BOGOTÁ.- El fallecido líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", no fue informado por "Raúl Reyes" de que tenía un campamento en Ecuador, donde murió por un bombardeo de militares colombianos el 1 de marzo pasado.

Una extensa carta de "Marulanda" escrita cinco días antes de morir, el 26 de mayo de 2008 por una insuficiencia cardiaca, fue encontrada por el Ejército colombiano cerca de la frontera con Ecuador y algunos de sus apartes fueron publicados en la última edición de la revista Cambio que inició hoy su circulación.

El entonces comandante máximo del grupo guerrillero se lamentó por la incautación de varios documentos que hizo el Ejército a principios del año, como las tesis de la IX Conferencia que "permitió al Estado producir reajustes" en su lucha contra las FARC y los tres computadores encontrados a "Reyes".

"Nunca fui informado por el camarada 'Raúl' de que tenía un campamento en el Ecuador", señaló Marulanda y aseguró que creía que estaba en el departamento colombiano de Putumayo el día en que fue abatido por el Ejército colombiano.

El rebelde también dejó en claro que la muerte de "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, es el golpe más duro que le ha propinado el Gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que sus efectos son de momento "difíciles de calcular".

La misiva de "Tirofijo" recoge algunas consideraciones sobre los golpes que había recibido esa organización, las relaciones con los Gobiernos de los países vecinos, el canje de rehenes por guerrilleros presos y hace un llamado a "incrementar las acciones militares y políticas".

El documento, de 10 páginas, fue hallado en un computador portátil que la Policía y el Ejército decomisaron el 31 de octubre pasado en un campamento del frente 38 en una zona rural de Puerto Asís (Putumayo).

"Marulanda" dice en su carta que los documentos que se han incautado los militares colombianos son mostrados como un "trofeo de guerra", y agregó que serán usados por el Gobierno para promover una campaña contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega,

Así como, "justificar acciones penales contra ciudadanos que en muchos casos nada tienen que ver con la guerrilla".

Advierte, además, que no pueden depositar demasiada confianza en algunos oficiales y tropas de Venezuela y Ecuador, "porque en ambos países hay una seria oposición a las tendencias democráticas y progresistas de sus gobernantes".

El entonces máximo comandante rebelde señaló en su carta sobre una compra de armas en Panamá que está pendiente, de un dinero que debían recibir en varias etapas y de una oferta para "crear u organizar una empresa rentable en Venezuela".

Asimismo, "ofrecimientos materiales del amigo Ortega" y de propuestas de narcotraficantes para ayudar al grupo.

El guerrillero también ve lejana la firma de un acuerdo humanitario y señala que antes de realizar un canje de guerrilleros presos por secuestrados en poder de los rebeldes deben endurecer su posición frente al Gobierno.

Tras la muerte de "Marulanda" asumió la comandancia de las FARC Guillermo León Sanz, alias "Alfonso Cano".

Buena parte de los rehenes fueron rescatados por el Ejército el pasado 2 de julio en un operativo, y otro más se escapó a finales de octubre. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Enero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el