luis Fernando Suárez, dijo que solo los equipos grandes saben reponerse luego de ir con el marcador en contra como supo hacerlo Ecuador, en un partido en el que venció 5-2 a Paraguay, en Quito.
“Ir con dos goles en contra y recuperarse como lo hizo Ecuador solo lo hacen los equipos grandes y Ecuador afortunadamente tiene esa capacidad. Afortunado yo porque soy el técnico de ellos”, señaló Suárez.
Aseguró que nunca le perdió la fe a su equipo, porque lo veía predispuesto a remontar ese marcador de 0-2. Puntualizó que pidió a sus muchachos corregir esos errores individuales de marca que permitieron a los paraguayos anotar esos dos goles.
“Tengo que reconocer la capacidad de hombría grande de los jugadores de Ecuador, yo no hice ningún cambio táctico, fueron ellos los que supieron reaccionar y terminaron brindándonos este gran triunfo”.
Personamente, dedicó la victoria a las personas que más ama y a “Fricson George, quien debió estar con la selección”, dijo visiblemente emocionado. (MCA)

Paraguay espera "curar herida" contra los chilenos

“Nada sacamos con lamentarnos. Hacerlo no nos dejaría mucho tiempo para pensar en el siguiente partido contra Chile en casa, en el que esperamos "curar la herida" con una victoria”, dijo el técnico de Paraguay, Aníbal Ruiz, tras la derrota 5-2 ayer.
El ‘Maño’ Ruiz aseveró que el primer gol ecuatoriano tuvo una incidencia grande, porque sus jugadores bajaron un poquito los brazos y el rival terminó haciéndole cuatro tantos de media distancia.
“Uno de los argumentos importantes de Ecuador fue su remate de media distancia que teníamos la necesidad de controlar, pero no supimos o no pudimos hacerlo”, resaltó.
El estratega señaló que tras el empate 2-2, la intención era no meterse en su propia zona, salir a tapar e impedir los remates de los locales, pero no se pudo hacer.
“No es que esto se vaya a echar en el olvido, indudablemente tenemos que corregir los errores, pero no nos queda mayor tiempo sino para pensar en una victoria ante Chile que nos permita seguir soñando con la clasificación”, añadió. (MCA)



Rostros pintados con ilusión y fe

Unos 15 pintores urbanos se ubican en diferentes puntos del estadio para generar algunos ingresos

Pintar la bandera tricolor en el rostro de un aficionado dura dos minutos y cuesta $0,25. "Tarea sencilla", dice Esteban Guamán, vendedor de camisetas de la Selección en el estadio olímpico Atahualpa; sin embargo, María Analuisa no piensa lo mismo.
María se levanta a las 05:00 los días que juega la Selección ecuatoriana de fútbol en el estadio olímpico Atahualpa. A esa hora se pone la camiseta de la "Tri", recoge la caja de pinturas especiales, los cinco pinceles y viste a su hermano de cinco años.
Ya en El Batán, grita: "Solo a $0,25 la bandera del Ecuador y si quiere le pintamos todo el rostro". Agrega que su trabajo es profesional, porque lo realiza ya desde hace seis años y con pinturas especiales.
Esta pintora urbana dice que lo recogido le sirve para ayudar a un grupo que hace títeres. Sueña que, con este grupo, viajará a la Argentina. "Me gustaría ir de mochilera y recorrer ese país".
Ella no es la única que pinta el rostro. Alrededor del escenario capitalino circulan unos nueve vendedores más. En un encuentro de la "Tricolor" se pueden recoger unos $40 por tinturar, como le sucedió a María en el encuentro que jugaron Ecuador y Brasil, también por las Eliminatorias.
Otros, como Cristian Topón, de 18 años, dicen que solo son aficionados a la pintura. "Algún día, esto se profesionalizará; mientras tanto, yo solo cumplo y espero ver a Ecuador en el Mundial".
En tanto, las puertas del estadio olímpico Atahualpa se abrieron ayer un poco más tarde de lo previsto. Empero, el público no se amontonó para ingresar al escenario de El Batán. El viernes, se anunció que las puertas se abrirían a las 10:00, pero ayer las personas que controlan los accesos iniciaron su labor a las 10:45.
En el sector de boleterías, tampoco se registró desorden. Por eso, los vendedores de boletos tuvieron poco trabajo.
El grupo que sí madrugo para trabajar fue el de los vendedores de camisetas, gorros, alimentos. Ellos armaron sus puestos de trabajo desde las 08:00. También se presentaron los presentadores de televisión. Asomavisión presentó en vivo al Mariachi Arriba Guanajuato. (APH)




El hombre verde jamás deja a la "Tri"

Los seguidores de la escuadra de Paraguay abrazaron a Hulk

Óscar Tipán llegó ayer al estadio olímpico Atahualpa disfrazado de Hombre Increíble y también con un muñeco ahorcado que lucía el uniforme de la selección paraguaya.
"Este traje no es una cábala, pero desde que empezaron las Eliminatorias hemos tenido suerte, porque la Selección ha vencido a sus rivales", dijo este hombre, quien demoró dos semanas para confeccionar el uniforme de Hulk.
Óscar confeccionó la vestimenta con sus propias manos, cuando sufrió una parálisis cerebral hace dos años. El traje está hecho de un material resistente que lo protege contra el agua y el sol.
El 2004, en el encuentro contra Colombia, un aficionado quiso pagarle $250 por el traje, pero se resistió porque dice que "es algo que no tiene valor y lo creé con mucho amor". Agregó que el traje cuesta $15.
En cambio, el muñeco sí es una cábala: "Siempre tengo uno para cada selección que llega al estadio y se enfrenta con Ecuador. Los hace mi sobrina. Al final de las Eliminatorias voy a traer todos los muñecos", dijo el aficionado de 30 años. (APH)



Almeida vaticina el gol de Valencia

El DT de El Nacional comentó para radio Cáritas, del Paraguay, donde fue periodista dos años

A la última cabina del estadio olímpico Atahualpa llegó ayer Éver Hugo Almeida, entrenador de El Nacional, para desempeñarse como comentarista y vaticinar el gol de su pupilo Antonio Valencia.
Atravesó un charco de agua para llegar al sitio de transmisión radial numero 42, en el que le aguardaban dos periodistas paraguayos.
Sus compatriotas, que transmitieron el encuentro entre Ecuador y Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas, lo recibieron con alegría: “Sabíamos que no nos ibas a fallar, pero esperamos que comentes con imparcialidad, sobre todo por tus jugadores de El Nacional”.
Almeida respondió con ironía: “Les digo que ese joven (Luis Antonio Valencia) va a convertir un gol desde unos 30 metros de distancia”.
El DT tomó el micrófono y, ni bien lo hizo, sus compañeros ya estaban tranquilos. Es que Almeida comentó junto a los dos periodistas años atrás.
Dejó la dirección técnica de Olimpia de Paraguay en 1994 porque se “sentía asqueado y traicionado por algunas personas”. En ese año dio sus primeros pasos como comentarista.
Pero fue en 1998, cuando trabajó con el locutor Juan Antonio Morales y el comentarista Juan Ángel Obando.
Los tres laboraron en Radio Uno y en Canal Trece del Paraguay . El técnico de El Nacional los abandonó porque sentía nostalgia por su ex profesión.
"Frente a la pantalla de televisión escuchaba un sonido de fondo que nada tenía que ver con el fútbol, por eso regresé a ser entrenador”.
También trabajó en Radio Primero de Marzo y en un periódico popular.
Ayer volvió a ser ese comentarista estelar. Habló en el micrófono con soltura, como en sus viejos tiempos.
Dijo para sus oyentes de la frecuencia 620 AM, que para la seleción de Paraguay aún no está nada perdido: "Creo que todavía nos queda el partido contra Chile, en Asunción. Aún estamos en zona de clasificación al Mundial 2006".
Pero cuando llegó el primer gol de la escuadra ecuatoriana, logrado por Antonio Valencia (32"), sonrió y luego recapacitó.
“La verdad tuve sensaciones contrarias por Paraguay, pero este niño (Antonio Valencia) cambió el partido y le dio la posibilidad a Ecuador de remontar... Pensar que yo lo dirijo a Antonio...". (APH)





El búnker, ¿un espacio para la gente de poder...?

El "chueco" Luis Mejía Montesdeoca diputado "independiente", llegó entre los primeros

Entre el "corre corre" de la situación y la confusión de las diferentes suites, los lugares privilegiados del estadio olímpico Atahualpa se coparon de "cabo a rabo".
Ministros, directivos y funcionarios de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), y unos cuantos desconocidos, pero con la respectiva invitación, coparon los 85 asientos del búnker presidencial.
Desde las 15:00 empezaron a llegar algunas autoridades nacionales. Otros, en cambio, con la carta de presentación de algún ministro o "gente de poder" y con cupos para más de uno, se ganaron el derecho de ingreso.
Édison Carrera, hasta hoy encargado del Ministerio de Gobierno (asume Óscar Ayerve), llegó equivocadamente. Su invitación, con el nombre Javier Ledesma, no correspondía al lugar, junto a él, estuvieron cuatro acompañantes más.
Otro que se equivocó de lugar fue Patricio Johnson (vicecanciller), quien tenía acceso para la suite presidencial y no para el búnker.
El problema radica en que existen: suite presidencial vip, de la CDP, de la Esmil y el búnker. "Tengo la autorización de permitir el ingreso a personas que tengan la invitación, y ellos saben que llega las 16:00 y cierro la puerta. Las autoridades que tenían que venir al búnker informaron que irían a la presidencial", dijo Mario Morales, delegado de AFNA.
Al parecer, las invitaciones dirigidas para el búnker fueron donadas a otras personas, quienes no necesitaban de otro requisito para su ingreso.
Entre los conocidos estuvieron: Iván Oña (secretario de Comunicación), Alejandro Cepeda (S. Patriótica) y Luis Mejía Montesdeoca (diputado "independiente"). (MFJ)

"TIN" Y "MAGO" ENTRE LOS FAVORITOS, PERO EL QUE LAS METE ES "ANTHONY", "KINITO" Y "CARE VIEJA"

¡Qué linda mujer!

Con unos ojos saltarines que no disimulan su alegría y un rostro angelical, la carchense Magdalena Stahl celebró cada uno de los cinco tantos de la "Tricolor" sobre el representativo de Paraguay.
"Esperaba que Otilino anotara, pero no importa, lo que vale es que ganamos", resaltó. Magdalena confesó que siempre va al estadio: "Soy hincha de Liga". (MFJ)


Seguro de la victoria

Acompañado de unos familiares y amigos, el ex tenista ecuatoriano Pablo Campana le apostó a Otilino Tenorio y a Agustín Delgado, pero no lo complacieron.
"Los resultados le favorecen a Ecuador, pues los demás equipos jugaron para nosotros. Ahora tenemos 19 puntos", dijo con alegría. Campana jamás se esperó el 5-2: "Imaginé 2 por 0". (MFJ)


"Somos mundialistas"

Otra de las bellas mujeres que se dieron cita al Atahualpa fue María Teresa Guerrero, quien criticó la actuación del árbitro del cotejo.
A diferencia de los demás, a María Teresa no le importaba quién anotara, solo festejó el triunfo de Ecuador. "Ya somos mundialistas, sería el colmo que no vayamos a Alemania 2006 después de este triunfo", resaltó. (MFJ)


Aún no se decide

Festejó hasta decir basta, tuvo goles para todos los gustos y el ex ministro de Economía no sabía con cuál quedarse.
"Confiaron en sí mismos; esfuerzo y técnica fueron la clave de la victoria", dijo Pozo, quien esperó con ansias el gol del "Tin" Delgado y unito de Iván Kaviedes, pero nada que ver; igual salió feliz, pues Ecuador suma 19 puntos. (MFJ)




L. Suárez: ‘El fútbol no es para brutos’

El estratega habla del trabajo de formación con sus pupilos, de cómo entienden esta disciplina...

El seleccionador nacional, Luis Fernando Suárez, está convencido de que el balompié de alto nivel se juega más con la cabeza que con los pies.
"El fútbol es para inteligentes y en esta disciplina no tienen cabida los brutos, porque el fútbol no es para brutos sino para inteligentes", estima el timonel.
"Mi tarea en las prácticas es recordar y sistematizar el pensamiento táctico que felizmente lo comprenden bien los jugadores", advirtió.
Comenta que el trabajo teórico lo realiza en forma individual y grupal mientras que, en lo práctico, generalmente, en grupo.
El colombiano explicó que, en los entrenamientos, apunta a que se entiendan los movimientos tácticos; cuando es necesario, detiene la jugada hasta que se haga lo que él busca.
"Al jugador le pregunto por el error que ha cometido y me gusta que él mismo se de cuenta para que rectifique y no lo vuelva a cometer", argumentó sobre su metodología de enseñanza.
Destacó que el futbolista ecuatoriano "ahora tiene la obligación de ganar, de seguir siendo grande, de clasificar por los logros alcanzados anteriormente".
Manifiesta que tiene un grupo "muy valorizado y consciente de sus posibilidades". La motivación con que miran los partidos es cada vez más diferente . Es un grupo muy bueno y que no me ha dado problemas".
Durante los partidos generalmente sale de la banca para que sientan la presencia de su técnico. "Es como un símbolo el que quiero transmitir a mis jugadores", pero dijo que también sirve para llamar a rectificaciones, reacomodos.
Sin embargo, no está seguro de que ellos lo escuchen, cuando el estadio está lleno.
"Siempre me siento a gusto de estar en la raya, pocas veces paso sentado en la banca de suplentes", se sinceró.
"No permito que nadie hable mal, insulte, haga el típico ‘trabajo sucio’. A mí me gusta el fútbol y de esta manera lo disfruto", aclaró.
Tiene un grupo asesor al que le consulta en forma periódica, ellos son parte del cuerpo técnico (asistente, preparador físico, entrenador de arqueros, médico), ellos son importantes para valorar a los jugadores.
"A ellos les comunico mi planificación y, de la manera que mejor crean, apuntan al cumplimiento de la meta a la que quiero llegar". (luisfernandosuarez.com/DSL)

Escándalos

El costo de ser profesional famoso

"Varios futbolistas de élite, que en muchos casos son referentes para los niños y jóvenes del país, han estado involucrados en acciones contrarias a su condición de deportistas y hombres públicos.
Cuando cometen esos errores, la prensa y la opinión pública los cuestiona en forma implacable; entonces, cabe preguntar si los muchachos no entienden su condición de hombres públicos o la sociedad los juzga demasiado fuerte. Creo que ambas cosas son ciertas, asume el estratega.
Trata de que los jugadores sean responsables de las acciones que realizan, de los actos que cometen, que den la cara y no se escondan.
"Muchas veces el problema viene a ser cultural y eso a veces no es comprendido por la sociedad", sugiere.


Intereses

El deporte es solo un juego

Para el seleccionador, la gran mayoría de los futbolistas creen que el balompié sigue siendo un deporte y no una estrategia de mercadeo para hacer dinero y beneficiar a pocos. Hay una minoría que está consciente de que el fútbol ya sobrepasó la barrera de un deporte sin intereses y que tiene un distinto significado para los diferentes sectores de la sociedad.
Considera que los políticos ven en este deporte "la posibilidad de aprovecharse para esconder las crisis económicas de los pueblos, para convertir en anestesia colectiva una realidad diferente".
Para el periodista es "un modus vivendi. Vive del fútbol y como tal lo confronta; entonces habla bien o mal de un aspecto que le sirve para sus intereses", opina Suárez.


Argentinos se imponen con "altura"

El DT "albiceleste", José Pekerman, quedó satisfecho con el rendimiento del equipo a 3 600 metros

Argentina se afianzó como líder de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006 al derrotar el sábado 2 por 1 a Bolivia, que en los 3 600 metros de La Paz careció de altura para frenar a una joven selección que no representó el real poderío de los "albicelestes".
La victoria permitió a los argentinos sumar 25 puntos en la tabla de posiciones y afianzarse en el primer lugar de la carrera que da cuatro cupos al certamen "germano" y media plaza para un repechaje con el ganador de Oceanía.
José Castillo marcó a los 49 minutos para los locales, mientras Luciano Figueroa anotó a los 58 y Luciano Galletti elevó a los 64 para los "patagonios".
El triunfo del "once" de Pekerman dejó a los "altiplanos" (10 puntos) virtualmente eliminados de la lucha por los boletos a la cita planetaria.
Ahora, la "albiceleste" trabaja con la mente puesta en el partido del miércoles ante Colombia, en el Monumental de Buenos Aires, por la 13.a fecha del premundial.
Para este compromiso, Pekerman ya había separado a 12 de los 31 convocados, mientras que el resto viajó a la altura paceña. Ante el fuerte desgaste físico que acarreaba el hecho de jugar a 3 600 metros, el estratega decidió dividir al plantel y apostó por un equipo alternativo para medir a Bolivia. Los elegidos para jugar con Colombia son los del equipo titular.
Según lo que se vio en los ensayos en Buenos Aires, una probable formación sería con Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Roberto Ayala y Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Javier Mascherano y Diego Placente o Juan Pablo Sorin; Luis González y Juan Román Riquelme; Javier Saviola y Hernán Crespo. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 28/Marzo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el