LONDRES.- El doctor David Kelly salió a dar un paseo el jueves, a mediodía, y no volvió. Su cadáver fue encontrado a ocho kilómetros de su residencia, a 70 kilómetros de Londres. Este científico, asesor del Gobierno británico en armas biológicas, no gozaba de la confianza de su Gobierno desde hace unos días. Estaba acusado de ser la fuente de la BBC en la noticia que hablaba de las pruebas exageradas que justificaron el ataque contra Iraq, la noticia que ha sembrado la duda definitiva sobre las armas de destrucción masiva.
Kelly salió de su casa de Southmoor, Abingdon, y le dijo a su mujer, Janice, que iba a dar un paseo por los alrededores, pero no regresó. Su familia denunció la desaparición el jueves por la noche. Su cuerpo fue hallado ayer por la mañana en Harrowdown Hill, a unos ocho kilómetros de su casa. Estaba boca abajo. Por el momento se desconocen las causas de la muerte.
Un portavoz de Downing Street señaló que se llevará a cabo una investigación judicial independiente si se confirma que el cuerpo corresponde a Kelly, como apuntan todos los indicios y como la clase política británica ya da por hecho. Hoy se producirá la identificación oficial, aunque la descripción coincide con la del desaparecido.
El pasado martes, Kelly se vio sometido a un duro interrogatorio ante la Comisión parlamentaria que investiga las pruebas facilitadas por el Gobierno sobre Iraq.
El asesor negó haber revelado a la BBC que el Ejecutivo de Tony Blair "exageró" sus datos para justificar la guerra, información difundida por la cadena y que desató la ira de Downing Street.
Kelly confirmó a sus jefes en el Ministerio de Defensa que había hablado con Andrew Gilligan, autor de la noticia de la BBC, pero consideró que no era la fuente principal de esa cadena.
La BBC, amparada en el secreto profesional, se ha negado a revelar de quién o quiénes procedieron sus informaciones. Un portavoz de esta cadena se limitó a presentar sus respetos a la familia y a reservar cualquier comentario hasta la confirmación oficial de la muerte.
Una portavoz del Ministerio de Defensa afirmó que el consejero no había sido amenazado con la suspensión o el despido por hablar con Gilligan, pero que se le dejó claro que había roto las normas de su departamento al mantener contacto no autorizado con un periodista. (AFP-EFE)

Una tragedia que puede volverse un escándalo

LONDRES.- La más que probable muerte, en circunstancias misteriosas, de David Kelly es una tragedia que puede transformarse rápidamente en un escándalo político de consecuencias imprevisibles.
La alarma entre la clase política de Gran Bretaña es tal que el líder de la oposición conservadora, Iain Duncan Smith, sugirió al primer ministro británico, Tony Blair -actualmente en Tokio-, que acortara su gira internacional para regresar de inmediato a Londres.
Familiares y amigos coinciden en señalar que el doctor Kelly estaba viviendo con mucha presión desde que habló con un periodista de la BBC sobre las razones del Gobierno para justificar la invasión de Iraq.
El "caso Kelly" se ha producido cuando aún es mucha la tensión entre la BBC y el Gobierno a propósito de la intervención británica en Iraq; intervención que el primer ministro sigue defendiendo casi cada vez que hace una declaración pública.
Quizá consciente de las implicaciones políticas que puede llegar a tener este caso, el portavoz de Downing Street pidió "prudencia" y "precaución" a la hora de sacar conclusiones sobre lo ocurrido.
La rapidez con la que el propio Tony Blair ha ordenado una investigación judicial independiente prueba que esta tragedia puede convertirse, si no se ha convertido ya, en un tema muy serio para el Gobierno británico. (EFE)

Bush desoye al D. de Estado sobre Níger

WASHINGTON.- La Casa Blanca admitió ayer que el presidente George W. Bush utilizó información atribuida a las autoridades británicas, que indicaban que Iraq intentó comprar uranio en Africa, aunque el Departamento de Estado ya había expresado que el dato era "altamente dudoso".
Ese dato estaba en un anexo al informe de 90 páginas titulado Estimado Nacional de Inteligencia sobre Iraq (NIE), recopilado en octubre de 2002 de seis agencias de Inteligencia estadounidenses, incluido el Departamento de Inteligencia e Investigación (INR) del Departamento de Estado.
La Casa Blanca publicó partes del NIE para contrarrestar las cada vez mayores interrogantes que surgen tras la admisión de que Bush no debió haber incluido ese dato en el discurso a su país el 28 de enero.
Las conclusiones principales del documento eran que Saddam Hussein representaba un peligro nuclear. "Si se deja sin revisar, (Iraq) probablemente tendrá un arma nuclear esta década", reza parte de la versión desclasificada del NIE.
Sin embargo, tras esa frase el NIE instruye a los lectores a "ver la opinión alterna de la INR al final" de estas conclusiones. Una de las conclusiones del INR es que "los reclamos de la búsqueda iraquí de uranio natural en Africa son, según los informes del INR, altamente dudosos". (AFP)

Un científico, obligado a aparecer en la prensa

LONDRES.- David Kelly era un discreto y respetado investigador resignado durante los últimos días de su vida a soportar el interés de los medios de comunicación.
Microbiólogo de renombre, Kelly formó parte de los equipos de inspectores de desarme enviados sobre el terreno por la ONU. Viajó a Iraq en 37 ocasiones desde 1994 a 1999.
Después de haber asesorado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Kelly trabajaba en el Ministerio de Defensa formando parte de un equipo encargado de controlar la proliferación de armamento.
En 1994 Kelly fue nombrado consejero en armas biológicas de la ONU, puesto que ocupó hasta 1999. En esta época desempeñó un papel fundamental en la evaluación del armamento iraquí.
“Cuando Iraq invadió Kuwait en agosto de 1990, no pensé en que Saddam Hussein marcaría los siguientes diez años de mi vida”, comentó Kelly durante una conferencia universitaria.
Quizás fue más de una década. En septiembre de 2002 compareció como experto ante una comisión de Relaciones Exteriores sobre armamento iraquí.
La polémica surgida entre el Gobierno británico y la BBC a raíz de las críticas lanzadas contra un periodista de la cadena por el director de comunicación de Blair, Alastair Campbell, suscitó el interés de los medios de comunicación por Kelly en contra de su voluntad. (AFP-EFE)

"Tony Blair cambia de tono sobre las armas nucleares"

LONDRES.- La prensa británica consideró ayer que Tony Blair, durante su visita a Washington, cambió de tono en lo que concierne a las armas de destrucción masiva en Iraq, afirmando incluso que el hecho de encontrarlas no es vital para justificar la guerra.
“Blair cambió de línea”, escribió el periódico de derecha, el Daily Mail, estimando en su editorial que “Blair, el brillante contorsionista, nadó entre dos aguas”.
The Guardian, de izquierda, vio en el cambio de posición de Blair con respecto a las armas de destrucción masiva “una singular confesión de falibilidad” y una “dilución” de Downing Street sobre este tema.
“La Historia me juzgará”, tituló The Independent (centro izquierda), declarando en su editorial que Blair “debería haber sido más firme” en su discurso en el Congreso de EEUU y que demostró “debilidad”. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el