Una solicitud de asilo a la CancillerÍa ecuatoriana y una investigación sobre legalidad de documentos tiene en suspenso la deportación del colombiano Danilo Nieves Maza, que cumplió en Ecuador una condena por narcotráfico y que es requerido por la justicia de EEUU, publica hoy el diario El Comercio.

Señala que el pasado 27 de abril, la CancillerÍa emitió un documento, que Nieves usó al dÍa siguiente para frenar su deportación que se analizaba en una audiencia en la Intendencia de PolicÍa de la provincia de Pichincha.

Ese documento señalaba que Nieves habÍa pedido asilo al Gobierno de Ecuador y según el texto, esa solicitud ha sido conocida por la Dirección Nacional de Refugiados: "El ciudadano Nieves Meza Danilo Javier, de nacionalidad colombiana, se encuentra registrado en la base de datos de la Oficina de Refugiados de esta CancillerÍa como solicitante de asilo", reza en el certificado, según el diario.

En tal virtud, "el ciudadano está temporalmente en nuestro paÍs bajo el amparo de las leyes nacionales e instrumentos jurÍdicos internacionales suscritos por el Ecuador sobre esta materia", señala el texto, según El Comercio.

La intendenta de Pichincha, Lourdes Garcés, habÍa abierto un expediente de deportación en contra de Nieves porque este se encontraba indocumentado en Ecuador. Según la legislación, esa es causal para enviarlo a su último puerto de embarque; en su caso, a su natal Colombia.

Pero en el certificado de la CancillerÍa se especificaba que Nieves "no puede ser deportado hasta que el Gobierno ecuatoriano se pronuncie definitivamente sobre su solicitud" de asilo, agrega el rotativo.

Según el diario, antes de ser detenido en Guayaquil en noviembre de 2002 y de ser sentenciado por narcotráfico, por la operación "Calamar", que se realizó de forma simultánea en EEUU, Colombia y Ecuador, Nieves habÍa sido requerido en septiembre de 2002 por un tribunal de California, también por narcotráfico.

Asimismo, en Colombia ha sido considerado un hombre de la logÍstica del cartel del Norte del Valle, apunta El Comercio que añade que la Justicia de EEUU solicitó a Ecuador su extradición.

La Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador consideró procedente el pedido de EEUU y en julio del 2009 notificó al Gobierno su resolución.

Sin embargo, el 29 de marzo último, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, informó al presidente de la Corte, José Vicente Troya, que se negaba la extradición del colombiano.

El 7 de abril, Troya acogió esa decisión y revocó la orden de prisión que habÍa contra Nieves; ordenó la emisión de la boleta de excarcelación, detalla el diario.

El colombiano debÍa recuperar su "libertad de forma inmediata, siempre que no esté detenido por otra u otras causas", dijo Troya. Su resolución fue enviada al canciller, Ricardo Patiño, para que la remitiera a la Embajada de EEUU en Quito y al representante de la DEA en Ecuador.

Aunque con esas acciones se presumÍa que Nieves podrÍa recuperar su libertad en abril, antes de dejar la cárcel se abrió el proceso de deportación en la Intendencia de PolicÍa por indocumentado pues la PolicÍa habÍa determinado previamente que Nieves tenÍa dos cédulas de identidad ecuatorianas falsas.

Con esa base, Garcés tenÍa argumentos para ordenar la deportación, pero el pasado viernes dejó el trámite en suspenso ya que, según ella, "hay indicios" de que Nieves habrÍa falsificado los registros de inscripción de dos hijos ecuatorianos.

En esos documentos se señala que los niños fueron reconocidos en el Registro Civil de Guayaquil en presencia de ambos padres, en 2005 y 2007, incluso los dos registros tienen la firma de Nieves. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 02/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el