El reloj de bolsillo de Agustín Gualde (9 años), que le regaló su papá porque no tenía correa, marcaba la 01:30, cuando el presidente Lucio Gutiérrez llegó a la Plaza de San Francisco de Quito. No es que haya llegado tarde sino que Agustín se alistaba para igualar su Orient durante el lanzamiento de la campaña "Cumplir a tiempo", impulsada por Participación Ciudadana.
En realidad eran las 11:20 cuando arribó el mandatario con su comitiva, 10 minutos antes de que iniciase el evento. Paco Moncayo, alcalde de Quito, Guillermo Landázuri, presidente del Congreso, y Ramiro González, prefecto de Pichincha, lo esperaban en el atril de la iglesia desde las 11:10. Cuando Gutiérrez caminaba por la alfombra roja, todos, autoridades eclesiásticas, militares, delegados de las embajadas, concejales, consejeros... miraron el reloj. Clara Chulde (64 años) suspiró y dijo: “Por fin llega puntual”, y eso que “tengo mi reloj con cinco minutos de adelanto, para engañar al tiempo”.
A las 11:30 comenzó el programa. La presentadora inició leyendo una gran lista de los auspiciadores (alrededor de 600 empresas públicas y privadas), luego la Orquesta de Instrumentos Andinos interpretó el Himno Nacional y le siguieron una serie de discursos: Moncayo advirtió que no solo se debe llegar a la hora exacta sino usar el tiempo con honestidad; Landázuri reconoció que es difícil que todos los legisladores lleguen a tiempo, pero se comprometió a ser el primero; y Gutiérrez prometió ser puntual “con Dios, la Patria, el pueblo y la conciencia”, además de pagar a tiempo a los Municipios, Prefecturas, servidores públicos y trabajadores. Antes de las 12:00, don Aurelio, se dibujó un reloj en la muñeca izquierda. Agustín igualaba su reloj al son de las campanas. (LM)

COMPROMISOS

l "Ojalá el presidente dé el ejemplo"

“Como médico no puedo llegar tarde a las intervenciones quirúrgicas, la vida de las personas están bajo mi responsabilidad. Si tengo una operación a las 15:00 estoy a las 15:00. Si las clases en la Universidad empiezan a las 07:00 estoy 10 minutos antes. No puedo llegar más tarde por respeto a mí mismo y a los demás. En el Colegio Médico comenzamos a tiempo todo lo que nos proponemos. Espero que el presidente Lucio Gutiérrez dé ejemplo de puntualidad y no nos haga esperar dos horas, como lo hizo la última vez cuando lo invitamos a un acto organizado por el Colegio. Eso fue una grosería. Pienso que si algo no podemos cumplir sería mejor no comprometernos a hacerlo para seguir cultivando la credibilidad".

Luis Felipe Sánchez, presidente del colegio de médicos de Pichincha

l "Construyamos un nuevo país a tiempo"

“Queremos construir un nuevo país, construyámoslo ahora, estamos a tiempo, es el momento de cambiarlo internamente, como dijo Velasco Ibarra, ‘queréis revolución, hacedlo desde vuestras almas’. Como constructores estamos comprometidos no solo a empezar a la hora en punto las sesiones sino que los contratos se los cumpla a tiempo. El tema de la puntualidad ha sido concienciado por los miembros del gremio, nuestros actos tienen un desfase de dos minutos, pero no es cuestión de domorarse poco ni nada, simplemente es hacerlo a tiempo. El respeto no es solo hacer acto de presencia sino estar a tiempo. Ese es el reto para todos los ecuatorianos”. (GV)

Diego del Castillo,
Presidente, Cámara Construcción


l Erradicar los atrasos a las clases

“La impuntualidad es irresponsabilidad, irrespeto y falta de valores humanos. Como estudiantes estamos comprometidos a dar charlas en los colegios sobre la importancia de la puntualidad. Tenemos experiencia con los alumnos de varios colegios de Ambato como impulsadores de la "hora ambateña". Esta experiencia la intentamos multiplicar en Carchi, Quito y otras provincias. El compromiso es predicar con el ejemplo para mejorar la situación del país desde adentro. Esperamos que poco a poco los atrasos a clases disminuyan hasta que queden en cero y se mejore el rendimiento. También los padres de familia deben involucrarse. Estos valores que están implícitos en la puntualidad se cultivan en la casa”.

Paúl Velásquez,
Presidente de la FESE


l Pagar a tiempo es cumplir a tiempo

“Cumplir a tiempo no solo es cuestión de horarios, el Gobierno y los empleadores privados deben comprometerse a pagar a tiempo los salarios de los empleados. Con el retraso en los pagos no solo que no podemos cumplir a tiempo con nuestras deudas y compromisos sino que también en el hogar no se puede cumplir con la planificación de inversiones y gastos (comida, vestido, servicios básicos, arriendo...). Ojalá sea el punto de partida para que tanto empleadores como empleados cumplamos con las obligaciones a tiempo y seamos acreedores de los derechos que nos asisten como seres humanos y como trabajadores, también a tiempo”. (GV)

Jorge Cepeda de 45 años,
empleado público



"Mi padre me enseñó a cumplir"

Se enfatizó en las pérdidas económicas que tiene el país

En Cuenca, la primera dama, Ximena Bohórquez, y el gobernador del Azuay, Efendy Maldonado, llegaron con 4 minutos de retraso a la ceremonia de presentación de la capaña "Cumplir a tiempo", convocada para las 11:30 en la plaza de Santo Domingo.
Mientras tanto, Jefferson Pérez, campeón olímpico y mundial de marcha contó los últimos 59 segundos de impuntualidad. En su discurso dijo: “Espero que en el futuro, nuestros hijos no digan tengo que ir a una huelga, porque mi padre hacía eso, sino que digan, tengo que cumplir a tiempo porque eso me enseñó mi padre”.
En cambio la primera damarecordó lo que el país pierde por la impuntualidad. (RM)

Se debe respetar el tiempo de los otros

El perjuicio anual por la impuntualidad es de $723 947 653

“Si quieres que respeten tu tiempo, empieza respetando el tiempo de los demás” fue la frase que repitieron ayer cientos de estudiantes y autoridades, quienes asistieron ayer al Reloj Público, ubicado en el Malecón 2000, en Guayaquil, para sincronizar los relojes y dar inicio a la Campaña Nacional por la puntualidad.
Joaquín Zevallos, presidente de la Cámara de Comercio y Cecilia Andrade, subsecretaria regional de Educación, llegaron tres minutos tarde. Andrés Navas, estudiante del colegio Cristóbal Colón presentó su logo ‘Puntualito’, con el fin de que la ciudadanía se adhiera la campaña. Además se realizará el Concurso Nacional de la máquina Destructora de la impuntualidad. (CHM)

Los jóvenes marcarán la hora en punto

Para ser parte del equipo llame al 3330 003

Son alrededor de 500 "pelados" voluntarios de 28 ciudades del país, quienes controlarán el tiempo de las autoridades. Se bautizaron durante septiembre cuando asisitieron al Congreso, a la Presidencia y a eventos públicos para vigilar la hora de llegada de los "ilustres", del Palacio Presidencial y de otros personajes locales.
Incluso, cuenta la coordinadora de la campaña, Martha Coronel, algunos tomaron el tiempo en fiestas de 15 años. Lo cierto es que estos jóvenes (en Quito son 30) están dispuestos a utilizar su tiempo libre para vigilar la puntualidad con la que realicen los actos.
Los Clubes de Participación están integrados por jóvenes de entre 16 y 25 años de varios colegios y universidades del país. El de Bolívar cuenta con 60 miembros y los más activos son los de Loja, Puyo y Milagro. Previamente empezaron su trabajo de observación y ya están llenando formularios en donde constan datos como la hora de convocatoria del acto público o privado, la hora real de inicio y de la llegada de los invitados para la evaluación. Para ser voluntario infórmate en www.participacionciudadana.org. (EC-LM)

EN PROVINCIAS

l En el parque Pedro Moncayo de Ibarra, a las 12:00, se igualó el reloj del torreón en presencia de estudiantes de varios colegios, autoridades y representantes de de la sociedad civil y de Participación Ciudadana.

l En la Plaza Bolívar de Manta se igualó el reloj a las 12:00, mientras sonaban las campanas de las iglesias anunciando el inicio de la "nueva hora ecuatoriana". Los estudiantes realizaron una conferencia sobre el tema.

l En la basílica de Monserrate, en Montecristi, al mediodía se igualó el reloj en conjunto con los asistentes al acto de la puntualidad. Sonaron las sirenas del Cuerpo de Bomberos y las campanas de las iglesias.

l En la Catedral de Latacunga, el reloj se sincronizó al mediodía. Se presentó un programa cultural en el primer día. Las autoridades y la sociedad civil se comprometieron a cumplir a tiempo.

l En Ambato, la cita fue a las 12:00 en el parque Juan Montalvo. Los invitados llegaron puntualmente a excepción del intendente de Policía, Balmore Luna, la reina, Mishel Calvache, y el gobernador, Franciso Pérez Sanz.

l En Loja, el Municipio y la Fundación CAJE emprendieron desde hace algunos meses la campaña de la puntualidad. Pondrán énfasis en el manejo del "puntualómetro" que consiste en publicar los nombres de los impuntuales en los medios. (GCA-GV)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 02/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el