La Fiscalía colombiana busca propiedades de la guerrilla de las FARC. En el Ecuador, el grupo subversivo tendría una casa en Quito, cabañas en una playa y un vehículo



La fiscalía y organismos de Inteligencia de Colombia rastrean propiedades que las FARC tendrían en 28 países de la región, especialmente en Panamá, el Ecuador, Costa Rica, México y El Salvador, aseguró este lunes el diario Nuevo Siglo, que cita un informe oficial.

Los bienes de la guerrilla en el exterior incluyen estancias ganaderas y agrícolas, terrenos, empresas, una industria textil, supermercados y miles de cabezas de ganado, cuyo avalúo no fue precisado, afirma el diario.

El artículo asegura que parte de esos bienes estaban relacionados en un computador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto hace un año en un bombardeo de tropas colombianas al campamento que había establecido en el norte del Ecuador.

Entre las propiedades que en nuestro país tendría la principal guerrilla colombiana (compuesta por unos 7 000 combatientes, según el gobierno de Bogotá), hay una casa en Quito, un complejo con cinco cabañas en una playa sobre el Pacífico y un vehículo todo terreno.

En Panamá, siempre según la versión periodística, las propiedades de las FARC incluyen varios terrenos y una casa quinta en la población de David, así como tres automóviles.

El registro de bienes que la guerrilla tendría en otros países incluye dos vehículos en México y una casa en San José. También aparecen varias cuentas bancarias en distintos países.

Por otro lado, Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa del Ecuador, afirmó que las declaraciones del presidente Rafael Correa sobre la posibilidad de que funcionarios de su Gobierno tengan amistad o simpaticen con la guerrilla de las FARC fueron tergiversadas.

En una entrevista con la bogotana Caracol Radio, Carvajal aclaró que Correa dijo que en el Ecuador "no es delito" tener amistad con las FARC, al referirse de manera explícita a "las relaciones individuales y que a título personal ha mantenido" con ese grupo subversivo José Ignacio Chauvin, "ex funcionario del Gobierno ecuatoriano".

"No le puedo garantizar que alguno de los miles de funcionarios no tenga simpatía con las FARC, lo cual no es un delito; pero pregúntele a cualquier jefe militar cuándo hemos dicho no repeler con todo a cualquier fuerza regular o irregular que entre al país", añadió Correa en una entrevista a diario El Comercio.

"Cómo se manipula", afirmó Carvajal al criticar el sentido de las versiones que se difundieron de esa entrevista y que, según él, se trata de "informaciones sesgadas" que "no ayudan a tener un buen clima" entre los dos países, los que no tienen relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo del año pasado.

Carvajal reafirmó que el Ecuador no tolera la presencia en su territorio de grupos ilegales armados de Colombia. (AFP-EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el