Quito. 18.02.94. Un recolector más fue capturado por los
moradores de Zámbiza como parte de la medida de hecho tomada por
la comunidad hace pocos días, como forma de "presión" para que el
Municipio atienda sus demandas.

Las vías de acceso a la parroquia están interrumpidas con piedras
y palos y a la medida parece haberse sumado toda la población.
Inclusive los colegios de la parroquia suspendieron ayer sus
actividades para plegar al paro.

Pedro Tituaña, presidente de la Junta Parroquial, aseguró a HOY
que en caso de que el alcalde no acuda al lugar, se tomarían
nuevas medidas aún más radicales.

"Estamos esperando para recibir al alcalde con todas las
garantías del caso y esperamos que venga hoy (ayer)", aseguró
Tituaña.

Por su parte, Mahuad ha asegurado que el Municipio no aceptará
ningún tipo de presiones para el diálogo y que la posibilidad de
hacerlo se circunscribe al espacio de las oficinas municipales.

El alcalde, que ha calificado la medida como "injusta e
innecesaria", señaló que el Municipio ha invertido ingentes
cantidades de dinero en obras para este sector. "La vía Zámbiza y
la estación de transferencia serán concluidas este año, no se
puede pedir más", ha dicho Mahuad.

Sin embargo, los moradores parecen no estar satisfechos: "las
partidas presupuestarias se han previsto solo para la estación de
transferencia que ni siquiera está en Zámbiza", dicen y aseguran
que la parroquia no ha recibido atención desde hace muchos años.

Demandas están siendo atendidas

El día de ayer, el presidente de la junta Parroquial de Zámbiza
recibió una comunicación del Alcalde en la que se reitera la
apertura al diálogo por parte del Municipio, siempre que este sea
en el Cabildo.

"El Municipio de Quito espera que estos problemas se solucionen
en los mejores términos y le asegura a la población de Zámbiza
que continuará con los trámites conducentes a la ejecución de las
obras", dice el comunicado.

En el documento, Mahuad asegura, además, que las dos demandas
principales de la población (ejecución de la vía Zámbiza y de la
estación de transeferencia de desechos sólidos) están siendo
atendidas a la velocidad debida y serán concluidas este año
puesto que los procesos legales para su realización están en
marcha.

"El financiamiento y la ejecución de las obra (vía a Zámbiza)
están garantizados gracias a la gestión cumplida por el Alcalde
del Distrito Metropolitano y a la voluntad del gobierno nacional
para financiar la obra", asegura el comunicado, que inclusive
detalla el número y la fecha del registro oficial en el que se
publican estas disposiciones.

La presión de la medida de hecho

Según el presidente de la Junta Parrqoquial Pedro Tituaña, con
respecto a la declaratoria de estos trabajos como "obra
prioritaria", como Mahuad asegura, las comunicaciones al
Ministerio de Obras Públicas y al CONADE fueron enviadas el 11 de
febrero pasado.

Para Tituaña, la fecha de envío de estas comunicaciones demuestra
que el Municipio solo ha empezado a atender sus demandas por la
presión de la medida de hecho.

"Si el documento fue enviado el 11 de febrero , ingresó
seguramente recién ayer (miércoles), pues durante el feriado no
se mueve nada", aseguró Tituaña.

Para el dirigente, el hecho de que el alcalde asegure que se
están realizando los trámites para la obtención de las partidas
presupuestarias, contradice sus anteriores declaraciones de que
el Municipio cuenta ya con el dinero para las obras.

Para él, la atención del Municipio se debe solo a la actitud
tomada y el documento enviado por el alcalde respalda sus
argumentos.

Radicalizarían medidas

Los dirigentes de la población de Zámbiza aseguran que se han
previsto medidas radicales en caso de que el Alcalde no atienda
sus peticiones.

"Confiamos en que esto se termine hoy con la visita del Alcalde,
pero si no es así hemos pensado en otro tipo de acciones", dijo
Tituaña.

"Podemos inclusive suspender el servicio de agua para más de 80
mil personas en Nayón y en Llano Chico, pero no lo haremos hasta
ver que sucede", manifestó.

Según el presidente de la Junta, se trata de una medida
"pacífica" en la que está participando exclusivamente la
población de Zámbiza. "Queremos recalcar que no hay ningún tipo
de injerencia política, a pesar de que nos han llamado de varios
partidos, incluso ofreciéndonos plata", aseguró el dirigente.

"Somos casi 12 mil personas los que estamos afectados por la
destención municipal", concluyó.

- La gente de Zámbiza no se va a dar por vencida. Eso se puede
sentir en la firmeza de sus palabras y de sus hechos. Parecen
estar dispuestos a no retroceder.

- En Zámbiza se respira un aire de paciente espera. (Zámbiza es
la parroquia más antigua de Quito y según sus moradores, la más
"olvidada").

- La parroquia está quieta y hombres, mujeres, niños, jóvenes y
ancianos se han congregado junto al parque central para esperar
al alcalde. "Queremos que venga a dialogar acá porque nosotros ya
hemos ido muchas veces al Municipio y a la casa del propio
alcalde pero no nos han hecho caso", dice la gente que ha hecho
estas peregrinaciones hasta con bandas de pueblo.

- Pero parece que ahora han decidido que la música se queda en
casa y suena en las calles de Zámbiza para animar la espera.
"Hemos organizado festivales de música y arte para que la gente
se anime", dicen los dirigentes y aseguran que no se trata de un
capricho, pero que, a pesar de las dificultades que ocasiona
mantener una medida de hecho por tantos días, ellos no cederán.
"Si lo hacemos no nos tomarán en serio y volverán a
postergarnos", dicen.

- Los zambiceños aseguran estar dispuestos a radicalizar las
medidas, pero a pesar de todo, aún confían en otro tipo de
soluciones. "Parece que hoy va a venir el alcalde", aseguran
esperanzados.

- Mientras tanto, en medio de las enormes ollas de chocolate que
se calientan en la improvizada fogata, los cantos y los bailes,
el polvo de los caminos y los diarios olores y colores del
basurero de Zámbiza, parece que la ente seguirá esperando.

DATOS BIOGRAFICOS

- El 11 de febrero de 1583, monseñor Luis López de Solís nominó a
la parroquia eclesiástica como San Miguel de Zámbiza.

- Por su topografía, por la abundancia de aguas cristalinas en
las profundas quebradas que la circundaban, por su clima ideal y
la fertilidad de su suelo, este lugar fue preferido como asiento
poblacional por los primeros habitantes en lo que hoy se llama
Ecuador.

- Según indican los estudiosos Mesías Carrera y Frank Salomón en
la obra "Zámbiza, historia y cultura popular", la cultura de los
habitantes autóctonos de este pueblo es interesante. Ha sido
trasmitida de padres a hijos en forma verbal desde tiempos
inmemoriales.

- "Hasta nuestros días han llegado sus costumbres, vestidos,
idiomas, músicas y danzas. La pureza de lo anteriormente expuesto
se conservó hasta hace unos años, pero desgraciadamente, la
actual civilización la va minando paulatinamente, corriendo el
riesgo de desaparecer por completo", señalan Carrera y Salomón.

- La sociedad estaba dividida escalonadamente de acuerdo al rango
o cargo que desempeñaban, según lo comprueban las tradicionales
costumbres y los diferentes grupos de disfraces, instrumentos,
melodías y ritmos adecuados según a quien estén representando o
simbolizando.

- El libro cuenta que Zámbiza fue asiento poblacional de
indígenas muchísimos años antes de la conquista de los Incas.
Como todas las parcialidades de aquel entonces estuvieron
dirigidas y gobernadas por sus Caciques, quienes ejercían de
sacerdotes y curanderos, utilizando en las curaciones amuletos,
menjurjes a base de hierbas con olores fuertes y sabores amargos.


- Se indica, asimismo, que los primeros habitantes de esta zona
fueron descendientes de los Mayas, o de aquellos valientes
centroamericanos o antillanos que se desplazaron hacia el sur,
tomando el Esmeraldas, río arriba, llegaron hasta el Guayllabamba
y por él, a estos lares poblando luego esta parroquia y zona
nor-occidental.

- Los autores explican que la estrecha unidad entre estos
habitantes se manifestaba en el permanente inconformismo y
aversión hacia los Incas: dirigida por el cacique zambiceño
Suquillo, motivó una cruel matanza de más de cinco mil indios en
una quebrada de Pomasqui.

- En tiempos de la colonia, por orden superior, el sacerdote
párroco de Zámbiza debía atender a los habitantes de la zona
nor-occidental de Pichincha.

- De acuerdo a los estudios, el origen de la palabra Zámbiza
proviene de "Tsan" en el dialecto Maya Kakchiquel que significa
"Punta", "Morro"; y "Piza", sustantivo quichua que significa
"Arbusto de hojas amargas", "Carrasca". Por consiguiente Zámbiza
significa "Punta de carrasca". (10B)
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en Ciudad N/D

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