El canciller Ricardo Patiño dijo que Ecuador pidió a EEUU negociar un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo y que las preferencias arancelarias sean plurianuales



Arturo Valenzuela, secretario adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, dijo ayer que el Gobierno del presidente Barak Obama respeta el derecho que tiene cualquier pueblo soberano de tener alianzas con cualquier país; sin embargó le expresó al presidente Rafael Correa su preocupación por la relación que el Ecuador mantiene con Irán.

"La preocupación no solo tiene que ver con el tema ético-comercial, lo que preocupa es la proliferación nuclear, e Irán no ha avanzado en los requerimientos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no cumple sus obligaciones internacionales. Por eso tenemos que advertir nuestra preocupación por las relaciones que mantienen con Irán".

Así lo manifestó Valenzuela durante la reunión a puerta cerrada de media hora, que mantuvo ayer, en el Palacio de Gobierno, con el presidente Rafael Correa quien, de inmediato defendió la relación con Irán y aseguró que no tiene nada que ver con el programa nuclear, sino con la exportación de banano ecuatoriano y con el financiamiento iraní para la construcción de centrales hidroeléctricas.

"Lo que nosotros queremos es tener relaciones amistosas y respetuosas con todos los países del mundo, no solo mercantiles, porque en el caso de Irán tenemos un amplio mercado para nuestro banano, tiene capacidad de financiamiento para nuestras hidroeléctricas", señaló Correa.

El presidente ecuatoriano declaró también estar dispuesto a colaborar en la solución del problema Estados Unidos-Irán- "Si podemos hacer algo para solucionarlo cuenten con nosotros", expresó.

Valenzuela culminó ayer su visita a Quito. Ayer mismo se trasladó a Perú y luego visitará Colombia, donde abordará temas de seguridad y derechos humanos.

El canciller Ricardo Patiño, quien se reunió primero con Valenzuela, dijo que la cita fue positiva e informó que le manifestó el interés del Gobierno de negociar un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.

También le planteó que se establezca un plan de preferencias arancelarias andinas plurianual, lo cual beneficiaría a empresarios medianos y pequeños.

A la cita también asistieron el embajador del Ecuador en EEUU, Luis Gallegos; la embajadora Heather Hodges, y los ministros de Defensa, Javier Ponce y de Seguridad, Miguel Carvajal. (SC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el