En una sesión reservada a la que se impidió el acceso a la prensa, el nuevo Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con 26 votos de 29 magistrados presentes, designó a Ramón Rodríguez como nuevo presidente.
Rodríguez es un ibarreño de 60 años, abogado y doctor en Jurisprudencia, quien también fue vocal y presidente de la Comisión de Legislación y Codificación del Congreso.
Tender puentes de acercamiento con la sociedad civil, para buscar la aprobación de la nueva Ley Orgánica que enrumbe los pasos de la Función Judicial, es lo primero que hará, según anunció. También señaló que la permanencia de los nuevos ministros dependerá del tiempo que dure la aprobación del nuevo cuerpo legal.
Una muestra de agilidad, rectitud y correcta aplicación de la Ley y la administración de Justicia es lo que quiere dar la Corte: "Si había tanta queja de que estaba politizada, queremos dar una imagen distinta", recalcó Rodríguez.
Negó ser cercano al PRE, pero reconoció que su nombre fue propuesto por el Gobierno. "En la resolución de los juicios en contra de Abdalá Bucaram dependerá el estudio del mérito del proceso... En las dos salas de lo Penal de la Corte hay magistrados que provienen de otros sectores políticos", indicó.
Respecto a la designación de los tres vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, que le corresponde a la CSJ, dijo que probablemente se hablará del tema la próxima semana.
Guillermo Castro Dager es el presidente subrogante de la Corte. Reconoció ser militante del PRE y amigo personal de Abdalá Bucaram, pero no cree que eso influya en las decisiones que pueda tomar. La magistrada de la Segunda Sala de lo Penal, donde están los procesos contra Bucaram, Angelita Albán, argumentó que no ha traicionado a la Fenaje al aceptar el cargo. "Esa fue una decisión cuando ya todo el barco estaba hundido", y agregó que fue una estrategia para saber lo que estaba ocurriendo. (MAR)

Bucaram: "El roldosismo debe presidir el Congreso el próximo año"

Desde hoy, León Febres Cordero deberá aprender a respetar al país, dijo Abdalá Bucaram, al comentar los cambios en la Corte Suprema.
Felicitó a los partidos por liberar al Estado de "las garras socialcristianas", aunque falta "nombrar a un roldosista" como presidente del Congreso y crear la Comisión de la Verdad, para descubrir los asesinatos del régimen del PSC.
Su retorno no será fácil, dijo, porque el Prian no quiere. (AM)

El presidente Gutiérrez rechaza críticas

Según dijo, se quiere armar otra camioneta contra su régimen

El presidente Gutiérrez rechazó ayer la oposición de las cámaras de la producción, algunas alcaldías, la Iglesia y los medios de comunicación, a la resolución del Congreso de cesar en funciones a 27 de los 31 magistrados de la Corte.
Afirmó que las protestas provienen de "sectores que ayer rompieron la institucionalidad del país, y que ahora quieren aparecer como adalides de la institucionalidad".
Por ello, el mandatario convocó al pueblo "a una lucha a muerte contra la oligarquía corrupta que, con piel de oveja cuando son lobos feroces, quieren desinformar a la opinión pública".
Pidió estar alertas, "porque parecería que se estuviera preparando una camioneta número dos", en referencia a los políticos que en 1997 cesaron a Abdalá Bucaram.
Gutiérrez dijo estar contento por los cambios de autoridades, aunque deslindó responsabilidad al señalar que esa es una decisión asumida por el Congreso y que el régimen la respeta en virtud de la independencia de las funciones del Estado. Estas declaraciones las dio ayer, en el saludo protocolario de los vocales del Tribunal Constitucional. (GC)


Silencio de Gobierno de EEUU causa extrañeza

Mauricio Gándara dijo que Kristie Kenney debería explicar destitución de magistrados

La decisión de la embajadora de los EEUU, Kristie Kenney, de no inmiscuirse en los asuntos internos del Ecuador y no pronunciarse sobre la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fue correcta, opinan los embajadores Mauricio Gándara y Julio Prado Vallejo.
No obstante, Gándara sostiene que esa posición debería mantenerse siempre, porque la "Embajada nortamericana interviene en las ocasiones que le conviene". Prueba de ello, dice, fue el espaldarazo que la embajadora Kenney dio al presidente Gutiérrez a inicios de noviembre pasado, cuando los bloques del PSC, ID, PK, MPD y Socialista anunciaron un juicio político al primer mandatario. En esa ocasión, el Gobierno de los EEUU respaldó la democracia.
A decir de Prado Vallejo, ese apoyo a la democracia debe ser claro. "Los EEUU no pueden apoyar a un Gobierno que ha roto el orden constitucional. Deben respaldar a la sociedad civil para que mantenga sus instituciones".
Para Gándara, esa claridad es primoridal para explicar "ese silencio que causa extrañeza". Esa postura podría evidenciar el interés de los EEUU en Ecuador para dirigir sus operaciones en la guerra contra el narcoterrorismo. (PJC)

Titular de Fenaje negocia con dos bandos

De por medio estuvo pedido de estabilidad en cortes superiores

La incertidumbre fue evidente en los servidores judiciales que acudieron ayer por la mañana a la Corte Superior de Justicia y a los juzgados de Quito, porque no conocían la decisión de su dirigente, Luis Muñoz, con respecto a la finalización del paro de actividades, iniciado el miércoles.
En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se daba por sentado que la medida había sido levantada. El nuevo presidente del organismo, Ramón Rodríguez, señaló que hasta la noche del jueves hubo conversaciones con Muñoz y que se garantizó que los funcionarios de las cortes superiores tendrían estabilidad. "Solo los casos en los que se hubiera comprobado una falla administrativa o jurisdiccional, le corresponderá conocer al Consejo de la Judicatura", dijo Rodríguez.
La ex vicepresidenta de la Fenaje y actual magistrada, Angelita Albán, dijo que, para levantar la huelga, los trabajadores judiciales esperaban la elección del nuevo presidente y la garantía de independencia y estabilidad de los funcionarios judiciales.
Hasta el jueves por la tarde, Muñoz consideraba que la resolución del Congreso, de cesar a los magistrados de la Corte, era inconstitucional y anunció que el paro sería indefinido y hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, en la noche se reunió con los nuevos ministros para hablar del futuro de las cortes superiores, juzgados y el Consejo de la Judicatura. Además, dijo que la salida de los jueces era un hecho consumado. (MAR)

Muñoz se reunió a puerta cerrada

Aunque el presidente de la Fenaje, Luis Muñoz, permaneció cerca del ex titular de la Corte Suprema Hugo Quintana durante su atrincheramiento en la Corte y ofreció que la huelga de los trabajadores seguiría; este hecho no se cumplió.
Mientras Quintana era trasladado a Guayaquil por una emergencia en su salud, los nuevos ministros esperaban a Muñoz para arreglar el fin del paro. Representantes de la Fenaje en provincias se reunieron con Muñoz en la sala de sesiones de la Corte, a puerta cerrada y luego no hubo declaraciones. (MAR)

Bolívar González anuncia marchas en favor de jueces

También sostuvo que desde el lunes los indígenas saldrán a las calles a protestar

"No vamos a permitir movilizaciones en contra de la decisión tomada de terminar con la corrupción en este país". Con esas palabras, Bolívar González, subsecretario de Bienestar Social, confirmó que habrá contramarchas para respaldar lo actuado por el Congreso sobre la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El funcionario, quien retomará la próxima semana la entrega de aguinaldos navideños, aseguró que desde este lunes alrededor de 10 000 indígenas saldrán a las calles para "decir a la oligarquía que es hora de que la justicia sea para el pueblo".
González dijo, también, que otros "golpes contra el PSC" serán los nombramientos de fiscal general, contralor y defensor del Pueblo. Descartó que su nombre formara parte de la terna para contralor del Estado. (PJC)

Las cortes del país trabajan parcialmente

Los directorios de los colegios de abogados fueron a Guaranda

La presidenta de la Federación Nacional de Abogados, Angelita Albán, recientamente nombrada ministra jueza de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), convocó ayer a una reunión de los directorios de colegios de abogados del país, en Guaranda.
Entre los puntos del orden del día -y con almuerzo de por medio- se incluyó el análisis de la situación de las cortes de justicia del país y un implícito apoyo a la reestructuración de la CSJ aprobada por el Congreso Nacional.
En tanto, la paralización de los servidores judiciales se suspendió. Luis Muñoz, presidente de la Fenaje, señaló que la medida será levantada definitivamente siempre y cuando se garantice que no se reestructurarán las Cortes Superiores del país.
Ayer, en Guayaquil, a las 09:45, se reabrió la Corte Superior de Justicia (CSJ-G) pero su acción estuvo limitada, porque el Ministerio Fiscal del Guayas suspendió la atención al público y sus empleados se declararon en asamblea permanente.
Según el vocero de los fiscales, Héctor Vanegas, la medida es para rechazar a la supuesta remoción de los funcionarios de la Fiscalía.
En tanto que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Gustavo Von Buchwald, aclaró que la suspensión de la medida de hecho "no significa que no se mantenga el rechazo a la reorganización de la Función Judicial por parte del Congreso".
En Quito, mientras tanto, los empleados de los juzgados penales, civiles, laborales y de inquilinato suspendieron la paralización de actividades en la noche. Esa misma situación se repitió en Cotopaxi.
En Azuay, en cambio, se mantiene la no atención al público y las puertas están abiertas.
Según Muñoz, el lunes se normalizaría la atención en todo el país. (PC-BMS)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Diciembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el