El pensador venezolano Guillermo Sucre, al tratar sobre la poesía de Tomás Segovia, habla de la revelación a través de la escritura. Quien escribe, dice, se expone, se deja ver, pero también expone, genera una crítica frente al mundo.
Esta es la paradoja de la revelación poética: el invertir el sentido del combate, el ponerse ante los ojos del mundo, al mismo tiempo que se deja penetrar por este.
En palabras de Sucre: “pensamiento (el de Segovia) dominado por la crítica, pero que no busca, por su parte, dominar nada”. Una lucha sin sentido; al menos sin el sentido revolucionario tradicional de la palabra. Un combate, por tanto, soberano, que no responde sino a sí mismo y a su impulso.
Bajo esta nueva luz, las palabras del poeta mexicano-español que -al recibir el premio Juan Rulfo 2005- dice que se ha galardonado a un perdedor, toman un nuevo significado.
La poesía de Segovia ha perdido siempre en el sentido usual del término, es la suya una poesía que se abandona a un devenir sin pausa, a una constante exposición frente al mundo, a una revelación que no busca el triunfo, sino precisamente el abandono a la pérdida.
La posición de Segovia ha sido siempre marginal, exiliada de todo centro. Por eso se ha mostrado todo el tiempo crítica, incluso frente a sí misma.
El exilio del autor comienza con una biografía que lo marca al expulsarlo, siendo apenas un adolescente, de España y lo condena a una erranza que lo destierra del entorno de las letras españolas, pero que consigue incluirlo dentro de las mexicanas.
Poeta sin patria, la suya es una escritura geográficamente indefinible, con grandes vínculos con lo hispanoamericano, pero que no logra desprenderse de lo ibérico.
En Anagnórisis, su libro más conocido, son precisamente estos dos términos las líneas conductoras de su poesía: es un texto dominado por la expulsión que representa el exilio, pero también, al menos en igual medida, por la revelación y por el redescubrimiento al que, desde el título, se hace referencia.
Solo así, la poética de Segovia, en este y en todos sus libros, puede quedar completa, exponiéndose al abandono de todo -patria, seguridad, centro-, que la coloca en una instancia marginal, y, al mismo tiempo, le permite revelarse en su sentido más profundo. (YM)

EL AUTOR

El ensayista, crítico, dramaturgo y poeta Tomás Segovia nació en Valencia en 1927, ciudad donde realizó sus primeros estudios. A los 13 años, el exilio lo condujo a México, donde ha realizado prácticamente toda su labor artística e intelectual.
Desde 1945 ha escrito 20 libros de poesía, entre los que se destacan La voz turbada, Anagnórisis y Cantata a solas; además, ha escrito tres libros narrativos, una obra de teatro y tres volúmenes de ensayos.
También ha tenido una destacada trayectoria como traductor, vertiendo al español la obra de Mircea Eliade, Roman Jakobson, Michel Foucault, André Breton, Victor Hugo, entre otros.
En 2005 recibió el premio Juan Rulfo de las Letras.




Manuel Mora y Araujo reflexiona sobre la opinión pública

El catedrático argentino es uno de los mayores expertos en Metodología de la Investigación

A mediados del siglo pasado, el ruso Roman Jakobson reflexionaba sobre el realismo y la imposibilidad de escribir literatura que reprodujera la realidad. Hablaba, en cambio, de verosimilitud.
El marxismo, al menos su lectura menos afortunada, pretendió, sin embargo, crear un discurso que comprendiera por completo la realidad, que la reflejara.
Así, durante la década del setenta, la lectura unívoca de la realidad era la dominante en las universidades latinoamericanas y solo algunas voces disidentes se atrevían a poner en cuestión semejantes principios.
Una de estas voces era la de Manuel Mora y Araujo, que, superando este pensamiento, hablaba de la necesidad de cuestionar todo discurso que se proclamase como único, como verdadero.
Ahora, el autor argentino saca a la luz su libro El poder de la conversación, editado por Liderazgo democrático, un análisis detenido del fenómeno de la opinión pública, entendida como una conjunción de relaciones más allá de cualquier estadística. Y a partir de este postulado, reflexiona sobre la responsabilidad ética de quienes interpretan dicha opinión y la vuelven plausible, verosímil.
En palabras de Jaime Durán Barba: "Mora y Araujo no solo quiere interpretar las palabras de la gente, sino que tiene la agudeza para entender la opinión pública desde un ámbito más ámplio. Un investigador con tantos años de experiencia sabe que hay que escuchar también los silencios y también las contradicciones del encuestado". (YM)


Palabra en el tiempo

Nieto: una poesía torrencial

Fernando Nieto Cadena (Guayaquil, 1947) es nombre clave de la poesía ecuatoriana. Hace casi tres décadas se autoexilió a México, en busca de otros horizontes para un afán vital y artístico que ha sido de los más anticonvencionales, renovadores e interesantes de las letras de nuestro país. Sus libros: A la muerte, a la muerte, a la muerte (1973), De buenas a primeras (1976) y Somos asunto de muchísimas personas (1985), anunciaban su obra de absoluta madurez: DE ÚLTIMA HORA/ Los desamparos de la muerte (tarjeta curricular extraviada), Editorial Imaginaria, Guayaquil, 2003.
Un título tan largo conviene a este extenso monólogo joyceano: el libro de 130 páginas contiene un solo y caudaloso poema, antipoema, texto lírico, antilírico o como se lo quiera llamar. En esa multitud de versos, el lector puede encontrar todos los tonos de la lengua poética, desde el más cercano al yo del poeta: “puedo repetir el viejo escarnio de ver-/ me en el espejo y reírme conmigo/ de mí a solas”, y el sentimental, continuamente desacreditado por la posición iconoclasta del autor: “en un descuido tuyo me asiré a tus manos/ para no caer en los pantanos de la soledad/ me abrazaré a tu cintura”; el irónico: “maestro la chochez te vuelve cursi/ dirá el irreverente amigo”; el evocativo: “un seis de marzo miércoles de ceniza/ nos desayunamos con una de las tantas dictaduras militares”; el optimista, que grita de júbilo ante la mujer; que se regocija con la entrada de los zapatistas en el Distrito Federal, “con ese frenesí de utopista incurable”; que leyendo a Dylan Thomas, puede “aullar de gozo frente a la luna llena”; el literario, en fin, que abarca todas las gamas posibles, desde la voluntaria imitación de estilo -en especial de Vallejo-, la incorporación de textos ajenos, la glosa, el comentario, el catálogo de lecturas o filmes, y la ironía continua, cuando se trata de arremeter contra lugares comunes.
No es lectura que haga concesiones este canto de amor a la poesía, el sexo, largamente disfrutado o la música popular, diatriba de feroces ataques contra todo lo establecido, obra de un escéptico, que al final del libro se pregunta “Qué otras obviedades más puedo/ escribir”.





Los Más vendidos

Quito En la Española

1. El tócrata, Francisco Febres Cordero
2. Quito: tradiciones..., Édgar Freire
3. Los hijos del suelo, Francisco Febres Cordero
4. El Zahir, Paulo Coelho
5. El código Da Vinci, Dan Brown
6. Hermano lobo, Michelle Paver
7. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes
8. Baile y sueño, Javier Marías
9. El palacio del diablo, Modesto Ponce
10. Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki



Guayaquil

El Librero

1. Harry Potter y el príncipe...,
JK Rowling
2. Las crónicas de Narnia, CS Lewis
3. La voz del conocimiento, Miguel Ruiz
4. El tócrata, Francisco Febres Cordero
5. Nebot y la cuarta..., Ángel Beccassino
6. Los hombres son de..., John Gray
7. El Zahir, Paulo Coelho
8. El libro de los secretos, Deepak Chopra
9. Las 48 leyes del poder, Robert Greene
10. Fish, Stephen C. Lundin y Harry Paul




Cuenca

En Sodilibros

1. El tócrata, Francisco Febres Cordero
2. Los hijos del suelo, Francisco Febres Cordero
3. Los hombres son de..., John Gray
4. El Zahir, Paulo Coelho
5. Ángeles y demonios, Dan Brown
6. El código da Vinci, Dan Brown
7. Las 100 plantas..., Varios autores
8. 7 días de abril forajido, Moisés Montalvo Jaramillo
9. Memorias de mis putas tristes, Gabriel García Márquez
10. Ecuador,
Varios autores
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Agosto/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el