Según el gobernador del estado, el presidente Chávez protege a la guerrilla que se encuentra en esa zona



BOGOTÁ. Un artículo publicado en la edición digital de la revista colombiana Semana, evidencia el grado de violencia existente en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Lo que más preocupa son sin duda las declaraciones del gobernador del estado de Táchira, César Pérez, quien acusó al presidente venezolano Hugo Chávez de proteger a la guerrilla y de no hacer lo suficiente para expulsar a los paramilitares colombianos que están en ese territorio.

Afirmó haber explicado la situación a Chávez y pedido que realice esta gestión de desalojo, sin obtener ninguna respuesta a cambio.

Según la revista, Pérez dice que en la frontera común entre Colombia y Venezuela se encuentra no solo gente de la guerrilla de las FARC, sino también del ELN, paramilitares y grupos de delincuencia común. Destacó que si no se toman medidas urgentes, la violencia seguirá presente en la zona y la población seguirá siendo víctima de secuestros, extorsiones, violencia e inseguridad.

Asimismo, el gobernador informó que unas 26 personas han sido secuestradas por los miembros de los diferentes grupos rebeldes.

Según el mismo funcionario, el presidente venezolano no ha denunciado la presencia de guerrilleros en esta zona porque "existe un compromiso político y una identidad ideológica de Chávez con los grupos guerrilleros; para comprobar esto hay que escuchar el discurso del mandatario en la asamblea nacional del 11 de enero del 2008 en donde afirma que las FARC y el ELN son verdaderos ejércitos con un proyecto político respetable para él".

Semana también asegura que a pesar de que el cruce fronterizo entre los dos países se encuentra abierto y en aparente normalidad, el comercio en la frontera se ha visto sumamente afectado, pues los controles que realizan los militares venezolanos causan malestar y nerviosismo a los pobladores.

Por otro lado, ayer un presunto paramilitar murió a manos de las fuerzas de seguridad venezolanas en Táchira durante la operación de búsqueda de los asesinos de dos guardias venezolanos en la frontera con Colombia, informó la diputada Iris Varela a la televisión oficial.

Además, según el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, habría al menos dos detenidos que fueron arrestados con material de guerra, que se suman a otros dos presuntos paramilitares capturados previamente que estarían involucrados en el asesinato de los guardias nacionales.

"En un operativo que se hizo en (la ciudad de) San Antonio de Táchira, fueron recuperados los dos fusiles (de los guardias nacionales) que estaban en un rancho, hubo un enfrentamiento con nuestros efectivos que acabó con un saldo de un paramilitar que resultó abatido" , explicó la diputada del estado fronterizo. (VET-AFP)

'Inseguridad en frontera es plan de Colombia'


Caracas. La inseguridad que sacude la frontera de Venezuela con Colombia no es espontánea y responde a una estrategia elaborada en Washington y ejecutada por Bogotá, indicó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El canciller venezolano expuso esa idea en una entrevista con la estatal Agencia Bolivariana de Noticias divulgada ayer. "Ese plan incluye tratar de desestabilizar a Venezuela por la vía de la violencia, el sicariato, los asesinatos, el incremento de la criminalidad en la frontera y en las principales ciudades del país. Es una operación que ha sido denunciada y que estamos enfrentando", afirmó Maduro, quien precisó que el arma utilizada para llevar adelante el plan desestabilizador es la de los paramilitares.

El funcionario denunció, además, que estos cuentan con la complicidad de venezolanos opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez, especialmente César Pérez, gobernador del estado Táchira, fronterizo con el departamento colombiano norte de Santander. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el