Un deslizamiento de tierra y materiales de construcción, en la calle Oswaldo Hurtado, al suroccidente de la Ciudadela Ibarra, al sur de Quito, por consecuencia de las lluvias causó ayer la muerte de Fabián Toaquiza, de 16 años.
Las precipitaciones que se registraron en diversos sectores de la ciudad causaron inundaciones en varios edificios públicos y privados, cortes de energía eléctrica por aproximadamente 40 minutos y conductores atrapados en sus vehículos en la mayoría de pasos deprimidos de la ciudad.
Los organismos de socorro, conjuntamente con la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap) y la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EMOP), realizaron en la ciudad un operativo para destapar las alcantarillas y atender las emergencias. (NJ)

Caen tres litros de agua por cada m2
Las temperaturas para estos días serán entre 10º y 21º

Según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi), la estación de monitoreo de Iñaquito, en Quito, fue la que registró un mayor nivel de precipitaciones alcanzando un promedio de 3 milímetros de lluvias, es decir cayeron tres litros de agua por cada metro cuadrado.
Las lluvias se presentaron desde el sudoeste del Distrito Metropolitano, abarcando el centro y parte del norte de la capital, durante aproximadamente 45 minutos. Las precipitaciones estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en algunos sectores.
Fabián Salas, del Departamento de Sinóptica del Inamhi, indica que la presencia de las lluvias responden al inicio de la época invernal, por lo que para los próximos días en la región interandina se pronostica la presencia de chubascos (lluvias de poca duración) y lluvias entre moderadas y fuertes que generarán esporádicas tormentas eléctricas.
Durante las mañanas habrá un cielo parcialmente cubierto con neblina. (NJ)

TESTIMONIOS

l El agua se filtró en el Palacio Arzobispal

"La tormenta fue tenaz, cayó mucho granizo, en el Palacio Arzobispal el agua se filtró por los lados de la cubierta, por lo que ciertos almacenes se mojaron".
Mercedes Totoy, abogada

l La lluvia cayó con fuerza en El Dorado

"La imprenta se inundó, tuvimos que usar escobas para sacar el agua que ingresó. Por suerte logramos salvar unos libros que estabamos imprimiendo".
Henry Bedoya, diseñador

l Un paso deprimido queda inundado

"Me demoré 30 minutos para trasladarme del Congreso a la Cancillería, el paso deprimido de la calle Riofrío se inundó y el tránsito vehicular fue caótico".
Carla Rodríguez, licenciada

l La Carolina queda cubierta de granizo

"Justo cruzaba por el parque La Carolina, avancé a protegerme bajo una visera. El parque quedó totalmente blanco, parecía que había caído mucha nieve".
Luis López, vendedor

l Un auto atascado frente al IESS

"Frente al edificio matriz del IESS en el sector de El Ejido, un auto San Remo azul se quedó atascado. Su dueño solo pudo sacarlo cuando paró la lluvia".
Fernando Subía, electricista

Caos en el tránsito vehicular en el norte de la capital

El edificio El Cisne volvió a inundarse por las lluvias tal como ocurrió hace un año

En las avenidas Diez de Agosto y Patria, la falta de fluido eléctrico impidió el correcto funcionamiento de los semáforos y los ascensores de los edificios del sector.
El parqueadero del edificio El Cisne, ubicado en las calles Colón y Almagro, donde un año atrás falleció una familia atrapada en un ascensor, volvió a inundarse.
Otros sectores que se inundaron fueron La Floresta, la Mariscal, La Alameda, El Ejido y La Carolina. (SV)

La lluvia inunda el centro comercial Montúfar

La Villa Flora, la Magdalena, Chillogallo, y Solanda fueron los barrios más afectados

En el centro de Quito, en el Playón de La Marín el aguacero provocó caos en el tránsito vehicular.
La intervención de la Policía desvió la circulación por las calles aledañas. El centro comercial Montúfar se inundó por la gran cantidad de agua que cayó.
En el sur, los barrios afectados por la precipitación fueron: la Villa Flora, La Magdalena, Santa Anita, Atahualpa, Solanda y Chillogallo. (SV)

Datos

l Operación de los organismos de socorro

Nueve compañías con 50 miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito, de la Cruz Roja y del 911 se movilizaron ayer a diversos sectores de la ciudad por las precipitaciones registradas.
Los miembros de la ‘casaca roja’ acudieron hasta los edificios ubicados en el sector de la avenida Colón, en el centro norte de Quito, donde falló el fluido eléctrico a consecuencia de un rayo, provocando la inoperancia de los ascensores durante 40 minutos. También se realizó el rescate de cinco conductores que quedaron atrapados en sus vehículos, tres en el sector de La Mariscal y los otros dos restantes en el puente a desnivel de la avenida Seis de Diciembre.
La Dirección Metropolitana de Seguridad aplica un plan de contingencia de deslaves, deslizamientos e inundaciones con la participación de grupos operativos de la EMOP, Emaap y otros. (NJ)

Recomendaciones

l Mantener limpios los sumideros, desagües y alcantarillas para evitar inundaciones.

l No utilizar pasos a desnivel o lugares inundados para la circulación vehicular.

l Si existe granizo en el techo tome normas de seguridad para evitar accidentes.

l No colocar materiales de construcción en la vía pública porque taponan las alcantarillas.

l En casa no tocar cables ni encender aparatos eléctricos como computadores, entre otros.

l Llamar a los organismos de socorro en caso de que las lluvias afecten a la vivienda. (NJ)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 07/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el