WASHINGTON. Los TLC pendientes con Colombia, Corea del Sur y Panamá están listos para pasar a discusiones técnicas con el Congreso, último paso antes de ser redactados como proyectos de ley, informaron fuentes oficiales estadounidenses este miércoles.

Colombia está lista para pasar a la siguiente etapa negociadora, tras las acciones tomadas para mejorar los derechos sindicales en su territorio, según una carta difundida este miércoles por la oficina del Representante Comercial, Ron Kirk.

"Hemos determinado que Colombia ha emprendido los pasos necesarios para pasar a la siguiente etapa", explicó la carta mandada por Kirk a líderes del Congreso estadounidense.

La primeras medidas del Plan de Acción sobre derechos sindicales y laborales, principalmente más seguridad para los dirigentes sindicales, empezaron a ser aplicadas por el gobierno colombiano el 22 de abril.

"En consecuencia, mi oficina está lista para iniciar discusiones técnicas con miembros del Congreso sobre el borrador de la ley de implementación" de ese TLC, detalló el texto.

Panamá también pasó satisfactoriamente las exigencias en materia de fiscalidad y derechos laborales hace dos semanas, había anunciado Kirk.

El TLC con Corea del Sur también fue cerrado por ambas partes negociadoras en diciembre pasado.

"Esperamos empezar a trabajar sobre los tres TLC al mismo tiempo, aunque obviamente cada acuerdo va por separado", explicó en una conferencia telefónica un alto cargo gubernamental, bajo anonimato.

"Colombia está ahora en el mismo estadio que Panamá y Corea del Sur", explicó la alta fuente negociadora.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos está pendiente de ratificación desde 2006, los de Panamá y Colombia desde 2007.

Esos TLC son parte de la estrategia comercial anunciada por el gobierno Obama, que quiere duplicar las exportaciones estadounidenses de aquí a fines de 2014.

El TLC con Corea del Sur incrementaría el volumen comercial entre ambos países en más de $10 000 millones, mientras que el acuerdo con Colombia incrementaría ese intercambio en unos $ 1 000 millones.

Ante la firme oposición republicana en la Cámara de Representantes, que exige que los tres TLC sean presentados para su aprobación antes del 1 de julio, el gobierno Obama aceleró fuertemente el ritmo negociador en los últimos meses.

El Plan de Acción para Colombia fue rubricado por Obama y su par colombiano Juan Manuel Santos el 7 de abril en la Casa Blanca.

Ese plan prevé fechas y condiciones detalladas, y "Colombia tiene aún un trabajo importante por delante", explicó la carta de Kirk.

El principal plazo, que daría luz verde a la presentación del TLC con Colombia ante el Congreso, es el 15 de junio, recordó una de las altas fuentes gubernamentales en la conferencia de prensa telefónica.

Pero la estrategia del gobierno Obama es vincular esos tres proyectos de ley a otros temas pendientes de la agenda comercial, entre ellos un programa que beneficia a trabajadores afectados por el libre comercio, un acuerdo de preferencias comerciales para países andinos (del que sólo pasaría a beneficiarse Ecuador) y otros programas.

"Estamos listos para empezar mañana (jueves) el examen técnico de cada uno de esos acuerdos", explicó una de las fuentes, bajo el anonimato.

Todo ello forma parte "de una robusta agenda comercial" a negociar con el Congreso, parcialmente en manos de los republicanos, añadió.

Colombia, un país donde decenas de líderes sindicales son asesinados al año, ya ha destinado 100 policías suplementarios a la protección de esos trabajadores, como parte del Plan de Acción, explicó otra de las fuentes.

"Es el plan más espectacular que han tenido en años", explicó esa fuente a los periodistas. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Mayo/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el